Connect with us

Ciencia y Salud

Las complicaciones, los intrincados mecanismos que dotan a los relojes de funciones que van más allá de la hora, marcan el tiempo de sociedades y culturas florecientes, pero en el mundo moderno, ¿por qué siguen desempeñando un papel en nuestras vidas?

“La vida moderna está creando un deseo por objetos analógicos memorables”, dice Michael Friedman, Jefe de Complicaciones de la casa de relojería Audemars Piguet. Es una declaración audaz, pero arraigada en una industria próspera y un mundo definido por lo intangible.

“La realidad se está orientando más en unos y ceros que hacía cosas que son reales y tangibles”, dice. “Pero Audemars Piguet y la alta relojería contrastan con eso”.

Unos elementos claves del deseo por los relojes mecánicos son los complejos elementos técnicos que definen su funcionamiento interno. Esto es aún más cierto para las ‘complicaciones’, cuyos mecanismos van más allá de dar la hora.

Los relojes con campanas nos devuelven a los orígenes de los dispositivos de medición del tiempo: inventados en el siglo XIV, los relojes sonoros carecían de esferas, por lo que sonaban exclusivamente con la hora.

 
 

Un cronógrafo cuenta el tiempo y mide intervalos, independientemente de indicar la hora del día. Y el calendario perpetuo muestra el día y la fecha, con precisión durante décadas, incluidos los años bisiestos, y realiza un seguimiento de las fases lunares.

“Los relojes de gama alta con complicaciones se encuentran entre los objetos analógicos más sofisticados que la humanidad ha creado y continúa creando”, dice Friedman. “Son obras de arte, tecnología y diseño en muchas disciplinas diferentes”.

El alcance y la ambición de las complicaciones han respaldado la vida cotidiana durante siglos, pero comprender sus orígenes e impacto es solo una parte de lo que hace que siglos después los relojes sean tan queridos por sus propietarios modernos.

Si bien las técnicas han evolucionado con las herramientas y los materiales disponibles, la representación del tiempo en el reloj mantiene una línea ininterrumpida: las complicaciones influenciadas por principios científicos son tan cruciales hoy como lo fueron hace generaciones.

“Un calendario perpetuo representa la astronomía, y un repetidor de minutos representa la antigua relación entre la música, el tiempo y el sonido. Por lo tanto, esta es realmente la razón por la cual la relojería de alta gama sigue siendo tan relevante hoy en día”.

La fase lunar es una complicación esencialmente sin cambios con respecto a su diseño renacentista original, ya que su función principal es proporcionar una referencia visual de dónde se encuentra la luna en el cielo. La única diferencia hoy es la precisión: Audemars Piguet utiliza imágenes reales de la NASA, proporcionando lunas fotorrealistas.

“Desde el punto de vista de la funcionalidad, era mucho más práctico en los siglos XVI y XVII cuando no había otros dispositivos para mostrar cómo las fases de la luna podrían afectar el medio ambiente, como los niveles de agua”, dice Friedman. “Hoy, el calendario perpetuo y su fase lunar tienen más que ver con el romanticismo, la belleza, el arte y las conexiones filosóficas que podemos hacer inmediatamente entre el reloj en nuestra muñeca y el cielo sobre nosotros”.

Generaciones de relojeros han adoptado la tecnología para crear dispositivos que coincidan con el ritmo de la vida moderna. Así que incluso cuando las necesidades de los usuarios han cambiado, su amor por las maravillas mecánicas en sus muñecas sigue vivo, y la relación entre el reloj y la vida cotidiana promete seguir evolucionando.

“No queremos simplemente recrear relojes del pasado”, dice Friedman. “Si hacemos eso, no seremos recordados en el futuro”.

Continue Reading

Ciencia y Salud

La escasez de viviendas sociales en España: ¿qué ha pasado en las tres últimas décadas?

La escasez de viviendas sociales en España: ¿qué ha pasado en las tres últimas décadas?.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la movilización de 50.000 viviendas públicas de la Sareb –el denominado “banco malo”– para alquileres “asequibles”, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo durante la convención municipal del PSOE en Valencia. De ese total de viviendas, 21.000 se pondrán a disposición de ayuntamientos y Comunidades Autónomas, 14.000 ya están en uso y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por la Sareb, la sociedad pública que se creó en 2012 para absorber los inmuebles y activos tóxicos de bancos y cajas de ahorro rescatadas tras la crisis.

