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Economía

Millones de euros para transformar las ciudades en España

La Unión Europea está trabajando con intensidad para conseguir el objetivo de ser climáticamente neutra en 2050: este es el reto central del Pacto Verde Europeo. Para ello, es necesario definir estrategias urbanas y de desarrollo territorial y socioeconómico en las que se promuevan acciones de descarbonización, mejora energética y transición digital.

Además, como respuesta a la crisis provocada por la covid-19, la Unión Europea ha lanzado un paquete de medidas extraordinarias con intención de contribuir a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia. NextGenerationUE es un instrumento temporal de recuperación que dará soporte para financiar las actuaciones definidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), presentado por el Gobierno de España el 30 de abril de 2021 y aprobado por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021.

La inversión pública prevista para la primera fase de reformas e inversiones detalladas en el PRTR será por un total de 70.000 millones de euros. Aproximadamente, el 40% de las ayudas están destinadas a la transformación verde, con efecto directo sobre la ciudad y, de ellos, 6.820 millones se destinarán a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. La recepción de los primeros tramos de estos fondos de recuperación ya es efectiva, aunque está previsto que sea a partir de comienzos de 2022 cuando las comunidades autónomas activen las convocatorias de ayudas en sus ámbitos de competencias, como lo es la vivienda.

El PRTR pretende, entre otras cuestiones, un impulso específico de las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las viviendas nuestras ciudades y de rehabilitación, en cuanto a barrio y edificio, reforzando la Estrategia de Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE 2020).

La mejora de la eficiencia energética de las viviendas juega un papel clave para la reactivación del sector de la construcción e inmobiliario, y para el cumplimiento de los compromisos europeos y nacionales en materia de conseguir ciudades climáticamente neutras y energéticamente autosuficientes, reduciendo las emisiones y el consumo energético.

Esta aproximación adquiere más importancia si tenemos en cuenta que, en la actualidad, el porcentaje de hogares ineficientes energéticamente en España es sumamente elevado: si nos guiamos por las actuales calificaciones, el 84,5% de los edificios residenciales tienen un consumo energético muy alto y, por el contrario, los que alcanzan la mejor calificación no llegan al 0,3%. Es decir, existe un potencial muy elevado de optimización.

Este potencial está relacionado con la edad de la edificación. Más de la mitad del parque de viviendas, en concreto el 54,1% se construyó antes de 1979, fecha en la que se regularía por primera vez el comportamiento energético de los domicilios.

Hay estudios que evidencian la correspondencia entre las soluciones constructivas empleadas en los edificios habitables y su comportamiento energético, diferenciando por tramos del año de construcción en función de las normativas vigentes o soluciones constructivas adoptadas. Pero este espacio a la mejoría también está determinado por otras variables, como el factor de forma, el porcentaje de huecos de la envolvente o la zona climática y orientación de las viviendas.

Considerar este tipo de factores no es habitual a la hora de definir políticas de rehabilitación energéticas con ciertas garantías. Sin embargo, se convierte en un condicionante importante, sobre todo teniendo en cuenta que los ahorros energéticos que potencialmente van a obtenerse proporcionan la información necesaria sobre la viabilidad de la acción. Las ayudas previstas están encaminadas a conseguir acciones concretas de mejora de la vivienda. Es fundamental conocer su alcance si queremos optar de forma sólida a estas ayudas.
Para definir estrategias urbanas con sentido, en este contexto de oleada de renovación en Europa, es necesario avanzar en una doble dirección:

1. Nuevos métodos de evaluación. En primer lugar, es necesario el conocimiento de nuevos métodos de evaluación de mejora energética y de entornos residenciales, que son de interés para los diferentes agentes implicados: arquitectos, ingenieros, ambientólogos, administradores de propiedad o trabajadores sociales…

La puesta a disposición de estos métodos es crucial, porque permite definir estrategias y políticas de rehabilitación urbana a una doble escala. Por un lado, en cuanto a edificio o bloque de viviendas, transformándolos, de acuerdo con los criterios normativos establecidos, en bloques de consumo casi nulo. Por otro lado, en el ámbito del barrio o de la ciudad, determinando de manera objetiva áreas prioritarias en las que optimizar el uso de energía.
Algunos grupos de trabajo ya han avanzado en el conocimiento para disponer de métodos y protocolos de cálculo que permiten conocer de manera previa a su intervención, con rapidez, precisión y a cualquier nivel de desagregación.

