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Opinión

“En España la conquista de América se ve como un hito histórico, pero en realidad fue una brutal y sangrienta invasión que debería generar vergüenza”

No, al historiador español Antonio Espino López no le gusta hablar de descubrimiento de América ni de conquista de América.


“El verbo invadir es mucho más inequívoco. Implica irrumpir, entrar por la fuerza, así como ocupar anormal e irregularmente un lugar. Y eso es lo que ocurrió en el caso de América”, sostiene este catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en historia de la guerra en la Edad Moderna y en la conquista hispana de América.
Es comprensible que Espino López rehúya los términos conquista o descubrimiento. En “La invasión de América: una historia de violencia y destrucción” -un libro publicado por la editorial Arpa- desvela la cultura del terror empleada por los españoles a la hora de invadir el territorio americano.

Amputaciones de manos, ejecuciones en la hoguera, empalamientos, ahorcamientos, aperreamientos en los que se lanzaban grandes perros de combate contra personas, abusos sexuales contra mujeres y niñas y masacres fueron algunos de los métodos empleados por los españoles para someter a las poblaciones locales, según detalla Espino López en su libro.
BBC Mundo ha hablado con él.

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Fuente de la imagen, Editorial Arpa

La conquista -o invasión, como usted reclama que se llame- de América, ¿fue realmente una historia de violencia y destrucción?


Sí. No fue diferente a cualquier otro proceso de invasión, conquista, sometimiento de un territorio y de los habitantes de ese territorio. A lo largo de la historia siempre ha ocurrido así. Y la invasión y conquista hispana de América no es diferente.

En su libro ofrece muchos y muy documentados ejemplos de la crueldad a la que llegaron los españoles en América. Uno de los métodos que afirma que empleaban contra la población autóctona era la amputación de las manos, y a veces también de las narices y de las orejas. ¿Estaba esa práctica muy extendida?


Sí, fue una práctica muy habitual que ya venía de muy antiguo. Está perfectamente documentado que ya se aplicaba en el imperialismo de la antigua Roma y, desde entonces, se ha empleado.

En las terribles guerras civiles de finales del siglo XX en algunos Estados africanos se cortaba sistemáticamente las manos a los enemigos. Se trata de una práctica típica en aquellas circunstancias o las situaciones en las que se tiene que dominar a grandes grupos de población.

Cuando los efectivos son limitados o cuando todavía no se tiene un control profundo del territorio y de las personas, se emplea el terror para atemorizar a las personas de la forma más contundente posible. En América Latina fue una práctica bastante extendida, se hace mención a ella en muchos textos.

¿Y por qué hacían algo tan abominable?


Los conquistadores con frecuencia cortaban las manos de los habitantes y cauterizaban la herida con aceite hirviendo o con fuego.

Evidentemente, de lo que se trata es que el resto de la comunidad percibiera de manera clara y contundente que el castigo aplicado a esa persona podía extenderse a muchas otras, lo que frenaba su instinto de rebelarse.

Durante el sitio de Cuzco la mutilación de las manos se empleó con mucha asiduidad, ¿verdad?

Sí. Ese fue precisamente un momento muy comprometido, había un grupo muy reducido de españoles que defendían Cuzco, aunque estaban apoyados por unos pocos miles de indios aliados.

Como la presión a la que se sometió a Cuzco en los años 1536 y 1537 fue muy fuerte, cuando los españoles conseguían hacer prisioneros les cortaban las manos para demostrar al resto a lo que se enfrentaban e intentar frenarles.

Pero en el sitio del Cuzco no sólo se cortaron manos a los guerreros enemigos, sino que cuando los conquistadores conseguían atacar alguno de sus campamentos mataban a las familias de los beligerantes, pues los acompañaban en los combates. Recurrían a cualquier tipo de barbaridad con tal de frenar las revueltas contra los intereses españoles.
Otras de esas prácticas aterrorizantes que menciona en su libro es el aperreamiento. ¿En qué consistía?


En el aperreamiento se utilizaban perros de combate y, de nuevo, se trata de una práctica muy antigua que probablemente ya se empleaba en la antigua Grecia.

Se trata de utilizar perros de gran tamaño y de gran poder físico, como alanos o mastines, contra las personas. Es una práctica muy, muy terrible. Hay que imaginarse a una persona indefensa, en ocasiones con las manos atadas, que se tiene que enfrentar a un animal o a varios animales ante los ojos del resto de la comunidad.

