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Ciencia y Salud

Quiénes son los 17 millones de argentinos que aún no se aplicaron la dosis de refuerzo contra el COVID-19 – Infobae America

Las dos dosis de vacunas contra el COVID-19 han funcionado bien para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. Pero la protección de ese esquema primario de vacunas decae con el paso del tiempo y por eso es crucial el acceso a las dosis de refuerzo. En la Argentina, las dosis de refuerzo están disponibles. Sin embargo, aunque ya llegó el otoño y las temperaturas están bajando, aún hay más de 17 millones de personas que no han ido a recibir la tercera dosis.

El plan estratégico de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación empezó por el esquema inicial de dos dosis el 29 de diciembre de 2020 para los grupos priorizados. Luego se sumó la aplicación para el resto de la población en diferentes momentos del año pasado.

En noviembre, se empezó a aplicar las terceras dosis, como adicional en algunos grupos como las personas inmunocomprometidas, y como refuerzo. En febrero pasado, se autorizó la aplicación del refuerzo en los adolescentes de 12 a 17 años.

La dosis de refuerzo se puede aplicar tras un intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la última dosis del esquema inicial. Hoy solo el 43% de la población general tiene la dosis de refuerzo. Hay 17.334.583 personas que se han aplicado la segunda dosis pero no han ido a recibir la dosis de refuerzo, según el análisis de datos del doctor Jorge Aliaga, quien es Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y hace un seguimiento diario de la evolución de la pandemia en la Argentina en base a los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación.

Diferentes motivos explican por qué las personas no se han aplicado la dosis de refuerzo. “En el caso de los de menores de 12 años, aún no pasaron los 6 meses del intervalo que tienen que esperar según la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación. En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, el refuerzo se habilitó en febrero y aún no pasaron los cuatro meses que deben esperar”, señaló el doctor Aliaga al ser consultado hoy por Infobae. “Pero es preocupante que aún haya tantas personas mayores no fueron a aplicarse el refuerzo, que están dentro de los grupos con más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagian el coronavirus”, agregó.
Si se considera a la población que tiene entre 60 y 69 años, aún el 13,6% no se aplicó el refuerzo. Son 482.890 personas. Entre los que tienen entre 70 y 79 años, el 6,9% (161.089 personas) tampoco lo recibió. Entre los de 80 y 89, el 11% (108.882 personas) aún tiene que aplicarse la dosis de refuerzo. Tampoco lo recibió el 11,3% de los mayores de 90 años (son 25.234 personas). Es decir que todavía hay 778.095 personas mayores de 60 años sin la tercera dosis de refuerzo en la Argentina.


“Recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 es necesario porque el alto nivel de anticuerpos que se consigue después de la segunda dosis decae con el paso del tiempo”, dijo a Infobae la doctora Angela Gentile, infectóloga pediatra, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.

“Desde diciembre pasado, circula la variante de preocupación Ómicron que pasó a ser la predominante. Como es una variante de alta transmisibilidad y no se sabe si pueden aparecer otras, hoy se necesita que la población vaya a recibir la dosis de refuerzo después del esquema inicial-especialmente las personas mayores de 60 años y las personas que son inmunocomprometidas o tienen enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras”, subrayó la doctora Gentile.

“Aún hay muchas personas en la Argentina que no fueron a recibir la tercera dosis como refuerzo, y se debe a que la política de comunicación e implementación del Ministerio de Salud de la Nación no está clara. Las personas todavía no saben que pueden recibirla y tampoco cuál es su importancia”, sostuvo Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica. “La dosis de refuerzo hoy es clave para marcar la diferencia en la prevención de la infección por el coronavirus. Con la segunda dosis se reduce el riesgo de hospitalización y muerte.

Con la tercera dosis como refuerzo, se previene la infección y la transmisión. Además, la tercera dosis aumenta la eficacia para la prevención de la variante Ómicron en comparación con las otras dos dosis”

Existe el riesgo de que los casos de COVID-19 vuelvan a aumentar pronto como sucedió en Europa recientemente donde se produjo un repunte de casos tras la primera ola con Ómicron. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo hoy en conferencia de prensa que “Ómicron BA.2 ya se ha detectado en el 8,7% de las secuencias reportadas de América del Sur en bases de datos globales. Junto con el aumento del turismo y los viajes, la circulación de Ómicron está impulsando las nuevas oleadas de Ómicron”.