Se trata de una medida que puede aliviar la situación económica de jóvenes y familias vulnerables, sin embargo, algunos expertos recuerdan que no resuelve el problema del alquiler, pues muchas de esas viviendas del plan del Gobierno no se encuentran en las zonas más tensionadas como son Madrid, Barcelona o Baleares.

En opinión de la profesora de Economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle, el plan Gobierno es “positivo”, pero a la vez insuficiente. “Lo que hace falta tener un parque público de viviendas sociales en alquiler y esto es un proceso que requiere tiempo. Es una medida que va en la buena dirección, pero no es suficiente”, dice a Infobae.

Te puede interesar: Feijóo presenta su plan de vivienda: ayudas, avales y un pacto de Estado por la vivienda

Debido al reto que supone, el Gobierno se ha fijado como objetivo alcanzar un 20% de vivienda en pública en España durante los próximos 20 años.

A la cola de Europa en vivienda social
España, donde en las últimas tres décadas ha primado el negocio inmobiliario y el concepto de propiedad privada, solo destina un 2,5% del parque inmobiliario al alquiler social, una cifra muy alejada de la media europea, que se sitúa en el 9,3%, según los últimos datos del Observatorio de Vivienda y Suelo relativos a 2020. Por detrás de España solo se sitúan cuatro países: Rumanía (1,5%), Estonia (1,7%), Croacia (1,8%) y Portugal (2%).

Por el contrario, los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de vivienda social son Países Bajos, con un 30%, Austria, que destina un 24%, y Dinamarca, con casi un 21%.

En ese sentido, Melle explica que uno de los grandes problemas en España ha sido precisamente esa “cultura de la propiedad, que ha impedido crear un parque público de alquiler”, porque normalmente la población española “quiere tener vivienda en propiedad” y las acciones que se han realizado en vivienda protegida han sido precisamente para la compra, añade.

Si bien en la década de los años 80 España llegó a construir un 47% de viviendas con algún tipo de protección pública, con llegada de los años 90 y el boom inmobiliario, esa cifra bajó considerablemente, hasta el 21,6%, según los datos oficiales. Entre el 2000 y 2010 esa cifra se situó en en 10,7%, mientras que de 2010 a 2020 bajó hasta el 3,2%.

No todas las regiones acatarán la ley
No obstante, las Comunidades Autónomas son las que asumen las competencias en materia de vivienda y ya hay algunas como Madrid que han expresado su oposición a la ley de Vivienda y han asegurado que no la aplicarán donde no sea obligatoria. “Donde no sea obligatorio no lo voy a hacer, recurriré en los tribunales que se pueda, [porque] es un atropello contra la propiedad”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Antena 3, sobre la norma que aún tiene que aprobarse en el Congreso.

Continue Reading

Ciencia y Salud

El traspaso de Mecha a FMS España: preparaciones, adaptación al nuevo formato y el rol de Chuty en su llegada a la liga

El MC argentino palpita su debut de este sábado en un nuevo país. Cómo se desarrolló lo que empezó como una simple propuesta entre amigos.

La temporada 2023 de la Freestyle Master Series (FMS) todavía no inició y ya viene dando de qué hablar. La llamada “Regénesis”, esta serie de cambios de base en ligas, formatos y participantes, adelantó la previa de lo que será la competencia este año a nivel global. Luego de la conferencia de prensa del pasado 28 de marzo, en la que Urban Roosters (la empresa encargada de la gestión de las ligas) informó las modificaciones a grandes rasgos, el 12 de abril último se dió a conocer el roster de los 84 freestylers que competirán este año. De esos 84 MCs, hay 12 que ya saben contra quiénes tendrán la posibilidad de cruzarse en batalla. La liga con más trayectoria fue la primera en sortear sus grupos A y B (así como en las primeras etapas de los torneos de fútbol), léase: España. De esos 12 MCs, hay uno que es el primer traspasado. Y es argentino.