Esa persona moría despezada en cuestión de minutos, y verlo provocaba un fuerte shock en los que lo presenciaban. Un shock tan terrible que anulaba psicológicamente durante mucho tiempo a los que lo veían, si no para siempre.

Y el mensaje que se buscaba lanzar con los aperreamientos, de nuevo, era que si alguien se portaba mal, iba a acabar siendo ejecutada de esa forma tan horrorosa. Yo me imagino que, después de ver un aperreamiento, las personas se lo pensarían dos veces antes de rebelarse a los españoles.

¿Y era una práctica habitual?


Sí, es una práctica que se menciona en bastantes sitios. Quizás no estaba tan extendida, o no está tan documentada, como otras.

Pero se trata de una práctica tan abominable que hizo reaccionar a la monarquía española de una forma contundente, lo que revela que se utilizaba. En 1541 se publica un Real Decreto en el que se prohíbe que se críen perros con la intención última de ejecutar a las personas.

Se ha llegado a decir que en algunos casos a esos perros se les alimentaba con carne humana, evidentemente, con carne de indio. Es posible que se considerara que los aperreamientos eran útiles en los primeros momentos de invasión, conquista y asentamiento de América.

Pero que una vez que el sistema colonial ya estaba implantado, algunos españoles empezaron a verlo como algo demasiado abominable.

Hubo reacciones de algunos juristas y, sobre todo, de muchos miembros del clero que empezó a decir que ese tipo de prácticas no eran propias de cristianos ni de gente civilizada como los españoles.

En su libro también menciona ejecuciones en la hoguera, indígenas que eran quemados vivos. Fue sobre todo Pizarro el que utilizó esta práctica, pero no fue el único, ¿verdad?
Fuente de la imagen, Getty Images La tortura fue una práctica extendida en la conquista de América

No, se utilizó por parte de muchísima gente, sobre todo al principio de la invasión de América. Era un tipo de ejecución que se reservaba sobre todo para los caciques. Porque si se ejecutaba al jefe de una comunidad, de un territorio, de nuevo se estaba mandando un mensaje muy claro.

Al ver el terrible fin que había tenido una persona de su mismo status, otros caciques dejaban de tener ganas de rebelarse.

Las ejecuciones en la hoguera se emplearon mucho en la conquista de las Antillas, en especial en Santo Domingo. Tanto Pizarro como Cortés las utilizaron en situaciones específicas.
Cortés no dudó, por ejemplo, en quemar vivos a un gran jefe mexica y a algunos de sus correligionarios para demostrarle precisamente a Moctezuma y al resto de la sociedad mexica que no toleraría ninguna revuelta ni acción en contra de los intereses españoles.
También habla de los empalamientos…


Esa práctica no era tan habitual, no he encontrado muchas menciones a ella, aparece sobre todo en algunas crónicas sobre la conquista de Venezuela.

El empalamiento parece ser que se empleaba con el objetivo de denigrar a una persona y que se asocia sobre todo al emperador Manco Inca, quien se levantó contra Pizarro y organizó una revuelta para intentar recuperar Cuzco en 1536-1537.

Manco Inca fue derrotado en esa ocasión y se retiró a un territorio cercano, a Vilcabamba, y desde allí organizó durante muchos años la guerra contra los españoles y sus aliados aborígenes, sobre todo en los pueblos indios huancas. Leyendo a los cronistas, parece ser que era Manco Inca quien utilizaba sistemáticamente los empalamientos.

Pero es obvio que los propios españoles y sus aliados indios también la utilizaban. Yo he localizado empalamientos cometidos muy puntualmente por los españoles en Nueva Granada, Venezuela y Perú.

El empalamiento se podía llevar a cabo con el cuerpo de una persona caída en combate o bien con alguien vivo, yo he encontrado los dos casos.

¿Fueron habituales las masacres en la conquista de América?
Fuente de la imagen, Getty Images
Las prácticas como la quema de personas fueron utilizadas por muchos conquistadores como Hernán Cortés

Las masacres tuvieron lugar en determinadas circunstancias y por motivos variados: porque, por ejemplo, uno de los lugartenientes españoles o directamente los grandes caudillos entienden que se tiene que dar un gran escarmiento.

