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España

Dime en qué parte de España (y el mundo) vives y te diré cómo es el aire que respiras: este mapa indica…

Madrid se despidió de enero con una de sus estampas menos amables: la famosa “boina” de contaminación formada por gases y partículas en suspensión que, a lo largo de los últimos años, ya ha llevado a su Ayuntamiento a aplicar restricciones al tráfico. Aunque por población, flujo de coches y actividad económica, pueda ser más grave allí, el problema no es ni mucho menos exclusivo de la capital. Otras urbes de España y el resto del mundo ven de tanto en tanto cómo la calidad de su aire desciende de forma preocupante. Y eso es un problema.

Por salud. Y por economía.

Los datos son contundentes. Según la OMS, la contaminación del aire provoca siete millones de muertes prematuras cada año y el CREA fija el coste diario de la polución causada por combustibles fósiles en unos 8.000 millones de dólares diarios, más o menos el 3% de la producción económica mundial. Como es difícil combatir un enemigo sin conocerlo, desde hace tiempo instituciones, ONG e investigadores se están encargando de monitorear nuestro aire. El resultado es una fotografía de todo el planeta que, en resumen, nos muestra dónde se respira mejor y dónde peor.

Para facilitarnos el trabajo a la hora de manejar la información, IQAir se ha encargado de recabar valores de 6.475 urbes repartidas a lo largo de 117 países y regiones y plasmarlos en un mapa. En concreto, sus técnicos se han fijado en los datos de PM2.5, que son finísimas partículas de aerosol, de como mucho 2,5 micras de diámetro que preocupan a los expertos. A menudo las genera el tráfico, la industria o la construcción y se mide en microgramos por metro cúbico (µg/m³).

¿Y qué muestra el resultado?

Pues si nos fijamos en la última edición, la de 2021, apreciamos cambios relevantes sin salir de España. En nuestro país, IQAir aporta datos de las principales ciudades e indica su media de PM2.5, el lugar que ocupan en el ranking mundial y cuánto se han aproximado al estándar recomendado por la OMS, que fija el objetivo en 5 µg/m³, salvo para los puntos más recomendados del planeta.

Con esos valores, los peor parados del país son El Grao de Castellón y Murcia, ambos en Levante. El primero marcó 15,8 µg/m³ y ocupó el puesto 1.626 de las 6.475 localidades analizadas por IQAir; el segundo marcó 15,1 µg/m³ y se situó en el puesto 1.735. Curiosamente, no muy lejos de allí hay otros municipios con el mejor rango de resultados, como Torrevieja, Alicante, Albalat, Algar de Palancia o Benicasim, ninguno por encima de 5 µg/m³ de partículas contaminantes.

En Barcelona se registró 13,2, lo que sitúa a la ciudad en el puesto 2.166; en Zaragoza 11,4; en Málaga 11,6; Sevilla 10,2; Bilbao 10,1; Vigo 11 y A Coruña 12,5. En todas esas urbes, IQAir estima que a lo largo de 2021 se sobrepasó la directriz de la OMS en dos o tres ocasiones. En la comunidad de Madrid los datos varían de forma sensible en función de dónde se haga la medición. En la propia capital el resultado se situó en 9,4 µg/m³; pero en Coslada alcanzaron los 13,1.

En las islas los resultados son por lo general razonables. En Mallorca (Sa Pobla) anotaron 8,1 y en el archipiélago canario los resultados oscilan entre los 12,6 registrados en Arafo y los 6,7 de Breña. En ninguno de los puntos se llega sin embargo al nivel naranja que se alcanza en puntos de Levante.

Más allá de España, el informe de IQAir muestra una clara diferencia entre continentes, dejando como países peor parados los de Asia oriental, sudoriental y mreidional. África arroja también datos preocupantes, si bien, como reconocen los técnicos, solo consiguieron datos en 13 de los 54 países, con lo que el monitoreo allí no es completo. Por esa razón parte del continente figura en gris. Al igual que en el mapa de España, los mejores resultados aparecen en azul (0-5 µg/m³ de PM2.5) y la graduación va empeorando hasta llegar al violeta, con un alarmante 50 µg/m³ de PM2.5.