Recientemente, se difundieron los resultados de un estudio realizado por el equipo de Andrea Gamarnik -de la Fundación Instituto Leloir y el Conicet- y Jorge Geffner (del INBIRS de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet), sobre la población argentina que recibió la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya.

A través de ese trabajo publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, se demostró que la respuesta inmune inducida por solo dos dosis de vacunación frente a la variante Ómicron no es óptima. Esas pruebas reafirmaron la importancia de la aplicación de una tercera dosis como refuerzo.

La situación actual de la curva de casos de COVID-19 y el relajamiento con los cuidados de prevención han contribuido a que se cambie la percepción de riesgo. En diciembre y enero cuando los casos crecieron explosivamente por la circulación de Ómicron, hubo también un aumento en las aplicaciones semanales. Con el descenso de los casos a fines de enero, la percepción de riesgo volvió a cambiar.

En la primera semana de enero se había batido un récord de 3.054.199 aplicaciones de dosis semanales. Las aplicaciones semanales bajaron más del 80% en marzo con respecto al récord de enero, según el Monitor Público de Vacunación de la cartera de Salud.

“La sensación de riesgo de contraer la enfermedad y su severidad disminuyó y parece que la situación está más calma. Esto repercute en la falta de cumplimiento con la vacunación”, señaló a Infobae la doctora Daniela Hozbor, investigadora del COVID-19 en el Instituto de Bioquímica y Biología Molecular, dependiente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET.

Entre los adolescentes de 12 a 17 años hay 2.473.193 que no se han dado el refuerzo. Son el 58,4% de ese grupo etario. Entre los que tienen entre 18 y 29 años, aún el 49% no fue a recibir el refuerzo: son 4.155.12 personas. Entre los que tienen entre 30 y 39 años, aún 2.840.283 tienen dos dosis pero no fueron por la tercera (44%), y entre los que tienen entre 40 y 49 años, hay 2.008.124 personas sin el refuerzo (35%), según el análisis del doctor Aliaga.

También hay personas aún no fueron a aplicarse el refuerzo porque hubo un cambio específico en la recomendación oficial para los que tuvieron COVID-19 y ya estaban inmunizados con dos dosis. Desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIN) se recomendó en enero que las personas que habían adquirido la infección después de haber recibido las dosis de vacunas tienen que esperar 90 días más después de haberse cumplido el intervalo de 4 meses con respecto a la segunda dosis.

Es decir que para las personas que ya tienen esquema primario de dos dosis y que tuvieron la infección en diciembre, ahora -en abril- pueden concurrir a recibir el refuerzo, según dijo a Infobae Andrea Uboldi, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y miembro de la CoNaIN.

De acuerdo con la doctora Uboldi, “se espera que en abril aumente la demanda de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Además, la mayoría de las jurisdicciones intentarán acoplar la aplicación del refuerzo con la vacunación antigripal en los grupos priorizados. De esta manera, en junio la población de mayor riesgo de complicaciones por el COVID-19 y la gripe estaría mejor protegida”.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología, la comisión directiva aclaró que las personas que aún no hay recibido las dosis de la vacuna contra el COVID-19 pueden ir a recibirlas y acceder también a la inmunización contra la gripe simultáneamente. La dosis de la vacuna antigripal se puede aplicar el mismo día que la vacuna contra el COVID-19. Si una persona tuvo gripe días atrás, también se puede inmunizar. “Una vez resuelto el cuadro clínico, se puede vacunar”, recomendó Claudia Salgueira, presidenta de la SADI.

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Ciencia y Salud

La escasez de viviendas sociales en España: ¿qué ha pasado en las tres últimas décadas?

