Connect with us

Ciencia y Salud

Este es el camino que queda para frenar el cambio climático, según científicos

Si las naciones hacen todo lo que han prometido para luchar contra el cambio climático, el mundo aún puede cumplir uno de los dos objetivos acordados internacionalmente para limitar el calentamiento global. Pero el planeta está sobrepasando el otro umbral que, según los científicos, protegerá más a la Tierra, según un nuevo estudio.

Según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature, el mundo está potencialmente en camino de mantener el calentamiento global en 2 grados Celsius, un objetivo que antes parecía inalcanzable.

Esto sólo ocurrirá si los países cumplen sus objetivos nacionales específicos de reducción de las emisiones de carbono para 2030, y también las promesas más lejanas de llevar sus emisiones netas de carbono a los niveles de mediados de siglo, según el estudio.

Este mundo 2 grados más cálido sigue representando lo que los científicos caracterizan como un clima profundamente perturbado, con tormentas más feroces, mares más altos, extinción de animales y plantas, desaparición de corales, deshielo y más personas que mueren de calor, smog y enfermedades infecciosas.

El planeta Tierra se ha calentado al menos 1.1 grados Celsius desde la época preindustrial, a menudo considerada a finales del siglo XIX, por lo que 2 grados de calentamiento significan realmente otros 0.9 grados Celsius más calientes que ahora.

Continue Reading

Ciencia y Salud

España supera las 10.000 muertes por Covid en la 6ª ola y es el octavo país europeo con más fallecidos – EL ESPAÑOL

Cuenta de usuario

Premium
Servicios
El León de El Español Publicaciones S.A.

