Connect with us

Ciencia y Salud

España supera las 10.000 muertes por Covid en la 6ª ola y es el octavo país europeo con más fallecidos – EL ESPAÑOL

Cuenta de usuario

Premium
Servicios
El León de El Español Publicaciones S.A.

El Instituto de Salud Carlos III considera el 14 de octubre la fecha de inicio de la sexta ola en España.
Cuatro meses después de su comienzo, y dos y medio tras la aparición de ómicron, la sexta ola de la Covid-19 ha superado los 10.000 muertos en nuestro país, en mitad de la polémica sobre si las defunciones registradas se deben a la infección o esta solo es algo incidental en un porcentaje de las mismas.
El Ministerio de Sanidad ha reportado este miércoles 444 nuevos fallecimientos asociados a la Covid, con lo que suman ya 10.433 desde el pasado 14 de octubre, fecha en que dio comienzo la sexta oleada del coronavirus según los informes epidemiológicos del Instituto de Salud Carlos III. Se trata del momento en que la tendencia cambió y los contagios comenzaron a crecer de nuevo.
Es la primera vez desde la generalización de las vacunas Covid que una ola pandémica supera la simbólica cifra de 10.000 fallecidos. Las oleadas cuarta y quinta dejaron 8.265 y 6.228 fallecidos, respectivamente, tomando como referencia las cifras proporcionadas diariamente por el departamento que dirige Carolina Darias.
Estos números son orientativos pues el sistema de vigilancia español no lleva una contabilidad de los fallecimientos en tiempo real y pueden existir distorsiones en el día a día. Con todo, la duración de cada oleada (al menos tres meses) deja tiempo suficiente para que esas distorsiones no impacten significativamente en el recuento.
“Cada día que veo el número de muertes en esta sexta ola me parece brutal”, comenta Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. “Es verdad que si lo miramos en relación con el número de casos, la letalidad no es muy alta, pero esto reafirma la idea de que había que ir con cuidado con ómicron a pesar de su levedad”.
El salubrista destaca que, desde el pasado 26 de noviembre, la media diaria de muertes es de 150, “eso pone los pelos de punta. Mientras hablamos del rápido descenso de contagios seguimos sin ver nada parecido en los fallecimientos”.
No obstante, la cantidad de fallecimientos registrados en el mismo tiempo a lo largo de Europa sugiere que nuestro país no ha sido el que peor lo ha pasado en esta ola a dos tiempos (final de la variante delta y principio de ómicron) sino que hay otros siete por delante, en términos absolutos. Países como Alemania (25.747 muertes), Reino Unido (21.541), Italia (20.223) o Francia (18.012) han registrado un número de muertos significativamente mayor e incluso naciones con población similar o menor a la española también han reportado cifras dramáticas.
Así, Ucrania (44 millones de habitantes) y Polonia (38 millones) son los países que peor lo han pasado en estos cuatro meses. El primero, noticia en estos días por razones más allá de la pandemia, vivió una espectacular ola de casos y muertes entre octubre y diciembre. Apenas ha tenido tiempo para reaccionar: ya a mediados de enero su incidencia volvió a crecer y está pasando ahora mismo el apogeo de ómicron. Desde el 14 de octubre ha contabilizado 46.258 muertes, según información extraída del portal de la Universidad de Oxford Our World In Data, y no parece que su ritmo vaya a bajar en las próximas semanas.
Por su parte, Polonia pasó por una situación similar pero con ómicron llegando antes. En este periodo de tiempo ha contabilizado 32.497 muertes, aunque su tendencia ha comenzado a bajar en los últimos días. Rumanía, con 21 millones de habitantes, también ha superado a España en muertes en estos cuatro meses.
El caso de estos tres países es paradigmático de la capacidad de las vacunas para evitar enfermedad grave o muerte. Ucrania tiene un 35% de su población vacunada con pauta completa y solo ha administrado refuerzos al 1%; Polonia ha vacunado al 58% de su población y tiene al 29% con tercera dosis, y Rumanía tiene al 41% de sus habitantes con la pauta completa y, según el portal sobre vacunación Covid del gobierno rumano (sus datos no aparecen en Our World in Data), el 12% tiene la dosis de refuerzo.
Una de cada cuatro muertes por Covid registrada en Europa (410.000 de 1,67 millones) ha tenido lugar desde el comienzo de la sexta ola en España. En esas fechas había países inmersos en la onda pandémica de la variante delta (como Alemania, Bélgica o Austria), otros llevaban una semana experimentando una nueva normalidad (Dinamarca) y otros la vivían a pesar del alto número de contagios (Reino Unido). Pero, antes o después, todos han acabado sucumbiendo a ómicron. Dentro de la Unión Europea, una de cada cinco muertes registradas a lo largo de la pandemia ha tenido lugar en estos cuatro meses.
