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Economía

Descubre las 10 ciudades más visitadas de España – Worldpackers

Planifica tu viaje conociendo las ciudades más visitadas de España: sus atractivos turísticos, cuándo viajar y cómo economizar en tu viaje.
Ene 11, 2022
12min

España es el segundo país más visitado de todo el mundo luego de Francia. Este dato nos deja claro que es un destino sumamente atractivo, tanto para los que buscan playas y vida nocturna, como ciudades plagadas de actividades culturales, pequeños pueblos pintorescos, y el alucinante patrimonio histórico, todo acompañado de su famosa y variada gastronomía.
En la mayoría de los casos, quienes hacen un primer viaje a España al poco tiempo ya están planeando el siguiente, porque es un destino con tanta variedad de paisajes y experiencias posibles, que un solo recorrido conociendo lo clásico te deja con ganas de más.
Más allá de las hermosas ciudades que aparecen a continuación, España tiene un montón de pueblos muy bonitos y especiales para recorrer durante el viaje. Hay quienes dicen que la verdadera España se encuentra en esos pequeños poblados.
Probablemente te sorprenda, pero la ciudad más visitada de España no es Barcelona, sino su capital. Si bien la ciudad catalana es la que mayor número de turistas internacionales recibe, Madrid es la número uno del país cuando se contabiliza también al turismo local.
No solo es la ciudad más visitada de España, sino también una de las más populares de toda Europa. Sencillamente la ciudad brinda varios atractivos turísticos, tanto patrimoniales como culturales y nocturnos.

Es en esta capital donde encontrarás algunos de los museos más famosos de todo el mundo, ya que exponen obras cargadas de historias, con autorías de pintores protagónicos:  Museo del Prado, Museo Reina Sofía (que expone una de las obras más reconocidas de Pablo Picasso: “El Guernica”), Thyssen-Bornemisza y Caixa Forum.
Además de sus reliquias históricas y artísticas, podrás recorrer sus calles, disfrutar de una caña (cerveza) con unas tapas en alguno de los bares en los barrios de Malasaña o La Latina,  caminar o tomar un paseo en canoa por el Parque del Retiro y luego descansar en la naturaleza que habita en medio de la urbanización.
No te puedes olvidar de conocer la Puerta del Sol, Plaza Mayor, entrar al Mercado San Miguel, y luego visitar la Catedral y el Palacio Real. Un paseo que tiene magia en su recorrido.
Si bien en Madrid hay un transporte público muy eficiente, mi opción recomendada para moverse es a pie (siempre y cuando estés en modo turista y no tengas grandes compromisos).  De esta manera disfrutarás más de la ciudad, descubrirás el ritmo de los ciudadanos, y posiblemente encuentres cosas increíbles.
Puedes seguir leyendo La guía más completa para viajar a Madrid para planificar y organizar mejor tu viaje: descubre cómo llegar a esta ciudad, todos los lugares que debes conocer y consejos para visitarla.

Si te interesa la idea de pasar un tiempo en la capital española, pero el presupuesto es una limitación, en Worldpackers encontrarás varias oportunidades de voluntariados en Madrid.
Ubicada en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra la segunda ciudad más visitada de España pero la más buscada por los turistas extranjeros: Barcelona… es que sin lugar a dudas Barcelona tiene ese “no sé qué” en su aire que enamora a quien la visite.
La arquitectura de este lugar es increíble, en especial las obras del artista catalán Antoni Gaudí: Casa Batlló, La Sagrada Familia, Park Güell, Palacio Güell. Sus construcciones son espléndidas, de estilo moderno catalán, con curvas y mosaicos.
Su proximidad al Mar Mediterráneo brinda una vibra de ciudad pero más tranquila. Además de que el mar es precioso para contemplarlo en una paseo de bicicleta o en una caminata por la arena, y si tu visita es durante los meses de verano podrás sumergirte en el agua cristalina del Mediterráneo.
Conoce más con La mega guía para viajar a Barcelona: qué ver, qué hacer y mucho más y 10 cosas que hacer gratis en Barcelona.
Barcelona es una ciudad que enamora a la mayoría de sus visitantes. Si este es también tu caso, puedes ver la posibilidad de pasar un tiempo haciendo uno de los muchos voluntariados en Barcelona.
Sevilla se localiza en la Comunidad de Andalucía, al sur de España, y es la cuarta ciudad más poblada del país. Como dice la famosa canción de Los del Río: “Sevilla tiene un color especial”.
La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo, una obra maestra del siglo XIII. Junto con el Real Alcazar (Palacio Real) son los lugares más visitados de la ciudad por los turistas.

