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Ciencia y Salud

plan de seis meses en un momento en que el mundo se está orientando hacia el control a largo plazo de la COVID-19

El plan establece las principales prioridades y formas de trabajo de la alianza, en un momento en que los países se están orientando hacia la gestión de la COVID-19 como un problema de salud pública a largo plazo El plan se centra en la vacunación de las poblaciones de alto riesgo, la introducción de nuevos tratamientos, el impulso de las pruebas y la garantía de un acceso sostenido a las herramientas contra la COVID-19 El Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 y el acceso equitativo a ellos

El Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) lanza hoy su plan para los próximos seis meses, en el que establece el modo en que, como alianza de organismos mundiales de la salud que trabajan junto a los gobiernos, la sociedad civil y otros asociados, apoyará a los países en su transición hacia el control a largo plazo de la COVID-19.

  

Reconociendo la naturaleza evolutiva del virus de la COVID-19 y de la pandemia, el plan esboza los cambios en la organización y las formas de trabajo del Acelerador ACT con el fin de garantizar que los países sigan teniendo acceso a las herramientas contra la COVID-19 a largo plazo, al tiempo que se mantiene la disposición operativa de la coalición para ayudar a hacer frente a futuros brotes de la enfermedad. 

Desarrollado a través de un proceso consultivo con los organismos del Acelerador ACT, los donantes, los asociados de la industria, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los miembros del Consejo de Facilitación, el plan resume las áreas prioritarias para los pilares de la alianza, los mecanismos de coordinación y otras funciones básicas, y destaca las tareas que hay que mantener, cambiar, finalizar o mantener en suspenso. El plan de transición apoya la labor de los organismos del Acelerador ACT a medida que desarrollan la financiación, la implementación y la integración de sus esfuerzos de lucha contra la COVID-19. 

La próxima fase de la labor de los asociados del Acelerador ACT se centrará en tres áreas generales

Orientar las actividades de investigación y desarrollo (I+D) y configuración de mercado con el fin de garantizar el desarrollo de herramientas nuevas y mejoradas contra la COVID-19 Adoptar acuerdos institucionales para el acceso sostenido de todos los países a las vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19, incluido el oxígeno Centrar el trabajo en los países en la introducción de nuevos productos (por ejemplo, nuevos antivíricos orales para las personas de mayor riesgo) y en la protección de las poblaciones prioritarias (por ejemplo, la vacunación completa de los trabajadores de la salud y las poblaciones de mayor edad), en apoyo de las metas nacionales e internacionales

«A medida que el mundo avanza hacia la gestión a largo plazo de la COVID-19, el Acelerador ACT seguirá apoyando a los países mediante la facilitación del acceso a las vacunas, las pruebas y los tratamientos,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Sin embargo, como se expone en este plan, aún nos queda mucho por hacer para lograr un acceso equitativo a estas herramientas que salvan vidas, siendo los trabajadores de la salud y las poblaciones de riesgo nuestra principal prioridad.»

Otros cambios previstos en el plan incluyen la transición hacia un nuevo grupo de tareas de seguimiento y monitoreo del Acelerador ACT, copresidido por altos funcionarios de la India y los Estados Unidos, y el paso al modo de «espera» del Consejo de Facilitación a nivel político, que podrá ser reactivado de ser necesario en caso de que se produzca un aumento de las formas graves de la enfermedad.

Los organismos del Acelerador ACT han impulsado los esfuerzos de movilización de recursos, y este plan establece el camino hacia la integración de la financiación a nivel de la alianza y la movilización de recursos en las actividades ordinarias de cada organismo en el futuro. Sobre la base de las tres áreas de trabajo generales descritas anteriormente, los compromisos financieros existentes y la demanda de herramientas por parte de los países, los organismos del Acelerador ACT necesitan aproximadamente US$ 400 millones para llevar a cabo sus actividades de transición durante los próximos seis meses. El Centro del Acelerador ACT seguirá proporcionando una visión transparente de la situación financiera de los organismos del Acelerador ACT durante este periodo.

El Acelerador ACT es la única solución integral del mundo para acelerar el desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19 y el acceso equitativo a ellos. Esta alianza ha desempeñado un papel fundamental a la hora de facilitar el acceso de los países de ingreso bajo y medio bajo a las medidas contra la COVID-19 durante toda la pandemia, sobre todo mediante.

