Connect with us

España

Mundial Qatar 2022: las predicciones de BBC Mundo para la Copa del Mundo y cómo le irá a los equipos de América Latina

Muchas personas en América Latina están llenando su quiniela (polla, penca o loto deportivo, depende de cada país) intentando responder a esta pregunta como si fuera un tratado estadístico y pocos tienen respuestas claras.

Están los sospechosos de siempre, los nombres grandes que llegan a este certamen con el cartel de favoritos: Brasil, Francia, Argentin etc.

Tras ellos viene un grupo de equipos que podían dar el gran golpe: Alemania, Inglaterra, Países Bajos, España y Bélgica.

Todos ellos con posibilidades, por números y jugadores, de quedarse con el trofeo más preciado del planeta: los más de 6 kilos (cinco de ellos de oro macizo) que lleva la Copa Mundial de la FIFA.

¿Será Qatar el Mundial de Lionel Messi?
Brasil: sin dudarlo es el principal candidato a quedarse con el título y conseguir el «Hexa», o sea, su sexta copa mundial.

Si hablamos de números, nos bastaría referirnos a su desempeño reciente: este año ha disputado ocho partidos, ganó siete y solo empató uno, frente a Ecuador por las eliminatorias mundialistas, cuando ya estaba clasificado a Qatar 2022.
Anotó 32 goles y sus rivales solo pudieron marcar en tres ocasiones.

Ha liderado el ranking de la FIFA desde marzo de este año y desde 2020 no baja del tercer lugar.

Pero sobre todo lo que lo pone al frente de este listado es la enorme capacidad de sus jugadores: Neymar Jr (estrella en el PSG), Gabriel Jesus (que ha tenido una temporada superlativa en Arsenal) y Vinicius Jr (delantero indispensable en el Real Madrid).

De hecho dejó fuera de la convocatoria final a jugadores que tranquilamente podrían ser titulares en otras selecciones como Firmino, una de las grandes estrellas del Liverpool o Gabriel Barbosa «Gabigol» (Flamengo).

A estas estrellas se suman jugadores como Casemiro en el mediocampo (ganador de cinco Champions League con el Real Madrid, ahora en Manchester United) y Marquinhos en la defensa (capitán del PSG), entre otros.

Ahora, para conseguir su «Hexa» no la tiene tan fácil: comparte el grupo G con Serbia, Suiza y Camerún, equipos compactos que podrían dificultarle quedarse con el primer lugar.
Y de lograrlo, en el camino hacia la final en Doha el 18 de diciembre podrían estar España, Alemania, Países Bajos o Argentina.

La estrella del Real Madrid Karin Benzema ya está con la selección de Francia.

Francia: el último campeón siempre será un favorito, aunque desde que Brasil ganó el título del 62, ninguna selección ha logrado retener el título en la siguiente Copa del Mundo.

Sin embargo, en este caso las posibilidades aumentan especialmente por dos factores: su delantera estelar conformada por Kylian Mbappé (PSG), Karim Benzema (Real Madrid y actual Balón de Oro) y Anthony Griezmann (Atlético de Madrid).

Y dos, una inesperada renovación en el mediocampo con la convocatoria de Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga (ambos en el Real Madrid) en reemplazo de dos piezas fundamentales del título de Rusia 2018 que no lograron llegar a Qatar por lesión: N’golo Kanté y Paul Pogba.

Estos jugadores, junto a una defensa experimentada liderada por Raphael Varane (Manchester United) y Dayot Upamecano (Bayern Munich) conforman un equipo muy difícil de vencer.

En contra: siempre ha sido difícil para el último campeón retener el título, además el ruido dentro del camerino por problemas internos entre algunos jugadores podría afectar el desempeño del equipo.

Argentina: en la historia reciente no se ha visto una selección (y a un país) con tantas ganas de ganar una Copa del Mundo como esta Argentina.

Y tiene motivos para soñar: Argentina actualmente es el campeón de la Copa América y hace 35 partidos que no conoce la derrota.

