Connect with us

Opinión

Cristina Seguí, condenada a pagar 6.000 euros a Ábalos por vulnerar su derecho al honor

contra el sector y la economía”.

Temas
Prvados. Copyright 2020. 

La jueza entiende que publicó expresiones «realmente graves» y «descalificadoras» del exministro en su cuenta de Twitter.

El Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid ha condenado a la exdirigente de Vox Cristina Seguí a indemnizar al que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos con más de 6.000 euros al entender que vulneró su derecho al honor y a su propia imagen cuando publicó expresiones contra él «realmente graves» y «descalificadoras» en su cuenta de Twitter y no amparadas por la libertad de expresión.

En total Seguí publicó cinco tweets entre diciembre de 2020 y abril de 2021 en los que se refería a Ábalos, entre otros descalificativos, de «moralmente tarado», «vago grotesco» o «engrendro». La jueza concluye que la exdirigente de Vox «utiliza reiteradamente expresiones vejatorias« para referirse a Ábalos y que »evidentemente lesionan su honor«, según la sentencia a la que ha tenido acceso.

about:blank

«Han sido vertidas (…) con una evidente trascendencia pública y lejos del acaloramiento de un debate, sino de forma reflexiva y en la tranquilidad de su cuenta de Twitter donde encuentra respaldo de la mayor parte de los seguidores que se pronuncian al respecto«, prosigue la resolución.

Todas estas expresiones de contenido íntimo y sexual del demandado, como ha declarado él mismo en el acto del juicio, han sido las que más han afectado a su honor al ser vertidas en un medio de acceso público y extraerse de su lectura un ánimo claramente difamatorio y vejatorio, ocasionándole problemas familiares, repercutiendo en su vida cotidiana y relaciones sociales«, argumenta la jueza.

Es por ello que la magistrada concluye que en este caso los comentarios exceden la libertad de expresión: «si se limitan al ámbito puramente personal o sexual y se realizan en los medios de comunicación, pudiera entenderse como un medio de presión social y con finalidad distorsionadora de lo realmente acontecido«.

Seguí, además de pagar los 6.000 euros de indemnización más intereses por los daños morales causados deberá borrar sus mensajes de la red social y colgar el fallo de la sentencia en Twitter, si bien aún no es firme.

No es la primera vez que la justicia da larazón a Ábalos. El pasado 11 de noviembre el juzgado de Primera Instancia número 103 de Madrid también condenó al activista en redes sociales A  a indemnizarle con 60.000 al entender que vulneró su derecho al honor cuando difundió en su cuenta de Twitter dos fotografías tomadas sin su consentimiento junto a un mensaje en el que cuestionaba su salud mental.

«En ambas imágenes para las que no se solicitó consentimiento aparece el Sr. Abalos en la terraza de su domicilio particular, vulnerando el texto que acompaña el derecho al honor dado su tono despectivo e insultante», dice la resolución.

En cuanto al texto, para el juez «no queda la menor duda que el demandado sugiere que el Sr. Abalos adolece de salud mental por estar mirando o a unos pájaros o plantas o lo que estimase oportuno«. »Esta frase es sumamente vejatoria al poner en duda no solo su capacidad mental sino su profesionalidad como Ministro de España y por tanto su prestigio y reputación, atentado, por ello contra su fama y honor«, señala.

En aquella ocasión la justicia atendió a que la imagen de Ábalos «claramente se utiliza para desprestigiar su labor como miembro del Gobierno, se divulga en redes sociales implicando una difusión masiva de estos contenidos» porque el activista tenía 223.500 seguidores y acabó en los medios de comunicación.

Continue Reading

Opinión

Estados Unidos sancionó a 22 personas y entidades vinculadas con la industria militar rusa

El Departamento del Tesoro explicó en un comunicado que los sancionados han apoyado a Rusia en el terreno militar para esquivar las medidas impuestas contra ella.

Estados Unidos sancionó este miércoles a veintidós individuos y organizaciones por ayudar la industria de defensa de Rusia a evadir las sanciones estadounidenses, en medio de la guerra en Ucrania.

El Departamento del Tesoro explicó en un comunicado que los sancionados, de hecho, han apoyado a Rusia en el terreno militar para esquivar las sanciones impuestas contra ella.

“Sancionar a los aliados (de Rusia) es uno de los muchos pasos que el Tesoro y nuestra coalición de socios han adoptado, y seguirán adoptando, para reforzar la aplicación de las sanciones contra el sector de defensa de Rusia, sus benefactores y quienes lo apoyan”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en la nota.

Entre los designados por Washington este miércoles está el traficante de armas Igor Zimenkov, con base en Chipre, y su hijo Jonatan por supuestamente haber facilitado la venta de armas rusas a Gobiernos de otros países.

