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España

Rica en sol y viento, España busca liderar a UE en hidrógeno

MADRID (AP) — España, que cuenta con abundancia de sol y viento, se presenta como futura líder europea en la producción de hidrógeno ecológico para limpiar la industria pesada, pero algunos expertos del sector energético advierten en contra de impulsar una industria que sería muy dependiente de un enorme aumento de la disponibilidad de electricidad producida con emisiones neutras de dióxido de carbono. La ministra española de Transición Ecológica.

Teresa Ribera, hizo de anfitriona este mes en una gran conferencia sobre energía renovable. La cita se centró en medidas “para garantizar nuestra seguridad energética”, dentro de los esfuerzos de la Unión Europea por reforzar las cadenas de suministro internas para cubrir sus necesidades de energía. El gobierno español presentó en 2020 su Hoja de Ruta del Hidrógeno.

pero el sector ha cobrado importancia en Europa desde la invasión rusa en Ucrania. Rusia es el segundo productor más grande del mundo de gas natural, con el que funciona la mayoría de la producción global de hidrógeno. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en diciembre que España supondría la mitad del crecimiento europeo en capacidad de energía renovable para producción de hidrógeno. El hidrógeno verde se crea cuando se aplica electricidad obtenida por fuentes renovables a agua para separar sus moléculas de hidrógeno y oxígeno a través de la electrólisis. El proceso no produce dióxido de carbono, un gas de efecto.

invernadero, pero en este momento menos del 0,1% del hidrógeno global se consigue de esta manera, según la AIE. El hidrógeno separado puede utilizarse en la producción de acero, amoniaco y productos químicos, que requieren procesos industriales difíciles de separar de los combustibles fósiles. El hidrógeno también puede utilizarse como combustible en transportes, lo que algún día podría transformar los contaminantes sectores de la aviación y el transporte de mercancías. “La energía renovable, incluido el hidrógeno renovable, es un pilar central del Plan REPowerEU, que es la estrategia de la Unión Europea para librarse lo antes posible de los combustibles fósiles rusos”, dijo en un email Kadri Simson, comisaria de Energía de la UE.

España ha anunciado que habilitará 15,5 gigavatios de capacidad de electrólisis destinada al hidrógeno verde, muy por encima del objetivo de cuatro gigavatios fijado en la hoja de ruta para 2030. El amplio territorio español, poco poblado y con abundancia de viento, recibe una media de más de 2.500 horas de sol de media al año, según la agencia meteorológica española.

condiciones ideales para la energía eólica y solar y, por tanto, para la producción de hidrógeno verde. “Si uno mira a dónde se va a producir el hidrógeno en Europa en el próximo millón de años, es en dos países, España y Portugal”, dijo Thierry Lepercq, fundador y presidente de HyDeal Ambition, una plataforma de la industria formada por 30 empresas. “El hidrógeno es el nuevo petróleo”. Lepercq trabaja con empresas como la corporación española de gasoductos Enagás y el gigante global del acero ArcelorMittal para diseñar un modelo completo de producción, distribución y suministro de hidrógeno a precios competitivos. Las críticas a la iniciativa se han centrado en el coste superior del hidrógeno verde en comparación con el contaminante “hidrógeno gris” producido con gas natural. Lepercq alega que la energía solar producida en España es lo bastante barata como para competir. Aunque los autos y las soluciones de calefacción de edificios cada vez dependen más de la electricidad, otros sectores son más fáciles de cambiar. A nivel global, dijo Lepercq. “La electricidad, la energía.

