Connect with us

Internacional

La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia que suspenda inmediatamente las operaciones militares en Ucrania – Noticias ONU

El tribunal está profundamente preocupado por el uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania, que plantea cuestiones muy graves de derecho internacional, y señala que “no está en posesión de pruebas que justifiquen la alegación de la Federación de Rusia de que se ha cometido un genocidio en territorio ucraniano”.

El fallo de hoy de la Corte Internacional de Justicia @CIJ_ICJ que exige a #Rusia «suspender inmediatamente las operaciones militares» en #Ucrania refuerza plenamente mis reiterados llamamientos a la paz.

Esta guerra debe terminar. https://t.co/PrXe0byBz9
Rusia debe suspender inmediatamente las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero pasado en territorio ucraniano, ordenó este miércoles la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Esta es una de las principales conclusiones preliminares de la Corte sobre la solicitud urgente de medidas provisionales presentada el 26 de febrero por Ucrania luego de la incursión militar rusa en su territorio dos días atrás.

Rusia sustentó la invasión en afirmaciones de que el gobierno ucraniano estaba cometiendo un genocidio en Donetsk y Luhansk en virtud de la Convención sobre la prevención y sanción de ese crimen.

Además de la suspensión de las acciones militares, decisión tomada por 13 votos a favor y dos en contra, en la lectura del dictamen, la presidenta de la Corte, la jueza Joan Donoghue, de Estados Unidos, anunció que Rusia debe garantizar, además, que ninguna de sus unidades armadas militares o grupo irregular, organización o individuo que pudiera estar apoyando promueva acciones militares relacionadas con la incursión rusa en cuestión.

En este punto mencionó las declaraciones del embajador ruso ante la ONU en el sentido de que las Repúblicas de Donetsk y de Luhansk le habían pedido apoyo militar a su país.
La tercera medida provisional, respaldada unánimemente por los quince jueces integrantes del jurado, se refiere a que ambas partes deben abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender o dificultar la disputa.

Al inicio de la sesión, la magistrada presidente indicó que la Corte “está consciente de la magnitud de la tragedia humana que tiene lugar en Ucrania”.
“El tribunal está profundamente preocupado por el uso de la fuerza por parte de la Federación de Rusia en Ucrania, que plantea cuestiones muy graves de derecho internacional”, dijo Donoghue.

Con respecto a la petición ucraniana de dictaminar una medida provisional ordenando a Rusia presentar a la CIJ informes semanales sobre las provisiones tomadas para cumplir con el fallo de hoy, “la Corte se abstiene”, dijo la magistrada.

La jueza recordó que el dictamen preliminar es vinculante y que “de ninguna manera prejuzga la cuestión de la competencia de la Corte para conocer el fondo del caso o de cualquier cuestión relativa a la admisibilidad de la demanda”. Asimismo, apuntó que tanto Ucrania como Rusia tienen derecho a presentar argumentos sobre el tema.

La Corte reportó que Rusia no asistió a la audiencia inicial del caso, celebrada el 4 de marzo, y notó que sus representantes tampoco estaban presentes en la sesión de hoy. No obstante la ausencia, informó haber recibido el 7 de marzo un documento en el que Rusia argumenta que ese órgano judicial no tiene jurisdicción sobre el caso ya que había explicado a la ONU su operación militar por motivos de legítima defensa en Ucrania.

En este sentido, señaló que la Corte no cuenta con pruebas que respalden las imputaciones que hace Rusia de que Ucrania lleva a cabo un genocidio en Donetsk y Luhansk y añadió que en cualquier caso, es dudoso que la Convención sobre Genocidio otorgue autoridad para el “uso unilateral de la fuerza en el territorio de otro Estado”.

“La Federación de Rusia sostiene que la Corte carece de jurisdicción para ocuparse del caso y le solicita que se abstenga de indicar medidas provisionales y que elimine de su lista el caso”, citó Donoghue de la carta enviada por Rusia.

