Connect with us

Ciencia y Salud

Chile gana premio internacional por el desarrollo de herramientas analíticas contra la pandemia – Diario y Radio Uchile

La ceremonia de premiación fue realizada este lunes 4 de abril en Houston, Texas, a la que asistió una amplia delegación chilena compuesta por representantes de las distintas instituciones responsables de estas herramientas analíticas fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria en el país.

Una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas, un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional. Estas son las innovadoras soluciones desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Entel, que fueron distinguidas.

“Nuestros desarrollos analíticos de vanguardia se implementaron en el terreno, involucraron el trabajo de cientos de personas, desde científicos hasta trabajadores de la salud, y ahorraron, en una estimación conservadora, más de 2.800 vidas”, destacó Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, quien también estimó que estas aplicaciones significaron ahorros sobre los 200 millones de dólares y más de 65 mil infecciones por COVID-19 evitadas.
Miércoles 14 de Octubre                                          Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la seremi de Salud RM, Paula Labra; la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez; y el académico y Director del Instituto Sistemas Complejos (ISCI) de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, participan en lanzamiento de Testeo Estratégico, basado en mapas de calor, como parte de las acciones orientadas a la detección temprana y oportuna de casos covid positivos y sus contactos estrechos. La iniciativa se implementará, en una primera etapa, en la región Metropolitana con el objetivo de avanzar a otras zonas del país con la finalidad de fortalecer la búsqueda activa de casos, la trazabilidad y el aislamiento. Fotos: Alejandra De Lucca V. / Minsal 2020
La ex subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza -quien también fue parte de la comitiva que viajó a EE.UU-  explicó que “estas innovaciones se han utilizado en decisiones clave que ayudaron con los tres pilares de la estrategia chilena contra el virus: prevención de contagios, gestión centralizada de camas críticas y vacunación”. El exministro de Ciencia, Andrés Couve, valoró además que esta distinción “también muestra la importancia de invertir en ciencia, innovación y tecnología”.

“La pandemia nos hizo evidente la necesidad de la ciencia y la analítica en la gestión de las políticas públicas para respaldar de mejor forma la toma de decisiones. La relación entre el gobierno, la academia representada por el ISCI y el sector privado representado por Entel, resultó en una poderosa colaboración que logró llevar la investigación operativa a la primera línea brindando orientación clara para la planificación de intervenciones no farmacéutica, la gestión de recursos escasos como las camas críticas,   el testeo masivo y eficiente y una mejor comprensión de los efectos de las vacunas a lo largo del tiempo, para poder planificar con anticipación. Es un orgullo que este gran trabajo realizado en nuestro país, sea destacado a nivel mundial. Nuestro Gobierno recién comienza y estamos muy entusiasmados de continuar con estas colaboraciones, utilizando la ciencia y la analítica para respaldar la toma de decisiones en los grandes desafíos que la salud pública nos indica que debemos enfrentar en nuestro país, y en el mundo”, destacó Begoña Yarza, actual ministra de Salud.

“Es un gran orgullo que un grupo de investigadores y de organismos chilenos sean reconocidos internacionalmente por el aporte científico durante la pandemia. Creo que refleja las capacidades que existen en el país, que muchas veces no están totalmente reconocidas pero que siguen latentes. Creo que obtener un premio internacional y un reconocimiento de este tipo nos prestigia y nos impulsa a seguir avanzando en los temas de promoción del conocimiento en el país, para sustentar un nuevo modelo de desarrollo”, relevó el ministro de Ciencias, Flavio Salazar.

Finalmente, Antonio More, director General de Entel Ocean enfatizó “lo fructífero que fue y puede ser en el futuro el trabajo conjunto de la academia, el gobierno y un sector privado dispuesto a innovar”.

Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson (Janssen) y Merck Animal Health fueron los otros finalistas del Franz Edelman Award de este año, un certamen que desde 1972 reconoce a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo y que el 2021 premió al United Nations World Food Program y el 2020 a Intel. Cada año, INFORMS honra a los equipos finalistas que han contribuido a mejorar la eficiencia organizacional, aumentar ganancias y ahorros, producir mejores productos a los consumidores y salvar vidas. Desde su inicio, los beneficios acumulados en dólares de los proyectos finalistas de Edelman han superado los $336 mil millones.
Información adicional sobre los finalistas del INFORMS Franz Edelman Award 2022 y la competencia puedes encontrarla en: https://www.informs.org/Recognizing-Excellence/2020-Edelman-Award.

