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España

Litigio con España repercutirá en energías limpias en la UE

MADRID (AP) — Los inversionistas en energías renovables que perdieron unas subvenciones prometidas por España acuden esta semana a un tribunal londinense para intentar recuperar 125 millones de dólares del gobierno. Se trata de un litigio que dura ya una década y que tendrá repercusiones para la financiación de las energías limpias en toda la Unión Europea.

Los inversionistas observarán de cerca el resultado después de que Estados Unidos aprobara una nueva ley que ofrece incentivos para las tecnologías verdes locales. Los expertos dicen que la Ley de Reducción de la Inflación ya está alejando la inversión en energías limpias de países de la UE como España, dejando al bloque de 27 naciones mucho menos competitivo a nivel mundial.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha propuesto sus propias reglas para permitir subsidios estatales e incentivos para la inversión verde, pero esos cambios no afectarían los casos judiciales que ya están en curso.

El litigio en el Tribunal Comercial de Londres que se ventila esta semana involucra a inversores de Holanda y Luxemburgo que invirtieron millones en una planta de paneles solares en el sur de España en 2011. El gobierno español había ofrecido subsidios para fomentar el crecimiento en la producción de energía renovable, pero luego recortó los pagos sin previo aviso, de manera controvertida, como una forma de reducir costos después de la crisis financiera de 2008.

España ha sido demandada internacionalmente más de 50 veces por los cambios retroactivos y no ha pagado a pesar de haber perdido más de 20 casos hasta el momento, según datos de la ONU sobre disputas internacionales de inversión. La UE respalda la posición de España.

“Esos inversionistas en energías renovables, que son empresas multimillonarias, están muy preocupados por la actitud de España y de Europa de cara al futuro”, advierte Nick Cherryman, uno de los abogados que lidera el caso contra España. “¿Por qué deberían correr riesgos invirtiendo en Europa dados esos antecedentes?”, agrega.

España se ubica ahora junto a Venezuela y Rusia como los países con más deudas no pagadas por violar tratados comerciales, según una clasificación reciente compilada por Nikos Lavranos, un experto en arbitraje de inversiones y derecho de la UE con oficinas en Holanda.

La mayoría de los demandantes alegan que España incumplió los acuerdos que acordó cumplir en virtud del Tratado de la Carta de la Energía, un acuerdo internacional legalmente vinculante entre 50 países para proteger a las empresas de la interferencia gubernamental injusta en el sector energético.

Los activistas ambientales han fustigado el Tratado por proteger la inversión en combustibles fósiles porque los financiadores también pueden interponer demandas contra cambios en las políticas destinados a reducir los proyectos contaminantes. Sin embargo, en el caso de España, casi todos los casos se refieren a energías renovables.

“Si se considera la situación en su conjunto, la UE se está disparando en el pie al apoyar a España en esto”, comenta Lavranos. “No se puede confiar en que puedan cumplir sus acuerdos, por lo que creo que se está tambaleando la confianza de los inversionistas”.

Lavranos también cuestionó que se esté dejando plantados a los inversionistas sobre iniciativas para aumentar la producción de energía renovable en línea con iniciativas recientes de la UE, como el Nuevo pacto verde, un objetivo para la neutralidad de carbono para 2050 y la relajación de las reglas de subsidio.

“Es muy contradictorio”, subraya Lavranos.

Los inversionistas en España interpusieron una demanda en 2013 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, un organismo de arbitraje entre gobiernos e inversores respaldado por el Banco Mundial.

España recibió en 2018 la orden de compensar a los inversores por haber hecho los cambios en los subsidios. A pesar de que el organismo internacional le dijo que pagara más de 1.000 millones de dólares, España se ha negado, citando las reglas de la UE.

El Ministerio para la Transición Ecológica de España explicó que “los pagos pueden ser contrarios al derecho de la UE y constituir una Ayuda de Estado ilegal”. Cuando se le dice al gobierno que haga un pago de indemnización, notifica a Bruselas, pero “España no puede pagar antes de que la Comisión se pronuncie, de modo que obra cumpliendo fielmente con sus obligaciones legales”.

La Comisión Europea alega que el Tratado de la Carta de la Energía no se aplica en disputas entre estados miembros como Holanda, Luxemburgo y España, argumentando que la ley de la UE tiene prioridad. La Comisión asegura que aún se está estudiando la decisión de compensar a los inversores por la pérdida de los subsidios españoles y que “la opinión preliminar es que el laudo arbitral constituiría una ayuda estatal”.