Agregó, no obstante, que “el tribunal considera que Ucrania tiene un derecho plausible a no ser objeto de operaciones militares” por parte de Rusia y aclaró que  “la no comparecencia de uno de los Estados interesados ​​no puede constituir en sí misma un obstáculo” para llegar a un fallo provisional.

“El tribunal concluye que, en principio, tiene jurisdicción de conformidad con el artículo nueve de la Convención sobre Genocidio para analizar el caso”, argumentó Donoghue.
Como Estados parte de la Convención sobre Genocidio, tanto Rusia como Ucrania tienen la obligación de ajustarse a sus términos; sin embargo, según la Corte, “las partes no coinciden en la implementación” del instrumento y Rusia habría usado y abusado de las estipulaciones que contiene.

La Convención sobre el Genocidio fue adoptada el 9 de diciembre de 1948 y tiene 152 Estados parte. Rusia y Ucrania se adhirieron al instrumento en 1954.
Las proyecciones iniciales de la agencia de desarrollo de la ONU sugieren que la prolongación de la guerra haría retroceder los avances logrados durante décadas, tanto en el país como en la región.

La Corte Internacional de Justicia celebra una audiencia sobre la solicitud de Ucrania de adoptar medidas cautelares contra Rusia, a la que Kyiv acusa de genocidio.

source

Continue Reading

Internacional

El movimiento por el feminicidio de Patricia Reyes Ríos está más vivo que nunca tras 4 años de impunidad

Para la familia y amigos de Patricia Reyes Ríos, el tiempo no ha pasado y la herida sigue intacta.

Patricia Reyes Ríos, una abogada con una vida brillante y un futuro prometedor, fue vilmente asesinada el 13 de septiembre del 2017, en el estado de Tlaxcala, México; por Jaime Juarez, un hombre que jamás aceptó que esta no cediera a sus pretensiones.

Ese trágico día el feminicida la esperó a la salida de un restaurante y sin mediar palabras la embistió con un camión de carga, quitándole la vida en el acto. Tras huir y esconderse en su casa, las autoridades lo solicitaron por el feminicidio de Patricia Reyes Ríos, pero una cadena de omisiones y corrupción lo llevó a quedar libre hasta la actualidad.

El movimiento por el feminicidio de Patricia Reyes Ríos desde entonces busca lo que el caso de la abogada y maestra en derecho penal, ha debido tener desde el principio: justicia. 

Tras 4 años de lucha, los movimientos colectivos Womens on fire, Feministas de Acero, Feminismo Mex y No es una somos todas, tratan de visibilizar su caso para que la justicia penal llegue y la corrupción deje de arropar este tipo de casos tan dolorosos para las familias mexicanas.

A la campaña por el feminicidio de Patricia Reyes Ríos se han unido actrices y actores mexicanos como Erendira Ibarra, Veronica Langer, Anna Cioccetti, Renata Notni, Zuria Vega, Esmeralda Pimentel,  Alejandra Lazcano,  Alejandro de la Madrid, Jose Pablo Minor, Rodrigo Murray, Alejandro Speitzer y Raul Araiza. 

El 24 de abril se llevó a cabo una marcha, para exigir justicia a Ernestina Carro Roldan, procuradora del estado de Tlaxcala; y a la gobernadora del estado, Lorena Cuellar Cisneros.

El movimiento por detener la ola de feminicidios en México no se detiene y la lucha por justicia para la abogada Patricia Reyes Ríos sigue más vigente que nunca. Para enterarte de todas las actualizaciones sobre el tema, sigue la cuenta de Instagram @Patricia.Reyes.Rios donde se mantiene al tanto de todo lo que ocurre en torno a las acciones de movilización y justicia del caso.