La escasez de viviendas sociales en España: ¿qué ha pasado en las tres últimas décadas?.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la movilización de 50.000 viviendas públicas de la Sareb –el denominado “banco malo”– para alquileres “asequibles”, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo durante la convención municipal del PSOE en Valencia. De ese total de viviendas, 21.000 se pondrán a disposición de ayuntamientos y Comunidades Autónomas, 14.000 ya están en uso y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por la Sareb, la sociedad pública que se creó en 2012 para absorber los inmuebles y activos tóxicos de bancos y cajas de ahorro rescatadas tras la crisis.

Se trata de una medida que puede aliviar la situación económica de jóvenes y familias vulnerables, sin embargo, algunos expertos recuerdan que no resuelve el problema del alquiler, pues muchas de esas viviendas del plan del Gobierno no se encuentran en las zonas más tensionadas como son Madrid, Barcelona o Baleares.

En opinión de la profesora de Economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle, el plan Gobierno es “positivo”, pero a la vez insuficiente. “Lo que hace falta tener un parque público de viviendas sociales en alquiler y esto es un proceso que requiere tiempo. Es una medida que va en la buena dirección, pero no es suficiente”, dice a Infobae.

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Debido al reto que supone, el Gobierno se ha fijado como objetivo alcanzar un 20% de vivienda en pública en España durante los próximos 20 años.

A la cola de Europa en vivienda social
España, donde en las últimas tres décadas ha primado el negocio inmobiliario y el concepto de propiedad privada, solo destina un 2,5% del parque inmobiliario al alquiler social, una cifra muy alejada de la media europea, que se sitúa en el 9,3%, según los últimos datos del Observatorio de Vivienda y Suelo relativos a 2020. Por detrás de España solo se sitúan cuatro países: Rumanía (1,5%), Estonia (1,7%), Croacia (1,8%) y Portugal (2%).

Por el contrario, los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de vivienda social son Países Bajos, con un 30%, Austria, que destina un 24%, y Dinamarca, con casi un 21%.

En ese sentido, Melle explica que uno de los grandes problemas en España ha sido precisamente esa “cultura de la propiedad, que ha impedido crear un parque público de alquiler”, porque normalmente la población española “quiere tener vivienda en propiedad” y las acciones que se han realizado en vivienda protegida han sido precisamente para la compra, añade.

Si bien en la década de los años 80 España llegó a construir un 47% de viviendas con algún tipo de protección pública, con llegada de los años 90 y el boom inmobiliario, esa cifra bajó considerablemente, hasta el 21,6%, según los datos oficiales. Entre el 2000 y 2010 esa cifra se situó en en 10,7%, mientras que de 2010 a 2020 bajó hasta el 3,2%.

No todas las regiones acatarán la ley
No obstante, las Comunidades Autónomas son las que asumen las competencias en materia de vivienda y ya hay algunas como Madrid que han expresado su oposición a la ley de Vivienda y han asegurado que no la aplicarán donde no sea obligatoria. “Donde no sea obligatorio no lo voy a hacer, recurriré en los tribunales que se pueda, [porque] es un atropello contra la propiedad”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Antena 3, sobre la norma que aún tiene que aprobarse en el Congreso.

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Ciencia y Salud

El traspaso de Mecha a FMS España: preparaciones, adaptación al nuevo formato y el rol de Chuty en su llegada a la liga

El MC argentino palpita su debut de este sábado en un nuevo país. Cómo se desarrolló lo que empezó como una simple propuesta entre amigos.

La temporada 2023 de la Freestyle Master Series (FMS) todavía no inició y ya viene dando de qué hablar. La llamada “Regénesis”, esta serie de cambios de base en ligas, formatos y participantes, adelantó la previa de lo que será la competencia este año a nivel global. Luego de la conferencia de prensa del pasado 28 de marzo, en la que Urban Roosters (la empresa encargada de la gestión de las ligas) informó las modificaciones a grandes rasgos, el 12 de abril último se dió a conocer el roster de los 84 freestylers que competirán este año. De esos 84 MCs, hay 12 que ya saben contra quiénes tendrán la posibilidad de cruzarse en batalla. La liga con más trayectoria fue la primera en sortear sus grupos A y B (así como en las primeras etapas de los torneos de fútbol), léase: España. De esos 12 MCs, hay uno que es el primer traspasado. Y es argentino.

