Connect with us

Ciencia y Salud

Si encontráramos vida extraterrestre, ¿cómo deberíamos responder?

Si finalmente nos visitaran desde otro planeta, ¿Qué deberíamos hacer?¿Seríamos capaces de comunicarnos? Ahora hay un equipo de científicos que trabaja formalmente para responder a esas complicadas preguntas.

“¿Alguna vez recibiremos un mensaje de ET? No lo sabemos», dijo el especialista John Elliot, coordinador del Centro de Investigación para la Búsqueda de Vida Extraterrestre (SETI). «Tampoco sabemos cuándo sucederá esto. Pero sí sabemos que no podemos darnos el lujo de estar mal preparados, científica, social y políticamente, para un evento que podría convertirse en realidad mañana”.

Para ayudar a la humanidad a estar listos para este suceso, la Universidad de St Andrews en Escocia creó un nuevo equipo de trabajo constituido por una gran variedad de especialistas con experiencia diversa, tanto en las ciencias como en la humanidades, para establecer evaluaciones de impacto, protocolos, procedimientos y tratados diseñados para permitir una respuesta responsable ante la llegada o el contacto con seres espaciales.

El grupo investigará temas que van desde el descifrado de mensajes hasta la ley espacial y cómo comunicar los descubrimientos al público. También coordinarán con expertos en políticas sobre desciframiento de mensajes, análisis de datos, derecho espacial, desarrollo de regulaciones y estrategias de impacto social, con la finalidad de ayudar a cerrar la brecha política.

Hasta el momento, «Declaración de principios sobre la conducta de la búsqueda de inteligencia extraterrestre». El documento es un compromiso con la transparencia y la cooperación internacional. Aborda temas como la transparencia de la búsqueda alienígena, el manejo de las evidencias, el proceso de verificación del contacto, que hacer luego del encuentro y cómo dar respuesta. El nuevo centro también tiene como objetivo crear un conjunto de protocolos de contacto más completo y detallado.

«Necesitamos coordinar nuestro conocimiento experto, no solo para evaluar la evidencia, sino también para considerar la respuesta social humana a medida que avanza nuestra comprensión y se comunica lo que sabemos y lo que no sabemos. Y el momento de hacer esto es ahora”, dijo Elliot.

No es que nadie lo haya intentado nunca. En 2010, la Royal Society celebró una reunión llamada La detección de vida extraterrestre y las consecuencias para la ciencia y la sociedad. Hubo una discusión, pero no planes específicos.

También en 2010, SETI mismo actualizó por última vez sus propios protocolos (escritos por primera vez en 1989) para el primer contacto. Pero la Universidad de St. Andrews quiere ir más allá porque considera que “constituyen aspiraciones no exigibles y no llegan a ser útiles para administrar en la práctica todo el proceso de búsqueda, manejo de evidencia candidata, confirmación de detecciones, análisis e interpretación posteriores a la detección y posible respuesta.”

El grupo de científicos siente que hasta hoy se ha prestado poca atención a las consecuencias en la sociedad si se detecta inteligencia extraterrestre. En los últimos años las Naciones Unidas estableció procesos y entidades para enfrentar la amenaza del impacto de un asteroide, pero no existe nada similar para la vida extraterrestre. «El posible descubrimiento de vida microbiana probablemente generará diferentes tipos de preocupaciones que seguirán al descubrimiento de vida inteligente; todavía no estamos preparados como especie para esto último.

Continue Reading

Ciencia y Salud

Ratas que parecen gatos y cucarachas a patadas un otoño cálido dispara las alertas por plagas

Las empresas del sector registraron un “aumento inédito de avisos”, que afectó sobre todo a las grandes ciudades, con los mayores incrementos en octubre en Madrid: un 70% más por insectos y un 63% más por roedores.

El cambio climático es un hecho. Desde septiembre, España experimenta un incremento de temperaturas tan inusual como inesperado. Y han sido, por tanto, estos meses de otoño cálidos los que han provocado el disparatado aumento de plagas de cucarachas en Madrid.

empresa especializada en control de plagas, reunió un total de 97 avisos por este motivo solamente en el mes de noviembre. Esto supuso que el porcentaje con respecto al año pasado incrementara hasta alcanzar el 70%. Además, hay que tener en cuenta que en septiembre las alertas por plagas de cucarachas también fueron superiores llegando a sobrepasar el centenar de casos: un 24% más que en 2021, cifras que corresponderían a los meses de verano.