El Instituto de Salud Carlos III considera el 14 de octubre la fecha de inicio de la sexta ola en España.
Cuatro meses después de su comienzo, y dos y medio tras la aparición de ómicron, la sexta ola de la Covid-19 ha superado los 10.000 muertos en nuestro país, en mitad de la polémica sobre si las defunciones registradas se deben a la infección o esta solo es algo incidental en un porcentaje de las mismas.
El Ministerio de Sanidad ha reportado este miércoles 444 nuevos fallecimientos asociados a la Covid, con lo que suman ya 10.433 desde el pasado 14 de octubre, fecha en que dio comienzo la sexta oleada del coronavirus según los informes epidemiológicos del Instituto de Salud Carlos III. Se trata del momento en que la tendencia cambió y los contagios comenzaron a crecer de nuevo.
Es la primera vez desde la generalización de las vacunas Covid que una ola pandémica supera la simbólica cifra de 10.000 fallecidos. Las oleadas cuarta y quinta dejaron 8.265 y 6.228 fallecidos, respectivamente, tomando como referencia las cifras proporcionadas diariamente por el departamento que dirige Carolina Darias.
Estos números son orientativos pues el sistema de vigilancia español no lleva una contabilidad de los fallecimientos en tiempo real y pueden existir distorsiones en el día a día. Con todo, la duración de cada oleada (al menos tres meses) deja tiempo suficiente para que esas distorsiones no impacten significativamente en el recuento.
«Cada día que veo el número de muertes en esta sexta ola me parece brutal», comenta Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. «Es verdad que si lo miramos en relación con el número de casos, la letalidad no es muy alta, pero esto reafirma la idea de que había que ir con cuidado con ómicron a pesar de su levedad».
El salubrista destaca que, desde el pasado 26 de noviembre, la media diaria de muertes es de 150, «eso pone los pelos de punta. Mientras hablamos del rápido descenso de contagios seguimos sin ver nada parecido en los fallecimientos».
No obstante, la cantidad de fallecimientos registrados en el mismo tiempo a lo largo de Europa sugiere que nuestro país no ha sido el que peor lo ha pasado en esta ola a dos tiempos (final de la variante delta y principio de ómicron) sino que hay otros siete por delante, en términos absolutos. Países como Alemania (25.747 muertes), Reino Unido (21.541), Italia (20.223) o Francia (18.012) han registrado un número de muertos significativamente mayor e incluso naciones con población similar o menor a la española también han reportado cifras dramáticas.
Así, Ucrania (44 millones de habitantes) y Polonia (38 millones) son los países que peor lo han pasado en estos cuatro meses. El primero, noticia en estos días por razones más allá de la pandemia, vivió una espectacular ola de casos y muertes entre octubre y diciembre. Apenas ha tenido tiempo para reaccionar: ya a mediados de enero su incidencia volvió a crecer y está pasando ahora mismo el apogeo de ómicron. Desde el 14 de octubre ha contabilizado 46.258 muertes, según información extraída del portal de la Universidad de Oxford Our World In Data, y no parece que su ritmo vaya a bajar en las próximas semanas.
Por su parte, Polonia pasó por una situación similar pero con ómicron llegando antes. En este periodo de tiempo ha contabilizado 32.497 muertes, aunque su tendencia ha comenzado a bajar en los últimos días. Rumanía, con 21 millones de habitantes, también ha superado a España en muertes en estos cuatro meses.
El caso de estos tres países es paradigmático de la capacidad de las vacunas para evitar enfermedad grave o muerte. Ucrania tiene un 35% de su población vacunada con pauta completa y solo ha administrado refuerzos al 1%; Polonia ha vacunado al 58% de su población y tiene al 29% con tercera dosis, y Rumanía tiene al 41% de sus habitantes con la pauta completa y, según el portal sobre vacunación Covid del gobierno rumano (sus datos no aparecen en Our World in Data), el 12% tiene la dosis de refuerzo.
Una de cada cuatro muertes por Covid registrada en Europa (410.000 de 1,67 millones) ha tenido lugar desde el comienzo de la sexta ola en España. En esas fechas había países inmersos en la onda pandémica de la variante delta (como Alemania, Bélgica o Austria), otros llevaban una semana experimentando una nueva normalidad (Dinamarca) y otros la vivían a pesar del alto número de contagios (Reino Unido). Pero, antes o después, todos han acabado sucumbiendo a ómicron. Dentro de la Unión Europea, una de cada cinco muertes registradas a lo largo de la pandemia ha tenido lugar en estos cuatro meses.
El caso de Dinamarca, que desde el 1 de febrero ha levantado todas las restricciones a pesar de su elevado número de muertes, ha traído el polémico debate sobre la Covid incidental a los datos de mortalidad. Ellos indican que el aumento que se observa en los indicadores internacionales se debe al cada vez mayor número de personas que mueren con una PCR positiva en el último mes pero cuya causa de muerte difiere de la Covid-19.
En España, la diferenciación entre muertes ‘por Covid’ y ‘con Covid’ es imposible de establecer actualmente, pero Joan Carles March no cree que esto pueda restar drama a las cifras que se están viviendo.
«La cuestión es que, si una persona muere con Covid, probablemente es porque tenga enfermedades relacionadas [con la gravedad de la Covid], crónicas, inmunodeprimidas, receptores de trasplantes… Sabemos que la Covid los ha puesto en situación de desamparo».
Después de todo, la Covid comparte el perfil de paciente de riesgo con otras muchas enfermedades y la pandemia también ha afectado al seguimiento de las mismas, según March. «A los enfermos crónicos se les ha dejado de hacer el seguimiento como se les hacía antes, y dos años así son muy complicados. Los que no han muerto por Covid lo han hecho con Covid porque la mayor parte de ellos tiene una enfermedad crónica o una inmunodeficiencia».
Desde el 14 de octubre España ha notificado más de la mitad de los casos de toda la pandemia: 5,5 millones. Ha habido más de 70.000 hospitalizados (el 1,3% de los contagios) y más de 5.000 ingresos en UCI por Covid. La letalidad ha sido del 0,1%.
A pesar de que el pico de muertes se está viviendo entre finales de enero y febrero, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) advierte tres periodos de exceso de mortalidad, pero entre octubre y diciembre. Los dos primeros, los de octubre, con menos de un millar de muertes. El tercero, entre el 8 de noviembre de 2021 y el 5 de enero de 2022, con 6.779.
A partir de esa fecha, en cambio, la mortalidad observada se encuentra dentro de los rangos de la esperada. Joan Carles March recuerda que, «habitualmente enero y febrero son meses qe, por el frío, la gripe, las sobreinfecciones y otros desajustes, son produce una mortalidad más elevada».
Al igual que el año pasado, la gripe está pasando poco menos que inadvertida, al igual que otros virus respiratorios. La Covid estaría ocupando nuevamente ese papel. «Eso no nos tiene que hacer minimizar el número de casos. Estamos en una situación de mortalidad elevada marcada, básicamente, por todo lo relacionado con la Covid. Me viene a decir que el virus sigue presente y haciendo daño».
«Es verdad que los datos van bajando», prosigue el especialista, «y bienvenida sea la mejora de la situación, pero aún tendremos unas semanas más con una alta mortalidad. Hasta que no la bajemos no podremos decir que vamos por buen camino».
Así es Heron TP, el dron espía que Alemania está armando con misiles ante la amenaza…
Sergio Ramos: «Prefiero jugar en el mejor equipo del mundo, ganar Champions…»
«Pa’ la saca»: así festejó Luceño en un ‘e-mail’ a Medina el pelotazo de las mascarillas…
El juez, incapaz de embargar los bienes de lujo a Luis Medina: tiene 247 euros en…
Las experiencias cercanas a la muerte no son alucinaciones: esto es lo que ocurre…
Regístrate gratis y recibe cada mañana las noticias en tu correo
La agresión registrada por las cámaras de seguridad del bar de…
Bombardeo en la estación de Kramatorsk
«La intervención salió muy bien. La ‘lipo’ quedó…
El escueto cortejo de Vera-Cruz en Jueves Santo, la última de las secciones de Fusionadas de Málaga
La hermandad de Viñeros tinta la tarde del Jueves Santo en Málaga
La Santa Cruz procesiona sobria por las calles de Málaga este Jueves Santo
Alerta sanitaria en España: retiran este popular medicamento para el asma y la alergia
Qué se sabe sobre los extraños casos de hepatitis infantil detectados en España y Reino Unido
España, el país rico donde más cayó la esperanza de vida por la pandemia tras Estados Unidos
Investigan tres casos de hepatitis infantil de origen desconocido en España