Cherryman, el abogado de los inversionistas, criticó a la UE por creer que es “superior al derecho de los tratados internacionales”. Después de esperar una compensación durante una década y dada la posición de la UE, su equipo está tratando de cobrarse embargando parte de un acuerdo de 1.000 millones de dólares otorgado a España por un derrame de petróleo en 2002.

A partir de este miércoles, el tribunal de Londres escuchará los argumentos de España de que no se debe permitir que los inversores embarguen esos activos en lugar de la compensación que Madrid debe pagar aún.

José Ángel Rueda, un abogado español de arbitraje internacional que ha representado a varios inversores de energía renovable en sus litigios contra España, opina que la reputación del país está en juego. Apunta que otros miembros de la UE como Alemania y Hungría han pagado después de disputas internacionales, optando por mantener una imagen positiva del país.

“España no es como Rusia o Venezuela. Se esperaba que fuera un país serio. Pero las indemnizaciones siguen sin pagarse”, explica Rueda. “Los inversores pueden ver que España puede no ser un Estado de derecho digno de confianza”.

Después de años de forcejeos entre abogados, la UE sopesa ahora un retiro coordinado del tratado energético, aunque eso no afectaría las disputas pendientes.

“No es posible modernizar el Tratado para que sea compatible con los objetivos del Acuerdo de París y del Pacto Verde Europeo”, según el Ministerio para la Transición Ecológica español.

La Comisión Europea estuvo de acuerdo y consideró que una salida coordinada era “la forma más pragmática de avanzar”.

Sin embargo, una acción de ese tipo podría simplemente persuadir a los inversores a mirar al otro lado del Atlántico, alerta Cherryman.

“Estados Unidos ha actuado ágilmente y ha introducido una legislación muy favorable para fomentar la inversión en renovables”, afirmó. ” Ellos respetarán mi inversión o puedo arriesgarme e ir a Europa, a España”.

El riesgo es la pérdida de más fondos para las energías renovables, que son “una victoria para todos”, advierte Cherryman. “Todos queremos ver que se invierta en energías renovables y todos queremos un entorno más verde que sea un futuro más seguro para nuestros hijos”.

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España

Colombia tiene más victorias que Italia, Gran Bretaña y España en competencias UCI

Varios de los ciclistas colombianos han destacado en las diferentes carreras en las que han participado. Miguel Ángel López ha aportado seis triunfos a la lista.

Los ciclistas colombianos están destacando en 2023. Aunque el país cuenta con la ausencia de uno de sus principales corredores, como es el caso de Nairo Quintana, otros pedalistas se han encargado de suplir la ausencia del boyacense y se han impuesto en las diferentes competencias en las que han participado. Esto le permitió a Colombia ubicarse como el sexto país con más triunfos UCI, superando a varias potencias mundiales, como Italia o España.

Un total de 19 victorias han sumado hasta la fecha el país, y uno de los grandes protagonistas es el ciclista del Team Medellín Miguel Ángel López, que se ha encargado de sumar seis triunfos en total. El de Pesca, Boyacá, pese a que forma parte de un equipo continental y no en uno del WorldTour, ha demostrado que se pasa por un gran momento deportivo con importantes triunfos en el calendario.

Supermán López salió del Astana Qazaqstam Team en diciembre de 2022, luego de que se mencionara un supuesto nexo entre el corredor colombiano y el doctor Marcos Maynar, que está siendo investigado por formar una red de dopaje en Europa. Pese a que tiene sus papeles al día, el de Pesca tomó la decisión de regresar a su país para darse un respiro y poder mantenerse en un alto nivel de competencia, lo que lo llevó a firmar con el Team Medellín que está destacando en todas las competencias en las que ha participado.

A los triunfos de Miguel Ángel López también se suman la de corredores como Fernando Gaviria, Daniel Felipe Martínez, Juan Sebastián Molano, Sergio Higuita, entre otros. Desde que empezó la temporada 2023 en enero, el país comenzó a cosechar triunfos con la victoria de Jonathan Guatibonza en la Vuelta al Táchira en Bicicleta hasta el más reciente triunfo de etapa por parte de Superman López en el Tour de Gila en Estados Unidos.