Las plagas de insectos voladores también están a la orden del día. En el mes de septiembre, este tipo de avisos subieron un 35% y en octubre un 24%. Este último podría considerarse un dato anómalo, pues fueron 70 casos los registrados, una cifra que supera, incluso, al registro que se tiene del mes de julio. De esta manera, los expertos de EZSA Sanidad Ambiental advierten de la progresiva proliferación de este tipo de plagas.

El otoño cálido dispara las alertas de plagas de cucarachas

Los ayuntamientos trabajan en la prevención del problema con la reserva de partidas presupuestarias para el control de plagas. Estas incluyen la destraccion  y desinsectación en la vía pública, alcantarillado y edificios oficiales, y en el caso de ser necesario, la desinfección contra hongos, bacterias y virus.

La periodicidad de los tratamientos dependerá de multitud de factores que caractericen a cada municipio o ciudad. Por eso mismo, los expertos recalcan la importancia de la detección temprana y, en última instancia el control de este tipo de poblaciones. La presencia de la monitorización y el seguimiento anticipado y prolongado son las claves necesarias para actuar desde la raíz

Ivanka Trump
Minutos después de que Donald Trump anunciara otra candidatura a la Casa Blanca, Ivanka Trump emitió un comunicado a CNN, diciendo: “No planeo involucrarme en política”.
CNN fue el primero en informar la semana pasada que Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, no harían campaña en nombre de Donald Trump.
“Si bien siempre amaré y apoyaré a mi padre, en el futuro lo haré fuera de la arena política”, dijo Ivanka Trump, quien no asistió al anuncio de Donald Trump en Mar-a-Lago este martes por la noche. “Esta vez, elijo priorizar a mis hijos pequeños y la vida privada que estamos creando como familia”, dijo Ivanka Trump.
Foto de archivo. Banderas puertorriqueñas cuelgan de un balcón en San Juan, Puerto Rico, después de que un gran corte de energía azotara la isla el 6 de abril de 2022. La red eléctrica de Puerto Rico sufrió gran daño tras el paso del huracán María en 2017. (Foto de Ricardo ARDUENGO/AFP) 
El Gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. (FEMA, por sus siglas en inglés) dieron a conocer este martes la propuesta para producir electricidad temporera utilizando barcazas generatrices y generadores portátiles de alta capacidad que se establecerían en la isla hasta por un año.
El anuncio fue hecho por Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, y Nancy Casper, coordinadora federal de FEMA, en conferencia de prensa llevada a cabo en La Fortaleza, en el Viejo San Juan y donde explicaron los pasos a seguir para aumentar la capacidad de generación y mejorar el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica de la isla.
Según un comunicado, la propuesta surgió del Puerto Rico Power System Stabilization Task Force, un equipo creado por FEMA a petición del gobernador Pierluisi el pasado 12 de octubre. Integran este organismo gubernamental FEMA, el Departamento de Energía de Estados Unidos, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
“Podremos enfocar todos los esfuerzos en adelantar la transformación y modernización del sistema eléctrico sin que se siga debilitando el mismo. De esa forma nuestro pueblo contará con un servicio estable en lo que se hacen los trabajos a largo plazo”, dijo Pierluisi en el comunicado.
Además, se informó que FEMA ya ha identificado las unidades generatrices y comenzará a hacer gestiones para traer los equipos a Puerto Rico, labores que podrían tomar de uno a seis meses.
“El trabajo permitirá al pueblo de Puerto Rico mantener sus luces encendidas, ayudar a la economía y mantener una situación más resistente durante la próxima temporada de huracanes. Estamos centrados en esta colaboración entre FEMA, nuestros colaboradores federales y el Gobierno de Puerto Rico para lograr nuestro objetivo final de un sistema eléctrico estable”, expresó Casper en el comunicado.
Se explicó que la propuesta utilizará “fondos federales para agilizar trabajos como desplegar equipos, proveer servicios de ingeniería, agilizar permisos y procesos de compra. Todo el trabajo que FEMA y sus equipos estarán realizando se coordinará con el componente local del sistema energético para que los trabajos se realicen de forma sistemática”.
La red eléctrica de Puerto Rico sufrió gran daño tras el paso del huracán María en 2017 y, desde entonces, se llevan a cabo trabajos de reconstrucción. Además, la isla ha sufrido varias interrupciones de su sistema y algunos apagones.
La generación de electricidad está a cargo de la Autoridad de Energía Eléctrica, una agencia gubernamental. La transmisión y distribución la maneja el consorcio privado Luma Energy desde junio de 2021.
Luego del paso del huracán Fiona en septiembre pasado, el presidente Joe Biden visitó la isla, junto con Deanne Criswell, administradora de FEMA, y expresaron su apoyo a la modernización del sistema de electricidad de la isla.
Como parte del respaldo, Jennifer Granholm, secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, fue designada por el presidente Biden para supervisar y agilizar el rol del gobierno federal en la reconstrucción y modernización del sistema energético.
La funcionaria también está liderando el estudio PR100, en colaboración con seis laboratorios nacionales y partes interesadas de los sectores públicos, privados y comunitarios. para poner a Puerto Rico en una mejor posición para producir energía limpia.
La inflación en Reino Unido subió 11,1% en octubre, la más alta desde 1981. (Crédito: DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)
La inflación del Reino Unido aumentó un 11,1% en octubre, frente al 10,1 % de septiembre, el nivel más alto desde octubre de 1981, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
El aumento fue impulsado por fuertes alzas en el precio de la electricidad y el gas, y mayores costos de alimentos.
La ONS dice que los hogares están pagando, en promedio, un 88,9% más por la electricidad y el gas que hace un año. Los precios de los alimentos han subido un 16,4% en los últimos 12 meses.
© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading

Ciencia y Salud

plan de seis meses en un momento en que el mundo se está orientando hacia el control a largo plazo de la COVID-19

El plan establece las principales prioridades y formas de trabajo de la alianza, en un momento en que los países se están orientando hacia la gestión de la COVID-19 como un problema de salud pública a largo plazo El plan se centra en la vacunación de las poblaciones de alto riesgo, la introducción de nuevos tratamientos, el impulso de las pruebas y la garantía de un acceso sostenido a las herramientas contra la COVID-19 El Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 y el acceso equitativo a ellos

El Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) lanza hoy su plan para los próximos seis meses, en el que establece el modo en que, como alianza de organismos mundiales de la salud que trabajan junto a los gobiernos, la sociedad civil y otros asociados, apoyará a los países en su transición hacia el control a largo plazo de la COVID-19.

  

Reconociendo la naturaleza evolutiva del virus de la COVID-19 y de la pandemia, el plan esboza los cambios en la organización y las formas de trabajo del Acelerador ACT con el fin de garantizar que los países sigan teniendo acceso a las herramientas contra la COVID-19 a largo plazo, al tiempo que se mantiene la disposición operativa de la coalición para ayudar a hacer frente a futuros brotes de la enfermedad. 

Desarrollado a través de un proceso consultivo con los organismos del Acelerador ACT, los donantes, los asociados de la industria, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los miembros del Consejo de Facilitación, el plan resume las áreas prioritarias para los pilares de la alianza, los mecanismos de coordinación y otras funciones básicas, y destaca las tareas que hay que mantener, cambiar, finalizar o mantener en suspenso. El plan de transición apoya la labor de los organismos del Acelerador ACT a medida que desarrollan la financiación, la implementación y la integración de sus esfuerzos de lucha contra la COVID-19. 

La próxima fase de la labor de los asociados del Acelerador ACT se centrará en tres áreas generales

Orientar las actividades de investigación y desarrollo (I+D) y configuración de mercado con el fin de garantizar el desarrollo de herramientas nuevas y mejoradas contra la COVID-19 Adoptar acuerdos institucionales para el acceso sostenido de todos los países a las vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19, incluido el oxígeno Centrar el trabajo en los países en la introducción de nuevos productos (por ejemplo, nuevos antivíricos orales para las personas de mayor riesgo) y en la protección de las poblaciones prioritarias (por ejemplo, la vacunación completa de los trabajadores de la salud y las poblaciones de mayor edad), en apoyo de las metas nacionales e internacionales

«A medida que el mundo avanza hacia la gestión a largo plazo de la COVID-19, el Acelerador ACT seguirá apoyando a los países mediante la facilitación del acceso a las vacunas, las pruebas y los tratamientos,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Sin embargo, como se expone en este plan, aún nos queda mucho por hacer para lograr un acceso equitativo a estas herramientas que salvan vidas, siendo los trabajadores de la salud y las poblaciones de riesgo nuestra principal prioridad.»

