Connect with us

España

Una chica trans se arrepintió de su cambio de género y culpa al sistema de salud en España: “Me arruinaron la vida”

Es la primera vez que se registra un caso de este tipo en el país europeo. La joven asegura que fue orientada por su psicólogo para operarse cuando tenía 15 años, por lo que le estirparon los pechos y el útero, pero los médicos no se percataron que la adolescente en realidad tenía “rasgos de un trastorno del espectro autista”.

Susana Domíguez es una chica trans que en 2014, cuando tenía 15 años, recibió la aprobación de su psicólogo para iniciar un tratamiento para cambiarse el sexo. Posteriormente, el sistema de Sanidad Pública de España le permitió extirparse el útero.

Ya con 21 años, en el año 2020, volvió a visitar a su psicólogo para convencerlo de que ambos se habían equivocado. Domínguez ahora aseguraba que no era un chico que había nacido en un cuerpo de mujer, como le había sugerido el médico.

Para Susana, lo que estaba atravesando a sus 15 años era más bien “depresión y un trastorno esquizoide”, que quisieron curarlo con hormonas y una operación, lo cual para ella fue una gran equivocación.

Domínguez le dijo al psicólogo que siempre había sido una mujer, pero con serios trastornos que nada tenían que ver con la transexualidad, según reportó el diario español El Mundo.

“Entonces el psicólogo me dijo: ‘Ya empezamos, ya empezamos’. ¡Parecía que le molestaran mis problemas…! Yo era una adolescente con problemas y él mi terapeuta” contó Domínguez.

Domínguez le dijo al psicólogo que siempre había sido una mujer (Infobae)
Domínguez le dijo al psicólogo que siempre había sido una mujer (Infobae)
La chica asegura estar viviendo ahora un verdadero infierno debido a que la consecuencia de esta situación es que le quitaron los pechos y su útero, además de recibir una alta cantidad de hormonas masculinas para modificar su cuerpo de manera irreversible.

Antes de la transición, Susana había intentado varias veces quitarse la vida al no poder encontrar una solución a los problemas emocionales que venía atravesando desde su adolescencia. Ella y su madre no se resignaron en su búsqueda de ayuda.

Tras sus indagaciones comenzaron a pensar que “rasgos de un trastorno del espectro autista” podría haber sido ser la causa del malestar de Susana, algo que el psicólogo jamás advirtió, según publica El Mundo.

Resulta que ni el psicólogo, que trabajaba en el Servicio Gallego de Salud, ni una psiquiatra de la sanidad pública, que también fue consultada para iniciar el proceso del cambio de sexo, estudiaron los antecedentes genéticos de Susana.

Por el contrario, el psicólogo, en vez de recurrir a una evaluación científica, se limitó únicamente a trabajar en base al autodiagnóstico de Susana, quien estaba influenciada por foros de internet, reseñó El Mundo.

“Llorabas y me manipulaste. Me manipulaste llorando, pero yo ya sabía que el cambio de sexo no iba a hacerte sentir mejor”, le dijo el psicólogo a Susana, según narró la chica al medio español.

“No sólo eso. También fui a la primera psiquiatra, la que me remitió al psicólogo, dando por bueno que yo era trans. Ahora, años después, ella sólo dice: ‘Ay, pero si tú estabas muy segura, estabas muy segura’. Yo tenía 15 años. ¿Cómo me dejaron hacer eso? ¿Cómo podía estar segura de lo que quería?”, dijo Susana.

“Y ahora, ¿qué hacemos? ¿Cómo se arregla esto?”, se cuestiona la madre.

Suana ahora no cuenta con aparato reproductor femenino ni masculino, y luego de someterse durante años al consumo de hormanas masculinas, deberá iniciar un nuevo proceso para tomar hormonas femeninas para intentar revertir, al menos parcialmente, el efecto logrado.

Susana y su familia han realizado una denuncia contra el Servicio Gallego de Salud por el diagnóstico sugerido por los médicos que aconsejaron a la chica en el cambio de género y por la ausencia de acompañamiento durante la transición.

Este sería el primer caso de arrepentimiento en cuando a un cambio de género registrado en España. Los familiares buscan demandar al Estado por la deficiencia en su sistema de salud para orientar y proteger debidamente a los ciudadanos.

Continue Reading

España

Colombia tiene más victorias que Italia, Gran Bretaña y España en competencias UCI

Varios de los ciclistas colombianos han destacado en las diferentes carreras en las que han participado. Miguel Ángel López ha aportado seis triunfos a la lista.

Los ciclistas colombianos están destacando en 2023. Aunque el país cuenta con la ausencia de uno de sus principales corredores, como es el caso de Nairo Quintana, otros pedalistas se han encargado de suplir la ausencia del boyacense y se han impuesto en las diferentes competencias en las que han participado. Esto le permitió a Colombia ubicarse como el sexto país con más triunfos UCI, superando a varias potencias mundiales, como Italia o España.