Si se analiza el ránking general, de 117 países, España queda en la parte baja de la tabla, en el puesto 88. Su valor medio es ligeramente mejor que el de otros vecinos europeos, como Italia, Suiza, Grecia o Austria; pero sale peor parado si se compara con Finlandia, Estonia, Dinamarca, Alemania o Reino Unido. También con nuestros convecinos ibéricos. Si España marca de media 10,7; en Andorra el dato es de 7,3 y Portugal de 7,1. El peor parado es Bangladesh y el mejor Nueva Caledonia.

El dibujo es más o menos parecido cuando se analizan las capitales. De lejos, el dato más preocupante es el de Nueva Delhi, en la India, con 85 µg/m³ de PM2.5, lo que lo sitúa en el extremo morado, el peor de los descritos por la OMS. Numea, en Nueva Caledonia, ocupa el polo opuesto, con solo 3,8. Entremedias, cerca de Copenhague, Luxemburgo o Londres, está Madrid, con 9,4.

Aunque las metrópolis de Europa, por lo general, no salen mal paradas en la fotografía global que aporta IQAir, sus técnicos animan a no bajar la guardia. “El aumento de los niveles de PM2.5 se ha señalado como el riesgo medioambiental más grave para la salud en Europa a pesar de que las emisiones han disminuido considerablemente en este siglo”, apunta el informe.

Sus autores tan advierten ciertas diferencias entre territorios: “Las zonas del norte y oeste de Europa tienen niveles de PM2.5 más elevados que el sur y este debido a la quema de carbón y biomasa para la calefacción en países que experimentan meses de invierno largos y fríos”.
Imágenes | IQAir

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España

Colombia tiene más victorias que Italia, Gran Bretaña y España en competencias UCI

Varios de los ciclistas colombianos han destacado en las diferentes carreras en las que han participado. Miguel Ángel López ha aportado seis triunfos a la lista.

Los ciclistas colombianos están destacando en 2023. Aunque el país cuenta con la ausencia de uno de sus principales corredores, como es el caso de Nairo Quintana, otros pedalistas se han encargado de suplir la ausencia del boyacense y se han impuesto en las diferentes competencias en las que han participado. Esto le permitió a Colombia ubicarse como el sexto país con más triunfos UCI, superando a varias potencias mundiales, como Italia o España.

Un total de 19 victorias han sumado hasta la fecha el país, y uno de los grandes protagonistas es el ciclista del Team Medellín Miguel Ángel López, que se ha encargado de sumar seis triunfos en total. El de Pesca, Boyacá, pese a que forma parte de un equipo continental y no en uno del WorldTour, ha demostrado que se pasa por un gran momento deportivo con importantes triunfos en el calendario.

Supermán López salió del Astana Qazaqstam Team en diciembre de 2022, luego de que se mencionara un supuesto nexo entre el corredor colombiano y el doctor Marcos Maynar, que está siendo investigado por formar una red de dopaje en Europa. Pese a que tiene sus papeles al día, el de Pesca tomó la decisión de regresar a su país para darse un respiro y poder mantenerse en un alto nivel de competencia, lo que lo llevó a firmar con el Team Medellín que está destacando en todas las competencias en las que ha participado.

A los triunfos de Miguel Ángel López también se suman la de corredores como Fernando Gaviria, Daniel Felipe Martínez, Juan Sebastián Molano, Sergio Higuita, entre otros. Desde que empezó la temporada 2023 en enero, el país comenzó a cosechar triunfos con la victoria de Jonathan Guatibonza en la Vuelta al Táchira en Bicicleta hasta el más reciente triunfo de etapa por parte de Superman López en el Tour de Gila en Estados Unidos.

Colombia se ubicó en la sexta posición de los países con más victorias UCI en lo que va del 2023 con 19 triunfos, 14 segundos puestos y 24 tercer puestos. La lista es comandada por Bélgica que suma 33 logros, seguido por Francia con 29 y Países Bajos con 28.

Es importante destacar que Colombia está superando en este escalafón, hasta el momento, a varias de las potencias del ciclismo mundial como los son Italia, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, Alemania, Portugal, entre otros.