El caso de Dinamarca, que desde el 1 de febrero ha levantado todas las restricciones a pesar de su elevado número de muertes, ha traído el polémico debate sobre la Covid incidental a los datos de mortalidad. Ellos indican que el aumento que se observa en los indicadores internacionales se debe al cada vez mayor número de personas que mueren con una PCR positiva en el último mes pero cuya causa de muerte difiere de la Covid-19.
En España, la diferenciación entre muertes ‘por Covid’ y ‘con Covid’ es imposible de establecer actualmente, pero Joan Carles March no cree que esto pueda restar drama a las cifras que se están viviendo.
“La cuestión es que, si una persona muere con Covid, probablemente es porque tenga enfermedades relacionadas [con la gravedad de la Covid], crónicas, inmunodeprimidas, receptores de trasplantes… Sabemos que la Covid los ha puesto en situación de desamparo”.
Después de todo, la Covid comparte el perfil de paciente de riesgo con otras muchas enfermedades y la pandemia también ha afectado al seguimiento de las mismas, según March. “A los enfermos crónicos se les ha dejado de hacer el seguimiento como se les hacía antes, y dos años así son muy complicados. Los que no han muerto por Covid lo han hecho con Covid porque la mayor parte de ellos tiene una enfermedad crónica o una inmunodeficiencia”.
Desde el 14 de octubre España ha notificado más de la mitad de los casos de toda la pandemia: 5,5 millones. Ha habido más de 70.000 hospitalizados (el 1,3% de los contagios) y más de 5.000 ingresos en UCI por Covid. La letalidad ha sido del 0,1%.
A pesar de que el pico de muertes se está viviendo entre finales de enero y febrero, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) advierte tres periodos de exceso de mortalidad, pero entre octubre y diciembre. Los dos primeros, los de octubre, con menos de un millar de muertes. El tercero, entre el 8 de noviembre de 2021 y el 5 de enero de 2022, con 6.779.
A partir de esa fecha, en cambio, la mortalidad observada se encuentra dentro de los rangos de la esperada. Joan Carles March recuerda que, “habitualmente enero y febrero son meses qe, por el frío, la gripe, las sobreinfecciones y otros desajustes, son produce una mortalidad más elevada”.
Al igual que el año pasado, la gripe está pasando poco menos que inadvertida, al igual que otros virus respiratorios. La Covid estaría ocupando nuevamente ese papel. “Eso no nos tiene que hacer minimizar el número de casos. Estamos en una situación de mortalidad elevada marcada, básicamente, por todo lo relacionado con la Covid. Me viene a decir que el virus sigue presente y haciendo daño”.
“Es verdad que los datos van bajando”, prosigue el especialista, “y bienvenida sea la mejora de la situación, pero aún tendremos unas semanas más con una alta mortalidad. Hasta que no la bajemos no podremos decir que vamos por buen camino”.
Así es Heron TP, el dron espía que Alemania está armando con misiles ante la amenaza…
Sergio Ramos: “Prefiero jugar en el mejor equipo del mundo, ganar Champions…”
“Pa’ la saca”: así festejó Luceño en un ‘e-mail’ a Medina el pelotazo de las mascarillas…
El juez, incapaz de embargar los bienes de lujo a Luis Medina: tiene 247 euros en…
Las experiencias cercanas a la muerte no son alucinaciones: esto es lo que ocurre…
Regístrate gratis y recibe cada mañana las noticias en tu correo
La agresión registrada por las cámaras de seguridad del bar de…
Bombardeo en la estación de Kramatorsk
“La intervención salió muy bien. La ‘lipo’ quedó…
El escueto cortejo de Vera-Cruz en Jueves Santo, la última de las secciones de Fusionadas de Málaga
La hermandad de Viñeros tinta la tarde del Jueves Santo en Málaga
La Santa Cruz procesiona sobria por las calles de Málaga este Jueves Santo
Alerta sanitaria en España: retiran este popular medicamento para el asma y la alergia
Qué se sabe sobre los extraños casos de hepatitis infantil detectados en España y Reino Unido
España, el país rico donde más cayó la esperanza de vida por la pandemia tras Estados Unidos
Investigan tres casos de hepatitis infantil de origen desconocido en España

El peligro desconocido de las botellas de agua de plástico: la alerta de los científicos
Una de cada cuatro mujeres sufre violencia en su pareja según el mayor estudio hasta la fecha

source

Continue Reading

Ciencia y Salud

La escasez de viviendas sociales en España: ¿qué ha pasado en las tres últimas décadas?