Otro imperdible durante tu estadía por Sevilla es la Plaza de España, ubicada en el famoso Parque de María Luisa. La obra arquitectónica mezcla el estilo barroco, renacentista y morisco, y como resultado podemos decir que es una construcción única.
Luego de observar la cantidad de azulejos que hacen referencia a cada una de las 50 provincias del país, toma una pausa y busca alguna sombra para relajarte en el parque, donde posiblemente presencies algún espectáculo de flamenco.

El Barrio Triana, al otro lado del río Guadalquivir, es una zona fantástica para pasear, en especial por la noche cuando los bares de tapas tienen más ambiente y hay muchos lugares para ver en vivo al emblema máximo de su cultura: el flamenco.

Para conocer más sobre esta hermosa ciudad, te recomiendo La mega guía para viajar a Sevilla: qué ver, qué visitar y mucho más.

Hay varias posibilidades de hacer un voluntariado en Sevilla y así conocer más a fondo la ciudad más importante del sur de España.

Granada es una de las joyas de España, sobre todo por la obra arquitectónica, histórica y cultural que representa La Alhambra. El ambiente de sus calles angostas, los famosos bares de tapas, y la mixtura cultural española, gitana y árabe, hacen que sea uno de los destinos más elegidos por los viajeros.

No te puedes ir de Granada sin haber conocido la Alhambra. Tan solo observándola desde alguno de los miradores populares -como el de la Ermita San Miguel Alto- entenderás que tienes que visitarla también por dentro.

Antiguamente ruina de romanos, reconstruida en el siglo XIII por el emir árabe Mohammed ben Al-Ahmar, y modificada por el estilo renacentista al ser conformada como Corte Real de Fernando e Isabel. Un clásico lugar para apreciar la mixtura de culturas.
Si tu estadía es prolongada, debes de aprovechar ir a Sierra Nevada, especialmente en la temporada de invierno donde podrás disfrutar de la pista de ski. Aunque es muy bonito también practicar senderismo en primavera y verano, ya que la vegetación vuelve a ocupar su lugar y la fauna retoma actividad.

Además de los monumentos históricos, plazas y el Parque Alameda, Granada es reconocida por ser la ciudad más conveniente para comer tapas, ya que con la consumición de una bebida hay una tapa de obsequio.

Entérate más de los aspectos culturales y tradicionales de esta ciudad con la Guía para visitar Granada: todo lo que debes saber.

Si bien es una pequeña ciudad, Granada es un destino en el que puedes pasar mucho tiempo y siempre descubrir nuevos rincones. Para eso, puedes ver todas las oportunidades de voluntariados en Granada.

Al estar a orillas del Mar Mediterráneo, con excelentes playas y gastronomía, podemos entender por qué Valencia es una de las ciudades más visitadas de España.

Las playas urbanas El Cabanyal y Malvarrosa, son de fácil acceso, y bordeando la costa se encuentra el Paseo Marítimo, un corredor en el cual podrás caminar, hacer ejercicio, o detenerte a degustar alguno de los platillos típicos de esta región como su famosa paella.
Pero no todo es playa en Valencia… en la cercanías se encuentra el Parque Natural de La Albufera, un ambiente en el que se conecta la playa, sus dunas, el bosque, y donde se localiza uno de los lagos más grande de toda España. Regálate un tiempo en este paraje, descansa y disfruta de la tranquilidad de la naturaleza.