Sobre  INFORMS
INFORMS avanza y promueve la ciencia y la tecnología de la toma de decisiones para salvar vidas, ahorrar dinero y resolver problemas. Como la asociación más grande de ciencias de datos y decisiones, los miembros de INFORMS apoyan a organizaciones y gobiernos en todos los niveles mientras trabajan para transformar los datos en información, y la información en resultados más eficientes, efectivos e impactantes. Los más de 10.000 miembros de INFORMS forman parte de una comunidad internacional diversa y sólida de profesionales, investigadores, educadores y estudiantes de una variedad de campos.

Más sobre las innovaciones chilenas premiadas con el Franz Edelman Award
Innovaciones de alto impacto para combatir la pandemia

Al inicio de la crisis sanitaria, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), concentró su trabajo en el desarrollo de metodologías y herramientas de análisis avanzado para enfrentar la propagación del COVID-19 en el país. En este contexto, ISCI firmó una alianza con la empresa de telecomunicaciones Entel para procesar datos de movilidad anonimizados, y colaboró con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia para el diseño de soluciones a distintos problemas asociados a la emergencia sanitaria. Esta cooperación resultó en una serie de proyectos interconectados que impactaron enormemente en las políticas públicas y en la evolución de la pandemia en Chile.

Estas iniciativas, que contribuyeron a dar forma a la estrategia desplegada contra el SARS-CoV-2, estuvieron basadas en el uso de analítica avanzada de grandes conjuntos de datos, trabajo que permitió la generación de información y herramientas que han estado, y todavía están, en uso por parte de autoridades, además de funcionarios de la salud y de otras áreas. Del conjunto de iniciativas desplegadas en el marco de esta labor, cuatro son las que destacan en el Franz Edelman Award 2022:

– Plataforma de movilidad COVID Analytics

En las primeras etapas de la pandemia, Chile implementó diversas medidas para restringir la movilidad de la población, siendo una de las principales las cuarentenas. Para medir el cumplimiento de esta disposición y su impacto en limitar la propagación del virus, investigadores del ISCI y la Universidad de Chile, junto a Entel, firmaron un acuerdo de colaboración para procesar datos agrupados y anonimizados de teléfonos móviles geo-localizados. Estos datos y algoritmos se integraron en la plataforma COVID Analytics, herramienta que permitió identificar la movilidad de las personas en el territorio y el grado de cumplimiento de las cuarentenas permitiendo, por ejemplo, identificar tempranamente la desigual adhesión según estrato socioeconómico de la comuna.

– Búsqueda activa de casos en zonas críticas

Al final de la primera ola de infecciones en Chile (alrededor de julio de 2020), la autoridad sanitaria cambió su estrategia de pruebas PCR hacia una focalizada en la búsqueda activa de pacientes asintomáticos en el espacio público. Fue así como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y el ISCI firmaron un convenio de colaboración que permitió combinar datos epidemiológicos con la plataforma de movilidad COVID Analytics. Este trabajo dio paso a la implementación de un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas de mayor riesgo, lo que posibilitó la priorización de los limitados recursos de prueba. La estrategia fue lanzada a nivel nacional en noviembre de 2020. Actualmente, el índice de riesgo está disponible para las 16 autoridades regionales de salud y 29 servicios de salud que forman el sistema público de salud, donde se utiliza activamente para planificar la búsqueda de casos asintomáticos.

– Monitoreo de respuesta a vacunas contra el COVID-19

El proceso de inoculación en Chile comenzó en febrero de 2021 con dos tipos de vacunas: el virus inactivado de Coronovac y las vacunas de ARNm de Pfizer. La estrategia requirió medir la efectividad de estas vacunas en diferentes grupos de edad y perfiles de riesgo, lo que permitiría priorizar su asignación y evaluar la necesidad de dosis de refuerzo. En este contexto, investigadores del ISCI y la Facultad de Medicina de la U. de Chile firmaron un convenio con el Ministerio de Salud para impulsar un programa de vigilancia sobre la respuesta de los anticuerpos a diferentes tipos de vacunas. Este proyecto, que a la fecha ha obtenido muestras de más de 110 mil personas en todo el país, identificó la baja constante de anticuerpos en vacunados con virus inactivado a partir de la tercera semana posterior a la segunda dosis. Los resultados de este trabajo, publicados en The Lancet Infectious Diseases, fueron determinantes en la decisión de administrar dosis de refuerzo desde agosto de 2021. Actualmente, el programa de vigilancia se encuentra generando grandes cantidades de datos sobre los efectos de las dosis de refuerzo a lo largo del tiempo.