Otros cambios previstos en el plan incluyen la transición hacia un nuevo grupo de tareas de seguimiento y monitoreo del Acelerador ACT, copresidido por altos funcionarios de la India y los Estados Unidos, y el paso al modo de «espera» del Consejo de Facilitación a nivel político, que podrá ser reactivado de ser necesario en caso de que se produzca un aumento de las formas graves de la enfermedad.

Los organismos del Acelerador ACT han impulsado los esfuerzos de movilización de recursos, y este plan establece el camino hacia la integración de la financiación a nivel de la alianza y la movilización de recursos en las actividades ordinarias de cada organismo en el futuro. Sobre la base de las tres áreas de trabajo generales descritas anteriormente, los compromisos financieros existentes y la demanda de herramientas por parte de los países, los organismos del Acelerador ACT necesitan aproximadamente US$ 400 millones para llevar a cabo sus actividades de transición durante los próximos seis meses. El Centro del Acelerador ACT seguirá proporcionando una visión transparente de la situación financiera de los organismos del Acelerador ACT durante este periodo.

El Acelerador ACT es la única solución integral del mundo para acelerar el desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19 y el acceso equitativo a ellos. Esta alianza ha desempeñado un papel fundamental a la hora de facilitar el acceso de los países de ingreso bajo y medio bajo a las medidas contra la COVID-19 durante toda la pandemia, sobre todo mediante.

Continue Reading

Ciencia y Salud

Selena Gómez revela en su documental nuevos detalles sobre su salud física y mental

Tras 6 años de filmaciones, el documental de Selena Gómez sale a la luz en Apple Tv+ y trae a colación revelaciones sobre la salud de la cantante y actriz. En una mirada íntima, este relato audiovisual nos sumerge en aspectos poco conocidos de ella.

Aunque la mayoría de la audiencia reconoce la historia de su relación con Justin Bieber y aquella comentada cancelación de la gira en 2016, ahora tenemos la experiencia de primera mano. Con apenas 30 años y una carrera meteórica, la texana tuvo que lidiar con la fama masiva y enfermedades difíciles de controlar.

En el documental MI miss sumergimos en su pesar por la bipolaridad. Distintos tratamientos no podían hacerle efecto y sus altibajos eran tan notorios, que las fuerzas la abandonaron en muchas oportunidades.

Alex fue el director de este seguimiento intensivo de Selena durante 6 años. Nacido en el Líbano y educado en Harvard, el cineasta colaboró con la cantante en proyectos de videoclips.
Muchos pueden recordarlo por un documental de 1991 sobre Madonna. Titulado en inglés Truth or dare, en español se comercializó como A la cama con Madonna. Así que el área en la que se interna es propia de su forma de relatar.

My mind & me comienza en 2016. Selena Gómez está ensayando para la gira Revival, ya con el diagnóstico de lupusque recibió en el año 2015.

La presión de lidiar con la enfermedad física más unos síntomas de salud mental la desmoronan. Llegada al punto de quiebre, necesita suspender sus presentaciones y tomarse un tiempo para retirarse de la vorágine que la acecha.

Los espectáculos se suspenden por la crisis de salud mental. En los comunicados oficiales se habla del avance del lupus y de la falta de fuerzas para concretar los viajes. Lo cierto parece ser una mezcla de situaciones y circunstancias que serían un peso excesivo para cualquier ser humano, celebridad o anónimo.

En el proceso que se observa en el documental de Selena Gómez, las revelaciones sobre el laberinto mental de la cantante sirven para comprender mejor la presión bajo la que vivía y los vaivenes de su condición de salud. Hacia fuera se ven conciertos impactantes, pero en el filme ella llora en el camerino tras las últimas actuaciones antes del quiebre de 2016 La presión es abrumadora.

El documental de Selena Gómez es un vistazo íntimo a la bipolaridad. El tranochada por su nombre propio, es una condición mental en la que la persona alterna cambios extremos del estado de ánimo. Pasa de una depresión notoria a una excitación maníaca.

Cuando acontece el perido depresita el paciente está triste, no puede concentrarse, deja de comer y pierde peso por ello, se siente falto de energía y pueden aparecer pensamientos suicidas. Selena comenta en el filme que no planeó un suicidio, pero sí escuchaba algunas voces que le sugerían que era mejor que no existiese.