Un total de 19 victorias han sumado hasta la fecha el país, y uno de los grandes protagonistas es el ciclista del Team Medellín Miguel Ángel López, que se ha encargado de sumar seis triunfos en total. El de Pesca, Boyacá, pese a que forma parte de un equipo continental y no en uno del WorldTour, ha demostrado que se pasa por un gran momento deportivo con importantes triunfos en el calendario.

Supermán López salió del Astana Qazaqstam Team en diciembre de 2022, luego de que se mencionara un supuesto nexo entre el corredor colombiano y el doctor Marcos Maynar, que está siendo investigado por formar una red de dopaje en Europa. Pese a que tiene sus papeles al día, el de Pesca tomó la decisión de regresar a su país para darse un respiro y poder mantenerse en un alto nivel de competencia, lo que lo llevó a firmar con el Team Medellín que está destacando en todas las competencias en las que ha participado.

A los triunfos de Miguel Ángel López también se suman la de corredores como Fernando Gaviria, Daniel Felipe Martínez, Juan Sebastián Molano, Sergio Higuita, entre otros. Desde que empezó la temporada 2023 en enero, el país comenzó a cosechar triunfos con la victoria de Jonathan Guatibonza en la Vuelta al Táchira en Bicicleta hasta el más reciente triunfo de etapa por parte de Superman López en el Tour de Gila en Estados Unidos.

Colombia se ubicó en la sexta posición de los países con más victorias UCI en lo que va del 2023 con 19 triunfos, 14 segundos puestos y 24 tercer puestos. La lista es comandada por Bélgica que suma 33 logros, seguido por Francia con 29 y Países Bajos con 28.

Es importante destacar que Colombia está superando en este escalafón, hasta el momento, a varias de las potencias del ciclismo mundial como los son Italia, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, Alemania, Portugal, entre otros.

Este es el top 10:
Bélgica | Victorias: 33
Francia | Victorias: 29
Países Bajos | Victorias: 28
Dinamarca | Victorias: 25
Eslovenia | Victorias: 23
Colombia | Victorias: 19
Italia | Victorias: 18
Gran Bretaña | Victorias: 16
Australia | Victorias: 13
Venezuela | Victorias: 11
Estas son las victorias de los colombianos:
1 de enero de 2023 – Jonathan Guatibonza – GW Shimano-Sidermec | Etapa 3 de la Vuelta al Táchira (Venezuela)
25 de enero de 2023 – Fernando Gaviria – Movistar Team | Etapa 4 de la Vuelta a San Juan (Argentina)
27 de enero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 5 de la Vuelta a San Juan (Argentina)
29 de enero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Campeón de la Vuelta a San Juan (Argentina)
2 de febrero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Campeón nacional de contrarreloj (Colombia)
5 de febrero de 2023 – Esteban Chaves – EF Education – EasyPost | Campeón nacional de ruta (Colombia)
19 de febrero de 2023 – Daniel Felipe Martínez – INEOS Grenadiers | Campeón de la Vuelta al Algarve (España)
22 de febrero de 2023 – Einer Rubio – Movistar Team | Etapa 3 del UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos)
23 de febrero de 2023 – Juan Sebastián Molano – UAE Emirates Team | Etapa 4 del UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos)
16 de marzo de 2023 – Juan Sebastián Molano – UAE Emirates Team | campeón del Gran Premio de Denain (Francia)
25 de marzo de 2023 – Adrián Bustamante – Kelly–Simoldes–UDO | Etapa 4 de la Vuelta al Alentejo (Portugal)
30 de marzo de 2023 – Róbigzon Leandro Oyola – Team Medellín | Etapa 2 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
31 de marzo de 2023 – Javier Ernesto Jamaica – Team Medellín | Etapa 3 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
1 de abril de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 4 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
2 de abril de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 5 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
7 de abril de 2023 – Sergio Higuita – Bota Hansgrohe | Etapa 5 de la Vuelta al País Vasco (España)
16 de abril de 2023 – Jonathan Restrepo – GW Shimano-Sidermec | campeón Giro della Citta Metropolitana di Regggio Calabria (Italia)
19 de abril – Walter Vargas – Team Medellín | Campeón panamericano de contrarreloj (Panamá)
26 de abril – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 2 del Tour de Gila (Estados Unidos)

Continue Reading

España

Juan Carlos I llega a España y así será su estancia: regatas, buenos restaurantes y sin ver a su hijo

El emérito ya ha llegado a España y su objetivo es pasar unos días discretos en Galicia y, sobre todo, probarse físicamente en el ‘Bribón’ para ver si puede competir como parte de su tripulación.

Juan Carlos I ha llegado esta mañana a Galicia, al aeropuerto de Vigo, dispuesto a pasar unos días de asueto con amigos y preparado para navegar, si su estado físico lo permite, a bordo del ‘Bribón’. Se trata de la segunda visita del emérito a nuestro país desde que decidiera instalarse en Emiratos Árabes en el verano de 2020. Una visita que ha molestado mucho a la Casa Real, que había pedido al monarca que no viniera a España antes de las elecciones municipales y autonómicas de finales de mayo.

