Connect with us

España

Dime en qué parte de España (y el mundo) vives y te diré cómo es el aire que respiras: este mapa indica…

Madrid se despidió de enero con una de sus estampas menos amables: la famosa «boina» de contaminación formada por gases y partículas en suspensión que, a lo largo de los últimos años, ya ha llevado a su Ayuntamiento a aplicar restricciones al tráfico. Aunque por población, flujo de coches y actividad económica, pueda ser más grave allí, el problema no es ni mucho menos exclusivo de la capital. Otras urbes de España y el resto del mundo ven de tanto en tanto cómo la calidad de su aire desciende de forma preocupante. Y eso es un problema.

Por salud. Y por economía.

Los datos son contundentes. Según la OMS, la contaminación del aire provoca siete millones de muertes prematuras cada año y el CREA fija el coste diario de la polución causada por combustibles fósiles en unos 8.000 millones de dólares diarios, más o menos el 3% de la producción económica mundial. Como es difícil combatir un enemigo sin conocerlo, desde hace tiempo instituciones, ONG e investigadores se están encargando de monitorear nuestro aire. El resultado es una fotografía de todo el planeta que, en resumen, nos muestra dónde se respira mejor y dónde peor.

Para facilitarnos el trabajo a la hora de manejar la información, IQAir se ha encargado de recabar valores de 6.475 urbes repartidas a lo largo de 117 países y regiones y plasmarlos en un mapa. En concreto, sus técnicos se han fijado en los datos de PM2.5, que son finísimas partículas de aerosol, de como mucho 2,5 micras de diámetro que preocupan a los expertos. A menudo las genera el tráfico, la industria o la construcción y se mide en microgramos por metro cúbico (µg/m³).

¿Y qué muestra el resultado?

Pues si nos fijamos en la última edición, la de 2021, apreciamos cambios relevantes sin salir de España. En nuestro país, IQAir aporta datos de las principales ciudades e indica su media de PM2.5, el lugar que ocupan en el ranking mundial y cuánto se han aproximado al estándar recomendado por la OMS, que fija el objetivo en 5 µg/m³, salvo para los puntos más recomendados del planeta.

Con esos valores, los peor parados del país son El Grao de Castellón y Murcia, ambos en Levante. El primero marcó 15,8 µg/m³ y ocupó el puesto 1.626 de las 6.475 localidades analizadas por IQAir; el segundo marcó 15,1 µg/m³ y se situó en el puesto 1.735. Curiosamente, no muy lejos de allí hay otros municipios con el mejor rango de resultados, como Torrevieja, Alicante, Albalat, Algar de Palancia o Benicasim, ninguno por encima de 5 µg/m³ de partículas contaminantes.

En Barcelona se registró 13,2, lo que sitúa a la ciudad en el puesto 2.166; en Zaragoza 11,4; en Málaga 11,6; Sevilla 10,2; Bilbao 10,1; Vigo 11 y A Coruña 12,5. En todas esas urbes, IQAir estima que a lo largo de 2021 se sobrepasó la directriz de la OMS en dos o tres ocasiones. En la comunidad de Madrid los datos varían de forma sensible en función de dónde se haga la medición. En la propia capital el resultado se situó en 9,4 µg/m³; pero en Coslada alcanzaron los 13,1.

En las islas los resultados son por lo general razonables. En Mallorca (Sa Pobla) anotaron 8,1 y en el archipiélago canario los resultados oscilan entre los 12,6 registrados en Arafo y los 6,7 de Breña. En ninguno de los puntos se llega sin embargo al nivel naranja que se alcanza en puntos de Levante.

Más allá de España, el informe de IQAir muestra una clara diferencia entre continentes, dejando como países peor parados los de Asia oriental, sudoriental y mreidional. África arroja también datos preocupantes, si bien, como reconocen los técnicos, solo consiguieron datos en 13 de los 54 países, con lo que el monitoreo allí no es completo. Por esa razón parte del continente figura en gris. Al igual que en el mapa de España, los mejores resultados aparecen en azul (0-5 µg/m³ de PM2.5) y la graduación va empeorando hasta llegar al violeta, con un alarmante 50 µg/m³ de PM2.5.

Si se analiza el ránking general, de 117 países, España queda en la parte baja de la tabla, en el puesto 88. Su valor medio es ligeramente mejor que el de otros vecinos europeos, como Italia, Suiza, Grecia o Austria; pero sale peor parado si se compara con Finlandia, Estonia, Dinamarca, Alemania o Reino Unido. También con nuestros convecinos ibéricos. Si España marca de media 10,7; en Andorra el dato es de 7,3 y Portugal de 7,1. El peor parado es Bangladesh y el mejor Nueva Caledonia.