es el 20% del consumo energético. ¿Qué hay del 80% que no está electrificado? (…) Hay que sustituir esos combustibles fósiles. No en 50 años. Hay que sustituirlos ya”. HyDeal Ambition dijo que aspira a sustituir procesos de altas emisiones como el empleo de coque y altos hornos en la fabricación de acero y de gas natural para producir amoniaco para fertilizantes. Primero debe construir huertas solares y electrolizadores en el norte de España, como otras plantas de hidrógeno verde inaugurados en el centro de España y Mallorca. La Comisión Europea ha propuesto que el bloque produzca 10 millones de toneladas métricas de hidrógeno renovable para 2030 e importar 10 millones de toneladas métricas más. El consumo de hidrógeno en España es ahora de unas 500.000 toneladas métricas anuales, producidas principalmente a partir de gas natural y empleadas en refinerías y producción química. Para 2030, la UE aspira a recortar las emisiones en el bloque en un 55% en comparación con los niveles de 1990. España, Francia, Alemania y Portugal han acordado construir un gasoducto de hidrógeno para 2030 para transportar unos 2 millones de toneladas métricas de hidrógeno a Francia al año, un 10% de las necesidades estimadas de hidrógeno en el bloque. El transporte de hidrógeno plantea desafíos, ya que es muy inflamable y puede corroer el metal. Ribera, la ministra española.

reconoció que el hidrógeno verde requiere una fuerte inversión que sólo compensará en el largo plazo. “Todos sabemos que la descarbonización completa de nuestra economía necesita una primera etapa que puede ser cubierta con las energías renovables que conocemos ya, las tecnologías que ya conocemos”, afirmó la ministra en una entrevista con The Associated Press. Agregó que, en sectores como la calefacción y el transporte, “es fundamental electrificar porque es la manera en la que ya sabemos no consumir, no emitir gases de efecto invernadero”.

“En el medio y largo plazo, la completa descarbonización de nuestra economía requiere también descarbonizar usos finales para los que la electricidad no es tan sencilla”, manifestó. Para construir un futuro con hidrógeno verde hará falta un enorme incremento en la generación de energías renovables. La AIE señala que el mundo necesitará 50 gigavatios de capacidad renovable dedicada a la producción de hidrógeno para 2027, 100 veces el volumen actual. Algunos expertos del sector alegan que la apuesta por el hidrógeno verde es un objetivo erróneo en un delicado punto de inflexión tras los efectos de la guerra de Ucrania en el sector energético. “En Europa en particular ha habido un enorme impulso por el hidrógeno.

que desde mi punto de vista es injustificable”, dijo Antonella Battaglini, directora general de la Renewables Grid Initiative. “No tenemos recursos renovables para producir” la electricidad que requiere el objetivo de la UE de 20 millones de toneladas métricas de hidrógeno verde para 2030, añadió. La demanda actual de hidrógeno supera de lejos el suministro planeado por la UE, informó Battaglini, lo que supone “el riesgo de que nos desviemos de la electrificación directa a una burbuja del hidrógeno”. Expertos como Battaglini temen que las empresas puedan alegar que cuando no hay suficiente energía renovable disponible, tengan que seguir recurriendo a combustibles fósiles. “Podría haber un coste muy alto. En términos económicos, pero también en términos medioambientales. Podríamos terminar con más emisiones de las que tenemos ahora”, advirtió. ___ La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo su contenido.

Paneles solares funcionan en la pequeña localidad de Sesma, en Navarra, en el norte de España, el viernes 24 de febrero de 2023. España, que cuenta con abundancia de sol y viento, se presenta como futura líder europea en la producción de hidrógeno ecológico para limpiar la industria pesada. Pero algunos expertos del sector energético advierten en contra de impulsar una industria que sería muy dependiente de un enorme aumento de la disponibilidad de electricidad producida con emisiones neutras de dióxido de carbono.

Paneles solares funcionan en la pequeña localidad de Sesma, en Navarra, en el norte de España, el viernes 24 de febrero de 2023. España, que cuenta con abundancia de sol y viento, se presenta como futura líder europea en la producción de hidrógeno ecológico para limpiar la industria pesada. Pero algunos expertos del sector energético advierten en contra de impulsar una industria que sería muy dependiente de un enorme aumento de la disponibilidad de electricidad producida con emisiones neutras de dióxido de carbono.

