Connect with us

Ciencia y Salud

España, líder mundial en casos de viruela del mono: "Cuando rastreamos, el sistema está desbordado" – EL ESPAÑOL

Cuenta de usuario

Premium
Servicios
El León de El Español Publicaciones S.A.

Un hombre recibe en Nueva York la vacuna contra la viruela del mono. Reuters
La transmisión de la viruela del mono entre personas no es, precisamente, sencilla: para que un contacto se considere de riesgo debe ser estrecho, con el líquido que sale de las lesiones típicas de la enfermedad. Por esta razón, los científicos pensaron que el peligro del presente brote pasaría en poco tiempo. Sin embargo, los casos de la enfermedad siguen creciendo en todo el mundo y, especialmente, en España. Nuestro país lidera la lista de países con más casos registrados con 3.125, pero podría haber más sin notificar.
Con el objetivo de frenar este avance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado, finalmente, a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han contado un total de 16.593 casos de viruela del mono fuera de los países donde la enfermedad es endémica. “Somos el país con mayor incidencia, deberíamos tomarnos este brote más en serio”, advierte Joan Caylá.
Caylá es epidemiólogo, coordinador de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona y ex jefe del servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Hace un mes la OMS se reunió para determinar si la viruela del mono constituía una ESPII, pero finalmente fue declinada la propuesta. Este experto, entonces, se mostró partidario de que se elevara el grado de preocupación sobre la enfermedad: “La idea es llamar la atención sobre la enfermedad, que se respeten los aislamientos de tres semanas y evitar que los contactos no la transmitan”.
La OMS sobre la viruela del mono
Sin embargo, en las últimas semanas los casos no han parado de crecer y España ha despuntado con respecto a los países de su entorno. ¿Significa esto que en nuestro país no le hemos prestado a la enfermedad la atención que merece? “A día de hoy no se puede decir que hemos gestionado peor o compararnos con otros países. Todavía es pronto para determinar por qué en España hay más casos; tenemos mucho que estudiar sobre este brote”, explica Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo sobre vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
[La OMS declara la emergencia internacional por la viruela del mono: qué implica esta decisión]
La principal vía de transmisión de esta enfermedad sigue siendo el contacto de hombres que tienen sexo con hombres, con múltiples compañeros y en eventos multitudinarios. En este sentido, los expertos piensan que en España han podido tener lugar más eventos de este tipo, pero coinciden en advertir que esta enfermedad no sólo afecta a este grupo de población ni al contexto sexual. “Parece que en este verano no existen los problemas de salud en España. Han tenido lugar demasiadas fiestas sin tener en cuenta a la viruela del mono y tampoco a la covid”, comenta Caylá.
Mapa de países donde hay casos de viruela del mono. La situación de España y Europa es especialmente difícil. CDC
El epidemiólogo advierte de la importancia de contener el brote cuanto antes para evitar que la enfermedad llegue a permanecer como una enfermedad endémica de transmisión sexual. “Es muy importante que los casos positivos sean solidarios, que consulten con rapidez a una clínica de infecciones de transmisión sexual (ITS) y, a partir de ahí, se revisen los contactos. Cuando hay que rastrear casos en España, el sistema sanitario está desbordado”, explica Caylá. 
La viruela del mono puede ser transmitida a través del contacto sexual debido a la cercanía que existe entre las personas durante este acto y la facilidad para contactar con el líquido de las lesiones típicas de la enfermedad. Sin embargo, también se ha observado el virus en otros fluidos corporales: la saliva —Caylá advierte de que los casos positivos deben utilizar mascarilla porque pueden transmitir la enfermedad por vía respiratoria si se encuentran a menos de un metro de distancia de otro sujeto—, las heces, la orina y también el semen.