El rey ha aterrizado en el aeropuerto de Peinador sobre las 13.40 horas procedente de Londres, donde ha estado varios días y se ha dejado ver cenando en selectos clubes londinenses e incluso acudiendo al partido del Real Madrid contra el Chelsea. La Casa Real Británica ha confirmado finalmente que no se ha visto con Carlos III de Inglaterra. Juan Carlos I ha llegado a bordo de un Bombardier Global 5000, un avión de lujo fletado por la compañía ‘Royal Jet Group’.

El avión, con matrícula A6-RJC (la han cambiado para que corresponda con las iniciales del pasajero, ‘rey Juan Carlos’), fue fabricado en 2015. Tiene capacidad para una docena de pasajeros y cuenta con cocina y un salón VIP. También incluye wifi y sonido de alta calidad con un sistema con altavoces de techo. Una nave con todas las comodidades que puede alcanzar los 900 kilómetros a la hora. Nada más llegar a Vigo, le esperaba un dispositivo de seguridad coordinado por la Guardia Civil y la Casa Real, a pesar de que su visita no tiene carácter oficial.

Continue Reading

España

La decisión de Italia respecto a la migración y las medidas con las que cuenta España: ¿qué políticas hay? ¿Cuánto ha variado en los últimos años?

España ha sufrido varios episodios de entrada masiva de migrantes a través de las fronteras de Ceuta y Melilla durante los últimos años. Según un informe de Frontex, el número total de llegadas a territorio español en los tres primeros meses del año se sitúa en 4.189.

Durante esta semana, el Gobierno de Italia, dirigido por Giorgia Meloni, ha decidido imponer el estado de emergencia migratorio para los próximos seis meses. Esto se debe a la llegada de más de 3.000 migrantes a las costas italianas durante los últimos días. Se trata de una medida aprobada por el Consejo de Ministros de Italia a propuesta de su ministro de Protección Civil y Política Marítimas, Nello Musumeci.

El problema de esta decisión es que podría afectar a otros países situados al sur de Europa, entre los que se encuentra España. El país liderado por Pedro Sánchez es una de las puertas de acceso al continente europeo para los migrantes procedentes de África, ya que en su mayoría entran en Europa a través de Ceuta y Melilla.

¿Principales rutas de entrada de migrantes en Europa?
Frontex, la agencia europea de la guardia de fronteras y costas, ha elaborado un informe en el que detalla que, durante los primeros tres meses del años, los cruces fronterizos irregulares que se han registrado han aumentado un 26%, situándose en 54.000. Además, pone el poco en la ruta del Mediterráneo central como la más activa durante dicho periodo, con unos 28.000 cruces fronterizos ilegales, en su mayoría con destino a Italia.

A dicha ruta le sigue el canal de los Balcanes, con casi 15.000 detenciones ilegales, si bien es cierto que las entradas a través de esta vía se han reducido con respecto al año anterior.

¿Qué pasa con la vía de entrada por España?
Según el informe de esta agencia europea, el número total de llegadas a España en los tres primeros meses del año se sitúa en 4.189, lo que supone un 51% menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Qué políticas migratorias existen en España?
Desde hace tiempo, España está apostando por la cooperación con los países de origen o de tránsito como principal herramienta para frenar los flujos migratorios. En este sentido, mantiene un acuerdo con Marruecos para la cooperación policial entre ambos países, así como el intercambio de información, poniendo el foco principalmente en las mafias que trafican con personas. Además, las patrulleras marítimas, terrestres y aéreas también operan de forma conjunta.

Asimismo, España considera que es necesario impulsar las políticas de migración regular y de tránsito. Por ello, el Gobierno de España ha reiterado en varias ocasiones que rechazan las fronteras físicas como medida de contención de los flujos migratorios.

¿Cómo han variados los datos de migración en España?
El Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, elaboró un informe sobre la situación de la migración en España. En el documento detallan que el país consiguió cerrar el año 2022 con una caída del 25,6% en la inmigración irregular tanto por vía marítima como terrestre. Según los datos, se pasó de 41.945 llegadas durante el año 2021 a 31.219 en el ejercicio de 2022.

Estos datos fueron posibles debido a la reducción que se registró en las entradas por vía marítima, donde se pasó de 40.100 llegadas en 2021 a 28.930 en 2022. Por el contrario, en las rutas terrestres se experimentó un incremento, pasando de 1.845 en 2021 a 2.289 en 2022. Una entrada al territorio español que se produjo principalmente por Ceuta y Melilla.

¿Cuáles han sido las últimas entradas masivas en España?
Ceuta y Melilla han sido las dos ciudades españolas que más han sufrido la entrada masiva de migrantes procedentes del continente africano. En concreto, en mayo de 2021, el territorio ceutí recibió la llegada de 10.000 personas, después de la acogida por parte de España del líder Polisario, Brahim Ghali.

En 2022, se produjo en Melilla otro polémico intento de cruce fronterizo, con un total 2.000 personas, de los cuales 37 perdieron la vida.

Continue Reading

Trending