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España

España e Italia se convierten en la tabla de salvación de Europa para compensar el gas de Rusia

Economía | Empresas El sector energético prevé los precios del gas elevados durante meses
Una central de ciclo combinado de Naturgy
Europa se mide las pulsaciones. La invasión rusa en Ucrania está dejando unas consecuencias energéticas sin parangón y el Kremlin aprieta a los países de la Unión Europea. A pesar de que las democracias del Viejo Continente han presionado a Putin con sanciones, el político se ha mantenido firme y ha elevado la presión dejando sin gas a Polonia, Bulgaria y ahora, a Alemania tras cerrar el tubo del Yamal.
Con el grifo ruso cada vez más cerrado, los países de Europa ven cómo el fantasma de la falta de suministro sobrevuela, coloreando de negro el medio plazo. Fuentes del sector energético piden no caer «en la histeria», pero asumen que la Unión Europea se enfrenta «a meses complicados» ante la falta de gas ruso.
«Estamos en una clara desventaja del gas que viene por tuberías porque aunque los países productores como Qatar y otros países productores pudieran enviarnos toda la materia prima que viene de Rusia, Europa no tiene la suficiente capacidad para regasificar todo el material importado», señala Verónica Bermúdez, Senior Research Director at the Energy Center at the Qatar Environment and Energy Research Institute (QEERI). Según los datos del sector energético, Rusia envía a Europa un total de 155 bcm (miles de millones de metros cúbicos/año).
La incapacidad de poder obtener gas de fuera para suplir el ruso supone que el sector energético y las principales potencias del Viejo Continente lancen mensajes de inquietud de cara a los meses del próximo invierno. El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, dijo este miércoles que «hoy por hoy no se pueden sustituir los 150 bcm de gas que Europa recibe de Rusia». En este sentido, dijo que «no hay forma de cubrir prácticamente el 40% de ese gas» en Europa y eso va a provocar un «tensionamiento brutal». Este mismo jueves, la Airef también contempla como una probabilidad real «posibles cortes en el suministro de gas energético».
El escenario crítico ya lo reflejó la Comisión Europea a inicios de la invasión rusa en Ucrania cuando pidió a los ciudadanos «pasar algo más de frío en el próximo invierno para depender menos de Rusia». Ese mismo día, Bruselas se puso como objetivo número uno dejar de lado el gas ruso y frenar las importaciones de la materia prima hasta en un 60% para finales de 2022.
Unas miras que los expertos ponen en cuarentena. «Es una cifra muy complicada. Alemania sigue en su idea de desmantelar las centrales nucleares por lo que seguirá pidiendo gas y carbón para generar electricidad y el gas, viene principalmente de Rusia, provocando un ciclo vicioso que no se sabe cómo salir», arguye Bermúdez.
Fuentes del sector energético también vaticinan que la cifra marcada por la Unión Europea es «irreal». «Es poco creíble. No es porque Europa no quiera depender de las energías renovables, pero existe poco tiempo para poder decir abiertamente que no necesitaremos de materia prima rusa sin que existan consecuencias», remarcan.
Es aquí donde entra España e Italia. Los dos países pueden ser parte de la falta de desabastecimiento de gas que puede producirse cuando el invierno aceche y el consumo de esta materia prima se dispare.
«Tradicionalmente España e Italia son países gasificados ya que han tirado del gas para poder ser energéticamente solventes», apuntan fuentes del sector energético. En este sentido, recuerdan que son los dos únicos países europeos «que cuentan con infraestructuras que se unen con Argelia», uno de los principales socios energéticos de ambas naciones. Bien es cierto que tras el cambio de postura de Pedro Sánchez con el Sáhara Occidental la situación con Argel es crítica y, progresivamente, el gas africano llega con menor frecuencia hasta las instalaciones nacionales.
De hecho, España se ha convertido en un exportador de gas al resto de Europa. Según los datos de Enagás el envío de materia prima a través de Francia crece mes a mes desde finales de 2021 y, por segundo mes consecutivo, las exportaciones son mayores que las importaciones. Por ejemplo, durante abril, el sistema gasístico exportó en abril 5.618 gigavatios hora (GWh) a Francia, y solo recibió 464.
Cabe recordar en este sentido, que la capacidad total de la interconexión franco española es de 7 bcm y, en la actualidad el envío de gas «está a pleno rendimiento», tal y como señalan fuentes del sector.
Lo mismo ocurre con el gas natural licuado. La utilización de la carga de buques alcanzó los 3,9 TWh, un 169% más que en el mismo trimestre de 2021, de acuerdo a las cifras obtenidas de Enagás. España cuenta con una de las mayores redes de regasificación y tiene las plantas de Barcelona, Sagunto, Huelva, Cartagena, Mugardos y Bilbao.
Italia, por su parte, tiene una posición geopolítica inmejorable en el mapa energético europeo. El país trasalpino cuenta con los gasoductos que la unen con Argelia y Libia, proveedores alternativos a Rusia, y a las interconexiones con el norte de Europa a través de Suiza, Austria y Eslovenia. Además, el presidente de la república, Mario Draghi, llegó a un acuerdo con Argelia para aumentar las compras de materia prima hasta en un 40%.
No obstante, no es oro todo lo que reluce y las diversas fuentes del sector consultadas remarcan que «a pesar de que Italia y España pueden ser actores importantes en los próximos meses, es imposible suplir todo el gas que viene de Rusia con los esfuerzos» de los países anteriormente citados. Según cálculos del sector, ambas potencias podrían enviar un total de 45 bcm al resto de Europa.
Otro de los aspectos que tampoco mejorará es el de los precios del gas. Las fuentes energéticas consultadas esgrimen que «el pulso de Europa con Rusia, y viceversa, abocan a varios meses con los costes muy elevados».
El mero hecho de que Rusia cerrara el gasoducto del Yamal, provocó un nuevo terremoto en los precios de la materia prima. El gas natural en Europa se disparó un 11% este jueves, hasta 105 euros por MWh, aunque llegó a repuntar más del 20% durante la sesión.
Otra de las razones por las que veremos un precio del gas es la de acudir al mercado spot (negociado) para llenar los depósitos de Europa el próximo invierno. «Vamos a tener que pelearnos con los asiáticos como sucedió el año pasado para que los buques de gas natural licuado acudan a nuestras costas, algo que volverá a encarecer de manera notable la materia prima», recuerdan las fuentes consultadas.
Cabe recordar que el mero hecho de comprar GNL ya dispara el coste del gas un 50% debido a las diferentes técnicas de gasificación y regasificación que conlleva introducir la materia prima en el metanero.
Economía
La Comisión Europea calcula que la Unión Europea tendrá que invertir 195.000 millones de euros adicionales hasta 2027 para alejarse aceleradamente de los combustibles fósiles rusos, principalmente a través del […]