Este es el top 10:
Bélgica | Victorias: 33
Francia | Victorias: 29
Países Bajos | Victorias: 28
Dinamarca | Victorias: 25
Eslovenia | Victorias: 23
Colombia | Victorias: 19
Italia | Victorias: 18
Gran Bretaña | Victorias: 16
Australia | Victorias: 13
Venezuela | Victorias: 11
Estas son las victorias de los colombianos:
1 de enero de 2023 – Jonathan Guatibonza – GW Shimano-Sidermec | Etapa 3 de la Vuelta al Táchira (Venezuela)
25 de enero de 2023 – Fernando Gaviria – Movistar Team | Etapa 4 de la Vuelta a San Juan (Argentina)
27 de enero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 5 de la Vuelta a San Juan (Argentina)
29 de enero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Campeón de la Vuelta a San Juan (Argentina)
2 de febrero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Campeón nacional de contrarreloj (Colombia)
5 de febrero de 2023 – Esteban Chaves – EF Education – EasyPost | Campeón nacional de ruta (Colombia)
19 de febrero de 2023 – Daniel Felipe Martínez – INEOS Grenadiers | Campeón de la Vuelta al Algarve (España)
22 de febrero de 2023 – Einer Rubio – Movistar Team | Etapa 3 del UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos)
23 de febrero de 2023 – Juan Sebastián Molano – UAE Emirates Team | Etapa 4 del UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos)
16 de marzo de 2023 – Juan Sebastián Molano – UAE Emirates Team | campeón del Gran Premio de Denain (Francia)
25 de marzo de 2023 – Adrián Bustamante – Kelly–Simoldes–UDO | Etapa 4 de la Vuelta al Alentejo (Portugal)
30 de marzo de 2023 – Róbigzon Leandro Oyola – Team Medellín | Etapa 2 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
31 de marzo de 2023 – Javier Ernesto Jamaica – Team Medellín | Etapa 3 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
1 de abril de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 4 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
2 de abril de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 5 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
7 de abril de 2023 – Sergio Higuita – Bota Hansgrohe | Etapa 5 de la Vuelta al País Vasco (España)
16 de abril de 2023 – Jonathan Restrepo – GW Shimano-Sidermec | campeón Giro della Citta Metropolitana di Regggio Calabria (Italia)
19 de abril – Walter Vargas – Team Medellín | Campeón panamericano de contrarreloj (Panamá)
26 de abril – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 2 del Tour de Gila (Estados Unidos)

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España

Juan Carlos I llega a España y así será su estancia: regatas, buenos restaurantes y sin ver a su hijo

El emérito ya ha llegado a España y su objetivo es pasar unos días discretos en Galicia y, sobre todo, probarse físicamente en el ‘Bribón’ para ver si puede competir como parte de su tripulación.

Juan Carlos I ha llegado esta mañana a Galicia, al aeropuerto de Vigo, dispuesto a pasar unos días de asueto con amigos y preparado para navegar, si su estado físico lo permite, a bordo del ‘Bribón’. Se trata de la segunda visita del emérito a nuestro país desde que decidiera instalarse en Emiratos Árabes en el verano de 2020. Una visita que ha molestado mucho a la Casa Real, que había pedido al monarca que no viniera a España antes de las elecciones municipales y autonómicas de finales de mayo.

El rey ha aterrizado en el aeropuerto de Peinador sobre las 13.40 horas procedente de Londres, donde ha estado varios días y se ha dejado ver cenando en selectos clubes londinenses e incluso acudiendo al partido del Real Madrid contra el Chelsea. La Casa Real Británica ha confirmado finalmente que no se ha visto con Carlos III de Inglaterra. Juan Carlos I ha llegado a bordo de un Bombardier Global 5000, un avión de lujo fletado por la compañía ‘Royal Jet Group’.

El avión, con matrícula A6-RJC (la han cambiado para que corresponda con las iniciales del pasajero, ‘rey Juan Carlos’), fue fabricado en 2015. Tiene capacidad para una docena de pasajeros y cuenta con cocina y un salón VIP. También incluye wifi y sonido de alta calidad con un sistema con altavoces de techo. Una nave con todas las comodidades que puede alcanzar los 900 kilómetros a la hora. Nada más llegar a Vigo, le esperaba un dispositivo de seguridad coordinado por la Guardia Civil y la Casa Real, a pesar de que su visita no tiene carácter oficial.