Colombia se ubicó en la sexta posición de los países con más victorias UCI en lo que va del 2023 con 19 triunfos, 14 segundos puestos y 24 tercer puestos. La lista es comandada por Bélgica que suma 33 logros, seguido por Francia con 29 y Países Bajos con 28.

Es importante destacar que Colombia está superando en este escalafón, hasta el momento, a varias de las potencias del ciclismo mundial como los son Italia, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, Alemania, Portugal, entre otros.

Este es el top 10:
Bélgica | Victorias: 33
Francia | Victorias: 29
Países Bajos | Victorias: 28
Dinamarca | Victorias: 25
Eslovenia | Victorias: 23
Colombia | Victorias: 19
Italia | Victorias: 18
Gran Bretaña | Victorias: 16
Australia | Victorias: 13
Venezuela | Victorias: 11
Estas son las victorias de los colombianos:
1 de enero de 2023 – Jonathan Guatibonza – GW Shimano-Sidermec | Etapa 3 de la Vuelta al Táchira (Venezuela)
25 de enero de 2023 – Fernando Gaviria – Movistar Team | Etapa 4 de la Vuelta a San Juan (Argentina)
27 de enero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 5 de la Vuelta a San Juan (Argentina)
29 de enero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Campeón de la Vuelta a San Juan (Argentina)
2 de febrero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Campeón nacional de contrarreloj (Colombia)
5 de febrero de 2023 – Esteban Chaves – EF Education – EasyPost | Campeón nacional de ruta (Colombia)
19 de febrero de 2023 – Daniel Felipe Martínez – INEOS Grenadiers | Campeón de la Vuelta al Algarve (España)
22 de febrero de 2023 – Einer Rubio – Movistar Team | Etapa 3 del UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos)
23 de febrero de 2023 – Juan Sebastián Molano – UAE Emirates Team | Etapa 4 del UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos)
16 de marzo de 2023 – Juan Sebastián Molano – UAE Emirates Team | campeón del Gran Premio de Denain (Francia)
25 de marzo de 2023 – Adrián Bustamante – Kelly–Simoldes–UDO | Etapa 4 de la Vuelta al Alentejo (Portugal)
30 de marzo de 2023 – Róbigzon Leandro Oyola – Team Medellín | Etapa 2 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
31 de marzo de 2023 – Javier Ernesto Jamaica – Team Medellín | Etapa 3 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
1 de abril de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 4 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
2 de abril de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 5 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
7 de abril de 2023 – Sergio Higuita – Bota Hansgrohe | Etapa 5 de la Vuelta al País Vasco (España)
16 de abril de 2023 – Jonathan Restrepo – GW Shimano-Sidermec | campeón Giro della Citta Metropolitana di Regggio Calabria (Italia)
19 de abril – Walter Vargas – Team Medellín | Campeón panamericano de contrarreloj (Panamá)
26 de abril – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 2 del Tour de Gila (Estados Unidos)

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España

Juan Carlos I llega a España y así será su estancia: regatas, buenos restaurantes y sin ver a su hijo

El emérito ya ha llegado a España y su objetivo es pasar unos días discretos en Galicia y, sobre todo, probarse físicamente en el ‘Bribón’ para ver si puede competir como parte de su tripulación.

Juan Carlos I ha llegado esta mañana a Galicia, al aeropuerto de Vigo, dispuesto a pasar unos días de asueto con amigos y preparado para navegar, si su estado físico lo permite, a bordo del ‘Bribón’. Se trata de la segunda visita del emérito a nuestro país desde que decidiera instalarse en Emiratos Árabes en el verano de 2020. Una visita que ha molestado mucho a la Casa Real, que había pedido al monarca que no viniera a España antes de las elecciones municipales y autonómicas de finales de mayo.

El rey ha aterrizado en el aeropuerto de Peinador sobre las 13.40 horas procedente de Londres, donde ha estado varios días y se ha dejado ver cenando en selectos clubes londinenses e incluso acudiendo al partido del Real Madrid contra el Chelsea. La Casa Real Británica ha confirmado finalmente que no se ha visto con Carlos III de Inglaterra. Juan Carlos I ha llegado a bordo de un Bombardier Global 5000, un avión de lujo fletado por la compañía ‘Royal Jet Group’.