La escasez de viviendas sociales en España: ¿qué ha pasado en las tres últimas décadas?.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la movilización de 50.000 viviendas públicas de la Sareb –el denominado “banco malo”– para alquileres “asequibles”, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo durante la convención municipal del PSOE en Valencia. De ese total de viviendas, 21.000 se pondrán a disposición de ayuntamientos y Comunidades Autónomas, 14.000 ya están en uso y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por la Sareb, la sociedad pública que se creó en 2012 para absorber los inmuebles y activos tóxicos de bancos y cajas de ahorro rescatadas tras la crisis.

Se trata de una medida que puede aliviar la situación económica de jóvenes y familias vulnerables, sin embargo, algunos expertos recuerdan que no resuelve el problema del alquiler, pues muchas de esas viviendas del plan del Gobierno no se encuentran en las zonas más tensionadas como son Madrid, Barcelona o Baleares.

En opinión de la profesora de Economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle, el plan Gobierno es “positivo”, pero a la vez insuficiente. “Lo que hace falta tener un parque público de viviendas sociales en alquiler y esto es un proceso que requiere tiempo. Es una medida que va en la buena dirección, pero no es suficiente”, dice a Infobae.

Te puede interesar: Feijóo presenta su plan de vivienda: ayudas, avales y un pacto de Estado por la vivienda

Debido al reto que supone, el Gobierno se ha fijado como objetivo alcanzar un 20% de vivienda en pública en España durante los próximos 20 años.

A la cola de Europa en vivienda social
España, donde en las últimas tres décadas ha primado el negocio inmobiliario y el concepto de propiedad privada, solo destina un 2,5% del parque inmobiliario al alquiler social, una cifra muy alejada de la media europea, que se sitúa en el 9,3%, según los últimos datos del Observatorio de Vivienda y Suelo relativos a 2020. Por detrás de España solo se sitúan cuatro países: Rumanía (1,5%), Estonia (1,7%), Croacia (1,8%) y Portugal (2%).

Por el contrario, los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de vivienda social son Países Bajos, con un 30%, Austria, que destina un 24%, y Dinamarca, con casi un 21%.

En ese sentido, Melle explica que uno de los grandes problemas en España ha sido precisamente esa “cultura de la propiedad, que ha impedido crear un parque público de alquiler”, porque normalmente la población española “quiere tener vivienda en propiedad” y las acciones que se han realizado en vivienda protegida han sido precisamente para la compra, añade.

Si bien en la década de los años 80 España llegó a construir un 47% de viviendas con algún tipo de protección pública, con llegada de los años 90 y el boom inmobiliario, esa cifra bajó considerablemente, hasta el 21,6%, según los datos oficiales. Entre el 2000 y 2010 esa cifra se situó en en 10,7%, mientras que de 2010 a 2020 bajó hasta el 3,2%.

No todas las regiones acatarán la ley
No obstante, las Comunidades Autónomas son las que asumen las competencias en materia de vivienda y ya hay algunas como Madrid que han expresado su oposición a la ley de Vivienda y han asegurado que no la aplicarán donde no sea obligatoria. “Donde no sea obligatorio no lo voy a hacer, recurriré en los tribunales que se pueda, [porque] es un atropello contra la propiedad”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Antena 3, sobre la norma que aún tiene que aprobarse en el Congreso.

Continue Reading

Ciencia y Salud

El traspaso de Mecha a FMS España: preparaciones, adaptación al nuevo formato y el rol de Chuty en su llegada a la liga

El MC argentino palpita su debut de este sábado en un nuevo país. Cómo se desarrolló lo que empezó como una simple propuesta entre amigos.

La temporada 2023 de la Freestyle Master Series (FMS) todavía no inició y ya viene dando de qué hablar. La llamada “Regénesis”, esta serie de cambios de base en ligas, formatos y participantes, adelantó la previa de lo que será la competencia este año a nivel global. Luego de la conferencia de prensa del pasado 28 de marzo, en la que Urban Roosters (la empresa encargada de la gestión de las ligas) informó las modificaciones a grandes rasgos, el 12 de abril último se dió a conocer el roster de los 84 freestylers que competirán este año. De esos 84 MCs, hay 12 que ya saben contra quiénes tendrán la posibilidad de cruzarse en batalla. La liga con más trayectoria fue la primera en sortear sus grupos A y B (así como en las primeras etapas de los torneos de fútbol), léase: España. De esos 12 MCs, hay uno que es el primer traspasado. Y es argentino.