El peligro desconocido de las botellas de agua de plástico: la alerta de los científicos
Una de cada cuatro mujeres sufre violencia en su pareja según el mayor estudio hasta la fecha

source

Continue Reading

Ciencia y Salud

Alerta sanitaria: retiran este popular fármaco antidepresivo y ansiolítico por defectos – EL ESPAÑOL

La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha advertido en su página web sobre un efecto inesperado en algunos lotes de un fármaco utilizado para tratar casos de depresión, trastornos de la ansiedad social y trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Se trata, concretamente, del producto Semonic de 200 mg recubiertos con película en su presentación de 30 comprimidos. Fabricado por Ferrer Internacional, el lote afectado sería el 110122 con fecha de caducidad del 31/07/2023.
Según informa la Agencia, en uno de los estudios de estabilidad que se realizan sobre los productos farmacológicos comercializados se ha detectado «un resultado fuera de especificaciones en los estudios de estabilidad en otro lote procedente del mismo granel». La alerta que ha publicado el organismo estatal ha sido categorizada como de ‘clase 2’, lo que implica que supone un «riesgo intermedio» para el consumidor. Por ese motivo, Retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados
Este antidepresivo, destinado a adultos y en algunos casos niños, contiene sertralina como principio activo. Según el prospecto, pertenece al grupo de medicamentos denominados Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). «Estos medicamentos se usan para tratar la depresión y/o trastornos de ansiedad», precisa la documentación. Así, se receta para la depresión y la prevención de su reaparición; trastorno de ansiedad social; trastorno por estrés postraumático (TEPT); y trastorno de angustia.

«La depresión es una enfermedad de tipo clínico con síntomas como sentimientos de tristeza, incapacidad para dormir bien o para disfrutar de la vida como solía hacerlo», describe el prospecto. «El TEPT es un trastorno que puede presentarse después de una experiencia emocionalmente muy traumática, y que tiene algunos síntomas parecidos a la depresión y a la ansiedad».

«El trastorno de ansiedad social (fobia social) es una enfermedad ligada a la ansiedad. Se caracteriza por sentir ansiedad intensa o angustia en situaciones sociales (por ejemplo: hablar con extraños, hablar en público, comer o beber delante de otros, o preocuparse de que se pueda estar comportando de manera vergonzosa)», prosigue.

En niños y adolescentes, también puede ser recetado para tratar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). «El TOC y los trastornos por angustia son enfermedades ligadas a la ansiedad, con síntomas como estar constantemente preocupado por ideas reiteradas (manías) que hacen que lleve a cabo rituales repetitivos (obsesiones)«.
La Aemps está procediendo a retirar todas las unidades de Semonic pertenecientes al lote afectado que serán devueltas al laboratorio a través de «los cauces habituales». Por último, insta a los gobiernos de las Comunidades Autónomas a realizar un seguimiento del proceso de retirada del medicamento en las farmacias.

Así es Heron TP, el dron espía que Alemania está armando con misiles ante la amenaza…
Sergio Ramos: «Prefiero jugar en el mejor equipo del mundo, ganar Champions…»
«Pa’ la saca»: así festejó Luceño en un ‘e-mail’ a Medina el pelotazo de las mascarillas…
El juez, incapaz de embargar los bienes de lujo a Luis Medina: tiene 247 euros en…
Las experiencias cercanas a la muerte no son alucinaciones: esto es lo que ocurre…
Regístrate gratis y recibe cada mañana las noticias en tu correo
La agresión registrada por las cámaras de seguridad del bar de…
Bombardeo en la estación de Kramatorsk
«La intervención salió muy bien. La ‘lipo’ quedó…
El escueto cortejo de Vera-Cruz en Jueves Santo, la última de las secciones de Fusionadas de Málaga

La hermandad de Viñeros tinta la tarde del Jueves Santo en Málaga
La Santa Cruz procesiona sobria por las calles de Málaga este Jueves Santo
Alerta sanitaria en España: retiran este popular medicamento para el asma y la alergia
Qué se sabe sobre los extraños casos de hepatitis infantil detectados en España y Reino Unido
España, el país rico donde más cayó la esperanza de vida por la pandemia tras Estados Unidos
Investigan tres casos de hepatitis infantil de origen desconocido en España

China excarcela a He Jiankui, el ‘doctor Frankenstein’ que editó genéticamente a bebés
Llega la borrasca Diego a España: estos son los días en los que nos espera lluvia en Semana Santa

source

Continue Reading

Ciencia y Salud

Chile gana premio internacional por el desarrollo de herramientas analíticas contra la pandemia – Diario y Radio Uchile

La ceremonia de premiación fue realizada este lunes 4 de abril en Houston, Texas, a la que asistió una amplia delegación chilena compuesta por representantes de las distintas instituciones responsables de estas herramientas analíticas fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria en el país.