En la ciudad de Valencia también se encuentra historia, influenciada por diferentes religiones y culturas como la romana, musulmana y cristiana. Siendo los edificios históricos y monumentos más visitados de Valencia: La Ciudad de las Artes y de la Ciencia; la Catedral, donde en su interior se encuentra el que dicen ser el verdadero Santo Grial, y en las alturas el miguelete (campanario desde donde podrás observar una vista panorámica de la ciudad), las Torres de Serrano y el Museo de Bellas Artes San Pío V.

Disfruta de un paseo en el Mercado Central y en el Mercado Colón: no hay mejor lugar para comprar que los mercados. No sé si les ha pasado, pero a mi me sucede que al visitar un mercado siempre encuentro algo nuevo que no sabía que existía, y eso me parece genial.
Además de todas las propuestas naturales y culturales que  brinda esta ciudad, Valencia también ofrece la propuesta gastronómica, con la paella como el plato español más reconocido mundialmente. Si bien originalmente es elaborada a partir de mariscos, hoy en día hay muchos restaurantes que realizan su opción vegana y es una exquisitez.

Continúa organizando tu viaje por Valencia leyendo el artículo Qué visitar en Valencia: playas, historia y buena comida.

Si te gustaría pasar unas semanas (o meses) disfrutando de sus playas y exquisita comida, hay varias oportunidades para hacer un voluntariado en Valencia.

Si buscas cosas que ver en Andalucía, Córdoba es una de las ciudades más elegidas por su historia. Lo descubrirás al caminar por el Puente Romano, al visitar la famosa Mezquita y la Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, y el barrio de la Judería.

Aquí descubrirás gran cantidad de bares, así que si a te gusta la fiesta, Córdoba es un buen lugar para hacer turismo nocturno.

Disfruta en Córdoba del Parque Natural de Sierra de Hornachuelos, en donde encontrarás gran presencia de robles y aves, dentro de un paisaje de colinas sobre el río Bembézar.
En Worldpackers encontrarás voluntariados en Córdoba por si quieres hacer de esta ciudad tu casa temporal.

En el norte del país, en la provincia de Galicia, se encuentra la ciudad de Santiago de Compostela. Seguramente ya la hayas escuchado nombrar cuando alguien se refiere al famoso “Camino de Santiago”, además de tener un reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985 por su casco antiguo.

Si llegas a Santiago de Compostela luego de hacer alguno de los recorridos del Camino, sin dudas tendrás una conexión especial con esta ciudad, ya que será la recompensa después de un arduo esfuerzo.

Además de su fama por ser el punto final de los distintos circuitos del Camino, también tiene los monumentos históricos. Su Catedral es uno de los puntos turísticos más visitados, pudiendo entrar u observarla desde la Plaza del Obrador. Esta plaza es muy especial, pues aquí llegan los peregrinos para festejar emocionados el logro después de días -o incluso meses- de caminata.

Conoce la Plaza de Cervantes, el Convento de San Francisco, el Monasterio de San Martín Pinaro, y los museos del Pueblo Gallego y de las Peregrinaciones, museos que podrás visitar gratuitamente los días domingos.

Luego de recorrer por las calles llenas de historias, descansa en el Parque la Alameda, una zona verde ideal para relajarse leyendo un libro o tomando un café.
Durante tu estadía en Santiago de Compostela no puedes olvidarte de disfrutar de la vida nocturna que ofrece el lugar, especialmente aquella que ofrecen los bares ambientados en la Edad Media del Casco Histórico.

Conoce más sobre esta localidad leyendo la guía sobre Qué hacer en Santiago de Compostela.
Este hostel de Santiago de Compostela está buscando voluntarios que puedan dar una mano en las tareas diarias, así que si te gustaría quedarte un tiempo conociendo la ciudad, es tu oportunidad.

Conocida también como la “Nueva York del Mediterráneo”, Benidorm es la ciudad con más rascacielos del país, lo que hace que su skyline sea uno de los grandes atractivos.
Benidorm es adorada por su clima cálido, su aire de Mar Mediterráneo y su vida nocturna. Cuanta con tres playas muy conocidas: Levante, Poniente y Mal Pas. Al estar en una bahía las aguas suelen ser tranquilas, y al estar rodeada de cadenas montañosas es resguardada del viento norte.