Es el caso de Alonso de Ojeda que, cuando está intentando conquistar Nueva Andalucía, hoy la costa de Colombia, recurre a las masacres, y también tenemos algún ejemplo de masacre en la conquista de Cuba.

Asimismo Cortés emprende masacres muy, muy importantes; por ejemplo en la de la ciudad de Cholula, justo antes de entrar en Ciudad de México.

En la ciudad de Cholula tuvo lugar una masacre que hoy está muy bien documentada en la que pudieron morir entre 2.000 y 6.000 personas.

También cuando Pizarro capturó a Atahualpa en la ciudad de Cajamarca se puede hablar de masacre, hubo una reacción contra el séquito de Atahualpa y se produjeron bastantes muertes. Pero parece que en ese suceso hay determinados cronistas que tratan de limpiar la imagen de Pizarro, porque según su versión de lo sucedido fue el propio Pizarro el que frenó el impulso de su gente de seguir matando, y aun así probablemente murieron varios cientos de personas, quizás miles de personas.

Hay cronistas que dicen que los hombres de Pizarro le pidieron permiso para comenzar a cortar las manos a los enemigos, y que Pizarro les dijo que no, que ya era suficiente, que no era el momento. Por la propia adrenalina que generan estas situaciones de violencia, la gente iba a más y Pizarro los frenó porque era oportuno.

Pero en las crónicas sí que se encuentran pasajes sobre el uso sistemático de matanzas, matanzas de mayor o menor grado, pero matanzas al fin y al cabo. Las hubo en Chile, en Yucatán…

La primera conquista de Yucatán es especialmente terrible, se usaron las matanzas porque había una resistencia fuerte. Hubo grandes pérdidas de vidas humanas en los combates y en las matanzas posteriores a los combates.

Dice usted que también los conquistadores recurrieron a las violaciones de mujeres como arma de guerra para sembrar el terror. Algunas de esas violaciones de mujeres incluso se cometían delante de sus maridos y de sus padres.


En algunas ocasiones así ocurrió, pero son cuestiones mucho más difíciles de documentar, porque en la documentación de la época las mujeres no aparecen al nivel que uno desearía. En la documentación las menciones a las mujeres son bastante escasas.

Y las mujeres aborígenes prácticamente ni aparecen. En todo caso, las que aparecen son las mujeres asociadas con la élite aborigen, que son las que pueden ser objeto de intercambio político, se podían ofrecer al grupo hispano para mantener una buena relación con él.

Algunos testimonios de Bernal Díaz del Castillo y de otros cronistas hablan, en la conquista de México, de que Cortés tuvo que dictar una ordenanza para obligar a sus hombres a seguir una serie de preceptos a la hora de hacer la guerra. Y eso incluía no molestar a las mujeres de los indios aliados, con lo que se dejaba el campo libre para molestar a las mujeres de los enemigos.
Además, una de las formas de compensar a los soldados cuando todavía no se podía repartir un botín en objetos, en oro y plata era permitir hacer esclavos a los varones, que evidentemente tenían un valor, y también hacer esclavas a mujeres, que tenían otro tipo de valor.

Díaz del Castillo recoge, por ejemplo, que la tropa, los participantes en la conquista que no son altos oficiales, se quejaban de que las mujeres esclavizadas más bellas son ojeadas y rápidamente apartadas porque eran para uso y disfrute de la oficialidad, y el resto de las mujeres ya se repartían entre los demás.

Todo eso existió, pero es muy difícil de documentar. Hay algunas voces críticas -algún jurista, algún miembro de la Iglesia- que sí hacen referencia a esas circunstancias, y que son especialmente terribles. Hay autores que han encontrado expedientes de determinados personajes que hoy día consideraríamos directamente pederastas.

¿Por qué todas esas prácticas de las que usted habla no se enseñan en los colegios españoles? ¿Por qué la población española desconoce el nivel de crueldad de los conquistadores de América?


Yo creo que porque todavía somos rehenes de la historia imperial maravillosa, hay de hecho algún autor que ha hablado de la historia sagrada de la conquista de América.

Eso nos viene de la época franquista, el régimen franquista pretendió -y consiguió- desarrollar una historia imperial de la conquista de América, jugando con la baza de que el final del siglo XV y todo el siglo XVI es el gran momento de la monarquía hispánica.