Paneles solares funcionan en Los Arcos, en Navarra, en el norte de España, el viernes 24 de febrero de 2023. España, que cuenta con abundancia de sol y viento, se presenta como futura líder europea en la producción de hidrógeno ecológico para limpiar la industria pesada. Pero algunos expertos del sector energético advierten en contra de impulsar una industria que sería muy dependiente de un enorme aumento de la disponibilidad de electricidad producida con emisiones neutras de dióxido de carbono. (AP Foto/Álvaro Barrientos)
Paneles solares funcionan en Los Arcos, en Navarra, en el norte de España, el viernes 24 de febrero de 2023. España, que cuenta con abundancia de sol y viento, se presenta como futura líder europea en la producción de hidrógeno ecológico para limpiar la industria pesada. Pero algunos expertos del sector energético advierten en contra de impulsar una industria que sería muy dependiente de un enorme aumento de la disponibilidad de electricidad producida con emisiones neutras de dióxido de carbono. (AP Foto/Álvaro Barrientos)
Gente disfrutando de la nieve cerca de una turbina eólica en el monte de El Perdón, en el norte de España, el jueves 23 de febrero de 2023. España, que cuenta con abundancia de sol y viento, se presenta como futura líder europea en la producción de hidrógeno ecológico para limpiar la industria pesada. Pero algunos expertos del sector energético advierten en contra de impulsar una industria que sería muy dependiente de un enorme aumento de la disponibilidad de electricidad producida con emisiones neutras de dióxido de carbono. (AP Foto/Álvaro Barrientos)
Gente disfrutando de la nieve cerca de una turbina eólica en el monte de El Perdón, en el norte de España, el jueves 23 de febrero de 2023. España, que cuenta con abundancia de sol y viento, se presenta como futura líder europea en la producción de hidrógeno ecológico para limpiar la industria pesada. Pero algunos expertos del sector energético advierten en contra de impulsar una industria que sería muy dependiente de un enorme aumento de la disponibilidad de electricidad producida con emisiones neutras de dióxido de carbono. (AP Foto/Álvaro Barrientos)
Un árbol rodeado de paneles solares en Los Arcos, Navarra, en el norte de España, el viernes 24 de febrero de 2023. España, que cuenta con abundancia de sol y viento, se presenta como futura líder europea en la producción de hidrógeno ecológico para limpiar la industria pesada. Pero algunos expertos del sector energético advierten en contra de impulsar una industria que sería muy dependiente de un enorme aumento de la disponibilidad de electricidad producida con emisiones neutras de dióxido de carbono. (AP Foto/Álvaro Barrientos)
Un árbol rodeado de paneles solares en Los Arcos, Navarra, en el norte de España, el viernes 24 de febrero de 2023. España, que cuenta con abundancia de sol y viento, se presenta como futura líder europea en la producción de hidrógeno ecológico para limpiar la industria pesada. Pero algunos expertos del sector energético advierten en contra de impulsar una industria que sería muy dependiente de un enorme aumento de la disponibilidad de electricidad producida con emisiones neutras de dióxido de carbono. (AP Foto/Álvaro Barrientos)
Un camión pasa por una carretera junto a una huerta solar en Los Arcos, Navarra, en el norte de España, el viernes 24 de febrero de 2023. España, que cuenta con abundancia de sol y viento, se presenta como futura líder europea en la producción de hidrógeno ecológico para limpiar la industria pesada. Pero algunos expertos del sector energético advierten en contra de impulsar una industria que sería muy dependiente de un enorme aumento de la disponibilidad de electricidad producida con emisiones neutras de dióxido de carbono. (AP Foto/Álvaro Barrientos)
Un camión pasa por una carretera junto a una huerta solar en Los Arcos, Navarra, en el norte de España, el viernes 24 de febrero de 2023. España, que cuenta con abundancia de sol y viento, se presenta como futura líder europea en la producción de hidrógeno ecológico para limpiar la industria pesada. Pero algunos expertos del sector energético advierten en contra de impulsar una industria que sería muy dependiente de un enorme aumento de la disponibilidad de electricidad producida con emisiones neutras de dióxido de carbono. (AP Foto/Álvaro Barrientos)

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España

Colombia tiene más victorias que Italia, Gran Bretaña y España en competencias UCI

Varios de los ciclistas colombianos han destacado en las diferentes carreras en las que han participado. Miguel Ángel López ha aportado seis triunfos a la lista.