Disfruta de la vista desde el Tossal de la Cala, del Balcón del Mediterráneo entre las playas Poniente – Levante, y de los gigantescos rascacielos.

Málaga es una de las ciudades más visitadas de España, y unas de las más bonitas de Andalucía. Es conocida por su costa y los excelentes días de verano para zambullirse o relajarse en la arena, pero además de playa hay mucho por hacer en esta ciudad andaluza. Málaga es ni más ni menos el lugar donde nació el famoso pintor Pablo Picasso.
Al ser una de las ciudades más antiguas de todo el continente europeo, Málaga está cargada de historia en sus calles y rincones, está empapada en diferentes culturas y religiones (árabe, romana y cristiana).

Estando aquí los planes que no pueden faltar en tu lista de viaje son: conocer el centro histórico, visitar la Catedral Basílica de la Encarnación, recorrer el Museo de Pablo Picasso, y disfrutar de un paseo por el puerto.

En esta ciudad hay muchos atractivos turísticos para hacer de manera gratis: free tour por el casco viejo, free tour de misterios y leyendas, o paseos con degustaciones de gastronomía. Siempre son geniales estas ofertas, pero recuerda que detrás hay una persona y que ese es su trabajo, entonces siempre son bienvenidas las gratificaciones.
Conoce más de Málaga leyendo este artículo: Mi experiencia como voluntario en un albergue rural en las afueras de Málaga. 

Si después de leer el artículo, te entusiasma la idea de hacer tú también un voluntariado, puedes ver todas las opciones de voluntariados en Málaga.

Localizada en la Isla de Mallorca (la isla más grande del archipiélago Balear), Palma es elegida por miles de viajeros que buscan disfrutar de sus hermosos atractivos turísticos, especialmente de sus calas.

Las calas son de no acreditar en este lugar, pues parecen enormes piscinas naturales, de agua color cristalina. Digamos que hay a gusto de cualquier consumidor, unas son más urbanizadas, y otras de contrario están escondidas, como si se tratase de calas secretas. Las más bonitas elegidas por locales y viajeros son: Sa Calobra (muy particular encerrada entre rocas), Formentor, Parque Natural del MondragónLlombars y Caló des Moro.
Estando en Palma de Mallorca, no te puedes olvidar de visitar las otras Islas Baleares: Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera (entre otros islotes).

Descubre las 10 playas más bonitas de España en este artículo.

La oportunidad perfecta de conocer estas ciudades de España y quedarse más tiempo en este país viviendo como un local, es haciendo una experiencia de voluntariado.

De esta manera tu viaje cobra un significado diferente, el cual te permitirá conocer todas estas ciudades, aventurarte, y a su vez economizar gran cantidad de dinero.
En Worldpackers hay varias opciones para que disfrutes de estas ciudades de España:
Como por ejemplo ser recepcionista en un hermoso hostal de Madrid, ayudando con tus dones de diseñador al producir videos y creando material para esta ONG en Barcelona, o intercambiando tus habilidades de cocina en la ciudad de Sevilla.

Hay muchísimas oportunidades para hacer un voluntariado, tomate un tiempo para buscar qué es lo que quieres para que tu viaje sea increíble.

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Economía

España inicia la carrera por el “hidrógeno verde” en la UE

En España, el sueño de un futuro con una industria pesada libre de emisiones comienza en una escarpada ladera castellana cubierta de paneles solares y termina con una cerveza fría. Cuándo estará disponible esa cerveza, y cuánto costará, depende del desarrollo inminente del hidrógeno renovable.

El país quiere convertirse en líder europeo en hidrógeno producido exclusivamente a partir de energías renovables. Con abundante sol y viento, y amplios espacios naturales para dar cabida a estas fuentes de energía, la ambición de España es exportar el gas al resto del continente.