Una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas, un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional. Estas son las innovadoras soluciones desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Entel, que fueron distinguidas.

“Nuestros desarrollos analíticos de vanguardia se implementaron en el terreno, involucraron el trabajo de cientos de personas, desde científicos hasta trabajadores de la salud, y ahorraron, en una estimación conservadora, más de 2.800 vidas”, destacó Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, quien también estimó que estas aplicaciones significaron ahorros sobre los 200 millones de dólares y más de 65 mil infecciones por COVID-19 evitadas.
Miércoles 14 de Octubre                                          Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la seremi de Salud RM, Paula Labra; la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez; y el académico y Director del Instituto Sistemas Complejos (ISCI) de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, participan en lanzamiento de Testeo Estratégico, basado en mapas de calor, como parte de las acciones orientadas a la detección temprana y oportuna de casos covid positivos y sus contactos estrechos. La iniciativa se implementará, en una primera etapa, en la región Metropolitana con el objetivo de avanzar a otras zonas del país con la finalidad de fortalecer la búsqueda activa de casos, la trazabilidad y el aislamiento. Fotos: Alejandra De Lucca V. / Minsal 2020
La ex subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza -quien también fue parte de la comitiva que viajó a EE.UU-  explicó que “estas innovaciones se han utilizado en decisiones clave que ayudaron con los tres pilares de la estrategia chilena contra el virus: prevención de contagios, gestión centralizada de camas críticas y vacunación”. El exministro de Ciencia, Andrés Couve, valoró además que esta distinción “también muestra la importancia de invertir en ciencia, innovación y tecnología”.

“La pandemia nos hizo evidente la necesidad de la ciencia y la analítica en la gestión de las políticas públicas para respaldar de mejor forma la toma de decisiones. La relación entre el gobierno, la academia representada por el ISCI y el sector privado representado por Entel, resultó en una poderosa colaboración que logró llevar la investigación operativa a la primera línea brindando orientación clara para la planificación de intervenciones no farmacéutica, la gestión de recursos escasos como las camas críticas,   el testeo masivo y eficiente y una mejor comprensión de los efectos de las vacunas a lo largo del tiempo, para poder planificar con anticipación. Es un orgullo que este gran trabajo realizado en nuestro país, sea destacado a nivel mundial. Nuestro Gobierno recién comienza y estamos muy entusiasmados de continuar con estas colaboraciones, utilizando la ciencia y la analítica para respaldar la toma de decisiones en los grandes desafíos que la salud pública nos indica que debemos enfrentar en nuestro país, y en el mundo”, destacó Begoña Yarza, actual ministra de Salud.

“Es un gran orgullo que un grupo de investigadores y de organismos chilenos sean reconocidos internacionalmente por el aporte científico durante la pandemia. Creo que refleja las capacidades que existen en el país, que muchas veces no están totalmente reconocidas pero que siguen latentes. Creo que obtener un premio internacional y un reconocimiento de este tipo nos prestigia y nos impulsa a seguir avanzando en los temas de promoción del conocimiento en el país, para sustentar un nuevo modelo de desarrollo”, relevó el ministro de Ciencias, Flavio Salazar.

Finalmente, Antonio More, director General de Entel Ocean enfatizó “lo fructífero que fue y puede ser en el futuro el trabajo conjunto de la academia, el gobierno y un sector privado dispuesto a innovar”.

Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson (Janssen) y Merck Animal Health fueron los otros finalistas del Franz Edelman Award de este año, un certamen que desde 1972 reconoce a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo y que el 2021 premió al United Nations World Food Program y el 2020 a Intel. Cada año, INFORMS honra a los equipos finalistas que han contribuido a mejorar la eficiencia organizacional, aumentar ganancias y ahorros, producir mejores productos a los consumidores y salvar vidas. Desde su inicio, los beneficios acumulados en dólares de los proyectos finalistas de Edelman han superado los $336 mil millones.
Información adicional sobre los finalistas del INFORMS Franz Edelman Award 2022 y la competencia puedes encontrarla en: https://www.informs.org/Recognizing-Excellence/2020-Edelman-Award.

Sobre  INFORMS
INFORMS avanza y promueve la ciencia y la tecnología de la toma de decisiones para salvar vidas, ahorrar dinero y resolver problemas. Como la asociación más grande de ciencias de datos y decisiones, los miembros de INFORMS apoyan a organizaciones y gobiernos en todos los niveles mientras trabajan para transformar los datos en información, y la información en resultados más eficientes, efectivos e impactantes. Los más de 10.000 miembros de INFORMS forman parte de una comunidad internacional diversa y sólida de profesionales, investigadores, educadores y estudiantes de una variedad de campos.