Mis sensaciones por el traspaso a España son positivas -dice Mecha en diálogo con FiRe- Todo lo que conlleva la liga me llama la atención hace un montón de años. Fue la primera FMS que vi, porque fue la primera que se hizo, y a mi parecer es la más complicada y a la vez la más prestigiosa”. Antes que nada, planteemos de qué tratan los traspasos. Básicamente son intercambios de competidores entre las siete ligas que forman parte de la FMS. Es una novedad que viene de la mano de la Regénesis, que ilusiona a muchos en el público y desalienta a otros. Pero sin dudas añade condimentos como mínimo interesantes a la ecuación de las competencias de free.

Continue Reading

Ciencia y Salud

Pedro Sánchez se compromete a elevar la cifra del 3 al 20% de vivienda pública en España: ¿cuántos pisos hay actualmente? ¿Cómo han variados los datos?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido dar un impulso al sector de la vivienda en España y se ha comprometido a elevar la cifra de vivienda pública, pasando de un 2,5 (porcentaje actual) a un 20% en un plazo de 20 años. Esto se debe a que actualmente España se encuentra a la cola de Europa respecto a esta cuestión, ya que la media del continente se sitúa en un 9%.

Además, el pasado viernes el Gobierno anunció un acuerdo junto a ERC y EH Bildu para la aprobación de la Ley de la Vivienda. Se trata de una normativa que cuenta con varios puntos clave como la regulación de los alquileres, protección frente a los desahucios o el impuesto a la vivienda vacía.

Respecto a la vivienda de protección oficial, el Ejecutivo también ha tomado una serie de medidas que se enmarcan dentro de la nueva normativa. El objetivo es potenciar y ampliar la cartera de viviendas protegidas con las que actualmente cuenta España. Por este motivo, han decido incrementar el porcentaje de reserva de suelo destinado a este tipo de pisos, pasando de un 30 a un 40% en el caso de suelos urbanizables y de un 10 a un 20% cuando se trate de suelos urbanos no consolidados. Además, quedará prohibido recalificar.

Sin embargo, en los últimos años se ha reducido en gran medida el número de pisos protegidos disponibles en España. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con un registro, desde el año 1991, que permite observar la evolución de los datos respecto a la vivienda en España y su reparto por las distintas comunidades.

Desplome en solo diez años
Desde hace tiempo, España ha ido reduciendo año tras año el número de calificaciones definitivas con las que cuenta respecto a los planes estatales y autonómicos. El año 1997 fue el ejercicio en el que más calificaciones de vivienda protegida se registraron, con un total de 85.028. Tras ese año, lo datos fueron descendiendo hasta 2003, momento es en que se volvió a experimentar un incremento llegando hasta 68.587 calificaciones en el año 2008.

Sin embargo, a partir de ese año, con el estallido de la crisis económica los datos comenzaron a caer en picado. Prueba de ello son las cifras registradas entre el año 2011, cuando se registraron 58.308 calificaciones, y los datos de 2021, con tan solo 9.567. Es decir, en diez años, los datos han disminuido un 82,9%. En los últimos años, se ha experimentado un pequeño repunte que lejos queda de las cifras registradas en 1997 o 2008. Actualmente, en 2022 se han notificado un total de 9.221 calificaciones, donde la Comunidad de Madrid con 3.466 calificaciones y Cataluña con 1.723 registra el grueso de este tipo de viviendas.

Algunos portales relacionados con el sector de la vivienda achacan esta reducción a la reducción de las ayudas que se otorgaban a los promotores debido a la crisis económica. A ello añaden también la caída general de precio de la vivienda y el encareciendo del precio del suelo.

¿Qué dice el Gobierno?
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el Gobierno pretende impulsar la vivienda protegida en España. Además, ha destacado que la Ley de Vivienda permitirá favorecer “a todo el mundo”. En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Gobierno quien ha asegurado que reforzar las medidas en favor de la vivienda asequible es una necesidad.

Por este motivo, han optado por anunciar también la puesta a disposición de los municipios y autonomías de 50.000 viviendas procedentes de Sareb para alquileres a precios asequibles para familias y jóvenes.

Continue Reading

Trending

https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/