El dibujo es más o menos parecido cuando se analizan las capitales. De lejos, el dato más preocupante es el de Nueva Delhi, en la India, con 85 µg/m³ de PM2.5, lo que lo sitúa en el extremo morado, el peor de los descritos por la OMS. Numea, en Nueva Caledonia, ocupa el polo opuesto, con solo 3,8. Entremedias, cerca de Copenhague, Luxemburgo o Londres, está Madrid, con 9,4.

Aunque las metrópolis de Europa, por lo general, no salen mal paradas en la fotografía global que aporta IQAir, sus técnicos animan a no bajar la guardia. «El aumento de los niveles de PM2.5 se ha señalado como el riesgo medioambiental más grave para la salud en Europa a pesar de que las emisiones han disminuido considerablemente en este siglo», apunta el informe.

Sus autores tan advierten ciertas diferencias entre territorios: «Las zonas del norte y oeste de Europa tienen niveles de PM2.5 más elevados que el sur y este debido a la quema de carbón y biomasa para la calefacción en países que experimentan meses de invierno largos y fríos».
Imágenes | IQAir

source

Continue Reading

España

CRÓNICA | España tira de calidad y corazón para volver a depender de sí misma (0-2)

Nos caemos para aprender a levantarnos y a fe que esta admirable Selección ha entendido la lección de Solna para hacerse más fuerte en un camino hacia el Mundial que esta noche queda mucho más despejado.

El decisivo triunfo de España en Pristina y la derrota de Suecia ante Grecia deja a sólo dos victorias la posibilidad de conseguir la clasificación directa para Catar, que el combinado nacional deberá ratificar en el mes de noviembre.

Miércoles redondo en el que de inicio Luis Enrique renovaba el once con la entrada de Iñigo Martínez en defensa, Reguilón por banda izquierda y el regreso al once de Koke, Busquets y Morata en punta de ataque.

Desde el comienzo se cumplía la previsión del seleccionador en cuanto al carácter descarado del juego local, con mucha velocidad y aprovechando las rápidas transiciones de campo a campo.

Los tantos de Fornals y Ferran Torres aseguran la clasificación mundialista para España si vence los duelos de noviembre contra Grecia y Suecia

Los tantos de Fornals y Ferran Torres aseguran la clasificación mundialista para España si vence los duelos de noviembre contra Grecia y Suecia

De esta forma, a los quince minutos el atacante Rashimi gozaba de una una buena oportunidad en un lanzamiento desde la frontal, respondido por las continuadas llegadas de los internacionales a la portería del gigantón Muric.

Era rebasada la media hora cuando una perfecta combinación entre Carlos Soler, con toque de primeras de Morata la aprovechaba Pablo Fornals para firmar un zurdazo imparable a la media vuelta que significaba su primer tanto como internacional y todo un bálsamo antes del descanso.

En la reanudación sin embargo, los kosovares, que no iban a realizar cambio alguno durante todo el partido, no cejaban en su empeño y Muriqui erraba un claro mano a mano ante Unai Simón.

El guardameta alavés iba a exhibirse más tarde con una portentosa manopla a disparo seco de Bytyqi en la última opción de los locales para igualar el electrónico.
Sólo a dos minutos de la conclusión respiraba España gracias a una acción individual de Ferran Torres, quien anotaba su cuarto gol en esta fase después de que el VAR diese por válida su posición al arrancar con la pelota.

Triunfo por 0-2 final al que se une el 2-1 de Atenas en un día precioso como el vivido en Pristina, anticipo además de la fase final de la Liga de Naciones y el desenlace del clasificatorio mundialista en noviembre. 2021 aún guarda para esta Selección sus mejores regalos. 

Continue Reading

España

Masivas manifestaciones en España en defensa del mundo rural

Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.

Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
Alrededor de 200.000 personas llegadas desde todos los puntos de España tomaron las calles de Madrid bajo el lema «Juntos por el campo».

Cientos de miles de agricultores, ganaderos y cazadores procedentes de toda España se manifestaron este domingo en Madrid y otras ciudades españolas protestaron por  «las políticas que están asfixiando al campo y las actividades y costumbres ligadas a él», indicaron portavoces que organizaron las marchas.

LEA TAMBIÉN:
Gobierno español estima rebajas fiscales para mitigar altos precios

Según datos de Delegación de Gobierno, aportados por la policía, se han superado los 100.000 manifestantes, aunque fuentes de los organizadores aseguraron que se han duplicado sus expectativas y cifran la participación en 400.000 personas.

Convocada por la plataforma 20Mrural, los manifestantes tomaron las calles de la capital española desde primera hora de la mañana, mucho antes de que a las 11H00 hora local  comenzara la gran manifestación frente al Ministerio de Agricultura.

Masiva manifestación en defensa del mundo rural en Madrid.