Mis sensaciones por el traspaso a España son positivas -dice Mecha en diálogo con FiRe- Todo lo que conlleva la liga me llama la atención hace un montón de años. Fue la primera FMS que vi, porque fue la primera que se hizo, y a mi parecer es la más complicada y a la vez la más prestigiosa”. Antes que nada, planteemos de qué tratan los traspasos. Básicamente son intercambios de competidores entre las siete ligas que forman parte de la FMS. Es una novedad que viene de la mano de la Regénesis, que ilusiona a muchos en el público y desalienta a otros. Pero sin dudas añade condimentos como mínimo interesantes a la ecuación de las competencias de free.

Continue Reading

Ciencia y Salud

Pedro Sánchez se compromete a elevar la cifra del 3 al 20% de vivienda pública en España: ¿cuántos pisos hay actualmente? ¿Cómo han variados los datos?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido dar un impulso al sector de la vivienda en España y se ha comprometido a elevar la cifra de vivienda pública, pasando de un 2,5 (porcentaje actual) a un 20% en un plazo de 20 años. Esto se debe a que actualmente España se encuentra a la cola de Europa respecto a esta cuestión, ya que la media del continente se sitúa en un 9%.

Además, el pasado viernes el Gobierno anunció un acuerdo junto a ERC y EH Bildu para la aprobación de la Ley de la Vivienda. Se trata de una normativa que cuenta con varios puntos clave como la regulación de los alquileres, protección frente a los desahucios o el impuesto a la vivienda vacía.

Respecto a la vivienda de protección oficial, el Ejecutivo también ha tomado una serie de medidas que se enmarcan dentro de la nueva normativa. El objetivo es potenciar y ampliar la cartera de viviendas protegidas con las que actualmente cuenta España. Por este motivo, han decido incrementar el porcentaje de reserva de suelo destinado a este tipo de pisos, pasando de un 30 a un 40% en el caso de suelos urbanizables y de un 10 a un 20% cuando se trate de suelos urbanos no consolidados. Además, quedará prohibido recalificar.

Sin embargo, en los últimos años se ha reducido en gran medida el número de pisos protegidos disponibles en España. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con un registro, desde el año 1991, que permite observar la evolución de los datos respecto a la vivienda en España y su reparto por las distintas comunidades.

Desplome en solo diez años
Desde hace tiempo, España ha ido reduciendo año tras año el número de calificaciones definitivas con las que cuenta respecto a los planes estatales y autonómicos. El año 1997 fue el ejercicio en el que más calificaciones de vivienda protegida se registraron, con un total de 85.028. Tras ese año, lo datos fueron descendiendo hasta 2003, momento es en que se volvió a experimentar un incremento llegando hasta 68.587 calificaciones en el año 2008.

Sin embargo, a partir de ese año, con el estallido de la crisis económica los datos comenzaron a caer en picado. Prueba de ello son las cifras registradas entre el año 2011, cuando se registraron 58.308 calificaciones, y los datos de 2021, con tan solo 9.567. Es decir, en diez años, los datos han disminuido un 82,9%. En los últimos años, se ha experimentado un pequeño repunte que lejos queda de las cifras registradas en 1997 o 2008. Actualmente, en 2022 se han notificado un total de 9.221 calificaciones, donde la Comunidad de Madrid con 3.466 calificaciones y Cataluña con 1.723 registra el grueso de este tipo de viviendas.

Algunos portales relacionados con el sector de la vivienda achacan esta reducción a la reducción de las ayudas que se otorgaban a los promotores debido a la crisis económica. A ello añaden también la caída general de precio de la vivienda y el encareciendo del precio del suelo.

¿Qué dice el Gobierno?
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el Gobierno pretende impulsar la vivienda protegida en España. Además, ha destacado que la Ley de Vivienda permitirá favorecer “a todo el mundo”. En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Gobierno quien ha asegurado que reforzar las medidas en favor de la vivienda asequible es una necesidad.

Por este motivo, han optado por anunciar también la puesta a disposición de los municipios y autonomías de 50.000 viviendas procedentes de Sareb para alquileres a precios asequibles para familias y jóvenes.

Continue Reading

Trending

slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/
slot777 slot gacor slot777 slot777 slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri https://pofigold.com/ https://gemoy99.com/ macan99 macan99 macan99 macan99 macan99 https://gemoy99.com/jutsu/?slot=hakim+4d http://kpud-madiunkab.go.id/wp-content/uploads/gold/ https://toindo.com.br/cmsb2022/propos/