– Proyecciones de ocupación de camas UCI

A principios de mayo de 2020, la cantidad de contagiados comenzó a aumentar rápidamente en Chile, al igual que los casos graves. Esta situación significó alcanzar niveles de saturación en los servicios de cuidado intensivo. A nivel nacional, la ocupación de camas UCI llegó a un 97% y en algunas regiones la demanda incluso duplicó la capacidad hospitalaria. En este escenario, el Ministerio de Ciencia solicitó al ISCI desarrollar un sistema de pronóstico de pacientes críticos para guiar la asignación entre hospitales, en algunos casos transfiriéndolos entre ciudades para equilibrar la carga. El sistema utilizó datos del Ministerio de Ciencia y un conjunto de métodos, combinando modelos autorregresivos, de aprendizaje automático y epidemiológicos, para formular proyecciones de una y dos semanas. Estos informes fueron compartidos con miembros de la Mesa Nacional de Crisis, encargados de realizar la planificación de capacidad. La metodología también se implementó durante la segunda ola de infecciones en marzo-mayo de 2021, lo que requirió ampliar los modelos para incluir datos de la campaña de vacunación.

El Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), la más grande asociación de ciencias para las decisiones y datos, otorgó a Chile el Franz Edelman Award 2022 por sus logros en análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa para mejorar la respuesta del país frente a la pandemia.

La ceremonia de premiación fue realizada este lunes 4 de abril en Houston, Texas, a la que asistió una amplia delegación chilena compuesta por representantes de las distintas instituciones responsables de estas herramientas analíticas fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria en el país.

Una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas, un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional. Estas son las innovadoras soluciones desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Entel, que fueron distinguidas.

“Nuestros desarrollos analíticos de vanguardia se implementaron en el terreno, involucraron el trabajo de cientos de personas, desde científicos hasta trabajadores de la salud, y ahorraron, en una estimación conservadora, más de 2.800 vidas”, destacó Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, quien también estimó que estas aplicaciones significaron ahorros sobre los 200 millones de dólares y más de 65 mil infecciones por COVID-19 evitadas.
Miércoles 14 de Octubre                                          Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la seremi de Salud RM, Paula Labra; la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez; y el académico y Director del Instituto Sistemas Complejos (ISCI) de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, participan en lanzamiento de Testeo Estratégico, basado en mapas de calor, como parte de las acciones orientadas a la detección temprana y oportuna de casos covid positivos y sus contactos estrechos. La iniciativa se implementará, en una primera etapa, en la región Metropolitana con el objetivo de avanzar a otras zonas del país con la finalidad de fortalecer la búsqueda activa de casos, la trazabilidad y el aislamiento. Fotos: Alejandra De Lucca V. / Minsal 2020
La ex subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza -quien también fue parte de la comitiva que viajó a EE.UU-  explicó que “estas innovaciones se han utilizado en decisiones clave que ayudaron con los tres pilares de la estrategia chilena contra el virus: prevención de contagios, gestión centralizada de camas críticas y vacunación”. El exministro de Ciencia, Andrés Couve, valoró además que esta distinción “también muestra la importancia de invertir en ciencia, innovación y tecnología”.