Más sobre las innovaciones chilenas premiadas con el Franz Edelman Award
Innovaciones de alto impacto para combatir la pandemia

Al inicio de la crisis sanitaria, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), concentró su trabajo en el desarrollo de metodologías y herramientas de análisis avanzado para enfrentar la propagación del COVID-19 en el país. En este contexto, ISCI firmó una alianza con la empresa de telecomunicaciones Entel para procesar datos de movilidad anonimizados, y colaboró con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia para el diseño de soluciones a distintos problemas asociados a la emergencia sanitaria. Esta cooperación resultó en una serie de proyectos interconectados que impactaron enormemente en las políticas públicas y en la evolución de la pandemia en Chile.

Estas iniciativas, que contribuyeron a dar forma a la estrategia desplegada contra el SARS-CoV-2, estuvieron basadas en el uso de analítica avanzada de grandes conjuntos de datos, trabajo que permitió la generación de información y herramientas que han estado, y todavía están, en uso por parte de autoridades, además de funcionarios de la salud y de otras áreas. Del conjunto de iniciativas desplegadas en el marco de esta labor, cuatro son las que destacan en el Franz Edelman Award 2022:

– Plataforma de movilidad COVID Analytics

En las primeras etapas de la pandemia, Chile implementó diversas medidas para restringir la movilidad de la población, siendo una de las principales las cuarentenas. Para medir el cumplimiento de esta disposición y su impacto en limitar la propagación del virus, investigadores del ISCI y la Universidad de Chile, junto a Entel, firmaron un acuerdo de colaboración para procesar datos agrupados y anonimizados de teléfonos móviles geo-localizados. Estos datos y algoritmos se integraron en la plataforma COVID Analytics, herramienta que permitió identificar la movilidad de las personas en el territorio y el grado de cumplimiento de las cuarentenas permitiendo, por ejemplo, identificar tempranamente la desigual adhesión según estrato socioeconómico de la comuna.

– Búsqueda activa de casos en zonas críticas

Al final de la primera ola de infecciones en Chile (alrededor de julio de 2020), la autoridad sanitaria cambió su estrategia de pruebas PCR hacia una focalizada en la búsqueda activa de pacientes asintomáticos en el espacio público. Fue así como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y el ISCI firmaron un convenio de colaboración que permitió combinar datos epidemiológicos con la plataforma de movilidad COVID Analytics. Este trabajo dio paso a la implementación de un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas de mayor riesgo, lo que posibilitó la priorización de los limitados recursos de prueba. La estrategia fue lanzada a nivel nacional en noviembre de 2020. Actualmente, el índice de riesgo está disponible para las 16 autoridades regionales de salud y 29 servicios de salud que forman el sistema público de salud, donde se utiliza activamente para planificar la búsqueda de casos asintomáticos.

– Monitoreo de respuesta a vacunas contra el COVID-19

El proceso de inoculación en Chile comenzó en febrero de 2021 con dos tipos de vacunas: el virus inactivado de Coronovac y las vacunas de ARNm de Pfizer. La estrategia requirió medir la efectividad de estas vacunas en diferentes grupos de edad y perfiles de riesgo, lo que permitiría priorizar su asignación y evaluar la necesidad de dosis de refuerzo. En este contexto, investigadores del ISCI y la Facultad de Medicina de la U. de Chile firmaron un convenio con el Ministerio de Salud para impulsar un programa de vigilancia sobre la respuesta de los anticuerpos a diferentes tipos de vacunas. Este proyecto, que a la fecha ha obtenido muestras de más de 110 mil personas en todo el país, identificó la baja constante de anticuerpos en vacunados con virus inactivado a partir de la tercera semana posterior a la segunda dosis. Los resultados de este trabajo, publicados en The Lancet Infectious Diseases, fueron determinantes en la decisión de administrar dosis de refuerzo desde agosto de 2021. Actualmente, el programa de vigilancia se encuentra generando grandes cantidades de datos sobre los efectos de las dosis de refuerzo a lo largo del tiempo.

– Proyecciones de ocupación de camas UCI

A principios de mayo de 2020, la cantidad de contagiados comenzó a aumentar rápidamente en Chile, al igual que los casos graves. Esta situación significó alcanzar niveles de saturación en los servicios de cuidado intensivo. A nivel nacional, la ocupación de camas UCI llegó a un 97% y en algunas regiones la demanda incluso duplicó la capacidad hospitalaria. En este escenario, el Ministerio de Ciencia solicitó al ISCI desarrollar un sistema de pronóstico de pacientes críticos para guiar la asignación entre hospitales, en algunos casos transfiriéndolos entre ciudades para equilibrar la carga. El sistema utilizó datos del Ministerio de Ciencia y un conjunto de métodos, combinando modelos autorregresivos, de aprendizaje automático y epidemiológicos, para formular proyecciones de una y dos semanas. Estos informes fueron compartidos con miembros de la Mesa Nacional de Crisis, encargados de realizar la planificación de capacidad. La metodología también se implementó durante la segunda ola de infecciones en marzo-mayo de 2021, lo que requirió ampliar los modelos para incluir datos de la campaña de vacunación.

El Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), la más grande asociación de ciencias para las decisiones y datos, otorgó a Chile el Franz Edelman Award 2022 por sus logros en análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa para mejorar la respuesta del país frente a la pandemia.

La ceremonia de premiación fue realizada este lunes 4 de abril en Houston, Texas, a la que asistió una amplia delegación chilena compuesta por representantes de las distintas instituciones responsables de estas herramientas analíticas fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria en el país.

Una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas, un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional. Estas son las innovadoras soluciones desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Entel, que fueron distinguidas.

“Nuestros desarrollos analíticos de vanguardia se implementaron en el terreno, involucraron el trabajo de cientos de personas, desde científicos hasta trabajadores de la salud, y ahorraron, en una estimación conservadora, más de 2.800 vidas”, destacó Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, quien también estimó que estas aplicaciones significaron ahorros sobre los 200 millones de dólares y más de 65 mil infecciones por COVID-19 evitadas.
Miércoles 14 de Octubre                                          Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la seremi de Salud RM, Paula Labra; la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez; y el académico y Director del Instituto Sistemas Complejos (ISCI) de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, participan en lanzamiento de Testeo Estratégico, basado en mapas de calor, como parte de las acciones orientadas a la detección temprana y oportuna de casos covid positivos y sus contactos estrechos. La iniciativa se implementará, en una primera etapa, en la región Metropolitana con el objetivo de avanzar a otras zonas del país con la finalidad de fortalecer la búsqueda activa de casos, la trazabilidad y el aislamiento. Fotos: Alejandra De Lucca V. / Minsal 2020
La ex subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza -quien también fue parte de la comitiva que viajó a EE.UU-  explicó que “estas innovaciones se han utilizado en decisiones clave que ayudaron con los tres pilares de la estrategia chilena contra el virus: prevención de contagios, gestión centralizada de camas críticas y vacunación”. El exministro de Ciencia, Andrés Couve, valoró además que esta distinción “también muestra la importancia de invertir en ciencia, innovación y tecnología”.

“La pandemia nos hizo evidente la necesidad de la ciencia y la analítica en la gestión de las políticas públicas para respaldar de mejor forma la toma de decisiones. La relación entre el gobierno, la academia representada por el ISCI y el sector privado representado por Entel, resultó en una poderosa colaboración que logró llevar la investigación operativa a la primera línea brindando orientación clara para la planificación de intervenciones no farmacéutica, la gestión de recursos escasos como las camas críticas,   el testeo masivo y eficiente y una mejor comprensión de los efectos de las vacunas a lo largo del tiempo, para poder planificar con anticipación. Es un orgullo que este gran trabajo realizado en nuestro país, sea destacado a nivel mundial. Nuestro Gobierno recién comienza y estamos muy entusiasmados de continuar con estas colaboraciones, utilizando la ciencia y la analítica para respaldar la toma de decisiones en los grandes desafíos que la salud pública nos indica que debemos enfrentar en nuestro país, y en el mundo”, destacó Begoña Yarza, actual ministra de Salud.

“Es un gran orgullo que un grupo de investigadores y de organismos chilenos sean reconocidos internacionalmente por el aporte científico durante la pandemia. Creo que refleja las capacidades que existen en el país, que muchas veces no están totalmente reconocidas pero que siguen latentes. Creo que obtener un premio internacional y un reconocimiento de este tipo nos prestigia y nos impulsa a seguir avanzando en los temas de promoción del conocimiento en el país, para sustentar un nuevo modelo de desarrollo”, relevó el ministro de Ciencias, Flavio Salazar.

Finalmente, Antonio More, director General de Entel Ocean enfatizó “lo fructífero que fue y puede ser en el futuro el trabajo conjunto de la academia, el gobierno y un sector privado dispuesto a innovar”.

Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson (Janssen) y Merck Animal Health fueron los otros finalistas del Franz Edelman Award de este año, un certamen que desde 1972 reconoce a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo y que el 2021 premió al United Nations World Food Program y el 2020 a Intel. Cada año, INFORMS honra a los equipos finalistas que han contribuido a mejorar la eficiencia organizacional, aumentar ganancias y ahorros, producir mejores productos a los consumidores y salvar vidas. Desde su inicio, los beneficios acumulados en dólares de los proyectos finalistas de Edelman han superado los $336 mil millones.

Promueve la ciencia y la tecnología de la toma de decisiones para salvar vidas, ahorrar dinero y resolver problemas. Como la asociación más grande de ciencias de datos y decisiones, los miembros de INFORMS apoyan a organizaciones y gobiernos en todos los niveles mientras trabajan para transformar los datos en información, y la información en resultados más eficientes, efectivos e impactantes. Los más de 10.000 miembros de INFORMS forman parte de una comunidad internacional diversa y sólida de profesionales, investigadores, educadores y estudiantes de una variedad de campos.