Estos métodos innovadores están basados en las tecnologías de información geográficas y tomando como fuente de datos principal el catastro, sin tener que aplicar, de manera individual para cada una de las viviendas consideradas, la verificación del Código Técnico de la Edificación a través de herramientas de certificación energética reconocidas.

2. Acciones coordinadas. En segundo lugar, es necesario mejorar la definición de acciones coordinadas desde los diferentes organismos que gestionan las ayudas. Esta es, precisamente, una de las razones fundamentales por las que se ha creado la figura de las oficinas de apoyo a la rehabilitación que, entre otros, serán coordinadas a través de los colegios profesionales de arquitectos en todo el territorio nacional.

Y es que la necesidad de estas acciones coordinadas es triple. Son necesarias para conocer los métodos innovadores de evaluación anteriormente referidos, ampliando su manejo y aplicación en proyectos de evaluación y mejora energética de los edificios. También son necesarias para conocer buenas prácticas y casos que permiten tener recursos suficientes para resolver las actuales problemáticas derivadas de la actividad de rehabilitación. Y todavía, cerrando esta triple necesidad, son precisas para dominar los procesos y modelos de gestión de ayudas.

Ante el reto compartido de poder disfrutar de ciudades climáticamente neutras en 2050, resulta esencial conocer las adaptaciones técnicas y normativas necesarias para ejercer la actividad profesional relacionada con la rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Es fundamental, sobre todo, para aquellos técnicos competentes que asesoren de manera efectiva al cliente en la solicitud y gestión de ayudas que permitan no solo mejorar el comportamiento climático de su vivienda y las condiciones ambientales del entorno urbano, sino reducir el exceso energético y, en consecuencia, su gasto económico.

Si conseguimos formarnos y actualizar nuestra cualificación profesional para cubrir estas necesidades, la aplicación de los contenidos adquiridos será inmediata, puesto que la red y actividad profesional de todos los agentes relacionados con la rehabilitación se verá ampliada.
Ana Ruiz-Varona es miembro del grupo de trabajo Oficinas de Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón e investigadora USJ. Claudio Javier García-Ballano es profesor de Instalaciones, Eficiencia y Sostenibilidad en las Construcciones Arquitectónicas en USJ.

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Economía

España inicia la carrera por el “hidrógeno verde” en la UE

En España, el sueño de un futuro con una industria pesada libre de emisiones comienza en una escarpada ladera castellana cubierta de paneles solares y termina con una cerveza fría. Cuándo estará disponible esa cerveza, y cuánto costará, depende del desarrollo inminente del hidrógeno renovable.

El país quiere convertirse en líder europeo en hidrógeno producido exclusivamente a partir de energías renovables. Con abundante sol y viento, y amplios espacios naturales para dar cabida a estas fuentes de energía, la ambición de España es exportar el gas al resto del continente.

El llamado hidrógeno verde se obtiene cuando las fuentes de energía renovables alimentan una corriente eléctrica que circula a través del agua, separando sus moléculas de hidrógeno y oxígeno a través de la electrólisis. El resultado no genera dióxido de carbono como el que calienta el planea pero, en la actualidad, menos del 0,1% de la producción mundial de hidrógeno emplea esta técnica.

Mientras el precio global de la energía solar continúa bajando, España apuesta por construir rápidamente una nueva cadena de suministro para los sectores económicos que necesitan hidrógeno para sus procesos industriales, que han tenido más problemas para abandonar los combustibles fósiles.