“La pandemia nos hizo evidente la necesidad de la ciencia y la analítica en la gestión de las políticas públicas para respaldar de mejor forma la toma de decisiones. La relación entre el gobierno, la academia representada por el ISCI y el sector privado representado por Entel, resultó en una poderosa colaboración que logró llevar la investigación operativa a la primera línea brindando orientación clara para la planificación de intervenciones no farmacéutica, la gestión de recursos escasos como las camas críticas,   el testeo masivo y eficiente y una mejor comprensión de los efectos de las vacunas a lo largo del tiempo, para poder planificar con anticipación. Es un orgullo que este gran trabajo realizado en nuestro país, sea destacado a nivel mundial. Nuestro Gobierno recién comienza y estamos muy entusiasmados de continuar con estas colaboraciones, utilizando la ciencia y la analítica para respaldar la toma de decisiones en los grandes desafíos que la salud pública nos indica que debemos enfrentar en nuestro país, y en el mundo”, destacó Begoña Yarza, actual ministra de Salud.

“Es un gran orgullo que un grupo de investigadores y de organismos chilenos sean reconocidos internacionalmente por el aporte científico durante la pandemia. Creo que refleja las capacidades que existen en el país, que muchas veces no están totalmente reconocidas pero que siguen latentes. Creo que obtener un premio internacional y un reconocimiento de este tipo nos prestigia y nos impulsa a seguir avanzando en los temas de promoción del conocimiento en el país, para sustentar un nuevo modelo de desarrollo”, relevó el ministro de Ciencias, Flavio Salazar.

Finalmente, Antonio More, director General de Entel Ocean enfatizó “lo fructífero que fue y puede ser en el futuro el trabajo conjunto de la academia, el gobierno y un sector privado dispuesto a innovar”.

Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson (Janssen) y Merck Animal Health fueron los otros finalistas del Franz Edelman Award de este año, un certamen que desde 1972 reconoce a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo y que el 2021 premió al United Nations World Food Program y el 2020 a Intel. Cada año, INFORMS honra a los equipos finalistas que han contribuido a mejorar la eficiencia organizacional, aumentar ganancias y ahorros, producir mejores productos a los consumidores y salvar vidas. Desde su inicio, los beneficios acumulados en dólares de los proyectos finalistas de Edelman han superado los $336 mil millones.

Promueve la ciencia y la tecnología de la toma de decisiones para salvar vidas, ahorrar dinero y resolver problemas. Como la asociación más grande de ciencias de datos y decisiones, los miembros de INFORMS apoyan a organizaciones y gobiernos en todos los niveles mientras trabajan para transformar los datos en información, y la información en resultados más eficientes, efectivos e impactantes. Los más de 10.000 miembros de INFORMS forman parte de una comunidad internacional diversa y sólida de profesionales, investigadores, educadores y estudiantes de una variedad de campos.

Más sobre las innovaciones chilenas premiadas con el Franz Edelman Award
Innovaciones de alto impacto para combatir la pandemia

Al inicio de la crisis sanitaria, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), concentró su trabajo en el desarrollo de metodologías y herramientas de análisis avanzado para enfrentar la propagación del COVID-19 en el país. En este contexto, ISCI firmó una alianza con la empresa de telecomunicaciones Entel para procesar datos de movilidad anonimizados, y colaboró con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia para el diseño de soluciones a distintos problemas asociados a la emergencia sanitaria. Esta cooperación resultó en una serie de proyectos interconectados que impactaron enormemente en las políticas públicas y en la evolución de la pandemia en Chile.

Estas iniciativas, que contribuyeron a dar forma a la estrategia desplegada contra el SARS-CoV-2, estuvieron basadas en el uso de analítica avanzada de grandes conjuntos de datos, trabajo que permitió la generación de información y herramientas que han estado, y todavía están, en uso por parte de autoridades, además de funcionarios de la salud y de otras áreas. Del conjunto de iniciativas desplegadas en el marco de esta labor, cuatro son las que destacan en el Franz Edelman Award 2022:

– Plataforma de movilidad COVID Analytics

En las primeras etapas de la pandemia, Chile implementó diversas medidas para restringir la movilidad de la población, siendo una de las principales las cuarentenas. Para medir el cumplimiento de esta disposición y su impacto en limitar la propagación del virus, investigadores del ISCI y la Universidad de Chile, junto a Entel, firmaron un acuerdo de colaboración para procesar datos agrupados y anonimizados de teléfonos móviles geo-localizados. Estos datos y algoritmos se integraron en la plataforma COVID Analytics, herramienta que permitió identificar la movilidad de las personas en el territorio y el grado de cumplimiento de las cuarentenas permitiendo, por ejemplo, identificar tempranamente la desigual adhesión según estrato socioeconómico de la comuna.