De acuerdo a EEUU, ambos han tratado directamente con compañías de defensa rusa sancionadas por el Tesoro y han estado involucrados en ventas de helicópteros y material de ciberseguridad fuera de Rusia.

El resto de los sancionados forman parte de lo que el Tesoro llama “red Zimenkov”, a la que acusa de estar implicada en proyectos relacionados con las fuerzas armadas rusas, como el suministro de artefactos tecnológicos a una empresa de Rusia después de que Moscú iniciara la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

El comerciante de armas ruso Igor Zimenkov, su hijo y compañías relacionadas con “la red Zimenkov” en Singapur, Chipre, Bulgaria e Israel, entre otros países, fueron identificadas por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para ser objeto de penas financieras.

En un comunicado diferente, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que cada vez es más difícil para el “complejo industrial militar de Rusia reabastecer la maquinaria de guerra del Kremlin, lo que le obliga a recurrir a proveedores perversos, como Irán y Corea del Norte”.

“Con el intento de emplear aliados para evadir las sanciones de EEUU -siguió Blinken-, Rusia demuestra que nuestras sanciones están teniendo un impacto. Nuestro trabajo continuará”.

Como resultado de esta medida, todas las propiedades y activos en propiedad de los sancionados en EEUU quedan bloqueados, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.

El gobierno estadounidense utiliza una orden ejecutiva de abril de 2021 como autoridad para imponer las sanciones financieras, y adoptó las medidas de común acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre Élites, Apoderados y Oligarcas Rusos (OFAC por sus siglas en inglés), un grupo multiinstitucional que trabaja con otros países para investigar y perseguir a los oligarcas y otras personas aliadas del presidente ruso Vladimir Putin.

El Departamento del Tesoro señaló que en el último año, el OFAC ha sancionado a más de 100 personas y entidades que participan en actividades para eludir las sanciones internacionales y los controles de exportación impuestos sobre Rusia.

Cuando está por cumplirse un año de la guerra, Rusia está reuniendo su poderío militar en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, según afirman las autoridades locales, en lo que Kiev sospecha que son preparativos para una ofensiva en las próximas semanas.

Continue Reading

Opinión

Sindicatos de controladores aéreos realizan huelga en España

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España anunciaron este lunes que la realización de huelgas semanales de 162 controladores de torres privatizadas de los aeropuertos afiliados a dichos espacios.

LEA TAMBIÉN:

Continúan las movilizaciones en Perú para exigir renuncia de Dina Boluarte

Tras no conseguir los pedidos para las mejoras laborales con la Asociación Empresarial de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo de Mercado Liberalizado (Apcta), los gremios corroboraron que el paro de 24 horas se realizará todos los lunes hasta el 27 de febrero.

Dicha movilización tendrá lugar en las torres de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

Los sindicatos en huelga exigen un aumento en la tasa del Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de la eliminación de la merma salarial del 12-15 por ciento que se aplicaba en los salarios.

Medios locales precisaron que estos paros afectan al 28,5 por ciento del tráfico aéreo español, entre tanto la Unión Sindical Obrera valoró que entre las huelgas de este sector y otros se ha ascendido a 574 protestas convocadas hasta el pasado octubre de 2022.

“Esa es la cifra de la conflictividad laboral en España, que se salda hasta el tercer trimestre del año con casi 145.000 trabajadores que las han secundado y 476.853 jornadas no trabajadas. Servicios e Industria, con 364 y 196 huelgas convocadas hasta octubre, respectivamente, son los sectores de actividad con mayor conflictividad”, precisó la organización.

“En un contexto de subida constante de precios que no se corresponde con la subida de los salarios, es normal que los trabajadores apoyen medidas de presión cuando las negociaciones se estancan”, indicó la secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, Laura Estévez.

Estévez acotó además que los salarios llevan muchos años perdiendo poder adquisitivo y aumentando la desigualdad y la pobreza; pero destacó que esta no es la única causa de la huelga.

«La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de conseguir mejores condiciones de horario y conciliación, o exigir que se cumplan las medidas en salud laboral” aseguró.

Continue Reading

Opinión

El gobierno de España afirmó que podría relanzarse el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, aseguró: “Creo que hay un consenso en estos momentos en toda Europa para retomar esa relación”. El martes 31, Santiago Cafiero viajará a Bruselas donde tendrá una bilateral con el Alto Representante de la UE, Joseph Borrell.

¿Está más cerca un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países que integran el Mercosur? El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, sostuvo en Eslovenia que existe consenso entre los países que conforman la UE para relanzar las relaciones entre ambos bloques.