Los detractores de las ambiciones españolas han advertido que su sector de energías renovables no tiene capacidad suficiente para producir el hidrógeno verde que pueda sustituir al gas natural y al carbón en la fabricación de petroquímicos, acero y productos agrícolas.

Pero sus partidarios confían en los planes del país para asentarse antes que los demás en el incipiente negocio del hidrógeno renovable. La Agencia Internacional de la Energía estimó en diciembre que España representaría la mitad del crecimiento europeo en capacidad renovable dedicada a la producción del hidrógeno.

“La sensación de urgencia es que todo el mundo parece en una carrera para ser el primero en exportar hidrógeno renovable”, indicó Alejandro Núñez-Jiménez, experto en políticas de hidrógeno verde la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. “Una vez construyes una infraestructura energética, va a estar ahí durante décadas. Así que realmente se trata de un juego en el que el primero puede bloquear su posición durante muchos años”.

Un ejemplo del potencial de este producto puede verse en Puertollano, una antigua ciudad minera que ahora alberga un enorme parque industrial donde la empresa energética española Iberdrola y la compañía de fertilizantes Fertiberia se han unido para crear la primera planta de nutrientes sin emisiones de dióxido de carbono del mundo. El fertilizante se utilizará un día sobre la cebada malteada, que después será empleada por Heineken para elaborar la primera bebida de “malta verde”.

Etienne Strijp, presidente de Heineken España, hizo hincapié en la dificultad de eliminar el dióxido de carbono de los procesos agrícolas. “Ser neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor representa un desafío enorme”, indicó durante en el anuncio del plan de la empresa para producir malta verde.

La planta de Puertollano, la mayor de Europa en funcionamiento, está en una fase piloto. Iberdrola es la propietaria de los paneles solares que generan los 100 megavatios que alimentan los electrolizadores para separar el hidrógeno del agua. Los enormes tanques en los que se almacena el hidrógeno alimentan las tuberías que llevan el gas directamente a Fertiberia, donde se usa para fabricar amoniaco, el químico básico de los fertilizantes nitrogenados.

Los abonos sintéticos son un producto altamente contaminante: un estudio reciente determinó que emiten el equivalente a 2,6 gigatoneladas de dióxido de carbono al año, más que la aviación y el transporte marítimo globales juntos. Un tercio de ellas deriva de su producción en fábricas como la de Fertiberia.

“Tenemos hidrógeno renovable para estos sectores difíciles en los que es difícil reducir, para que podamos alcanzar el objetivo de una economía totalmente descarbonizada”, señaló Javier Plaza de Agustín, director de la división de hidrógeno verde de Iberdrola.

La planta tiene la capacidad de reducir las emisiones de Fertiberia en un 10%, pero la mayor parte del hidrógeno de la empresa de fertilizante sigue extrayéndose del gas natural, que crea el llamado hidrógeno “gris”. La empresa espera lograr una huella de carbono cero en 2035.

En estos primeros compases, los desafíos para quienes participan en la industria del hidrógeno renovable son varios.

El primero es el coste. Javier Goñi, director general de Fertiberia, dijo que la tecnología no ofrece aún un producto final que sea rentable.

Las empresas españolas están presionando a la UE para que conceda subvenciones equiparables a los 750 millones de dólares anunciados recientemente por Estados Unidos para la investigación y el desarrollo de proyectos de hidrógeno en el país. Alegan que las ayudas públicas son esenciales para hacer crecer el mercado de modo que las economías de escala hagan que los productos con cero emisiones sean competitivos en costes.

“Ahora estamos en una fase tan temprana que necesitamos esa ayuda de las autoridades para cubrir el déficit de financiamiento”, manifestó Plaza de Agustín. “Sin un marco (es) difícil invertir en una planta y en instalaciones a 20, 25 años sin saber qué va a ocurrir”.