El último partido que perdió fue en julio de 2019 (Frente a Brasil).
Pero sobre todo, es un proyecto que se ha construido sobre su máxima estrella: Lionel Messi (PSG), quien ha sido por lejos el mejor futbolista del planeta de los últimos 15 años y que de quedarse con el Mundial, lo ubicaría en el puesto más alto del Olimpo del fútbol.

En contra: la lesión de una de sus principales piezas, Giovani Lo Celso (Villarreal) pocos días antes del primer encuentro frente Arabia Saudita, que hizo cambiar los planes de su entrenador Lionel Scaloni.

Inglaterra espera cerrar un destacado año con el trofeo de la FIFA.
Alemania: siempre favorita. Sin embargo, a diferencia de otros años, se encuentra un proceso de renovación que no ha terminado de convencer.

En Rusia 2018 fue eliminado en la primera ronda y en la Eurocopa de 2020 (realizada en 2021) solo llegó a octavos.

Pero cuenta con figuras como Leroy Sane, Serge Gnabry y el interminable Thomas Muller (los tres del Bayern Munich), que pueden llevarlo a una final como en 2014.

España: tras la generación dorada de Casillas, Villa, Xavi e Iniesta, a España le ha costado en los Mundiales volver a tener el protagonismo de Sudáfrica 2010.

Ahora, la mano de Luis Enrique ha comenzado a cosechar buenos resultados como llegar a semifinales en la Eurocopa de 2020 y una destacada actuación en la Nations League donde perdió la final ante Francia en 2021.

Y aunque tiene figuras como Pedri, Gavi (FC Barcelona) y Álvaro Morata (Atlético de Madrid), será su fortaleza como equipo lo que lo lleve lo más lejos posible en esta Copa del Mundo.

Bélgica: la posible última vuelta de la llamada «generación dorada» del fútbol belga, liderada por Kevin de Bruyne (Manchester City) y Eden Hazard (Real Madrid).

Tienen un equipo con suficiente fútbol para llegar de nuevo a las semifinales como lo hicieron en Rusia 2018, sin embargo la falta renovación de su selección podría jugar en su contra: el 70% de la nómina de Qatar 2022 es la misma del Mundial anterior.

Christian Eriksen, a pesar de haber sufrido un infarto en pleno partido, espera liderar a Dinamarca a una actuación histórica.

Inglaterra: los «Tres Leones» se perfilan como uno de los grandes animadores de esta Copa del Mundo.

Tras llegar a semifinales en Rusia 2018 y la final de la Eurocopa de 2020, Inglaterra cuenta con un equipo integrado por figuras de la liga profesional más poderosa del mundo actualmente, la Premier League.

Nombres como Harry Kane (Tottenham Hotspur), Phil Foden (Manchester City), Bukayo Saka (Arsenal) y Jack Grealish (Manchester City) podrían conducir a Inglaterra a una segunda final en la historia de los mundiales.

Holanda: el gran ausente de Rusia 2018 dice presente en Qatar 2022 y por lo que se ha visto en los últimos partidos, Van Gaal está construyendo un equipo fuerte basado en el sobresaliente talento del central del Liverpool Virgil van Dijk y los jugadores del Barcelona Frankie de Jong y Memphis Depay.

¿Y en el terreno de las sorpresas? Hay cuatro selecciones que pensamos que podrían tener un papel destacado: Dinamarca, Serbia, Uruguay y Senegal.

Estas cuatro selecciones, gracias al trabajo y las estrellas que tienen, podrían beneficiarse de los calendarios y alcanzar incluso alguna de las semifinales.

Ya mencionamos antes que tanto Brasil como Argentina son dos de los grandes favoritos y de cumplirse la lógica nos deberíamos preparar para un clásico del fútbol sudamericano en semifinales.

Por lo que el ganador de ese encuentro será el encargado de recuperar el título para la región, que no levanta la Copa desde hace 20 años cuando la canarinha se impuso en el Mundial de Japón y Corea del Sur.

Cafú levanta la Copa del Mundo en 2002, la última vez que hubo un campeón sudamericano.
Desde entonces solo Argentina quedó a la puertas de la gloria en 2014 cuando perdió la final ante Alemania y Uruguay llegó a semifinales en 2010 en Sudáfrica.