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Ciencia y Salud

La escasez de viviendas sociales en España: ¿qué ha pasado en las tres últimas décadas?

La escasez de viviendas sociales en España: ¿qué ha pasado en las tres últimas décadas?.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la movilización de 50.000 viviendas públicas de la Sareb –el denominado “banco malo”– para alquileres “asequibles”, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo durante la convención municipal del PSOE en Valencia. De ese total de viviendas, 21.000 se pondrán a disposición de ayuntamientos y Comunidades Autónomas, 14.000 ya están en uso y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por la Sareb, la sociedad pública que se creó en 2012 para absorber los inmuebles y activos tóxicos de bancos y cajas de ahorro rescatadas tras la crisis.

Se trata de una medida que puede aliviar la situación económica de jóvenes y familias vulnerables, sin embargo, algunos expertos recuerdan que no resuelve el problema del alquiler, pues muchas de esas viviendas del plan del Gobierno no se encuentran en las zonas más tensionadas como son Madrid, Barcelona o Baleares.

En opinión de la profesora de Economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle, el plan Gobierno es “positivo”, pero a la vez insuficiente. “Lo que hace falta tener un parque público de viviendas sociales en alquiler y esto es un proceso que requiere tiempo. Es una medida que va en la buena dirección, pero no es suficiente”, dice a Infobae.

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Debido al reto que supone, el Gobierno se ha fijado como objetivo alcanzar un 20% de vivienda en pública en España durante los próximos 20 años.

A la cola de Europa en vivienda social
España, donde en las últimas tres décadas ha primado el negocio inmobiliario y el concepto de propiedad privada, solo destina un 2,5% del parque inmobiliario al alquiler social, una cifra muy alejada de la media europea, que se sitúa en el 9,3%, según los últimos datos del Observatorio de Vivienda y Suelo relativos a 2020. Por detrás de España solo se sitúan cuatro países: Rumanía (1,5%), Estonia (1,7%), Croacia (1,8%) y Portugal (2%).

Por el contrario, los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de vivienda social son Países Bajos, con un 30%, Austria, que destina un 24%, y Dinamarca, con casi un 21%.

En ese sentido, Melle explica que uno de los grandes problemas en España ha sido precisamente esa “cultura de la propiedad, que ha impedido crear un parque público de alquiler”, porque normalmente la población española “quiere tener vivienda en propiedad” y las acciones que se han realizado en vivienda protegida han sido precisamente para la compra, añade.

Si bien en la década de los años 80 España llegó a construir un 47% de viviendas con algún tipo de protección pública, con llegada de los años 90 y el boom inmobiliario, esa cifra bajó considerablemente, hasta el 21,6%, según los datos oficiales. Entre el 2000 y 2010 esa cifra se situó en en 10,7%, mientras que de 2010 a 2020 bajó hasta el 3,2%.

No todas las regiones acatarán la ley
No obstante, las Comunidades Autónomas son las que asumen las competencias en materia de vivienda y ya hay algunas como Madrid que han expresado su oposición a la ley de Vivienda y han asegurado que no la aplicarán donde no sea obligatoria. “Donde no sea obligatorio no lo voy a hacer, recurriré en los tribunales que se pueda, [porque] es un atropello contra la propiedad”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Antena 3, sobre la norma que aún tiene que aprobarse en el Congreso.

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Ciencia y Salud

El traspaso de Mecha a FMS España: preparaciones, adaptación al nuevo formato y el rol de Chuty en su llegada a la liga

El MC argentino palpita su debut de este sábado en un nuevo país. Cómo se desarrolló lo que empezó como una simple propuesta entre amigos.

La temporada 2023 de la Freestyle Master Series (FMS) todavía no inició y ya viene dando de qué hablar. La llamada “Regénesis”, esta serie de cambios de base en ligas, formatos y participantes, adelantó la previa de lo que será la competencia este año a nivel global. Luego de la conferencia de prensa del pasado 28 de marzo, en la que Urban Roosters (la empresa encargada de la gestión de las ligas) informó las modificaciones a grandes rasgos, el 12 de abril último se dió a conocer el roster de los 84 freestylers que competirán este año. De esos 84 MCs, hay 12 que ya saben contra quiénes tendrán la posibilidad de cruzarse en batalla. La liga con más trayectoria fue la primera en sortear sus grupos A y B (así como en las primeras etapas de los torneos de fútbol), léase: España. De esos 12 MCs, hay uno que es el primer traspasado. Y es argentino.