Esas alucinaciones la llevan a un diagnóstico erróneo de psicosis, que luego se corrigió por el de bipolaridad. Es decir, sobre su patología física (el lupus), ahora tendría que lidiar con una alteración mental que era peligrosa.

Pues más allá del periodo depresivo, la etapa minima del trastorno bipolar tampoco es saludable. Los pacientes llegan al extremo de casi no dormir, realizar una actividad detrás de la otra, gastar dinero en demasía y concretar acciones temerarias o de intoxicación, con el consumo de drogas.

La actriz no podía realizar casi ninguna actividad en un momento muy álgido de su recorrido. Los días se le pasaban acostada, sin ganas de comer.

A veces pasaba semanas en la cama, hasta el punto de que incluso bajar las escaleras me dejaba sin aliento.

Sus amigos la visitaban y trataban de animarla. Pero ella no encontraba sentido a este apoyo. Le llevaban comida para obligarla a alimentarse. Sin embargo, a pesar de la red social de contención, no había manera de sostenerle el ánimo.

Esta fatiga que se extiende y limita las acciones diarias es un pesar difícil de sobrellevar para cualquiera. En parte se explica por el cuadro depresivo, pero tampoco hay que soslayar el efecto del lupus.

El lupus eritematoso sistémico o LES es una patologia en la que ciertos anticuerpos atacan tejidos del propio paciente. Los síntomas son muy variados y casi siempre se relacionan al plano físico, aunque hay investigacion que han certificado el efecto en la salud mental de la enfermedad.

Descubrí que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos colaterales del lupus, y eso puede presentar sus propios desafíos.

Con los episodios depresivos, la toma de medicación en cantidades notorias, el estrés de la exposición pública y los anticuerpos haciendo de las suyas, la fatiga es inevitable. Y no hablamos de un cansancio que se soluciona durmiendo. Los pacientes con el problema relatan una especie de peso inconmensurable que los aplasta contra la cama o la silla y no los deja ser.

Uno de los momentos más dramáticos de Selena Gómez ha sido el trasplante de riñon que necesitó. El lupus tiene la capacidad de afectar al tejido renal como uno de sus órganos más predilectos.

Ese ataque de anticuerpos genera una inflamación que puede ser muy grave. A tal punto, que evoluciona hacia la insuficiencia renal y la única solución es un trasplante.

Selena Gómez recibió un riñón de su amiga Francia Raísa en 2017. Sin embargo, el documental parece excluir este hecho y hasta casi no se menciona a la donante en el recorrido de 6 años que se ha filmado. Algo que llamó la atención de los fanáticos y que recriminan.

La amistad de ambas era notoria y reconocida en el ambiente íntimo y público. A tal punto, que cuando Selena recibe el premio Billboard a la Mujer del Año, sus palabras son para Raísa
Creo que esto debería haberlo ganado Francia por salvarme la vida.

Más allá de la discusión y los rumores, el trasplante deja en evidencia que la vida de la cantante implica la toma repetida de medicación. Algunos psicotrópicos para el trastorno bipolar y una serie de farmacos para controlar el lupus y reducir la posibilidad de rechazo ante el trasplante.

El documental de Selena Gómez revela, como es de esperarse, cuestiones íntimas. En el estrés de ser una estrella mundial hacen presencia las ausencias, los temores y los peligros de este tipo de vida.

En algún punto del filme habla de sentirse como un producto. Las discográficas y las productoras de televisión la usan, le exigen y se borra el límite entre lo público y lo privado.
En ese juego, que algunos asumirán como propio de la industria audiovisual, el trastorno bipolar es una metáfora y un reflejo. El éxtasis del escenario y la manía; la soledad del final de los conciertos y la depresión. Las palabras cargadas de energía en las entrevistas y la fatiga extrema en la intimidad del hogar.

Selena Gómez siempre ha querido promover sus luchas como un camino de autoconocimiento y autoestima que otras mujeres pueden replicar. El documental sobre sus últimos 6 años apunta en esa dirección sobre el final: vivir con enfermedades físicas y mentales, no sobrevivir.

Justin Bieber anunció que padece el síndrome de Ramsay Hunt. Esto lo llevó a cancelar sus conciertos por tener parálisis facial.

Continue Reading

Trending