Pero también es cierto que no nos podemos centrar solo en el título para analizar el impacto que han tenido los representantes latinoamericanos en los últimos mundiales

.
Colombia, por ejemplo, fue una de las protagonistas en 2014 donde fue la quinta mejor selección del Mundial tras perder en cuartos de final contra la anfitriona, Brasil.

Tampoco nos podemos olvidar la Costa Rica que avanzó hasta cuartos de final en ese Mundial de la mano de un heroico Keylor Navas, eliminando en la fase de grupos a dos campeones mundiales (Inglaterra e Italia).

La espectacular actuación de Keylor Navas en el Mundial de Brasil fue clave para que Costa Rica alcanzara los cuartos de final.

Ahora toca hablar del presente y de lo qué podemos esperar en Qatar 2022 con el resto de representantes latinoamericanos que acompañan a Brasil y Argentina.

Ya dijimos que podría ser una sorpresa y muchos creen que están ante una muy buena oportunidad de repetir la semifinal de Sudáfrica o incluso tener uno de los dos roles de la final.
Fuente de la imagen, Getty Images.

En Uruguay hay esperanza, pero saben de la dificultad de su grupo junto a Portugal, Corea del Sur y Ghana.

Los años se están haciendo sentir en la histórica dupla formada por Luis Suárez (Nacional de Uruguay) y Edinson Cavani (Valencia), pero su sola presencia será vital para brindar la experiencia a una generación de jóvenes que le han están dando un nueva identidad a la selección dirigida por Diego Alonso.

Además de los goles que todavía tienen en sus botas como lo demostró «El pistolero» con el título que conquistó este año con su querido Nacional.

Los nuevos nombres propios van desde Fernando Valverde (figura en el Real Madrid), hasta Darwin Nuñez (goleador del Liverpool), pasando por Rodrigo Betancur (Tottenham), Ronald Araújo (Barcelona) y Giorgian de Arrascaeta, leyenda del Flamengo campeón de la Copa Libertadores.

El crecimiento futbolístico de Federico Valverde en los últimos 12 meses lo han convertido en uno de los favoritos de la afición del Real Madrid.

La clave para la celeste estará en ganar un grupo muy difícil en el que están Portugal, Corea del Sur y Ghana. De conseguirlo evitaría un duelo contra Brasil en octavos de final o una semifinal ante Argentina.

La Tri se prepara para el cuarto mundial de su historia impulsada por el avance que ha logrado su fútbol en los últimos años tanto a nivel de clubes como en categorías inferiores del combinado nacional.

Fue ahí donde el seleccionador Gustavo Alfaro apostó para crear la base de su proyecto cuando asumió las riendas de una selección a la deriva en 2020, justo antes del inicio de las eliminatorias sudamericanas.

Ecuador alcanzó el tercer lugar en el Mundial Sub 20 en 2019 después de coronarse por primera vez campeón de la categoría en Sudamérica.

Por eso es que vemos nombres muy jóvenes llamados a liderar el equipo como Moisés Caicedo, figura del Brighton en la Premier League en Inglaterra en el que comparte vestuario con Pervis Estupiñán, y Piero Hincapié, titular en el Bayer Leverkusen en la Bundesliga.

Además de Gonzalo Plata, Moisés Ramírez, Jackson Porozo y José Cifuentes quienes ascendieron desde la selección ecuatoriana que conquistó por primera vez el sudamericano Sub20 en 2019 y terminó tercera en el Mundial ese mismo año.

Ecuador quedó en el grupo A junto a Países Bajos, Senegal y Qatar y es precisamente contra los anfitriones en el partido inaugural del mundial que se juega su futuro en el torneo.

Moisés Caicedo es el alma de una nueva generación de futbolistas ecuatorianos.
Solo le vale la victoria para definir su pase a octavos de final frente a los actuales campeones de África, Senegal, en su último partido del grupo.