Y, en ese contexto, se consideraba que no se podía ensombrecer un asunto tan trascendente para la historia de la humanidad como es el descubrimiento de América revelando las fórmulas que se utilizaron para esa invasión, conquista y asentamiento.

El franquismo se apropió de la historia de España con fines ideológicos, y ocultó los elementos más terribles que toda invasión, conquista e imperialismo conlleva. Y esa idea perdura hasta hoy.

El rey Felipe VI, que recientemente viajó a Puerto Rico con motivo de los 500 años de la fundación de San Juan de Puerto Rico, sigue con este discurso típico de que España llevó a América la civilización, la cultura, la lengua, la religión, la tecnología y la palabra libertad. Porque encima cuentan cómo los conquistadores se aliaron con algunos grupos aborígenes para luchar contra otros grupos dominantes que los tenían sometidos, y que por lo tanto “liberaron” a esas poblaciones.

¿Y no es verdad?


Liberaron a las élites de esas poblaciones. A aquellos grupos que se aliaron con los españoles y se enfrentaron a los mexicas o a los incas para intentar no estar sometidos a ellos, de vivir mejor en el sentido de no estar sometidos a estos, les fue muy bien. Pero solamente a esas gentes. A todo el resto de sociedades aborígenes les fue terriblemente mal.

Uno de los argumentos a los que recurren los defensores de la conquista de América Latina es que allí hubo mestizaje, mientras que en la América de Norte no lo hubo…
Es cierto que el mestizaje en América Latina es muy alto. Pero es erróneo pensar en ese mestizaje como algo positivo para las dos partes, cuando fue algo más bien impuesto por los españoles.

En el siglo XVI sólo el 20% -el 25% como máximo- de la población española que se asentó en América eran mujeres. El resto eran hombres, casi todos ellos jóvenes. Y si la población española en América Latina estaba formada por un alto porcentaje de hombres jóvenes y el número de mujeres era muy pequeño, es lógico que hubiera mestizaje.

Fue una colonización muy distinta en ese sentido a la que llevó cabo Inglaterra en el siglo XVII y sobre todo en el XVIII en las colonias de Norteamérica, donde las personas que se trasladaron a esos territorios eran con frecuencia familias enteras. Además, por una cuestión de religión y de raza, esa gente no quería mezclarse con los indios, rechazan a los indios.
Otro de los argumentos que esgrimen los defensores de la conquista de América es que fue heroico solo un puñado de hombres pudieran conquistar todos esos territorios. ¿Se consiguió por medio de una crueldad extrema?


Fuente de la imagen, Getty Images
Los conquistadores se aliaban con grupos indígenas para poder ganar sus batallas
Por un lado, es cierto que hubo crueldad extrema, violencia extrema y terror, sobre todo en el comienzo, cuando los conquistadores tuvieron que imponerse a la fuerza a grupos humanos mucho más numerosos para poder sobrevivir. Y muchos murieron por el camino.

Pero los conquistadores también se dieron cuenta de que necesitaban aliarse con algunos grupos indios de territorios como México, Perú, etcétera, porque si no la guerra no la iban a ganar nunca. Otra de las falacias que nos ha contado el franquismo es el aspecto heroico de que con muy reducidas huestes se consiguió conquistar todo un continente.

Cortés empezó la conquista de México con 600 hombres y llega a tener 2.200. Pizarro, por su parte, consigue la conquista de Perú con menos de 600 hombres europeos. Lo que hasta hace relativamente poco tiempo no nos habían explicado es que fue absolutamente necesaria la fuerza de los aliados aborígenes para derrotar al imperio Mexica y al imperio Inca.

Sin la ayuda de lo que en las crónicas llaman aliados, auxiliares o indios amigos, es imposible que los españoles hubiesen vencido en esos conflictos.

En sociedades más reducidas como las Antillas pudieron más o menos asentarse con los efectivos hispanos. Y en zonas como lo que hoy es Panamá no lo habrían conseguido si no hubiera sido por el uso masivo del terror. Uno de los primeros en utilizar de manera abundante el aperreamiento del que hablábamos antes fue Núñez de Balboa en la zona del Panamá actual.

Muchos aseguran que murieron muchos más indios a causas de las enfermedades que llevaron españoles que por su violencia. ¿Es verdad?


Se puede decir que sí. Las epidemias y enfermedades desconocidas afectaron tanto a la población aborigen como a los conquistadores, aunque a estos últimos en un grado mucho más reducido, y provocaron en la población local una mortandad que difícilmente con las armas se pudo conseguir.