[La Comunidad de Madrid informa de un caso de viruela del mono en un bebé de siete meses]
En cuanto a este último, en este artículo de The Conversation de Raúl Rivas, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, se recomienda que las personas que han pasado la enfermedad hagan uso de preservativo durante las relaciones sexuales durante 12 semanas después de la recuperación. Además, el contagio puede producirse también a través de ropa o ropa de cama que se encuentre contaminada por el líquido de las lesiones de la enfermedad.
La OMS ha recomendado a los países afectados por la viruela del mono que sensibilicen y protejan a las comunidades afectadas, que se intensifique la vigilancia y las medidas de salud pública, que se fortalezca la gestión clínica y la prevención del contagio en hospitales y clínicas, y que se acelere la investigación en el uso de vacunas y fármacos. La OMS explica que la viruela del mono puede ser detenida, pero es importante que no se estigmatice a la comunidad de hombres que mantienen sexo con otros hombres y, para eso, pide la ayuda de la sociedad civil.
Mano de un paciente de viruela del mono. EP
Una de las herramientas clave y necesarias para detener el avance de esta enfermedad son las vacunas. La que existe, en este momento, es la vacuna de la viruela que se empleó el siglo pasado para erradicar esta enfermedad; como ambos virus pertenecen a la misma familia, tiene efectividad para evitar el contagio o suavizar sus síntomas. “La viruela se erradicó en torno a 1980, pero se siguió utilizando la vacuna en personal que trabaja con virus. La de ahora es una versión mejorada, de tercera generación, da menos reacción y la inmunidad está más ajustada”, explica Ángela Domínguez.
Por desgracia, a día de hoy hay muchos contactos y pocas vacunas y, por eso, ha habido que priorizar algunos pacientes sobre otros para recibirla. “La estrategia de vacunación depende del número de unidades que tenemos. Ahora las empleamos en menores de 45 años —los mayores de esa edad recibieron la dosis hace, por lo menos, 40 años, pero sigue siendo efectiva—, que tienen prácticas sexuales de riesgo y que toman el medicamento pre exposición al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”, explica la experta.
[Hallan los primeros casos asintomáticos de viruela del mono: ¿están detrás del ‘boom’ de contagios?]
Lo bueno de esta vacuna es que se puede administrar hasta cuatro días después del contacto con una persona con viruela del mono y, de esta manera, se reduce la posibilidad de que llegue a enfermar. Por esta razón, es muy importante localizar y comunicar a las personas que han tenido contacto con un caso positivo lo antes posible. De momento, Domínguez explica que se están haciendo grandes esfuerzos por aumentar el número de dosis disponibles, pero pide “quienes tengan esta enfermedad, se aíslen hasta que se curen las lesiones que manifiesten”.
El popular medicamento para el colesterol que se vincula con daños en el riñón
Guerra Rusia – Ucrania, en directo | Ucrania denuncia un ataque con proyectiles…
Mohamed VI volverá a Marruecos pese a estar enfermo para calmar las protestas por…
Los síntomas tempranos del cáncer de páncreas: uno de los tumores más letales en…
Así son las discretas vacaciones de Matt Damon con su cuñado en Jávea
Regístrate gratis y recibe cada mañana las noticias en tu correo
La reina Letizia no se santigua y genera polémica en redes
Airbus A400M probando su sistema contraincendios
EasyTurn, el sistema que permite girar las…
Imágenes del pregón y la procesión de Santa Marta 2022
Fotogalería Crónica del debut de la ganadería Brazuelas
Nuevo convenio de Albacete con Aguas Nuevas, exposición en Tarancón y multideporte en Alcázar
Confirman en Brasil la primera muerte por viruela del mono
La viruela del mono ha cambiado: los síntomas desconocidos hasta ahora del nuevo brote
Las dos nuevas secuelas recién descubiertas de la Covid que afectan a la salud de los hombres
Los síntomas tempranos del cáncer de páncreas: uno de los tumores más letales en España