Gracias al esfuerzo y trabajo de los agricultores podemos comer todos los días.
Nos manifestamos en defensa de nuestro regadío, juntos a los regantes de toda España @FenacoreOficial @scrats_regantes pic.twitter.com/95FxSLj9LE

La concentración masiva, la mayor que se haya visto en tiempos recientes en España,  busca reivindicar un futuro para el mundo rural con varios frentes abiertos: incremento de los costes de la energía, de las materias primas, la sequía, el conflicto de Ucrania y el paro de los transportistas en España.

La plataforma 20Mrural agrupa a las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, así como a la Real Federación Española de Caza (RFEC), a la Oficina Nacional de la Caza (ONC), a la Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y a Cooperativas Agro-alimentarias.

Unos 1.500 autobuses llegaron a la capital con los manifestantes, a los que acompañan tractores y animales, que van desde perros de caza hasta caballos, como símbolo del mundo rural, junto con el ruido de trompetas, globos y mucho color.

Organizaciones defensoras de los derechos de los animales acusaron a los grupos dedicados a la caza y tauromaquia de tener un interés «principalmente económico»: «Están engañando a España».

«Se ha demostrado una y otra vez» que la tauromaquia y la caza es perjudicial para los ecosistemas, indicó un vocero de las organizaciones.

Acusó a estos grupos de interferir en los ecosistemas para controlar artificialmente las poblaciones, eliminando depredadores y provocando sobrepoblaciones o despoblaciones «para posteriormente criar, soltar y volver a repoblar para volver a matar cíclicamente a los animales; va totalmente contra natura».

Muchos grupos en esta protesta son afines a las organizaciones de derechas como el Partido Popular y el ultraconservador Vox.

source

Continue Reading

España

Shin Chan cumple 30 años, ¿dónde ver la serie en España en 2022? Horarios y canales – MeriStation

Un 13 de abril de 1992 se estrenó en Japón el primer episodio de Shin Chan, uno de los anime más influyentes y recordados no solo en el país del sol naciente, donde es un emblema, sino también en España en particular, uno de los territorios occidentales donde mayor calado ha tenido el nombre de Sinnosuke y el resto de la familia Nohara. Con motivo de esta celebración, os explicamos qué vías oficiales existen en pleno 2022 para disfrutar de la serie de Shin Chan en España; bien sea en televisión u online.

Actualmente, Fox España es la tenedora de los derechos de emisión de la serie de Shin Chan, que pertenece a LUK Internacional en nuestro país. Esta relación se mantiene intacta desde el pasado julio de 2019. De este modo, el canal privado es la única opción televisiva para disfrutar del anime al completo.

FOX y FOX Life son canales privados disponibles a través de las plataformas de las principales operadores de pago de España: Movistar+, Vodafone, Orange, Euskaltel, Telecable y R. Cabe señalar que todas estas plataformas son multidispositivo: decodificador de TV, Smart TV, móvil, tablet, Fire TV Stick, Chromecast, ordenador…

Qué bruto soy a veces 🤪 pic.twitter.com/osJ0tELrIR
Durante estas vacaciones de Pascua, en Semana Santa se emitirá Shin Chan en FOX en horario especial: jueves y viernes de 10:50 a 13:30h y el fin de semana de 9:10 a 12:30 del mediodía.

Actualmente, el canal de YouTube de Shin Chan permite ver ocho episodios originales en castellano de Shin Chan totalmente gratis (cada episodio con tres capítulos de unos siete minutos). En esta lista de reproducción puedes verlos todos (actualmente, del 161 al 167). Se va renovando periódicamente con nuevos capítulos; por contra, otros dejan de estar disponibles cuando llegan nuevas hornadas.

Seguramente muchos y muchas de quienes estéis leyendo esto crecisteis con Shin Chan en el desayuno, la sobremesa u otros momentos del día, dado que las aventuras del intrépido Shinnosuke se han emitido en casi cualquier franja gracias a su enorme éxito.

LUK Internacional comenzó las emisiones de la serie en el año 2021. Las cadenas autonómicas (ETB1, TCG, Canal Nou, TV4, Punt 2, Telemadrid, Castilla-La Manga Television…) fueron la cuna de la serie en nuestro país.

¿El resultado? Un éxito incontestable, con audiencias impropias tanto por la franja como por el target. Fue algo impresionante, sobre todo cuando llegó a una cadena como Antena 3 —de corte nacional, no autonómico—, con cuotas de pantalla superiores al 20% en torno a los años 2005 y 2007. Más tarde llegaría a Neox, canal secundario de Antena 3, porque las audiencias cayeron debido al desgaste; quizá se emitía demasiado. En 2018, el grupo Atresmedia no renovó los derechos después de trece años de emisiones para que, finalmente, en 2019 FOX España adquiriese los derechos de emisión hasta estos días.

Continue Reading

Trending