La Comisión Europea ha propuesto que los 27 países del bloque produzcan 10 millones de toneladas métricas de hidrógeno renovable para 2030 y que importen la misma cantidad. El mes pasado, anunció medidas para crear un mercado de hidrógeno intracomunitario y para evaluar las necesidades de infraestructura.

Pero el segundo problema es la promesa de la UE de aumentar la oferta sin tener en cuenta dónde está realmente la demanda, indicó Núñez-Jiménez, el experto en hidrógeno.

“España y Portugal podrían producir mucho hidrógeno verde, y la demanda en Europa Central podría materializarse, pero la conexión entre la oferta y la demanda aún no existe”, dijo. “Desarrollar la infraestructura para transportar ese gas desde la Península Ibérica a Europa Central debe ser una prioridad”.

El hidrógeno, el elemento más ligero de la tabla periódica, es difícil de almacenar y transportar, además de altamente inflamable. Por ello, Iberdrola construyó su planta justo al lado de la de Fertiberia, para minimizar las fugas. Una vez que Iberdrola y sus competidores han satisfecho las limitadas necesidades de hidrógeno de España para cosas como la fabricación de cerveza, tendrán que mirar fuera de sus fronteras para seguir creciendo.

“Todo el mundo quiere estar en la producción de hidrógeno”, reconoció Goñi, de Fertiveria. “Pero, hoy en día, básicamente hay pocas compañías y pocos sectores de actividad que puedan absorber grandes cantidades de hidrógeno”.

Las alianzas son clave. El amoniaco creado en la fábrica de Fertiberia con el hidrógeno verde de Iberdrola podría usarse para transportar hidrógeno en forma líquida antes de reconvertirlo en gas.

La descarbonización del hidrógeno para uso industrial ha cobrado importancia en Europa desde la invasión rusa de Ucrania. Rusia es el segundo mayor productor mundial de gas natural, que sostiene la mayor parte de la producción global de hidrógeno.

España, Francia, Alemania y Portugal acordaron construir un ducto para el hidrógeno antes de 2030 y llevar así alrededor de dos millones de toneladas métricas de hidrógeno al año a Francia, el 10% de las necesidades de hidrógeno estimadas por la UE.

Pero no todos en España quieren una planta de hidrógeno en su puerta. El uso de terrenos para instalaciones de energías renovables, y la proporción de 9:1 de agua por kilo de hidrógeno verde producido, son argumentos difíciles de vender en regiones que sufren largas sequías.

Pere Virgili, alcalde de Roda de Berà, una localidad costera del noreste del país, rechazó el año pasado la propuesta inicial de un promotor danés de hidrógeno verde para ocupar 42 hectáreas (103 acres) con una mezcla de paneles solares y turbinas eólicas para alimentar sus electrolizadores.

“No es que nuestra oposición sea la energía verde (pero) podríamos discutir mucho si gastar tanta agua y tanto territorio para generar esta energía verde, si es verde, o no es verde”, dijo añadiendo que el proyecto generaría apenas un centenar de puestos de trabajo.

___ La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable del contenido.

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Economía

ENFOQUE-El renovado plan de España de ayudas al vehículo eléctrico recibe una cálida acogida

Volkswagen y Renault planean solicitar fondos de un renovado plan del Gobierno español destinado a fomentar la producción de vehículos eléctricos en el país, mientras que Stellantis y la recién llegada AEHRA también podrían hacerlo, dijeron los fabricantes de automóviles a Reuters.

Madrid lanzará en julio una nueva versión más flexible de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), dotados con 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares), tras el fracaso de la ronda de financiación inicial del año pasado, en la que sólo se asignó el 27% de los 2.900 millones de euros previstos.

España, segundo productor europeo de automóviles, espera que el programa, que se nutre de fondos de la Unión Europea, le ayude a mantenerse en la carrera de los vehículos eléctricos, tras haber perdido inversiones frente a competidores de la región y de fuera de ella.