El ‘súper espárrago’ desconocido del mediterráneo bueno para los huesos y antioxidante
El nuevo hábito diario que aumenta el riesgo de sufrir hipertensión y accidente cerebrovascular

source

Continue Reading

Ciencia y Salud

La escasez de viviendas sociales en España: ¿qué ha pasado en las tres últimas décadas?

La escasez de viviendas sociales en España: ¿qué ha pasado en las tres últimas décadas?.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la movilización de 50.000 viviendas públicas de la Sareb –el denominado “banco malo”– para alquileres “asequibles”, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo durante la convención municipal del PSOE en Valencia. De ese total de viviendas, 21.000 se pondrán a disposición de ayuntamientos y Comunidades Autónomas, 14.000 ya están en uso y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por la Sareb, la sociedad pública que se creó en 2012 para absorber los inmuebles y activos tóxicos de bancos y cajas de ahorro rescatadas tras la crisis.

Se trata de una medida que puede aliviar la situación económica de jóvenes y familias vulnerables, sin embargo, algunos expertos recuerdan que no resuelve el problema del alquiler, pues muchas de esas viviendas del plan del Gobierno no se encuentran en las zonas más tensionadas como son Madrid, Barcelona o Baleares.

En opinión de la profesora de Economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle, el plan Gobierno es “positivo”, pero a la vez insuficiente. “Lo que hace falta tener un parque público de viviendas sociales en alquiler y esto es un proceso que requiere tiempo. Es una medida que va en la buena dirección, pero no es suficiente”, dice a Infobae.

Te puede interesar: Feijóo presenta su plan de vivienda: ayudas, avales y un pacto de Estado por la vivienda

Debido al reto que supone, el Gobierno se ha fijado como objetivo alcanzar un 20% de vivienda en pública en España durante los próximos 20 años.

A la cola de Europa en vivienda social
España, donde en las últimas tres décadas ha primado el negocio inmobiliario y el concepto de propiedad privada, solo destina un 2,5% del parque inmobiliario al alquiler social, una cifra muy alejada de la media europea, que se sitúa en el 9,3%, según los últimos datos del Observatorio de Vivienda y Suelo relativos a 2020. Por detrás de España solo se sitúan cuatro países: Rumanía (1,5%), Estonia (1,7%), Croacia (1,8%) y Portugal (2%).

Por el contrario, los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de vivienda social son Países Bajos, con un 30%, Austria, que destina un 24%, y Dinamarca, con casi un 21%.

En ese sentido, Melle explica que uno de los grandes problemas en España ha sido precisamente esa “cultura de la propiedad, que ha impedido crear un parque público de alquiler”, porque normalmente la población española “quiere tener vivienda en propiedad” y las acciones que se han realizado en vivienda protegida han sido precisamente para la compra, añade.

Si bien en la década de los años 80 España llegó a construir un 47% de viviendas con algún tipo de protección pública, con llegada de los años 90 y el boom inmobiliario, esa cifra bajó considerablemente, hasta el 21,6%, según los datos oficiales. Entre el 2000 y 2010 esa cifra se situó en en 10,7%, mientras que de 2010 a 2020 bajó hasta el 3,2%.

No todas las regiones acatarán la ley
No obstante, las Comunidades Autónomas son las que asumen las competencias en materia de vivienda y ya hay algunas como Madrid que han expresado su oposición a la ley de Vivienda y han asegurado que no la aplicarán donde no sea obligatoria. “Donde no sea obligatorio no lo voy a hacer, recurriré en los tribunales que se pueda, [porque] es un atropello contra la propiedad”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Antena 3, sobre la norma que aún tiene que aprobarse en el Congreso.

Continue Reading

Ciencia y Salud

El traspaso de Mecha a FMS España: preparaciones, adaptación al nuevo formato y el rol de Chuty en su llegada a la liga

El MC argentino palpita su debut de este sábado en un nuevo país. Cómo se desarrolló lo que empezó como una simple propuesta entre amigos.

La temporada 2023 de la Freestyle Master Series (FMS) todavía no inició y ya viene dando de qué hablar. La llamada “Regénesis”, esta serie de cambios de base en ligas, formatos y participantes, adelantó la previa de lo que será la competencia este año a nivel global. Luego de la conferencia de prensa del pasado 28 de marzo, en la que Urban Roosters (la empresa encargada de la gestión de las ligas) informó las modificaciones a grandes rasgos, el 12 de abril último se dió a conocer el roster de los 84 freestylers que competirán este año. De esos 84 MCs, hay 12 que ya saben contra quiénes tendrán la posibilidad de cruzarse en batalla. La liga con más trayectoria fue la primera en sortear sus grupos A y B (así como en las primeras etapas de los torneos de fútbol), léase: España. De esos 12 MCs, hay uno que es el primer traspasado. Y es argentino.