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España

Colombia tiene más victorias que Italia, Gran Bretaña y España en competencias UCI

Varios de los ciclistas colombianos han destacado en las diferentes carreras en las que han participado. Miguel Ángel López ha aportado seis triunfos a la lista.

Los ciclistas colombianos están destacando en 2023. Aunque el país cuenta con la ausencia de uno de sus principales corredores, como es el caso de Nairo Quintana, otros pedalistas se han encargado de suplir la ausencia del boyacense y se han impuesto en las diferentes competencias en las que han participado. Esto le permitió a Colombia ubicarse como el sexto país con más triunfos UCI, superando a varias potencias mundiales, como Italia o España.

Un total de 19 victorias han sumado hasta la fecha el país, y uno de los grandes protagonistas es el ciclista del Team Medellín Miguel Ángel López, que se ha encargado de sumar seis triunfos en total. El de Pesca, Boyacá, pese a que forma parte de un equipo continental y no en uno del WorldTour, ha demostrado que se pasa por un gran momento deportivo con importantes triunfos en el calendario.

Supermán López salió del Astana Qazaqstam Team en diciembre de 2022, luego de que se mencionara un supuesto nexo entre el corredor colombiano y el doctor Marcos Maynar, que está siendo investigado por formar una red de dopaje en Europa. Pese a que tiene sus papeles al día, el de Pesca tomó la decisión de regresar a su país para darse un respiro y poder mantenerse en un alto nivel de competencia, lo que lo llevó a firmar con el Team Medellín que está destacando en todas las competencias en las que ha participado.

A los triunfos de Miguel Ángel López también se suman la de corredores como Fernando Gaviria, Daniel Felipe Martínez, Juan Sebastián Molano, Sergio Higuita, entre otros. Desde que empezó la temporada 2023 en enero, el país comenzó a cosechar triunfos con la victoria de Jonathan Guatibonza en la Vuelta al Táchira en Bicicleta hasta el más reciente triunfo de etapa por parte de Superman López en el Tour de Gila en Estados Unidos.