Con las subvenciones ofrecidas por Estados Unidos en el marco de su Ley para la Reducción de la Inflación, que se suman a la competencia de los países del este de la UE con costes más bajos, la ampliación de la capacidad de producción de vehículos eléctricos se considera vital para el futuro industrial de España.

“España lo intentó lo mejor que pudo con el primer PERTE, pero tenemos que asegurarnos de que el segundo sea mucho mejor y más flexible”, dijo Wayne Griffiths, jefe de la unidad española de Volkswagen SEAT y presidente de la asociación española de fabricantes de vehículos ANFAC.

“Tenemos que acelerar. No podemos permitirnos perder más tiempo”.

VW presentará una nueva solicitud de PERTE, que podría implicar la fabricación de vehículos eléctricos adicionales o el ensamblaje de baterías en España, proyectos no cubiertos por los fondos que recibió el año pasado.

La francesa Renault, que según los registros recibió 40 millones de euros en el primer PERTE, también tiene intención de participar en la nueva ronda de financiación, dijo a Reuters su director de estrategia y responsable para el mercado español, Josep Maria Recasens.

Dependiendo de los plazos y las condiciones, Renault podría decidir fabricar más coches híbridos en España, dijo Recasens.

España obtuvo la autorización de la Comisión Europea para flexibilizar las normas de los PERTE después de que se culpara a la estricta condicionalidad de la baja aceptación del año pasado, lo que llevó a la destitución de dos altos cargos del Gobierno.

José María López, actual responsable del programa, confía en que los 2.000 millones de euros restantes se destinen a dos licitaciones, una para la producción de vehículos eléctricos y otra para la fabricación de baterías, que se convocarán en julio.

Las ofertas serán ahora individuales, en lugar de a través de asociaciones de grandes y pequeñas empresas, y los criterios de selección serán más sencillos. El plazo de ejecución de las inversiones se ha ampliado de 2025 a 2028, un cambio que Griffiths, de VW, calificó de “buena noticia”.

‘AÑO PERDIDO’

Stellantis está en “conversaciones directas con el Gobierno español en el contexto del aumento de la producción de vehículos eléctricos de batería en España”, dijo un portavoz de la empresa franco-italiana, cuyas marcas incluyen Fiat y Peugeot.

Stellantis ya fabrica vehículos eléctricos en España y recibió 67 millones de euros del primer PERTE, pero podría solicitar más fondos para impulsar la producción.

El programa renovado también está atrayendo a nuevos actores.

La italiana AEHRA, fundada el año pasado y que aspira a fabricar sus primeros vehículos eléctricos en 2026, podría solicitar fondos del PERTE al considerar España como una opción de fabricación junto a Italia o Europa Central, explicó su cofundador y consejero delegado, Hazim Nada.

Griffiths afirmó que el uso de los fondos de la UE es “esencial” para el futuro de España, ya que de otro modo algunas inversiones serían inviables.

Pero advirtió de que 2022 es un “año perdido” para los objetivos de electrificación de España, e instó a avanzar más en los planes para promover las ventas de vehículos eléctricos y ampliar la red de recarga. A diferencia de Alemania, primer productor europeo de automóviles, España carece de un fabricante nacional que abogue por la causa de los vehículos eléctricos.

En un momento en el que la UE va a prohibir la fabricación de nuevos vehículos que emitan CO2 a partir de 2035, los datos de ANFAC muestran que las ventas españolas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, en proporción a las ventas totales, están más de 10 puntos porcentuales por detrás de la media de la UE y de sus vecinos Francia y Portugal.

Países europeos que producen menos coches que España, como Francia y Hungría, han atraído más inversiones en plantas de baterías hasta la fecha, según la consultora Benchmark Mineral Intelligence.

El sector del automóvil representa en torno al 8% de la economía española y el 9% de sus puestos de trabajo.