– Búsqueda activa de casos en zonas críticas

Al final de la primera ola de infecciones en Chile (alrededor de julio de 2020), la autoridad sanitaria cambió su estrategia de pruebas PCR hacia una focalizada en la búsqueda activa de pacientes asintomáticos en el espacio público. Fue así como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y el ISCI firmaron un convenio de colaboración que permitió combinar datos epidemiológicos con la plataforma de movilidad COVID Analytics. Este trabajo dio paso a la implementación de un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas de mayor riesgo, lo que posibilitó la priorización de los limitados recursos de prueba. La estrategia fue lanzada a nivel nacional en noviembre de 2020. Actualmente, el índice de riesgo está disponible para las 16 autoridades regionales de salud y 29 servicios de salud que forman el sistema público de salud, donde se utiliza activamente para planificar la búsqueda de casos asintomáticos.

– Monitoreo de respuesta a vacunas contra el COVID-19

El proceso de inoculación en Chile comenzó en febrero de 2021 con dos tipos de vacunas: el virus inactivado de Coronovac y las vacunas de ARNm de Pfizer. La estrategia requirió medir la efectividad de estas vacunas en diferentes grupos de edad y perfiles de riesgo, lo que permitiría priorizar su asignación y evaluar la necesidad de dosis de refuerzo. En este contexto, investigadores del ISCI y la Facultad de Medicina de la U. de Chile firmaron un convenio con el Ministerio de Salud para impulsar un programa de vigilancia sobre la respuesta de los anticuerpos a diferentes tipos de vacunas. Este proyecto, que a la fecha ha obtenido muestras de más de 110 mil personas en todo el país, identificó la baja constante de anticuerpos en vacunados con virus inactivado a partir de la tercera semana posterior a la segunda dosis. Los resultados de este trabajo, publicados en The Lancet Infectious Diseases, fueron determinantes en la decisión de administrar dosis de refuerzo desde agosto de 2021. Actualmente, el programa de vigilancia se encuentra generando grandes cantidades de datos sobre los efectos de las dosis de refuerzo a lo largo del tiempo.

– Proyecciones de ocupación de camas UCI

A principios de mayo de 2020, la cantidad de contagiados comenzó a aumentar rápidamente en Chile, al igual que los casos graves. Esta situación significó alcanzar niveles de saturación en los servicios de cuidado intensivo. A nivel nacional, la ocupación de camas UCI llegó a un 97% y en algunas regiones la demanda incluso duplicó la capacidad hospitalaria. En este escenario, el Ministerio de Ciencia solicitó al ISCI desarrollar un sistema de pronóstico de pacientes críticos para guiar la asignación entre hospitales, en algunos casos transfiriéndolos entre ciudades para equilibrar la carga. El sistema utilizó datos del Ministerio de Ciencia y un conjunto de métodos, combinando modelos autorregresivos, de aprendizaje automático y epidemiológicos, para formular proyecciones de una y dos semanas. Estos informes fueron compartidos con miembros de la Mesa Nacional de Crisis, encargados de realizar la planificación de capacidad. La metodología también se implementó durante la segunda ola de infecciones en marzo-mayo de 2021, lo que requirió ampliar los modelos para incluir datos de la campaña de vacunación.

El Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), la más grande asociación de ciencias para las decisiones y datos, otorgó a Chile el Franz Edelman Award 2022 por sus logros en análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa para mejorar la respuesta del país frente a la pandemia.

La ceremonia de premiación fue realizada este lunes 4 de abril en Houston, Texas, a la que asistió una amplia delegación chilena compuesta por representantes de las distintas instituciones responsables de estas herramientas analíticas fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria en el país.

Una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas, un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional. Estas son las innovadoras soluciones desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Entel, que fueron distinguidas.

“Nuestros desarrollos analíticos de vanguardia se implementaron en el terreno, involucraron el trabajo de cientos de personas, desde científicos hasta trabajadores de la salud, y ahorraron, en una estimación conservadora, más de 2.800 vidas”, destacó Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, quien también estimó que estas aplicaciones significaron ahorros sobre los 200 millones de dólares y más de 65 mil infecciones por COVID-19 evitadas.