Para ello ha logrado convertirse en un equipo muy sólido en defensa (no ha recibido goles en sus últimos seis amistosos ) pero deberá recuperar el gol que ha perdido desde el fin de las eliminatorias (solo dos en esos partidos).

Entre los aficionados ticos todavía permanece vivo el recuerdo de aquella maravillosa aventura en el Mundial de Brasil en 2014 donde fueron eliminados, a pesar de no perder ningún partido, al caer en la definición por penales contra Holanda.

Hasta el punto que prácticamente no se habla de lo que ocurrió cuatro años después cuando sin victorias y con un solo empate quedaron de últimos en su grupo en el Mundial de Rusia.
Esa fue la antesala de lo que vendría, un difícil camino de clasificación hacia Qatar que por momentos se vio muy lejos, con solo seis puntos en los primeros siete partidos del octagonal

Joel Campbell y compañía ya saben lo que es dar la sorpresa en un Mundial y aspiran a repetir lo logrado en 2014 cuando eliminaron a dos campeones mundiales en la fase de grupos.
La llegada del técnico colombiano Luis Fernando Suárez fue un revulsivo al implementar un importante cambio generacional que la selección estaba pidiendo a gritos.
Eso sí, sin dejar a un lado a figuras históricas e importantes como Keylor Navas, Francisco.

Continue Reading

España

¿Cuáles son los costos de participar en política, a 65 años del voto femenino en Colombia? MOE responde

La historia del voto femenino en Colombia inició a partir de siglo XIX, específicamente en el año 1853, debido a que la provincia de Vélez, Santander, aprobó el voto de las mujeres. Sin embargo, dos años después la Corte Suprema eliminó este derecho.

Sin embargo, a partir de los años 30 comenzaron a surgir organizaciones femeninas con el objetivo de trabajar por los derechos de las mujeres, razón por la cual en los años sufragista se consolidó el movimiento sufragista.

En ese sentido, se presentaron acalorados debates en el Congreso de la República a lo largo de los años, hasta que en 1954 se aprobó este derecho tan importante para la democracia en Colombia. No obstante, las mujeres ejercieron su derecho al voto por primera vez en 1957, ya que en ese año se realizaron los sufragios para el plebiscito que tenía como propósito aprobar el Frente Nacional.

Es por eso que surge la pregunta sobre cuáles son los costos que ha traído la participación política de las mujeres en Colombia a lo largo de los 65 años del voto de la mujer en Colombia.
En ese orden de ideas, la Misión de Observación Electoral (MOE), en conjunto con María Teresa Arizabaleta, mujer que luchó por el voto femenino en el país; Clara López, senadora de la República; Juliana Hernández, directora ejecutiva de Artemisas; Hilduara Barliza Brito.

lideresa Wayúu; Juan David Hincapié, coordinador de Sistema Político de Transparencia por Colombia, y Johana Trujillo, asistente del programa Leap 4 Peace del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, a través de un conversatorio trataron de responder a la pregunta ¿cuáles son los costos de participar en política, a 65 años del voto femenino en Colombia?, así como los restos que deben seguir asumiendo las mujeres.

Asimismo, manifestó que uno de los grandes logros del Pacto Histórico en las recientes elecciones fue presentar una lista cremallera al Congreso de la República, es decir, hombre, mujer.

Por su parte, María Teresa Arizabaleta aseguró que las listas cremalleras son el camino de las mujeres en la política, ya que, según ella, las mujeres están muy “grandotas” para que no las dejen llegar a la política. Además, manifestó que en algún momento de la vida las mujeres van a llegar al poder.

De igual manera, Johana Trujillo indicó que la violencia hacia las mujeres está presente en todo el mundo, especialmente en la política. Asimismo, manifestó que los mayores retos también están en el ámbito cultural.

Del mismo modo, se aseguró que el machismo ha normalizado prácticas absurdas en contra de las mujeres, motivo por el cual Juan David Hincapié indicó que se deben garantizar las curules en el Congreso de la República, así como en la democracia interna de los partidos políticos. Además, manifestó que los recursos económicos deben ser más equitativos.