Más sobre las innovaciones chilenas premiadas con el Franz Edelman Award
Innovaciones de alto impacto para combatir la pandemia

Al inicio de la crisis sanitaria, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), concentró su trabajo en el desarrollo de metodologías y herramientas de análisis avanzado para enfrentar la propagación del COVID-19 en el país. En este contexto, ISCI firmó una alianza con la empresa de telecomunicaciones Entel para procesar datos de movilidad anonimizados, y colaboró con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia para el diseño de soluciones a distintos problemas asociados a la emergencia sanitaria. Esta cooperación resultó en una serie de proyectos interconectados que impactaron enormemente en las políticas públicas y en la evolución de la pandemia en Chile.

Estas iniciativas, que contribuyeron a dar forma a la estrategia desplegada contra el SARS-CoV-2, estuvieron basadas en el uso de analítica avanzada de grandes conjuntos de datos, trabajo que permitió la generación de información y herramientas que han estado, y todavía están, en uso por parte de autoridades, además de funcionarios de la salud y de otras áreas. Del conjunto de iniciativas desplegadas en el marco de esta labor, cuatro son las que destacan en el Franz Edelman Award 2022:

– Plataforma de movilidad COVID Analytics

En las primeras etapas de la pandemia, Chile implementó diversas medidas para restringir la movilidad de la población, siendo una de las principales las cuarentenas. Para medir el cumplimiento de esta disposición y su impacto en limitar la propagación del virus, investigadores del ISCI y la Universidad de Chile, junto a Entel, firmaron un acuerdo de colaboración para procesar datos agrupados y anonimizados de teléfonos móviles geo-localizados. Estos datos y algoritmos se integraron en la plataforma COVID Analytics, herramienta que permitió identificar la movilidad de las personas en el territorio y el grado de cumplimiento de las cuarentenas permitiendo, por ejemplo, identificar tempranamente la desigual adhesión según estrato socioeconómico de la comuna.

– Búsqueda activa de casos en zonas críticas

Al final de la primera ola de infecciones en Chile (alrededor de julio de 2020), la autoridad sanitaria cambió su estrategia de pruebas PCR hacia una focalizada en la búsqueda activa de pacientes asintomáticos en el espacio público. Fue así como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y el ISCI firmaron un convenio de colaboración que permitió combinar datos epidemiológicos con la plataforma de movilidad COVID Analytics. Este trabajo dio paso a la implementación de un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas de mayor riesgo, lo que posibilitó la priorización de los limitados recursos de prueba. La estrategia fue lanzada a nivel nacional en noviembre de 2020. Actualmente, el índice de riesgo está disponible para las 16 autoridades regionales de salud y 29 servicios de salud que forman el sistema público de salud, donde se utiliza activamente para planificar la búsqueda de casos asintomáticos.

– Monitoreo de respuesta a vacunas contra el COVID-19

El proceso de inoculación en Chile comenzó en febrero de 2021 con dos tipos de vacunas: el virus inactivado de Coronovac y las vacunas de ARNm de Pfizer. La estrategia requirió medir la efectividad de estas vacunas en diferentes grupos de edad y perfiles de riesgo, lo que permitiría priorizar su asignación y evaluar la necesidad de dosis de refuerzo. En este contexto, investigadores del ISCI y la Facultad de Medicina de la U. de Chile firmaron un convenio con el Ministerio de Salud para impulsar un programa de vigilancia sobre la respuesta de los anticuerpos a diferentes tipos de vacunas. Este proyecto, que a la fecha ha obtenido muestras de más de 110 mil personas en todo el país, identificó la baja constante de anticuerpos en vacunados con virus inactivado a partir de la tercera semana posterior a la segunda dosis. Los resultados de este trabajo, publicados en The Lancet Infectious Diseases, fueron determinantes en la decisión de administrar dosis de refuerzo desde agosto de 2021. Actualmente, el programa de vigilancia se encuentra generando grandes cantidades de datos sobre los efectos de las dosis de refuerzo a lo largo del tiempo.

– Proyecciones de ocupación de camas UCI

A principios de mayo de 2020, la cantidad de contagiados comenzó a aumentar rápidamente en Chile, al igual que los casos graves. Esta situación significó alcanzar niveles de saturación en los servicios de cuidado intensivo. A nivel nacional, la ocupación de camas UCI llegó a un 97% y en algunas regiones la demanda incluso duplicó la capacidad hospitalaria. En este escenario, el Ministerio de Ciencia solicitó al ISCI desarrollar un sistema de pronóstico de pacientes críticos para guiar la asignación entre hospitales, en algunos casos transfiriéndolos entre ciudades para equilibrar la carga. El sistema utilizó datos del Ministerio de Ciencia y un conjunto de métodos, combinando modelos autorregresivos, de aprendizaje automático y epidemiológicos, para formular proyecciones de una y dos semanas. Estos informes fueron compartidos con miembros de la Mesa Nacional de Crisis, encargados de realizar la planificación de capacidad. La metodología también se implementó durante la segunda ola de infecciones en marzo-mayo de 2021, lo que requirió ampliar los modelos para incluir datos de la campaña de vacunación.

El Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), la más grande asociación de ciencias para las decisiones y datos, otorgó a Chile el Franz Edelman Award 2022 por sus logros en análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa para mejorar la respuesta del país frente a la pandemia.

La ceremonia de premiación fue realizada este lunes 4 de abril en Houston, Texas, a la que asistió una amplia delegación chilena compuesta por representantes de las distintas instituciones responsables de estas herramientas analíticas fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria en el país.

Una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas, un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional. Estas son las innovadoras soluciones desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Entel, que fueron distinguidas.

“Nuestros desarrollos analíticos de vanguardia se implementaron en el terreno, involucraron el trabajo de cientos de personas, desde científicos hasta trabajadores de la salud, y ahorraron, en una estimación conservadora, más de 2.800 vidas”, destacó Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, quien también estimó que estas aplicaciones significaron ahorros sobre los 200 millones de dólares y más de 65 mil infecciones por COVID-19 evitadas.

Miércoles 14 de Octubre                                          Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la seremi de Salud RM, Paula Labra; la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez; y el académico y Director del Instituto Sistemas Complejos (ISCI) de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, participan en lanzamiento de Testeo Estratégico, basado en mapas de calor, como parte de las acciones orientadas a la detección temprana y oportuna de casos covid positivos y sus contactos estrechos. La iniciativa se implementará, en una primera etapa, en la región Metropolitana con el objetivo de avanzar a otras zonas del país con la finalidad de fortalecer la búsqueda activa de casos, la trazabilidad y el aislamiento. Fotos: Alejandra De Lucca V. / Minsal 2020
La ex subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza -quien también fue parte de la comitiva que viajó a EE.UU-  explicó que “estas innovaciones se han utilizado en decisiones clave que ayudaron con los tres pilares de la estrategia chilena contra el virus: prevención de contagios, gestión centralizada de camas críticas y vacunación”. El exministro de Ciencia, Andrés Couve, valoró además que esta distinción “también muestra la importancia de invertir en ciencia, innovación y tecnología”.

“La pandemia nos hizo evidente la necesidad de la ciencia y la analítica en la gestión de las políticas públicas para respaldar de mejor forma la toma de decisiones. La relación entre el gobierno, la academia representada por el ISCI y el sector privado representado por Entel, resultó en una poderosa colaboración que logró llevar la investigación operativa a la primera línea brindando orientación clara para la planificación de intervenciones no farmacéutica, la gestión de recursos escasos como las camas críticas,   el testeo masivo y eficiente y una mejor comprensión de los efectos de las vacunas a lo largo del tiempo, para poder planificar con anticipación. Es un orgullo que este gran trabajo realizado en nuestro país, sea destacado a nivel mundial. Nuestro Gobierno recién comienza y estamos muy entusiasmados de continuar con estas colaboraciones, utilizando la ciencia y la analítica para respaldar la toma de decisiones en los grandes desafíos que la salud pública nos indica que debemos enfrentar en nuestro país, y en el mundo”, destacó Begoña Yarza, actual ministra de Salud.

“Es un gran orgullo que un grupo de investigadores y de organismos chilenos sean reconocidos internacionalmente por el aporte científico durante la pandemia. Creo que refleja las capacidades que existen en el país, que muchas veces no están totalmente reconocidas pero que siguen latentes. Creo que obtener un premio internacional y un reconocimiento de este tipo nos prestigia y nos impulsa a seguir avanzando en los temas de promoción del conocimiento en el país, para sustentar un nuevo modelo de desarrollo”, relevó el ministro de Ciencias, Flavio Salazar.

Finalmente, Antonio More, director General de Entel Ocean enfatizó “lo fructífero que fue y puede ser en el futuro el trabajo conjunto de la academia, el gobierno y un sector privado dispuesto a innovar”.

Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson (Janssen) y Merck Animal Health fueron los otros finalistas del Franz Edelman Award de este año, un certamen que desde 1972 reconoce a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo y que el 2021 premió al United Nations World Food Program y el 2020 a Intel. Cada año, INFORMS honra a los equipos finalistas que han contribuido a mejorar la eficiencia organizacional, aumentar ganancias y ahorros, producir mejores productos a los consumidores y salvar vidas. Desde su inicio, los beneficios acumulados en dólares de los proyectos finalistas de Edelman han superado los $336 mil millones.
Información adicional sobre los finalistas del INFORMS Franz Edelman Award 2022 y la competencia puedes encontrarla en: https://www.informs.org/Recognizing-Excellence/2020-Edelman-Award.

Continue Reading

Trending