Miércoles 14 de Octubre                                          Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la seremi de Salud RM, Paula Labra; la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez; y el académico y Director del Instituto Sistemas Complejos (ISCI) de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, participan en lanzamiento de Testeo Estratégico, basado en mapas de calor, como parte de las acciones orientadas a la detección temprana y oportuna de casos covid positivos y sus contactos estrechos. La iniciativa se implementará, en una primera etapa, en la región Metropolitana con el objetivo de avanzar a otras zonas del país con la finalidad de fortalecer la búsqueda activa de casos, la trazabilidad y el aislamiento. Fotos: Alejandra De Lucca V. / Minsal 2020
La ex subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza -quien también fue parte de la comitiva que viajó a EE.UU-  explicó que “estas innovaciones se han utilizado en decisiones clave que ayudaron con los tres pilares de la estrategia chilena contra el virus: prevención de contagios, gestión centralizada de camas críticas y vacunación”. El exministro de Ciencia, Andrés Couve, valoró además que esta distinción “también muestra la importancia de invertir en ciencia, innovación y tecnología”.

“La pandemia nos hizo evidente la necesidad de la ciencia y la analítica en la gestión de las políticas públicas para respaldar de mejor forma la toma de decisiones. La relación entre el gobierno, la academia representada por el ISCI y el sector privado representado por Entel, resultó en una poderosa colaboración que logró llevar la investigación operativa a la primera línea brindando orientación clara para la planificación de intervenciones no farmacéutica, la gestión de recursos escasos como las camas críticas,   el testeo masivo y eficiente y una mejor comprensión de los efectos de las vacunas a lo largo del tiempo, para poder planificar con anticipación. Es un orgullo que este gran trabajo realizado en nuestro país, sea destacado a nivel mundial. Nuestro Gobierno recién comienza y estamos muy entusiasmados de continuar con estas colaboraciones, utilizando la ciencia y la analítica para respaldar la toma de decisiones en los grandes desafíos que la salud pública nos indica que debemos enfrentar en nuestro país, y en el mundo”, destacó Begoña Yarza, actual ministra de Salud.

“Es un gran orgullo que un grupo de investigadores y de organismos chilenos sean reconocidos internacionalmente por el aporte científico durante la pandemia. Creo que refleja las capacidades que existen en el país, que muchas veces no están totalmente reconocidas pero que siguen latentes. Creo que obtener un premio internacional y un reconocimiento de este tipo nos prestigia y nos impulsa a seguir avanzando en los temas de promoción del conocimiento en el país, para sustentar un nuevo modelo de desarrollo”, relevó el ministro de Ciencias, Flavio Salazar.

Finalmente, Antonio More, director General de Entel Ocean enfatizó “lo fructífero que fue y puede ser en el futuro el trabajo conjunto de la academia, el gobierno y un sector privado dispuesto a innovar”.

Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson (Janssen) y Merck Animal Health fueron los otros finalistas del Franz Edelman Award de este año, un certamen que desde 1972 reconoce a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo y que el 2021 premió al United Nations World Food Program y el 2020 a Intel. Cada año, INFORMS honra a los equipos finalistas que han contribuido a mejorar la eficiencia organizacional, aumentar ganancias y ahorros, producir mejores productos a los consumidores y salvar vidas. Desde su inicio, los beneficios acumulados en dólares de los proyectos finalistas de Edelman han superado los $336 mil millones.
Información adicional sobre los finalistas del INFORMS Franz Edelman Award 2022 y la competencia puedes encontrarla en: https://www.informs.org/Recognizing-Excellence/2020-Edelman-Award.

Continue Reading

Ciencia y Salud

La escasez de viviendas sociales en España: ¿qué ha pasado en las tres últimas décadas?

La escasez de viviendas sociales en España: ¿qué ha pasado en las tres últimas décadas?.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la movilización de 50.000 viviendas públicas de la Sareb –el denominado “banco malo”– para alquileres “asequibles”, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo durante la convención municipal del PSOE en Valencia. De ese total de viviendas, 21.000 se pondrán a disposición de ayuntamientos y Comunidades Autónomas, 14.000 ya están en uso y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por la Sareb, la sociedad pública que se creó en 2012 para absorber los inmuebles y activos tóxicos de bancos y cajas de ahorro rescatadas tras la crisis.