En esa misma propuesta se centró Hilduara Barliza, solicitando que en las nuevas reformas políticas se asegure que las mujeres puedan tener garantías en temas económicos, con el objetivo de acceder a más espacios. Asimismo, manifestó que debe haber más igualdad y equidad en los espacios políticos con las minorías étnicas.

Se hizo hincapié en la exclusión y los golpes psicológicos que esto puede traer. De igual manera, la violencia sexual y política que se vive a través de los espacios digitales, trayendo a colisión el episodio vivido en la Comisión de la Mujer, donde fueron hackeadas.

Por ejemplo, la senadora Clara López indicó que se debe hacer justicia con la voluntad política, pero haciendo la aclaración de no confundirlo con un favor.

“Eliminar toda la discriminación posible ante la mujer, debemos trabajar de forma igualitaria. Las mujeres debemos seguir uniéndonos, estamos reclamando una igualdad de todas y de todos”, manifestó la senadora.

Finalmente, se le hizo un llamado a las mujeres para que despierten y se unan a las luchas feministas. Del mismo modo, se aseguró que las mujeres siempre deben estar en la política.

Continue Reading

España

Embajador de Ucrania en España No puedo decir que estemos satisfechos con lo que nos ha suministrado el Gobierno

El 24 de agosto es una fecha clave en el calendario ucraniano por partida doble: el país celebra su 31 aniversario de independencia de la antigua Unión Soviética y además.

se cumplen  armada rusa contra Ucrania. El mensaje del presidente Volodimir Zelenski en el que se ha dirigido a sus compatriotas para animarles a seguir adelante y prometer una vez más que «Ucrania luchará hasta el final» no ha sido el único destacable de la jornada.

A más de 3.600 kilómetros de Kiev, en la Embajada de Ucrania en Madrid, ha tenido lugar la ceremonia de alza de bandera seguida de una rueda de prensa del embajador ucraniano, Serhii Pohoreltsev.

«Estos seis meses han demostrado que Ucrania no solo ha resistido, sino que va a ganar esta guerra. Ucrania va a aguantar hasta la victoria», comenzó su discurso el embajador ucraniano, el cual giró en torno a cuatro ejes: la provocación permanente ejercida por el Kremlin, las sanciones económicas, los territorios ucranianos ocupados y sobre todo, el envío insuficiente de armamento español a Ucrania.

«Estos seis meses han demostrado que Ucrania no solo ha resistido, sino que va a ganar esta guerra. Ucrania va a aguantar hasta la victoria», comenzó su discurso el embajador ucraniano, el cual giró en torno a cuatro ejes: la provocación permanente ejercida por el Kremlin, las sanciones económicas, los territorios ucranianos ocupados y sobre todo, el envío insuficiente de armamento español a Ucrania.

Para Kiev, «la palabra de Putin no vale nada» y solo les queda defenderse. En este sentido, Serhii Pohoreltsev insistió en la necesidad de suministro de armamento bélico por parte del Gobierno español al pueblo ucraniano, dejando claro que agradecen a las autoridades la ayuda recibida hasta la fecha, pero que no pueden decir que estén «satisfechos» o que tengan «todo lo necesario o lo que podría ser capaz» de suministrarles España Si tuviéramos todo ese armamento necesario, podríamos ganar más rápido la guerra y recuperar todos los territorios», continuó el embajador. Aún así, confía en mantener una respuesta positiva de los Ministerios de Defensa y Exteriores.

Continue Reading

España

Podemos agita el fantasma de la «violencia política» para asustar al PSOE en la ley trans

La violencia política es una estrategia para que dudemos de nosotros mismas, las unas de las otras (…) para no generar redes de confianza, de alianzas. Por eso es importante que compañeras usen su poder para alzar la voz y defender las conquistas del feminismo».

Irene montenegro número dos de Podemos, explicó durante los actos del pasado 25-N, día de la lucha contra la violencia de género y ante el ataque de un sector del feminismo que pidió su «dimisión», el concepto de esgrimido el miércoles para sortear el caos de la ley del solo sí es sí. El lunes, Montero admitió las discrepancias con el PSOE sobre la ley trans, que también vinculó a la «violencia política».