Mis sensaciones por el traspaso a España son positivas -dice Mecha en diálogo con FiRe- Todo lo que conlleva la liga me llama la atención hace un montón de años. Fue la primera FMS que vi, porque fue la primera que se hizo, y a mi parecer es la más complicada y a la vez la más prestigiosa”. Antes que nada, planteemos de qué tratan los traspasos. Básicamente son intercambios de competidores entre las siete ligas que forman parte de la FMS. Es una novedad que viene de la mano de la Regénesis, que ilusiona a muchos en el público y desalienta a otros. Pero sin dudas añade condimentos como mínimo interesantes a la ecuación de las competencias de free.

Continue Reading

Ciencia y Salud

Pedro Sánchez se compromete a elevar la cifra del 3 al 20% de vivienda pública en España: ¿cuántos pisos hay actualmente? ¿Cómo han variados los datos?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido dar un impulso al sector de la vivienda en España y se ha comprometido a elevar la cifra de vivienda pública, pasando de un 2,5 (porcentaje actual) a un 20% en un plazo de 20 años. Esto se debe a que actualmente España se encuentra a la cola de Europa respecto a esta cuestión, ya que la media del continente se sitúa en un 9%.

Además, el pasado viernes el Gobierno anunció un acuerdo junto a ERC y EH Bildu para la aprobación de la Ley de la Vivienda. Se trata de una normativa que cuenta con varios puntos clave como la regulación de los alquileres, protección frente a los desahucios o el impuesto a la vivienda vacía.

Respecto a la vivienda de protección oficial, el Ejecutivo también ha tomado una serie de medidas que se enmarcan dentro de la nueva normativa. El objetivo es potenciar y ampliar la cartera de viviendas protegidas con las que actualmente cuenta España. Por este motivo, han decido incrementar el porcentaje de reserva de suelo destinado a este tipo de pisos, pasando de un 30 a un 40% en el caso de suelos urbanizables y de un 10 a un 20% cuando se trate de suelos urbanos no consolidados. Además, quedará prohibido recalificar.

Sin embargo, en los últimos años se ha reducido en gran medida el número de pisos protegidos disponibles en España. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con un registro, desde el año 1991, que permite observar la evolución de los datos respecto a la vivienda en España y su reparto por las distintas comunidades.

Desplome en solo diez años
Desde hace tiempo, España ha ido reduciendo año tras año el número de calificaciones definitivas con las que cuenta respecto a los planes estatales y autonómicos. El año 1997 fue el ejercicio en el que más calificaciones de vivienda protegida se registraron, con un total de 85.028. Tras ese año, lo datos fueron descendiendo hasta 2003, momento es en que se volvió a experimentar un incremento llegando hasta 68.587 calificaciones en el año 2008.

Sin embargo, a partir de ese año, con el estallido de la crisis económica los datos comenzaron a caer en picado. Prueba de ello son las cifras registradas entre el año 2011, cuando se registraron 58.308 calificaciones, y los datos de 2021, con tan solo 9.567. Es decir, en diez años, los datos han disminuido un 82,9%. En los últimos años, se ha experimentado un pequeño repunte que lejos queda de las cifras registradas en 1997 o 2008. Actualmente, en 2022 se han notificado un total de 9.221 calificaciones, donde la Comunidad de Madrid con 3.466 calificaciones y Cataluña con 1.723 registra el grueso de este tipo de viviendas.

Algunos portales relacionados con el sector de la vivienda achacan esta reducción a la reducción de las ayudas que se otorgaban a los promotores debido a la crisis económica. A ello añaden también la caída general de precio de la vivienda y el encareciendo del precio del suelo.

¿Qué dice el Gobierno?
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el Gobierno pretende impulsar la vivienda protegida en España. Además, ha destacado que la Ley de Vivienda permitirá favorecer “a todo el mundo”. En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Gobierno quien ha asegurado que reforzar las medidas en favor de la vivienda asequible es una necesidad.

Por este motivo, han optado por anunciar también la puesta a disposición de los municipios y autonomías de 50.000 viviendas procedentes de Sareb para alquileres a precios asequibles para familias y jóvenes.

Continue Reading

Trending

slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/
slot777 slot gacor slot777 slot777 slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri https://pofigold.com/ https://gemoy99.com/ macan99 macan99 macan99 macan99 macan99 https://gemoy99.com/jutsu/?slot=hakim+4d http://kpud-madiunkab.go.id/wp-content/uploads/gold/ https://toindo.com.br/cmsb2022/propos/