“Creo que hay un consenso en estos momentos en toda Europa para retomar esa relación, que es una relación natural”, expresó el responsable de la diplomacia española en declaraciones a la agencia española EFE desde Liubliana, la capital eslovena.

La posibilidad de suscribir un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el mercado regional que existe desde hace más de tres décadas se viene discutiendo desde hace tiempo. Fue uno de los temas que se abordaron en la reciente bilateral que sostuvieron el presidente Alberto Fernández y Charles Michel, titular del Consejo Europeo. Michel participó de la Cumbre de Presidentes de la CELAC que se hizo el martes 24 de enero en Buenos Aires.

Según se informó desde Casa Rosada, ese encuentro sirvió para “destacar la complementariedad entre ambas regiones y la importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía”. A fines de marzo de 2022, el jefe de Estado argentino había sostenido una videoconferencia con Michel con el objeto de “reactivar el diálogo birregional entre ambos bloques y recuperar los espacios de trabajo al más alto nivel, a través del impulso de una comisión mixta”.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, podrá avanzar algunos pasos en el mismo sentido próximamente. Tendrá el martes próximo, 31 de enero, una reunión bilateral de alto nivel con Joseph Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, en Bruselas, Bélgica. Allí se anunciaría oficialmente la fecha de dos reuniones: una Cumbre entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que se haría el 27 de julio próximo también en Bruselas y otra entre la UE y el Mercosur para un día antes o después.

Según fuentes del gobierno argentino, el acuerdo podría ser menos ambicioso de lo que se planteó en un principio. “Se trata de una cuestión de pragmatismo. Por eso se empezaría a negociar por temas bien específicos que abarquen determinados rubros o productos”, aseguran. En el principio, según el Acuerdo de Asociación que se firmó el 28 de junio de 2019, tanto Brasil como Argentina, Uruguay y Paraguay se comprometían a eliminar el 91% de los actuales costos de aranceles en las fronteras a los productos europeos, y la UE haría lo mismo con el 95% de sus líneas arancelarias.

Albares, en esta ocasión, resaltó también que América Latina y Europa tienen en común ciertos valores, “como el multilateralismo, la defensa de los derechos humanos, la democracia, paz, abolición de la guerra como forma de resolver conflictos”.

Por eso, manifestó que “todo el mundo está de acuerdo en que esos esfuerzos que España hace con la Cumbre UE-CELAC (prevista para el segundo semestre del año) para empujar los acuerdos comerciales con el Mercosur, México y Chile, van en la dirección correcta”.

El jueves de esta semana, además, hubo una comunicación telefónica entre el flamante presidente brasileño, Lula da Silva, y su par francés, Emmanuel Macron. De acuerdo a lo informado en su cuenta de Twitter por el líder del Partido de los Trabajadores, quien recientemente visitó la Argentina, conversaron sobre “profundizar el trabajo conjunto contra el cambio climático, en la lucha contra el hambre y en defensa del medio ambiente”.

Albares destacó especialmente el retorno de Lula al poder como una de las claves para relanzar el vínculo entre los bloques. Jozef Síkela, el ministro de Industria y Comercio de República Checa, país que ejerce la presidencia de Unión Europea junto a Francia y Suecia, había asegurado en noviembre de 2022 que “el cambio que seguramente ocurrirá tras las elecciones en Brasil puede ayudar a avanzar en las negociaciones con el Mercosur”.

Algunos integrantes de Unión Europea como Francia, Polonia o Austria expresaron sus reservas en ratificar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur sobre el que se habían dado los primeros pasos en 2019, sobre todo por la resistencia ante la política medioambiental que adoptara el anterior gobierno de Brasil, con el derechista Jair Bolsonaro. La deforestación de la Amazonia y el incumplimiento de los Acuerdos de París sobre Cambio Climático influyeron significativamente para que los participantes del Parlamente europeo frenaran las negociaciones.

“Si esa era una reticencia, el gobierno anterior ha desaparecido y, por lo tanto, nada más lógico que avanzar rápidamente hacia la entrada en vigor de ese acuerdo UE-Mercosur”, señaló en esta oportunidad el ministro Albares, quien se trasladó a Eslovenia, donde expuso ante la conferencia anual de embajadores del país alpino las prioridades de España en su presidencia del Consejo Europeo que ejercerá a partir del segundo semestre de este 2023.

Lula, durante su reciente visita a la Argentina, coincidió con Alberto Fernández en la necesidad de fortalecer el funcionamiento del Mercosur, en medio de tensiones por la posición uruguaya que pretende acuerdos de libre comercio con China y con otros países por fuera del mercado común sin el beneplácito de sus socios comerciales.

Continue Reading

Trending