Continue Reading

Internacional

Ramiro Celorio Jr, el creador de Ritzy México no para de expandir su talento

La moda callejera o «streetwear» más costosa del mundo tiene sello mexicano. Se trata de la original firma Ritzy México, ideada por el joven diseñador y emprendedor Ramiro Celorio Jr, quien a sus 21 años no solo tiene su propia marca de ropa, sino que ha escrito cuatro libros y es un haz impulsando emprendedores novatos.

Y es que Ramiro Celorio Jr la tiene muy clara, sabe que como joven visionario y emprendedor puede ayudar a muchos jóvenes a salir adelante. Por eso en sus tiempos más difíciles ha documentado todo su proceso con el fin de ayudar a otros jóvenes a cumplir sus sueños y convertir sus ideas en negocio.

Emprendedor Novato es su primer libro, lo escribió en el 2018 cuando tan solo tenía 17 años.  Emprendedor Novato V.2, le siguió tiempo después y  Cáncer de Mente y RITZY llegaron  en el 2021. Todos estos libros, asegura, son una recopilación de sus ideas, aciertos y desaciertos como emprendedor. En ellos plasma todo lo que ha sido su camino en los últimos años, cómo ha logrado posicionar su marca y las estrategias que ha ideado para salir a flote en tiempos difíciles.

Más que diseños y arte

Si bien la carrera de Ramiro Celorio Jr ha estado marcada por la moda, el arte y el diseño, su enfoque motivacional es innegable. Desde el año 2016, cuando ganó el premio al emprendedor del año en Tabasco México, en un concurso privado de emprendedores; supo que había una gran necesidad de educar a los emprendedores sobre los desafíos de crear una marca y por ello empezó a dar conferencias sobre emprendimiento en México.

Sin embargo, un año más tarde, a la par de su éxito como conferencista, su empresa comenzó a exportar sus diseños a otros países de Latinoamérica y Europa. Gracias a ello Ritzy México es un sueño internacional que cada vez tiene más éxito.

Los proyectos más inmediatos de Ramiro Celorio Jr son establecer varias tiendas exclusivas en diferentes países del mundo y continuar expandiendo su mensaje a los emprendedores mexicanos para seguir impulsando la economía de su país a través del trabajo duro. Puedes seguir más de cerca su trabajo a través de sus cuentas de Instagram @ramiroceloriojr, @ritzymx y @ritzymexico.

Continue Reading

Internacional

«Me contratan para despedirlos».

Estas fueron las primeras cinco palabras que dijo Charles Schwartz.

Fue la respuesta a la pregunta que le hice: «¿Por qué te contratan tus clientes?». Unos meses después, todo tenía sentido, pero me estoy adelantando.

Hay una expectativa cuando se conoce a Charles por primera vez. Es el Best Seller del Wall Street Journal que más rápido se ha publicado en la historia, ha dado conferencias en Yale y sus clientes le llaman el «Hacedor de Millones», ya que lleva más de 15 años jubilando a empresarios. Creció en la ruina, se retiró a los 36 años, se hizo millonario a los 37 y, con más de 100.000 seguidores en las redes sociales, uno espera que sea el típico «influencer». Cuando lo conocí, nada de eso se percibió; en cambio, es una paradoja andante de autenticidad, de carácter lúdico, a veces intimidante, lo que todavía le confunde, y una combinación de martillo y abrazo.

«Charles, ¿puedes ayudarme a construir un flujo de ingresos de seis cifras, retirándome?»

«Depende. ¿Estás dispuesto a sacrificar todo lo que eres ahora, por una oportunidad de lograr lo que quieres?»

«…seguro»

«Hay mentiras que crees que te impiden tener éxito. Tendrás que soltarlas».

Y ahí estaba. No lo normal, «aquí está mi estrategia», o «compra algún curso/programa», u «otra escalera de valores». En su lugar, se convirtió inmediatamente en lo que él llama «un espejo estratégico». Te obliga a enfrentarte a la única persona que se interpone en tu camino hacia el éxito: tú mismo. Nuestra primera vez trabajando juntos duró dos horas, y yo había vuelto a conectar con seres queridos con los que no había hablado en años, había roto con mi novia, había añadido otros 20.000 dólares a mi cuenta de resultados y sabía cuál era mi verdad. Fue abrumadoramente intenso, cargado de rupturas, que dieron lugar a avances.