Se trata de una medida que puede aliviar la situación económica de jóvenes y familias vulnerables, sin embargo, algunos expertos recuerdan que no resuelve el problema del alquiler, pues muchas de esas viviendas del plan del Gobierno no se encuentran en las zonas más tensionadas como son Madrid, Barcelona o Baleares.

En opinión de la profesora de Economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle, el plan Gobierno es “positivo”, pero a la vez insuficiente. “Lo que hace falta tener un parque público de viviendas sociales en alquiler y esto es un proceso que requiere tiempo. Es una medida que va en la buena dirección, pero no es suficiente”, dice a Infobae.

Te puede interesar: Feijóo presenta su plan de vivienda: ayudas, avales y un pacto de Estado por la vivienda

Debido al reto que supone, el Gobierno se ha fijado como objetivo alcanzar un 20% de vivienda en pública en España durante los próximos 20 años.

A la cola de Europa en vivienda social
España, donde en las últimas tres décadas ha primado el negocio inmobiliario y el concepto de propiedad privada, solo destina un 2,5% del parque inmobiliario al alquiler social, una cifra muy alejada de la media europea, que se sitúa en el 9,3%, según los últimos datos del Observatorio de Vivienda y Suelo relativos a 2020. Por detrás de España solo se sitúan cuatro países: Rumanía (1,5%), Estonia (1,7%), Croacia (1,8%) y Portugal (2%).

Por el contrario, los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de vivienda social son Países Bajos, con un 30%, Austria, que destina un 24%, y Dinamarca, con casi un 21%.

En ese sentido, Melle explica que uno de los grandes problemas en España ha sido precisamente esa “cultura de la propiedad, que ha impedido crear un parque público de alquiler”, porque normalmente la población española “quiere tener vivienda en propiedad” y las acciones que se han realizado en vivienda protegida han sido precisamente para la compra, añade.

Si bien en la década de los años 80 España llegó a construir un 47% de viviendas con algún tipo de protección pública, con llegada de los años 90 y el boom inmobiliario, esa cifra bajó considerablemente, hasta el 21,6%, según los datos oficiales. Entre el 2000 y 2010 esa cifra se situó en en 10,7%, mientras que de 2010 a 2020 bajó hasta el 3,2%.

No todas las regiones acatarán la ley
No obstante, las Comunidades Autónomas son las que asumen las competencias en materia de vivienda y ya hay algunas como Madrid que han expresado su oposición a la ley de Vivienda y han asegurado que no la aplicarán donde no sea obligatoria. “Donde no sea obligatorio no lo voy a hacer, recurriré en los tribunales que se pueda, [porque] es un atropello contra la propiedad”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Antena 3, sobre la norma que aún tiene que aprobarse en el Congreso.

Continue Reading

Ciencia y Salud

El traspaso de Mecha a FMS España: preparaciones, adaptación al nuevo formato y el rol de Chuty en su llegada a la liga

El MC argentino palpita su debut de este sábado en un nuevo país. Cómo se desarrolló lo que empezó como una simple propuesta entre amigos.

La temporada 2023 de la Freestyle Master Series (FMS) todavía no inició y ya viene dando de qué hablar. La llamada “Regénesis”, esta serie de cambios de base en ligas, formatos y participantes, adelantó la previa de lo que será la competencia este año a nivel global. Luego de la conferencia de prensa del pasado 28 de marzo, en la que Urban Roosters (la empresa encargada de la gestión de las ligas) informó las modificaciones a grandes rasgos, el 12 de abril último se dió a conocer el roster de los 84 freestylers que competirán este año. De esos 84 MCs, hay 12 que ya saben contra quiénes tendrán la posibilidad de cruzarse en batalla. La liga con más trayectoria fue la primera en sortear sus grupos A y B (así como en las primeras etapas de los torneos de fútbol), léase: España. De esos 12 MCs, hay uno que es el primer traspasado. Y es argentino.