El llamado hidrógeno verde se obtiene cuando las fuentes de energía renovables alimentan una corriente eléctrica que circula a través del agua, separando sus moléculas de hidrógeno y oxígeno a través de la electrólisis. El resultado no genera dióxido de carbono como el que calienta el planea pero, en la actualidad, menos del 0,1% de la producción mundial de hidrógeno emplea esta técnica.

Mientras el precio global de la energía solar continúa bajando, España apuesta por construir rápidamente una nueva cadena de suministro para los sectores económicos que necesitan hidrógeno para sus procesos industriales, que han tenido más problemas para abandonar los combustibles fósiles.

Los detractores de las ambiciones españolas han advertido que su sector de energías renovables no tiene capacidad suficiente para producir el hidrógeno verde que pueda sustituir al gas natural y al carbón en la fabricación de petroquímicos, acero y productos agrícolas.

Pero sus partidarios confían en los planes del país para asentarse antes que los demás en el incipiente negocio del hidrógeno renovable. La Agencia Internacional de la Energía estimó en diciembre que España representaría la mitad del crecimiento europeo en capacidad renovable dedicada a la producción del hidrógeno.

“La sensación de urgencia es que todo el mundo parece en una carrera para ser el primero en exportar hidrógeno renovable”, indicó Alejandro Núñez-Jiménez, experto en políticas de hidrógeno verde la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. “Una vez construyes una infraestructura energética, va a estar ahí durante décadas. Así que realmente se trata de un juego en el que el primero puede bloquear su posición durante muchos años”.

Un ejemplo del potencial de este producto puede verse en Puertollano, una antigua ciudad minera que ahora alberga un enorme parque industrial donde la empresa energética española Iberdrola y la compañía de fertilizantes Fertiberia se han unido para crear la primera planta de nutrientes sin emisiones de dióxido de carbono del mundo. El fertilizante se utilizará un día sobre la cebada malteada, que después será empleada por Heineken para elaborar la primera bebida de “malta verde”.

Etienne Strijp, presidente de Heineken España, hizo hincapié en la dificultad de eliminar el dióxido de carbono de los procesos agrícolas. “Ser neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor representa un desafío enorme”, indicó durante en el anuncio del plan de la empresa para producir malta verde.

La planta de Puertollano, la mayor de Europa en funcionamiento, está en una fase piloto. Iberdrola es la propietaria de los paneles solares que generan los 100 megavatios que alimentan los electrolizadores para separar el hidrógeno del agua. Los enormes tanques en los que se almacena el hidrógeno alimentan las tuberías que llevan el gas directamente a Fertiberia, donde se usa para fabricar amoniaco, el químico básico de los fertilizantes nitrogenados.

Los abonos sintéticos son un producto altamente contaminante: un estudio reciente determinó que emiten el equivalente a 2,6 gigatoneladas de dióxido de carbono al año, más que la aviación y el transporte marítimo globales juntos. Un tercio de ellas deriva de su producción en fábricas como la de Fertiberia.

“Tenemos hidrógeno renovable para estos sectores difíciles en los que es difícil reducir, para que podamos alcanzar el objetivo de una economía totalmente descarbonizada”, señaló Javier Plaza de Agustín, director de la división de hidrógeno verde de Iberdrola.

La planta tiene la capacidad de reducir las emisiones de Fertiberia en un 10%, pero la mayor parte del hidrógeno de la empresa de fertilizante sigue extrayéndose del gas natural, que crea el llamado hidrógeno “gris”. La empresa espera lograr una huella de carbono cero en 2035.

En estos primeros compases, los desafíos para quienes participan en la industria del hidrógeno renovable son varios.

El primero es el coste. Javier Goñi, director general de Fertiberia, dijo que la tecnología no ofrece aún un producto final que sea rentable.

Las empresas españolas están presionando a la UE para que conceda subvenciones equiparables a los 750 millones de dólares anunciados recientemente por Estados Unidos para la investigación y el desarrollo de proyectos de hidrógeno en el país. Alegan que las ayudas públicas son esenciales para hacer crecer el mercado de modo que las economías de escala hagan que los productos con cero emisiones sean competitivos en costes.