Colombia se ubicó en la sexta posición de los países con más victorias UCI en lo que va del 2023 con 19 triunfos, 14 segundos puestos y 24 tercer puestos. La lista es comandada por Bélgica que suma 33 logros, seguido por Francia con 29 y Países Bajos con 28.

Es importante destacar que Colombia está superando en este escalafón, hasta el momento, a varias de las potencias del ciclismo mundial como los son Italia, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, Alemania, Portugal, entre otros.

Este es el top 10:
Bélgica | Victorias: 33
Francia | Victorias: 29
Países Bajos | Victorias: 28
Dinamarca | Victorias: 25
Eslovenia | Victorias: 23
Colombia | Victorias: 19
Italia | Victorias: 18
Gran Bretaña | Victorias: 16
Australia | Victorias: 13
Venezuela | Victorias: 11
Estas son las victorias de los colombianos:
1 de enero de 2023 – Jonathan Guatibonza – GW Shimano-Sidermec | Etapa 3 de la Vuelta al Táchira (Venezuela)
25 de enero de 2023 – Fernando Gaviria – Movistar Team | Etapa 4 de la Vuelta a San Juan (Argentina)
27 de enero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 5 de la Vuelta a San Juan (Argentina)
29 de enero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Campeón de la Vuelta a San Juan (Argentina)
2 de febrero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Campeón nacional de contrarreloj (Colombia)
5 de febrero de 2023 – Esteban Chaves – EF Education – EasyPost | Campeón nacional de ruta (Colombia)
19 de febrero de 2023 – Daniel Felipe Martínez – INEOS Grenadiers | Campeón de la Vuelta al Algarve (España)
22 de febrero de 2023 – Einer Rubio – Movistar Team | Etapa 3 del UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos)
23 de febrero de 2023 – Juan Sebastián Molano – UAE Emirates Team | Etapa 4 del UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos)
16 de marzo de 2023 – Juan Sebastián Molano – UAE Emirates Team | campeón del Gran Premio de Denain (Francia)
25 de marzo de 2023 – Adrián Bustamante – Kelly–Simoldes–UDO | Etapa 4 de la Vuelta al Alentejo (Portugal)
30 de marzo de 2023 – Róbigzon Leandro Oyola – Team Medellín | Etapa 2 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
31 de marzo de 2023 – Javier Ernesto Jamaica – Team Medellín | Etapa 3 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
1 de abril de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 4 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
2 de abril de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 5 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
7 de abril de 2023 – Sergio Higuita – Bota Hansgrohe | Etapa 5 de la Vuelta al País Vasco (España)
16 de abril de 2023 – Jonathan Restrepo – GW Shimano-Sidermec | campeón Giro della Citta Metropolitana di Regggio Calabria (Italia)
19 de abril – Walter Vargas – Team Medellín | Campeón panamericano de contrarreloj (Panamá)
26 de abril – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 2 del Tour de Gila (Estados Unidos)

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España

Juan Carlos I llega a España y así será su estancia: regatas, buenos restaurantes y sin ver a su hijo

El emérito ya ha llegado a España y su objetivo es pasar unos días discretos en Galicia y, sobre todo, probarse físicamente en el ‘Bribón’ para ver si puede competir como parte de su tripulación.

Juan Carlos I ha llegado esta mañana a Galicia, al aeropuerto de Vigo, dispuesto a pasar unos días de asueto con amigos y preparado para navegar, si su estado físico lo permite, a bordo del ‘Bribón’. Se trata de la segunda visita del emérito a nuestro país desde que decidiera instalarse en Emiratos Árabes en el verano de 2020. Una visita que ha molestado mucho a la Casa Real, que había pedido al monarca que no viniera a España antes de las elecciones municipales y autonómicas de finales de mayo.

El rey ha aterrizado en el aeropuerto de Peinador sobre las 13.40 horas procedente de Londres, donde ha estado varios días y se ha dejado ver cenando en selectos clubes londinenses e incluso acudiendo al partido del Real Madrid contra el Chelsea. La Casa Real Británica ha confirmado finalmente que no se ha visto con Carlos III de Inglaterra. Juan Carlos I ha llegado a bordo de un Bombardier Global 5000, un avión de lujo fletado por la compañía ‘Royal Jet Group’.