El avión, con matrícula A6-RJC (la han cambiado para que corresponda con las iniciales del pasajero, ‘rey Juan Carlos’), fue fabricado en 2015. Tiene capacidad para una docena de pasajeros y cuenta con cocina y un salón VIP. También incluye wifi y sonido de alta calidad con un sistema con altavoces de techo. Una nave con todas las comodidades que puede alcanzar los 900 kilómetros a la hora. Nada más llegar a Vigo, le esperaba un dispositivo de seguridad coordinado por la Guardia Civil y la Casa Real, a pesar de que su visita no tiene carácter oficial.

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España

La decisión de Italia respecto a la migración y las medidas con las que cuenta España: ¿qué políticas hay? ¿Cuánto ha variado en los últimos años?

España ha sufrido varios episodios de entrada masiva de migrantes a través de las fronteras de Ceuta y Melilla durante los últimos años. Según un informe de Frontex, el número total de llegadas a territorio español en los tres primeros meses del año se sitúa en 4.189.

Durante esta semana, el Gobierno de Italia, dirigido por Giorgia Meloni, ha decidido imponer el estado de emergencia migratorio para los próximos seis meses. Esto se debe a la llegada de más de 3.000 migrantes a las costas italianas durante los últimos días. Se trata de una medida aprobada por el Consejo de Ministros de Italia a propuesta de su ministro de Protección Civil y Política Marítimas, Nello Musumeci.

El problema de esta decisión es que podría afectar a otros países situados al sur de Europa, entre los que se encuentra España. El país liderado por Pedro Sánchez es una de las puertas de acceso al continente europeo para los migrantes procedentes de África, ya que en su mayoría entran en Europa a través de Ceuta y Melilla.

¿Principales rutas de entrada de migrantes en Europa?
Frontex, la agencia europea de la guardia de fronteras y costas, ha elaborado un informe en el que detalla que, durante los primeros tres meses del años, los cruces fronterizos irregulares que se han registrado han aumentado un 26%, situándose en 54.000. Además, pone el poco en la ruta del Mediterráneo central como la más activa durante dicho periodo, con unos 28.000 cruces fronterizos ilegales, en su mayoría con destino a Italia.

A dicha ruta le sigue el canal de los Balcanes, con casi 15.000 detenciones ilegales, si bien es cierto que las entradas a través de esta vía se han reducido con respecto al año anterior.

¿Qué pasa con la vía de entrada por España?
Según el informe de esta agencia europea, el número total de llegadas a España en los tres primeros meses del año se sitúa en 4.189, lo que supone un 51% menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Qué políticas migratorias existen en España?
Desde hace tiempo, España está apostando por la cooperación con los países de origen o de tránsito como principal herramienta para frenar los flujos migratorios. En este sentido, mantiene un acuerdo con Marruecos para la cooperación policial entre ambos países, así como el intercambio de información, poniendo el foco principalmente en las mafias que trafican con personas. Además, las patrulleras marítimas, terrestres y aéreas también operan de forma conjunta.

Asimismo, España considera que es necesario impulsar las políticas de migración regular y de tránsito. Por ello, el Gobierno de España ha reiterado en varias ocasiones que rechazan las fronteras físicas como medida de contención de los flujos migratorios.

¿Cómo han variados los datos de migración en España?
El Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, elaboró un informe sobre la situación de la migración en España. En el documento detallan que el país consiguió cerrar el año 2022 con una caída del 25,6% en la inmigración irregular tanto por vía marítima como terrestre. Según los datos, se pasó de 41.945 llegadas durante el año 2021 a 31.219 en el ejercicio de 2022.

Estos datos fueron posibles debido a la reducción que se registró en las entradas por vía marítima, donde se pasó de 40.100 llegadas en 2021 a 28.930 en 2022. Por el contrario, en las rutas terrestres se experimentó un incremento, pasando de 1.845 en 2021 a 2.289 en 2022. Una entrada al territorio español que se produjo principalmente por Ceuta y Melilla.

¿Cuáles han sido las últimas entradas masivas en España?
Ceuta y Melilla han sido las dos ciudades españolas que más han sufrido la entrada masiva de migrantes procedentes del continente africano. En concreto, en mayo de 2021, el territorio ceutí recibió la llegada de 10.000 personas, después de la acogida por parte de España del líder Polisario, Brahim Ghali.

En 2022, se produjo en Melilla otro polémico intento de cruce fronterizo, con un total 2.000 personas, de los cuales 37 perdieron la vida.

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