“Ahora estamos en una fase tan temprana que necesitamos esa ayuda de las autoridades para cubrir el déficit de financiamiento”, manifestó Plaza de Agustín. “Sin un marco (es) difícil invertir en una planta y en instalaciones a 20, 25 años sin saber qué va a ocurrir”.

La Comisión Europea ha propuesto que los 27 países del bloque produzcan 10 millones de toneladas métricas de hidrógeno renovable para 2030 y que importen la misma cantidad. El mes pasado, anunció medidas para crear un mercado de hidrógeno intracomunitario y para evaluar las necesidades de infraestructura.

Pero el segundo problema es la promesa de la UE de aumentar la oferta sin tener en cuenta dónde está realmente la demanda, indicó Núñez-Jiménez, el experto en hidrógeno.

“España y Portugal podrían producir mucho hidrógeno verde, y la demanda en Europa Central podría materializarse, pero la conexión entre la oferta y la demanda aún no existe”, dijo. “Desarrollar la infraestructura para transportar ese gas desde la Península Ibérica a Europa Central debe ser una prioridad”.

El hidrógeno, el elemento más ligero de la tabla periódica, es difícil de almacenar y transportar, además de altamente inflamable. Por ello, Iberdrola construyó su planta justo al lado de la de Fertiberia, para minimizar las fugas. Una vez que Iberdrola y sus competidores han satisfecho las limitadas necesidades de hidrógeno de España para cosas como la fabricación de cerveza, tendrán que mirar fuera de sus fronteras para seguir creciendo.

“Todo el mundo quiere estar en la producción de hidrógeno”, reconoció Goñi, de Fertiveria. “Pero, hoy en día, básicamente hay pocas compañías y pocos sectores de actividad que puedan absorber grandes cantidades de hidrógeno”.

Las alianzas son clave. El amoniaco creado en la fábrica de Fertiberia con el hidrógeno verde de Iberdrola podría usarse para transportar hidrógeno en forma líquida antes de reconvertirlo en gas.

La descarbonización del hidrógeno para uso industrial ha cobrado importancia en Europa desde la invasión rusa de Ucrania. Rusia es el segundo mayor productor mundial de gas natural, que sostiene la mayor parte de la producción global de hidrógeno.

España, Francia, Alemania y Portugal acordaron construir un ducto para el hidrógeno antes de 2030 y llevar así alrededor de dos millones de toneladas métricas de hidrógeno al año a Francia, el 10% de las necesidades de hidrógeno estimadas por la UE.

Pero no todos en España quieren una planta de hidrógeno en su puerta. El uso de terrenos para instalaciones de energías renovables, y la proporción de 9:1 de agua por kilo de hidrógeno verde producido, son argumentos difíciles de vender en regiones que sufren largas sequías.

Pere Virgili, alcalde de Roda de Berà, una localidad costera del noreste del país, rechazó el año pasado la propuesta inicial de un promotor danés de hidrógeno verde para ocupar 42 hectáreas (103 acres) con una mezcla de paneles solares y turbinas eólicas para alimentar sus electrolizadores.

“No es que nuestra oposición sea la energía verde (pero) podríamos discutir mucho si gastar tanta agua y tanto territorio para generar esta energía verde, si es verde, o no es verde”, dijo añadiendo que el proyecto generaría apenas un centenar de puestos de trabajo.

___ La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable del contenido.

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Economía

ENFOQUE-El renovado plan de España de ayudas al vehículo eléctrico recibe una cálida acogida

Volkswagen y Renault planean solicitar fondos de un renovado plan del Gobierno español destinado a fomentar la producción de vehículos eléctricos en el país, mientras que Stellantis y la recién llegada AEHRA también podrían hacerlo, dijeron los fabricantes de automóviles a Reuters.

Madrid lanzará en julio una nueva versión más flexible de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), dotados con 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares), tras el fracaso de la ronda de financiación inicial del año pasado, en la que sólo se asignó el 27% de los 2.900 millones de euros previstos.