Mis sensaciones por el traspaso a España son positivas -dice Mecha en diálogo con FiRe- Todo lo que conlleva la liga me llama la atención hace un montón de años. Fue la primera FMS que vi, porque fue la primera que se hizo, y a mi parecer es la más complicada y a la vez la más prestigiosa”. Antes que nada, planteemos de qué tratan los traspasos. Básicamente son intercambios de competidores entre las siete ligas que forman parte de la FMS. Es una novedad que viene de la mano de la Regénesis, que ilusiona a muchos en el público y desalienta a otros. Pero sin dudas añade condimentos como mínimo interesantes a la ecuación de las competencias de free.

Continue Reading

Ciencia y Salud

Pedro Sánchez se compromete a elevar la cifra del 3 al 20% de vivienda pública en España: ¿cuántos pisos hay actualmente? ¿Cómo han variados los datos?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido dar un impulso al sector de la vivienda en España y se ha comprometido a elevar la cifra de vivienda pública, pasando de un 2,5 (porcentaje actual) a un 20% en un plazo de 20 años. Esto se debe a que actualmente España se encuentra a la cola de Europa respecto a esta cuestión, ya que la media del continente se sitúa en un 9%.

Además, el pasado viernes el Gobierno anunció un acuerdo junto a ERC y EH Bildu para la aprobación de la Ley de la Vivienda. Se trata de una normativa que cuenta con varios puntos clave como la regulación de los alquileres, protección frente a los desahucios o el impuesto a la vivienda vacía.

Respecto a la vivienda de protección oficial, el Ejecutivo también ha tomado una serie de medidas que se enmarcan dentro de la nueva normativa. El objetivo es potenciar y ampliar la cartera de viviendas protegidas con las que actualmente cuenta España. Por este motivo, han decido incrementar el porcentaje de reserva de suelo destinado a este tipo de pisos, pasando de un 30 a un 40% en el caso de suelos urbanizables y de un 10 a un 20% cuando se trate de suelos urbanos no consolidados. Además, quedará prohibido recalificar.

Sin embargo, en los últimos años se ha reducido en gran medida el número de pisos protegidos disponibles en España. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con un registro, desde el año 1991, que permite observar la evolución de los datos respecto a la vivienda en España y su reparto por las distintas comunidades.

Desplome en solo diez años
Desde hace tiempo, España ha ido reduciendo año tras año el número de calificaciones definitivas con las que cuenta respecto a los planes estatales y autonómicos. El año 1997 fue el ejercicio en el que más calificaciones de vivienda protegida se registraron, con un total de 85.028. Tras ese año, lo datos fueron descendiendo hasta 2003, momento es en que se volvió a experimentar un incremento llegando hasta 68.587 calificaciones en el año 2008.

Sin embargo, a partir de ese año, con el estallido de la crisis económica los datos comenzaron a caer en picado. Prueba de ello son las cifras registradas entre el año 2011, cuando se registraron 58.308 calificaciones, y los datos de 2021, con tan solo 9.567. Es decir, en diez años, los datos han disminuido un 82,9%. En los últimos años, se ha experimentado un pequeño repunte que lejos queda de las cifras registradas en 1997 o 2008. Actualmente, en 2022 se han notificado un total de 9.221 calificaciones, donde la Comunidad de Madrid con 3.466 calificaciones y Cataluña con 1.723 registra el grueso de este tipo de viviendas.

Algunos portales relacionados con el sector de la vivienda achacan esta reducción a la reducción de las ayudas que se otorgaban a los promotores debido a la crisis económica. A ello añaden también la caída general de precio de la vivienda y el encareciendo del precio del suelo.

¿Qué dice el Gobierno?
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el Gobierno pretende impulsar la vivienda protegida en España. Además, ha destacado que la Ley de Vivienda permitirá favorecer “a todo el mundo”. En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Gobierno quien ha asegurado que reforzar las medidas en favor de la vivienda asequible es una necesidad.

Por este motivo, han optado por anunciar también la puesta a disposición de los municipios y autonomías de 50.000 viviendas procedentes de Sareb para alquileres a precios asequibles para familias y jóvenes.

Continue Reading

Trending

slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/
slot777 slot gacor slot777 slot777 slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri https://pofigold.com/ https://gemoy99.com/ macan99 macan99 macan99 macan99 macan99 https://gemoy99.com/jutsu/?slot=hakim+4d http://kpud-madiunkab.go.id/wp-content/uploads/gold/ https://toindo.com.br/cmsb2022/propos/