Pero lo que es importante tener en cuenta es que las enfermedades y epidemias se desataron cuando ya se habían iniciado los conflictos y la guerra, cuando ya se había producido un gran quebranto de la población, cuando ya se había impuesto un sistema colonial que se caracterizaba por explotar, muchas veces hasta la muerte, a las personas…

Es en este contexto de destrucción de una sociedad, de destrucción de una religión y de desestructuración de la vida de las personas cuando llegaron las enfermedades, provocando aún más muertes y más destrucción.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclama que España pida perdón por la conquista de América, de la invasión de América. ¿Cree que España debería hacerlo?


Quizás el término perdón es un poco excesivo. Yo me conformaría con que desde el Estado español se pidieran disculpas públicamente por buena parte de lo ocurrido hace 500 años, reconociendo que se cometieron excesos típicos de cualquier imperialismo, tanto anterior como posterior.

Los norteamericanos llevaron a cabo masacres contra la población aborigen en el siglo XIX, los británicos cometieron auténticas barbaridades en Australia, los turcos cometieron un genocidio contra los armenios, los alemanes cometieron genocidios en África, Leopoldo II de Bélgica cometió un terrible genocidio en el Congo…

Pero nosotros también hicimos muchas barbaridades. Nosotros, los españoles, no somos mejores ni peores que los demás, nos comportamos exactamente igual que cualquier otro imperialismo.

¿Hubo un genocidio en América Latina por parte de los conquistadores?
Me cuesta emplear la palabra genocidio para el caso de América Latina, porque no hubo voluntad de destrucción y de exterminio como sí la hubo por ejemplo en el Congo para aquellos que no querían trabajar en la extracción del caucho.

El caso español en América Latina fue bastante distinto, aunque las consecuencias de las políticas que se aplicaron allí acabaron como si de un genocidio se hubiese tratado. Pero no es un genocidio como tal, porque no había voluntad de exterminio.

El indio era la mano de obra básica para el sistema colonialista español, si se exterminaba a los indios desaparecía la mano de obra.

Lo que pasa es que el deseo por enriquecerse fue tan brutal que no vacilaron en aplicar una violencia enorme cuando lo consideraron necesario. Sobre todo al principio, cuando los españoles pensaban que los indios eran un bien inagotable. Luego se dieron cuenta de que no, de que eran un bien escaso.

Fuente de la imagen, Jeremy Lightfoot / robertharding

¿Y qué cambiaría si España pidiera perdón?
Yo creo que en el momento en que en América Latina se perciba que hay cierta voluntad por entendernos mejor, por reconocer que se hicieron cosas muy, muy terribles, la presión a la que a veces se somete a la sociedad española desde Latinoamérica se reducirá.
Si España sigue sin reconocer los excesos que se cometieron, la rapiña a la que se sometió a todo un continente, etcétera, es normal que desde determinados ambientes de América Latina si siga reclamando que lo haga.

Se han derribado en América estatuas de Colón, de Fray Junípero Serra... ¿Lo entiende?
Lo entiendo desde el presupuesto de que se cometieron excesos que España nunca ha reconocido. Colón no sólo fue el almirante que descubrió América, es alguien que a partir de 1492 pone en marcha una empresa de venta de esclavos.

Si no se sabe eso, y en España apenas se sabe, difícilmente se puede entender que se derribe una estatua de Colón. Por su parte Junípero Serra era un misionero, y los misioneros en general eran personas con las mejores intenciones del mundo.

De hecho, fueron utilizados por la monarquía hispánica en la segunda mitad del XVII y a lo largo del XVIII como la cara amable de la conquista. Pero inmediatamente detrás de los misioneros y de sus cruces iban las espadas. Desde ese presupuesto, también puedo entender que la estatua de Junípero Serra sea objeto de crítica política.

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Opinión

Multas por malgastar agua, cortes en el suministro y facturas más caras: ¿qué restricciones aplicó España en sus sequías más graves?

España está viviendo la peor sequía desde 1970.

La sequía está afectando considerablemente a muchos puntos de España. Actualmente, el 27% de las regiones de España está en situación de emergencia o alerta debido a la escasez de agua. En concreto, el 14% se encuentra en el primer escenario y 12,9 en el segundo. Además, un 20,2% de los territorios está en prealerta. La falta de precipitaciones unido a las altas temperaturas ha provocado que muchas comunidades comiencen a barajar distintas posibilidades para reducir el consumo de agua.