España, segundo productor europeo de automóviles, espera que el programa, que se nutre de fondos de la Unión Europea, le ayude a mantenerse en la carrera de los vehículos eléctricos, tras haber perdido inversiones frente a competidores de la región y de fuera de ella.

Con las subvenciones ofrecidas por Estados Unidos en el marco de su Ley para la Reducción de la Inflación, que se suman a la competencia de los países del este de la UE con costes más bajos, la ampliación de la capacidad de producción de vehículos eléctricos se considera vital para el futuro industrial de España.

“España lo intentó lo mejor que pudo con el primer PERTE, pero tenemos que asegurarnos de que el segundo sea mucho mejor y más flexible”, dijo Wayne Griffiths, jefe de la unidad española de Volkswagen SEAT y presidente de la asociación española de fabricantes de vehículos ANFAC.

“Tenemos que acelerar. No podemos permitirnos perder más tiempo”.

VW presentará una nueva solicitud de PERTE, que podría implicar la fabricación de vehículos eléctricos adicionales o el ensamblaje de baterías en España, proyectos no cubiertos por los fondos que recibió el año pasado.

La francesa Renault, que según los registros recibió 40 millones de euros en el primer PERTE, también tiene intención de participar en la nueva ronda de financiación, dijo a Reuters su director de estrategia y responsable para el mercado español, Josep Maria Recasens.

Dependiendo de los plazos y las condiciones, Renault podría decidir fabricar más coches híbridos en España, dijo Recasens.

España obtuvo la autorización de la Comisión Europea para flexibilizar las normas de los PERTE después de que se culpara a la estricta condicionalidad de la baja aceptación del año pasado, lo que llevó a la destitución de dos altos cargos del Gobierno.

José María López, actual responsable del programa, confía en que los 2.000 millones de euros restantes se destinen a dos licitaciones, una para la producción de vehículos eléctricos y otra para la fabricación de baterías, que se convocarán en julio.

Las ofertas serán ahora individuales, en lugar de a través de asociaciones de grandes y pequeñas empresas, y los criterios de selección serán más sencillos. El plazo de ejecución de las inversiones se ha ampliado de 2025 a 2028, un cambio que Griffiths, de VW, calificó de “buena noticia”.

‘AÑO PERDIDO’

Stellantis está en “conversaciones directas con el Gobierno español en el contexto del aumento de la producción de vehículos eléctricos de batería en España”, dijo un portavoz de la empresa franco-italiana, cuyas marcas incluyen Fiat y Peugeot.

Stellantis ya fabrica vehículos eléctricos en España y recibió 67 millones de euros del primer PERTE, pero podría solicitar más fondos para impulsar la producción.

El programa renovado también está atrayendo a nuevos actores.

La italiana AEHRA, fundada el año pasado y que aspira a fabricar sus primeros vehículos eléctricos en 2026, podría solicitar fondos del PERTE al considerar España como una opción de fabricación junto a Italia o Europa Central, explicó su cofundador y consejero delegado, Hazim Nada.

Griffiths afirmó que el uso de los fondos de la UE es “esencial” para el futuro de España, ya que de otro modo algunas inversiones serían inviables.

Pero advirtió de que 2022 es un “año perdido” para los objetivos de electrificación de España, e instó a avanzar más en los planes para promover las ventas de vehículos eléctricos y ampliar la red de recarga. A diferencia de Alemania, primer productor europeo de automóviles, España carece de un fabricante nacional que abogue por la causa de los vehículos eléctricos.

En un momento en el que la UE va a prohibir la fabricación de nuevos vehículos que emitan CO2 a partir de 2035, los datos de ANFAC muestran que las ventas españolas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, en proporción a las ventas totales, están más de 10 puntos porcentuales por detrás de la media de la UE y de sus vecinos Francia y Portugal.

Países europeos que producen menos coches que España, como Francia y Hungría, han atraído más inversiones en plantas de baterías hasta la fecha, según la consultora Benchmark Mineral Intelligence.