Cuando empezamos con la mentalidad, no tenía sentido para mí. Sin embargo, al igual que la mejora del rendimiento de tu coche, no te centras en un solo neumático. Charles fuerza todo a través de un ecosistema completo de mentalidad, fórmula, flujo de caja, sistemas y escalamiento.

Suena simple, ¿verdad? Pues no. Déjenme decirles que esto no fue un pivote suave, sino un poco como tomar todo lo que te está frenando y obligarte a tirarlo por un acantilado. La parte extraña es que estás alegre y con ganas de hacerlo.

Las cosas empezaron a aclararse rápidamente, como si la niebla empezara a disiparse. ¿Por qué todas las cosas que vaciaban mi cuenta bancaria, desde libros, cursos, cumbres, coaching, y, y… nunca iban a funcionar? Creo que era simplemente porque no sabía cómo funciona el marketing, o qué debía monetizar, o no tenía claro mi ‘por qué’. Aprender que ‘encontrar tu por qué’ es la peor mentira de todas, fue simplemente un cambio de vida.

A Charles no le importa tu historia, ni las tonterías que traigas a la mesa. Pasó 8 años en un hospicio, el lugar donde acaban las personas con enfermedades terminales, y esto le obligó a estar en las habitaciones mientras veía morir a la gente. Este acto moldeó a Charles. Habló de cómo tomó todo su mundo y lo destrozó. Cómo sin el acceso a la mentalidad y a los sistemas, nunca habría sido capaz de crear los resultados que tiene ahora. Predica constantemente que «la perfección es el enemigo de la ejecución».

El tiempo que pasé trabajando con él me obligó a una conciencia implacable, a la eficiencia y a una honestidad inquebrantable. Claro que había rutinas, disciplinas y estrategias. Sin embargo, las realizaciones personales y profesionales reconfiguraron mi vida, mi negocio y mis flujos de ingresos.

Aprendí lo que hace que la gente compre cualquier cosa. Cómo se influye en cada interacción, y cómo cada acción debe tener una intención. El día que llegué a casa y le dije a la gente que el «trabajo duro» no los salvaría, habrían pensado que les había dicho que era un duende volador. Sin embargo, empezaron a ver los resultados, los ingresos y la mejora de mi salud. Estaba más delgado, más rápido y más feliz que nunca. Pero espera, se suponía que me iba a retirar, ¿verdad? ¿Darme la fórmula mágica o el secreto que hace que el dinero salga volando de mi retrete? O al menos eso es lo que nos enseñan. Que estamos a un libro/curso/cumbre/artículo de convertirnos en Jeff Bezos. Eso se añadió rápidamente a la lista de mentiras que Charles me ayudó a soltar también.

Entonces, ¿estoy más cerca de retirarme? Por supuesto. Mi empresa está tan sistematizada y automatizada, que puedo «despedirme a mí mismo» y seguir recogiendo ingresos sin fin. Este es otro de los secretos de Charles: trabaja contigo hasta que eres lo suficientemente estable como para despedirlo. Ese es su verdadero objetivo, «jubilarte» sólo resuelve un problema; él quiere capacitarte para conquistarlo todo.

Trabajar con Charles fue una de las experiencias más aterradoras y gratificantes de mi vida. Sencillamente, fue el proceso de enfrentarme a todo lo que me retenía, para poder finalmente ser libre personal y financieramente. Dios, ¡valió la pena! Todo está más claro, finalmente tengo acceso a un ingreso infinito, mi verdad, y una nueva novia. Contraté a Charles para construir mis ingresos, pero él me enseñó a sistematizar mi libertad.

Así que sin saberlo, lo contraté para poder despedirme de una vida que me limitaba.

Continue Reading

Trending