Mis sensaciones por el traspaso a España son positivas -dice Mecha en diálogo con FiRe- Todo lo que conlleva la liga me llama la atención hace un montón de años. Fue la primera FMS que vi, porque fue la primera que se hizo, y a mi parecer es la más complicada y a la vez la más prestigiosa”. Antes que nada, planteemos de qué tratan los traspasos. Básicamente son intercambios de competidores entre las siete ligas que forman parte de la FMS. Es una novedad que viene de la mano de la Regénesis, que ilusiona a muchos en el público y desalienta a otros. Pero sin dudas añade condimentos como mínimo interesantes a la ecuación de las competencias de free.

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Ciencia y Salud

Pedro Sánchez se compromete a elevar la cifra del 3 al 20% de vivienda pública en España: ¿cuántos pisos hay actualmente? ¿Cómo han variados los datos?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido dar un impulso al sector de la vivienda en España y se ha comprometido a elevar la cifra de vivienda pública, pasando de un 2,5 (porcentaje actual) a un 20% en un plazo de 20 años. Esto se debe a que actualmente España se encuentra a la cola de Europa respecto a esta cuestión, ya que la media del continente se sitúa en un 9%.

Además, el pasado viernes el Gobierno anunció un acuerdo junto a ERC y EH Bildu para la aprobación de la Ley de la Vivienda. Se trata de una normativa que cuenta con varios puntos clave como la regulación de los alquileres, protección frente a los desahucios o el impuesto a la vivienda vacía.

Respecto a la vivienda de protección oficial, el Ejecutivo también ha tomado una serie de medidas que se enmarcan dentro de la nueva normativa. El objetivo es potenciar y ampliar la cartera de viviendas protegidas con las que actualmente cuenta España. Por este motivo, han decido incrementar el porcentaje de reserva de suelo destinado a este tipo de pisos, pasando de un 30 a un 40% en el caso de suelos urbanizables y de un 10 a un 20% cuando se trate de suelos urbanos no consolidados. Además, quedará prohibido recalificar.

Sin embargo, en los últimos años se ha reducido en gran medida el número de pisos protegidos disponibles en España. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con un registro, desde el año 1991, que permite observar la evolución de los datos respecto a la vivienda en España y su reparto por las distintas comunidades.

Desplome en solo diez años
Desde hace tiempo, España ha ido reduciendo año tras año el número de calificaciones definitivas con las que cuenta respecto a los planes estatales y autonómicos. El año 1997 fue el ejercicio en el que más calificaciones de vivienda protegida se registraron, con un total de 85.028. Tras ese año, lo datos fueron descendiendo hasta 2003, momento es en que se volvió a experimentar un incremento llegando hasta 68.587 calificaciones en el año 2008.

Sin embargo, a partir de ese año, con el estallido de la crisis económica los datos comenzaron a caer en picado. Prueba de ello son las cifras registradas entre el año 2011, cuando se registraron 58.308 calificaciones, y los datos de 2021, con tan solo 9.567. Es decir, en diez años, los datos han disminuido un 82,9%. En los últimos años, se ha experimentado un pequeño repunte que lejos queda de las cifras registradas en 1997 o 2008. Actualmente, en 2022 se han notificado un total de 9.221 calificaciones, donde la Comunidad de Madrid con 3.466 calificaciones y Cataluña con 1.723 registra el grueso de este tipo de viviendas.

Algunos portales relacionados con el sector de la vivienda achacan esta reducción a la reducción de las ayudas que se otorgaban a los promotores debido a la crisis económica. A ello añaden también la caída general de precio de la vivienda y el encareciendo del precio del suelo.

¿Qué dice el Gobierno?
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el Gobierno pretende impulsar la vivienda protegida en España. Además, ha destacado que la Ley de Vivienda permitirá favorecer “a todo el mundo”. En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Gobierno quien ha asegurado que reforzar las medidas en favor de la vivienda asequible es una necesidad.

Por este motivo, han optado por anunciar también la puesta a disposición de los municipios y autonomías de 50.000 viviendas procedentes de Sareb para alquileres a precios asequibles para familias y jóvenes.

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