El sector del automóvil representa en torno al 8% de la economía española y el 9% de sus puestos de trabajo.

ESPERANZAS EN LAS BATERÍAS

El renovado PERTE incluirá una línea de financiación específica para la fabricación de baterías.

“El sector ha mirado con buenos ojos este rediseño”, dijo López, comisario del PERTE.

Reuters informó en febrero que el grupo indio Tata estaba considerando España o Reino Unido como posibles ubicaciones de fábricas de baterías y la eslovaca InoBat también está considerando construir una fábrica en España.

La china Envision ha manifestado su intención de establecer una planta de baterías en España, mientras que el diario español Expansión afirmó el lunes que la china BYD Co, el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, podría hacer un movimiento similar, recibiendo potencialmente fondos del PERTE.

El Gobierno espera evitar tensiones pasadas con las empresas automovilísticas.

En la ronda PERTE del año pasado, VW-SEAT recibió el mayor desembolso, de 357 millones de euros, pero esperaba más.

Una fuente con conocimiento directo del asunto declaró que la dirección de SEAT había dicho al Gobierno que era “900 (millones de euros) o nada”, amenazando con cancelar sus inversiones previstas en vehículos eléctricos y baterías antes de aceptar la asignación.

El Gobierno creía que VW “no tenía un plan B” si se echaba atrás en la construcción de su fábrica de baterías del sur de Europa en España, dijo la fuente. El fabricante de automóviles no modificó sus planes.

Preguntado por la supuesta demanda de 900 millones de euros, Griffiths, de SEAT, declinó hacer comentarios, aunque reconoció que los resultados del PERTE estaban “muy lejos de nuestras expectativas”.

(1 dólar estadounidense = 0,9165 euros)

(Información adicional de Gilles Guillaume en París y Giulio Piovaccari en Milán; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

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Economía

La constructora argentina que se enfoca en el cliente y su felicidad – Conoce su historia inspiradora

La historia de éxito detrás de Ikreha, la innovadora empresa constructora que está cambiando el panorama del sector, es una inspiración para todos aquellos que se atreven a soñar en grande. Su fundador, un emprendedor que ha superado las adversidades y ha dejado huella en el mundo de la construcción, muestra que la pasión y la perseverancia son claves para forjar un legado duradero.


El nacimiento de una visión: La idea de Ikreha nació en un joven decidido a cambiar el mundo a través de la arquitectura y la construcción. A pesar de sus humildes orígenes, este emprendedor aprendió de sus errores y superó obstáculos para dar vida a su sueño. Con una educación secundaria y una gran determinación, fundó una empresa que hoy se destaca por su enfoque innovador y personalizado en el sector de la construcción.


Construyendo el futuro de la arquitectura: Ikreha ha logrado posicionarse en el mercado gracias a su enfoque centrado en brindar soluciones a medida para sus clientes. Su equipo de profesionales trabaja codo a codo con cada cliente para diseñar y construir espacios únicos que se adapten a sus necesidades y deseos. La empresa financia sus proyectos a través de su caja de ahorros y permutas de departamentos y vehículos, ofreciendo así opciones accesibles a sus clientes.


Alcanzando el éxito y traspasando fronteras: Con una facturación de más de 3 millones de dólares en un año, Ikreha se ha convertido en un referente en el mundo de la construcción. El próximo gran paso para la empresa es lanzar su primer edificio a la venta, expandiendo su alcance en el mercado inmobiliario y fortaleciendo su posición en el sector.


Inspiración y lecciones aprendidas: El fundador de Ikrehaencuentra inspiración en sus orígenes humildes y en las oportunidades que la vida le ha brindado. Su éxito se basa en varias claves: la confianza en su negocio, un equipo de trabajo sólido, objetivos claros, buenas relaciones interpersonales y el disfrute del proceso.


El poder de la promoción en línea: Ikreha ha sabido adaptarse a la era digital y utiliza las redes sociales para llegar a un público más amplio. A través de estas plataformas, comparten sus proyectos y logros, fortaleciendo su presencia en el mercado y conectando con potenciales clientes.

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