Para Podemos la categoría de «violencia política» sirve tanto para defender a Irene montenegro de las críticas sobre la ley del solo sí es sí, como para «blindarla» ante lo que pueda ocurrir con la ley trans  Los socialistas han anunciado que presentarán enmiendas para delimitar el cambio de sexo, obligando el menor a tener un aval judicial. Para Podemos se trata de «limitar los derechos» de las personas transexuales, pero también de otra guerra política en el seno del Ejecutivo que el Ministerio de Igualdad necesita ganar si quiere mantener viva la llama de su ministra.

La violencia política no se termina sancionando a fascistas en el Congreso. Es más útil no difundir masivamente bulos contra el Ministerio de Igualdad o acabar con la cacería mediática y política contra Irene Montero. Y, por supuesto, ampliando derechos, no recortándolos», difundió el partido el pasado lunes, nada más saberse que el PSOE sigue decidido a presentar sus enmiendas.

Para los morados, el PSOE es un partido que «recorta derechos», y que tendrá el apoyo del Partido Popular para su propuesta. Internamente, fuentes de Podemos creen que Montero no tiene más salida que aceptar las órdenes de La Moncloa, pero de cara al público, su ministerio resiste.

Después del caos de la ley del solo sí es sí, los socialistas quieren limitar la exposición legislativa de los ministerios de Podemos. Otras leyes, como la de Vivienda y la derogación de la ley mordaza han sido de momento congeladas, en contra del criterio de la parte minoritaria del Gobierno. La Moncloa da prioridad a cerrar el asunto de la sedición y abordar el espinoso debate sobre la malversación.

Con respecto al solo sí es sí y las decenas de rebajas de penas a los condenados por agresiones sexuales, fuentes socialistas sostienen que los errores de Montero han servido para demostrar el escaso valor «técnico» de los ministros de Podemos. Pero nadie niega que el embrollo afecta también a Pedro Sánchez.

Pero Irene Montero no tiene ninguna intención de ceder. Después de los últimos días de polémica en los medios y el salvavidas lanzado por Vox en el Congreso, con unos ataques que han servido a Podemos para erigir un muro instrumental en defensa de la ministra, Montero ahora se prepara para otra batalla con el PSOE. «El PSOE ha decidido presentar enmiendas y no buscar acuerdos», ha afirmado este lunes Montero. Y ha añadido: «Los votos del PP y los PSOE pueden sumar para recortar derechos de las infancias trans.

La idea de la pinza entre PSOE y PP sirve así a los morados para ampliar el campo de acción del concepto de «violencia política». En 2019, el partido construyó toda su campaña electoral bajo el lema de la guerra a las presuntas cloacas policiales que actuaban contra Podemos. Las cloacas se ampliaron después a los tribunales y jueces, a la vez que empezaban a destaparse casos de presunta financiación ilegal a través de consultoras de América Latina (el juicio sigue abierto).

Ahora Podemos recurre al concepto de «violencia política» para armar su posición, al mismo tiempo defensora y crítica con el Gobierno del que forman parte. «Hacemos un llamamiento al PSOE para que reflexionen», dijo el portavoz de Podemos Pablo Fernández. En opinión de este dirigente, «sería preocupante, grave y lamentable que el PSOE se aliara con la derecha y con la extrema derecha para recortar derechos de las personas trans».

De momento, los morados asumen que la tramitación de la ley sufrirá un retraso. Podemos quería que se cerrara antes de que finalice el año, para entrar ya en una dinámica de precampaña para las autonómicas y municipales con los deberes hechos. La ley del solo sí es sí, no obstante, lo ha cambiado todo. Dentro y fuera. Aunque Podemos ha encontrado en el concepto de «violencia política» un clavo ardiendo al que agarrarse para intentar sortear todos los problemas. Y, si hace falta, acusar también a su socio de Gobierno de emplearla.
Copyright The Objective Media, S.L. 2022. Todos los derechos reservados.

Continue Reading

Trending