Mis sensaciones por el traspaso a España son positivas -dice Mecha en diálogo con FiRe- Todo lo que conlleva la liga me llama la atención hace un montón de años. Fue la primera FMS que vi, porque fue la primera que se hizo, y a mi parecer es la más complicada y a la vez la más prestigiosa”. Antes que nada, planteemos de qué tratan los traspasos. Básicamente son intercambios de competidores entre las siete ligas que forman parte de la FMS. Es una novedad que viene de la mano de la Regénesis, que ilusiona a muchos en el público y desalienta a otros. Pero sin dudas añade condimentos como mínimo interesantes a la ecuación de las competencias de free.

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Pedro Sánchez se compromete a elevar la cifra del 3 al 20% de vivienda pública en España: ¿cuántos pisos hay actualmente? ¿Cómo han variados los datos?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido dar un impulso al sector de la vivienda en España y se ha comprometido a elevar la cifra de vivienda pública, pasando de un 2,5 (porcentaje actual) a un 20% en un plazo de 20 años. Esto se debe a que actualmente España se encuentra a la cola de Europa respecto a esta cuestión, ya que la media del continente se sitúa en un 9%.

Además, el pasado viernes el Gobierno anunció un acuerdo junto a ERC y EH Bildu para la aprobación de la Ley de la Vivienda. Se trata de una normativa que cuenta con varios puntos clave como la regulación de los alquileres, protección frente a los desahucios o el impuesto a la vivienda vacía.

Respecto a la vivienda de protección oficial, el Ejecutivo también ha tomado una serie de medidas que se enmarcan dentro de la nueva normativa. El objetivo es potenciar y ampliar la cartera de viviendas protegidas con las que actualmente cuenta España. Por este motivo, han decido incrementar el porcentaje de reserva de suelo destinado a este tipo de pisos, pasando de un 30 a un 40% en el caso de suelos urbanizables y de un 10 a un 20% cuando se trate de suelos urbanos no consolidados. Además, quedará prohibido recalificar.

Sin embargo, en los últimos años se ha reducido en gran medida el número de pisos protegidos disponibles en España. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con un registro, desde el año 1991, que permite observar la evolución de los datos respecto a la vivienda en España y su reparto por las distintas comunidades.

Desplome en solo diez años
Desde hace tiempo, España ha ido reduciendo año tras año el número de calificaciones definitivas con las que cuenta respecto a los planes estatales y autonómicos. El año 1997 fue el ejercicio en el que más calificaciones de vivienda protegida se registraron, con un total de 85.028. Tras ese año, lo datos fueron descendiendo hasta 2003, momento es en que se volvió a experimentar un incremento llegando hasta 68.587 calificaciones en el año 2008.

Sin embargo, a partir de ese año, con el estallido de la crisis económica los datos comenzaron a caer en picado. Prueba de ello son las cifras registradas entre el año 2011, cuando se registraron 58.308 calificaciones, y los datos de 2021, con tan solo 9.567. Es decir, en diez años, los datos han disminuido un 82,9%. En los últimos años, se ha experimentado un pequeño repunte que lejos queda de las cifras registradas en 1997 o 2008. Actualmente, en 2022 se han notificado un total de 9.221 calificaciones, donde la Comunidad de Madrid con 3.466 calificaciones y Cataluña con 1.723 registra el grueso de este tipo de viviendas.

Algunos portales relacionados con el sector de la vivienda achacan esta reducción a la reducción de las ayudas que se otorgaban a los promotores debido a la crisis económica. A ello añaden también la caída general de precio de la vivienda y el encareciendo del precio del suelo.

¿Qué dice el Gobierno?
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el Gobierno pretende impulsar la vivienda protegida en España. Además, ha destacado que la Ley de Vivienda permitirá favorecer “a todo el mundo”. En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Gobierno quien ha asegurado que reforzar las medidas en favor de la vivienda asequible es una necesidad.

Por este motivo, han optado por anunciar también la puesta a disposición de los municipios y autonomías de 50.000 viviendas procedentes de Sareb para alquileres a precios asequibles para familias y jóvenes.

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