El avión, con matrícula A6-RJC (la han cambiado para que corresponda con las iniciales del pasajero, ‘rey Juan Carlos’), fue fabricado en 2015. Tiene capacidad para una docena de pasajeros y cuenta con cocina y un salón VIP. También incluye wifi y sonido de alta calidad con un sistema con altavoces de techo. Una nave con todas las comodidades que puede alcanzar los 900 kilómetros a la hora. Nada más llegar a Vigo, le esperaba un dispositivo de seguridad coordinado por la Guardia Civil y la Casa Real, a pesar de que su visita no tiene carácter oficial.

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España

La decisión de Italia respecto a la migración y las medidas con las que cuenta España: ¿qué políticas hay? ¿Cuánto ha variado en los últimos años?

España ha sufrido varios episodios de entrada masiva de migrantes a través de las fronteras de Ceuta y Melilla durante los últimos años. Según un informe de Frontex, el número total de llegadas a territorio español en los tres primeros meses del año se sitúa en 4.189.

Durante esta semana, el Gobierno de Italia, dirigido por Giorgia Meloni, ha decidido imponer el estado de emergencia migratorio para los próximos seis meses. Esto se debe a la llegada de más de 3.000 migrantes a las costas italianas durante los últimos días. Se trata de una medida aprobada por el Consejo de Ministros de Italia a propuesta de su ministro de Protección Civil y Política Marítimas, Nello Musumeci.

El problema de esta decisión es que podría afectar a otros países situados al sur de Europa, entre los que se encuentra España. El país liderado por Pedro Sánchez es una de las puertas de acceso al continente europeo para los migrantes procedentes de África, ya que en su mayoría entran en Europa a través de Ceuta y Melilla.

¿Principales rutas de entrada de migrantes en Europa?
Frontex, la agencia europea de la guardia de fronteras y costas, ha elaborado un informe en el que detalla que, durante los primeros tres meses del años, los cruces fronterizos irregulares que se han registrado han aumentado un 26%, situándose en 54.000. Además, pone el poco en la ruta del Mediterráneo central como la más activa durante dicho periodo, con unos 28.000 cruces fronterizos ilegales, en su mayoría con destino a Italia.

A dicha ruta le sigue el canal de los Balcanes, con casi 15.000 detenciones ilegales, si bien es cierto que las entradas a través de esta vía se han reducido con respecto al año anterior.

¿Qué pasa con la vía de entrada por España?
Según el informe de esta agencia europea, el número total de llegadas a España en los tres primeros meses del año se sitúa en 4.189, lo que supone un 51% menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Qué políticas migratorias existen en España?
Desde hace tiempo, España está apostando por la cooperación con los países de origen o de tránsito como principal herramienta para frenar los flujos migratorios. En este sentido, mantiene un acuerdo con Marruecos para la cooperación policial entre ambos países, así como el intercambio de información, poniendo el foco principalmente en las mafias que trafican con personas. Además, las patrulleras marítimas, terrestres y aéreas también operan de forma conjunta.

Asimismo, España considera que es necesario impulsar las políticas de migración regular y de tránsito. Por ello, el Gobierno de España ha reiterado en varias ocasiones que rechazan las fronteras físicas como medida de contención de los flujos migratorios.

¿Cómo han variados los datos de migración en España?
El Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, elaboró un informe sobre la situación de la migración en España. En el documento detallan que el país consiguió cerrar el año 2022 con una caída del 25,6% en la inmigración irregular tanto por vía marítima como terrestre. Según los datos, se pasó de 41.945 llegadas durante el año 2021 a 31.219 en el ejercicio de 2022.

Estos datos fueron posibles debido a la reducción que se registró en las entradas por vía marítima, donde se pasó de 40.100 llegadas en 2021 a 28.930 en 2022. Por el contrario, en las rutas terrestres se experimentó un incremento, pasando de 1.845 en 2021 a 2.289 en 2022. Una entrada al territorio español que se produjo principalmente por Ceuta y Melilla.

¿Cuáles han sido las últimas entradas masivas en España?
Ceuta y Melilla han sido las dos ciudades españolas que más han sufrido la entrada masiva de migrantes procedentes del continente africano. En concreto, en mayo de 2021, el territorio ceutí recibió la llegada de 10.000 personas, después de la acogida por parte de España del líder Polisario, Brahim Ghali.

En 2022, se produjo en Melilla otro polémico intento de cruce fronterizo, con un total 2.000 personas, de los cuales 37 perdieron la vida.

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