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España

La decisión de Italia respecto a la migración y las medidas con las que cuenta España: ¿qué políticas hay? ¿Cuánto ha variado en los últimos años?

España ha sufrido varios episodios de entrada masiva de migrantes a través de las fronteras de Ceuta y Melilla durante los últimos años. Según un informe de Frontex, el número total de llegadas a territorio español en los tres primeros meses del año se sitúa en 4.189.

Durante esta semana, el Gobierno de Italia, dirigido por Giorgia Meloni, ha decidido imponer el estado de emergencia migratorio para los próximos seis meses. Esto se debe a la llegada de más de 3.000 migrantes a las costas italianas durante los últimos días. Se trata de una medida aprobada por el Consejo de Ministros de Italia a propuesta de su ministro de Protección Civil y Política Marítimas, Nello Musumeci.

El problema de esta decisión es que podría afectar a otros países situados al sur de Europa, entre los que se encuentra España. El país liderado por Pedro Sánchez es una de las puertas de acceso al continente europeo para los migrantes procedentes de África, ya que en su mayoría entran en Europa a través de Ceuta y Melilla.

¿Principales rutas de entrada de migrantes en Europa?
Frontex, la agencia europea de la guardia de fronteras y costas, ha elaborado un informe en el que detalla que, durante los primeros tres meses del años, los cruces fronterizos irregulares que se han registrado han aumentado un 26%, situándose en 54.000. Además, pone el poco en la ruta del Mediterráneo central como la más activa durante dicho periodo, con unos 28.000 cruces fronterizos ilegales, en su mayoría con destino a Italia.

A dicha ruta le sigue el canal de los Balcanes, con casi 15.000 detenciones ilegales, si bien es cierto que las entradas a través de esta vía se han reducido con respecto al año anterior.

¿Qué pasa con la vía de entrada por España?
Según el informe de esta agencia europea, el número total de llegadas a España en los tres primeros meses del año se sitúa en 4.189, lo que supone un 51% menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Qué políticas migratorias existen en España?
Desde hace tiempo, España está apostando por la cooperación con los países de origen o de tránsito como principal herramienta para frenar los flujos migratorios. En este sentido, mantiene un acuerdo con Marruecos para la cooperación policial entre ambos países, así como el intercambio de información, poniendo el foco principalmente en las mafias que trafican con personas. Además, las patrulleras marítimas, terrestres y aéreas también operan de forma conjunta.

Asimismo, España considera que es necesario impulsar las políticas de migración regular y de tránsito. Por ello, el Gobierno de España ha reiterado en varias ocasiones que rechazan las fronteras físicas como medida de contención de los flujos migratorios.

¿Cómo han variados los datos de migración en España?
El Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, elaboró un informe sobre la situación de la migración en España. En el documento detallan que el país consiguió cerrar el año 2022 con una caída del 25,6% en la inmigración irregular tanto por vía marítima como terrestre. Según los datos, se pasó de 41.945 llegadas durante el año 2021 a 31.219 en el ejercicio de 2022.

Estos datos fueron posibles debido a la reducción que se registró en las entradas por vía marítima, donde se pasó de 40.100 llegadas en 2021 a 28.930 en 2022. Por el contrario, en las rutas terrestres se experimentó un incremento, pasando de 1.845 en 2021 a 2.289 en 2022. Una entrada al territorio español que se produjo principalmente por Ceuta y Melilla.

¿Cuáles han sido las últimas entradas masivas en España?
Ceuta y Melilla han sido las dos ciudades españolas que más han sufrido la entrada masiva de migrantes procedentes del continente africano. En concreto, en mayo de 2021, el territorio ceutí recibió la llegada de 10.000 personas, después de la acogida por parte de España del líder Polisario, Brahim Ghali.

En 2022, se produjo en Melilla otro polémico intento de cruce fronterizo, con un total 2.000 personas, de los cuales 37 perdieron la vida.

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