ESPERANZAS EN LAS BATERÍAS

El renovado PERTE incluirá una línea de financiación específica para la fabricación de baterías.

“El sector ha mirado con buenos ojos este rediseño”, dijo López, comisario del PERTE.

Reuters informó en febrero que el grupo indio Tata estaba considerando España o Reino Unido como posibles ubicaciones de fábricas de baterías y la eslovaca InoBat también está considerando construir una fábrica en España.

La china Envision ha manifestado su intención de establecer una planta de baterías en España, mientras que el diario español Expansión afirmó el lunes que la china BYD Co, el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, podría hacer un movimiento similar, recibiendo potencialmente fondos del PERTE.

El Gobierno espera evitar tensiones pasadas con las empresas automovilísticas.

En la ronda PERTE del año pasado, VW-SEAT recibió el mayor desembolso, de 357 millones de euros, pero esperaba más.

Una fuente con conocimiento directo del asunto declaró que la dirección de SEAT había dicho al Gobierno que era “900 (millones de euros) o nada”, amenazando con cancelar sus inversiones previstas en vehículos eléctricos y baterías antes de aceptar la asignación.

El Gobierno creía que VW “no tenía un plan B” si se echaba atrás en la construcción de su fábrica de baterías del sur de Europa en España, dijo la fuente. El fabricante de automóviles no modificó sus planes.

Preguntado por la supuesta demanda de 900 millones de euros, Griffiths, de SEAT, declinó hacer comentarios, aunque reconoció que los resultados del PERTE estaban “muy lejos de nuestras expectativas”.

(1 dólar estadounidense = 0,9165 euros)

(Información adicional de Gilles Guillaume en París y Giulio Piovaccari en Milán; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

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Economía

La constructora argentina que se enfoca en el cliente y su felicidad – Conoce su historia inspiradora

La historia de éxito detrás de Ikreha, la innovadora empresa constructora que está cambiando el panorama del sector, es una inspiración para todos aquellos que se atreven a soñar en grande. Su fundador, un emprendedor que ha superado las adversidades y ha dejado huella en el mundo de la construcción, muestra que la pasión y la perseverancia son claves para forjar un legado duradero.


El nacimiento de una visión: La idea de Ikreha nació en un joven decidido a cambiar el mundo a través de la arquitectura y la construcción. A pesar de sus humildes orígenes, este emprendedor aprendió de sus errores y superó obstáculos para dar vida a su sueño. Con una educación secundaria y una gran determinación, fundó una empresa que hoy se destaca por su enfoque innovador y personalizado en el sector de la construcción.


Construyendo el futuro de la arquitectura: Ikreha ha logrado posicionarse en el mercado gracias a su enfoque centrado en brindar soluciones a medida para sus clientes. Su equipo de profesionales trabaja codo a codo con cada cliente para diseñar y construir espacios únicos que se adapten a sus necesidades y deseos. La empresa financia sus proyectos a través de su caja de ahorros y permutas de departamentos y vehículos, ofreciendo así opciones accesibles a sus clientes.


Alcanzando el éxito y traspasando fronteras: Con una facturación de más de 3 millones de dólares en un año, Ikreha se ha convertido en un referente en el mundo de la construcción. El próximo gran paso para la empresa es lanzar su primer edificio a la venta, expandiendo su alcance en el mercado inmobiliario y fortaleciendo su posición en el sector.


Inspiración y lecciones aprendidas: El fundador de Ikrehaencuentra inspiración en sus orígenes humildes y en las oportunidades que la vida le ha brindado. Su éxito se basa en varias claves: la confianza en su negocio, un equipo de trabajo sólido, objetivos claros, buenas relaciones interpersonales y el disfrute del proceso.


El poder de la promoción en línea: Ikreha ha sabido adaptarse a la era digital y utiliza las redes sociales para llegar a un público más amplio. A través de estas plataformas, comparten sus proyectos y logros, fortaleciendo su presencia en el mercado y conectando con potenciales clientes.

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