Algunas regiones como Cataluña ya han comenzado a imponer restricciones como la reducción de un 40% del agua para uso agrícola y un 15% para el uso industrial. Así como la prohibición de riego de zonas verdes públicas y privada o la limpieza de calles con agua potable. Además se limita la disponibilidad de agua para cada persona a 230 litros al día. Sin embargo, esta no es la primera vez que España se ve obligada a imponer restricciones respecto al uso del agua.

En 1989, País Vasco enfrentaba una grave escasez de agua que llevó a su gobierno a tomar medidas. Comenzaron con cortes de seis horas durante la noche, que fueron aumentando de forma progresiva. Primero pasaron a diez horas al día y luego a 12, unas limitaciones que no se aplicaban inicialmente a los fines de semana, pero que acabaron por ampliarse a todos los días de la semana. A estos cortes se añadieron las restricciones del uso de agua para el riego y limpieza de las calles.

Años más tarde, en el 2000, Sevilla también se vio afectada por una grave sequía que obligó a tomar medidas. Así, comenzaron prohibiendo el uso de agua potable para regar parques jardines, para la limpieza de las calles, para llevar piscinas, estanques y fuentes. Sin embargo, al observar que la situación no mejoraba, las medidas se endurecieron y llegaron las multas para todos lo que no lograran ahorrar un 7,5% de agua.

Multas de hasta 3.000 euros
Estas sanciones económicas también se anunciaron durante el año 2008, cuando Barcelona comunicó que comenzaría a multar a los ciudadanos que malgastaran agua potable. En concreto, las multas podía ir desde los 30 euros, por ejemplo, por lavar el coche con agua potable, a 50 euros por regar jardines de menos de 250 metros, hasta los 750 cuando se tratara un sanción leve, 1.500 por una grave y hasta 3.000 euros cuando tratara de una sanción muy grave.

Durante la sequía del año 2017, el precio de la factura del agua aumentó en muchas de las viviendas españolas como las situadas en Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Vitoria. Además, esta falta de agua también impactó en el recibo de la luz que experimentó un incremento en su coste. A ello se sumaron también las limitaciones de uso de agua que llegaron a los cementerios, donde quedó racionada y se llevaron a cabo cortes de suministro.

Los seres humanos no fueron los únicos que sufrieron las consecuencias de la escasez de agua, ya que los ganaderos se vieron obligados a dejar a los animales sin alimentos, provocando muchos casos de desnutrición. Esta situación llevó también a un incremento del precio de muchos alimentos como la leche.

Aunque no es necesario remontarse tantos años, ya que el año pasado muchas comunidades también impusieron limitaciones. Galicia prohibió el uso de agua potable para llenar las piscinas, aunque algunas localidades optaron directamente por cerrarlas. Las duchas de las playas también tenían limitado su consumo, algo que también determinaron en Málaga y Sevilla. En Huelva optaron por restricciones nocturnas. Además, en gran parte del territorio español se prohibió utilizar agua potable para el riego de zonas verdes y jardines, llenado de piscinas y limpieza de calles.

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Opinión

La reina Letizia pide subir el precio del tabaco para reducir su consumo: ¿es barato en España en comparación con otros países?

España está entre los diez países de la UE con más fumadores diarios, con un 19,7%, cuando la media se sitúa en el 18,4%.

La reina Letizia calificó este miércoles el hábito de fumar como “una enfermedad” y propuso aumentar el precio del tabaco como estrategia para reducir su consumo. “Fumar no es un hábito, es una enfermedad, y debemos ayudar a quienes la padecen. El tabaquismo es el primer problema de salud pública”, dijo durante la apertura de la novena Conferencia Europea Tabaco o Salud celebrada en Madrid.

La monarca indicó que se trata de prevención primaria, es decir, de “reducir la incidencia del tabaquismo mediante cambios de los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad”, e insistió en que el incremento del precio del tabaco reduce el consumo y los costes en enfermedad asociados a su consumo son tres veces mayores que la recaudación tributaria generada por la industria, según informa Efe.

En ese mismo sentido también se ha pronunciado en otras ocasiones la Organización Mundial de la Salud, que ha instado a los países a que incrementen los impuestos del tabaco y suban los precios para así desalentar su consumo al considerar el tabaquismo como una de las mayores amenazas para la salud pública. La OMS estima que un 10% de aumento en el precio del tabaco reduce el consumo en cerca de un 4% en países de ingresos altos y un 5% en los de ingresos medianos y bajos.

Media elevada
De lo que hay duda es que España se sitúa entre los diez países de la Unión Europa con más fumadores diarios. Según los últimos datos disponibles de Eurostat, correspondientes a 2019, se sitúa en el noveno puesto, con un 19,7% de la población que fuma todos los días, cuando la media del bloque está en el 18,4%.

El primer puesto de este ranking lo ocupa Bulgaria (28,7%), seguido de Grecia (23,6%), Letonia (22,1%), Alemania (21,9%), Croacia (21,8%) y Chipre (21,2%), mientras que los países con menos fumadores diarios son Suecia (6,4%), Finlandia (9,9%) y Luxemburgo (10,5%).

Uno de los factores que podría explicar por qué somos uno de los países del bloque donde más se fuma es precisamente el precio, ya que en España comprar una cajetilla cuesta de media 4,53 euros, cuando el precio medio de la UE se sitúa en los 5,27 euros, según datos publicados por el portal Statista.

Comprar tabaco es mucho menos asequible en países como Irlanda, donde una cajetilla cuesta algo más de 13 euros, si bien en Reino Unido o Francia también superan los 10 euros por paquete. Finlandia, con una media de 8,6 euros por cada cajetilla, y Países Bajos, con 7,16 euros, también se sitúan en los primeros puestos de esta lista.

Nuevos precios
De momento quien quiera fumar en España deberá rascarse más el bolsillo este año, ya que los nuevos precios que ha publicado el Boletín Oficial del Estado son algo más elevados que el pasado año. Así, el paquete de Camel cuesta en el estanco 5,2 euros, el de Chesterfield 5, Ducados azul 4,85, Fortuna 5,15 y Gold Coast 4,65. Marcas como Lucky Strike valen 5 euros, Marlboro 5,35, Nobel 5,05 y Winston 4,5.

Cabe destacar que en esa misma conferencia celebrada en Madrid el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, recordó que cada 11 minutos mueren una persona en España debido a alguna enfermedad asociada con el tabaquismo, que provoca más de 50.000 fallecimientos al año.

La OMS por su parte estima que el tabaquismo causa más de 8 millones de muertes al año, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno.

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Opinión

España registra temperaturas veraniegas en abril

La mayor parte de España enfrentaba el jueves temperaturas con “valores propios del verano” que podrían llegar a los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) en el sureño Valle del Guadalquivir, según indicó la agencia meteorológica española.

El Ministerio de Salud estudiaba aplicar el plan de prevención de calor con dos semanas de adelanto para ayudar a las regiones a gestionar los efectos de un clima inusualmente cálido para esta época del año, según indicaron medios españoles.

La Agencia Española de Meteorología, AEMET, dijo que se esperaban temperaturas “excepcionalmente altas para las fechas” debido a la llegada de una masa de aire muy cálido y seco desde el Norte de África.

El pico de calor llegaba antes de un fin de semana feriado, y algunas personas llenaron las playas españolas. Pero no todos los residentes de la capital interior del país, Madrid, tenían la suerte de poder marcharse. Loli Gutiérrez, de 70 años, dijo que le preocupaba cómo sería el verano cuando llegara finalmente.

“Esto es inaguantable ya. Estamos en abril. Si esto es en abril, ¿en junio cómo estamos?”, preguntó.

El año pasado fue el más cálido en España desde que comenzaron los registros en 1961, además del sexto año más seco en el país pese al fenómeno de La Niña, que limitó ligeramente la media de temperaturas globales.

El gobierno español ha solicitado fondos de emergencia de la Unión Europea para ayudar a los agricultores y ganaderos en medio de unas condiciones de sequía extrema que afecta a territorios agrícolas como el Valle del Guadalquivir.

España, que es el mayor exportador del mundo de aceite de oliva, también es un importante productor de fruta y verdura para el mercado europeo. La sequía ya ha disparado los precios del aceite de oliva español a cifras récord.

El 27% del territorio del país está en situación de “emergencia” o “alerta” por sequía, según el Ministerio de Transición Ecológica, y las reservas de agua están al 50% de su capacidad.

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