Los ciclistas colombianos están destacando en 2023. Aunque el país cuenta con la ausencia de uno de sus principales corredores, como es el caso de Nairo Quintana, otros pedalistas se han encargado de suplir la ausencia del boyacense y se han impuesto en las diferentes competencias en las que han participado. Esto le permitió a Colombia ubicarse como el sexto país con más triunfos UCI, superando a varias potencias mundiales, como Italia o España.

Un total de 19 victorias han sumado hasta la fecha el país, y uno de los grandes protagonistas es el ciclista del Team Medellín Miguel Ángel López, que se ha encargado de sumar seis triunfos en total. El de Pesca, Boyacá, pese a que forma parte de un equipo continental y no en uno del WorldTour, ha demostrado que se pasa por un gran momento deportivo con importantes triunfos en el calendario.

Supermán López salió del Astana Qazaqstam Team en diciembre de 2022, luego de que se mencionara un supuesto nexo entre el corredor colombiano y el doctor Marcos Maynar, que está siendo investigado por formar una red de dopaje en Europa. Pese a que tiene sus papeles al día, el de Pesca tomó la decisión de regresar a su país para darse un respiro y poder mantenerse en un alto nivel de competencia, lo que lo llevó a firmar con el Team Medellín que está destacando en todas las competencias en las que ha participado.

A los triunfos de Miguel Ángel López también se suman la de corredores como Fernando Gaviria, Daniel Felipe Martínez, Juan Sebastián Molano, Sergio Higuita, entre otros. Desde que empezó la temporada 2023 en enero, el país comenzó a cosechar triunfos con la victoria de Jonathan Guatibonza en la Vuelta al Táchira en Bicicleta hasta el más reciente triunfo de etapa por parte de Superman López en el Tour de Gila en Estados Unidos.

Colombia se ubicó en la sexta posición de los países con más victorias UCI en lo que va del 2023 con 19 triunfos, 14 segundos puestos y 24 tercer puestos. La lista es comandada por Bélgica que suma 33 logros, seguido por Francia con 29 y Países Bajos con 28.

Es importante destacar que Colombia está superando en este escalafón, hasta el momento, a varias de las potencias del ciclismo mundial como los son Italia, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, Alemania, Portugal, entre otros.

Este es el top 10:
Bélgica | Victorias: 33
Francia | Victorias: 29
Países Bajos | Victorias: 28
Dinamarca | Victorias: 25
Eslovenia | Victorias: 23
Colombia | Victorias: 19
Italia | Victorias: 18
Gran Bretaña | Victorias: 16
Australia | Victorias: 13
Venezuela | Victorias: 11
Estas son las victorias de los colombianos:
1 de enero de 2023 – Jonathan Guatibonza – GW Shimano-Sidermec | Etapa 3 de la Vuelta al Táchira (Venezuela)
25 de enero de 2023 – Fernando Gaviria – Movistar Team | Etapa 4 de la Vuelta a San Juan (Argentina)
27 de enero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 5 de la Vuelta a San Juan (Argentina)
29 de enero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Campeón de la Vuelta a San Juan (Argentina)
2 de febrero de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Campeón nacional de contrarreloj (Colombia)
5 de febrero de 2023 – Esteban Chaves – EF Education – EasyPost | Campeón nacional de ruta (Colombia)
19 de febrero de 2023 – Daniel Felipe Martínez – INEOS Grenadiers | Campeón de la Vuelta al Algarve (España)
22 de febrero de 2023 – Einer Rubio – Movistar Team | Etapa 3 del UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos)
23 de febrero de 2023 – Juan Sebastián Molano – UAE Emirates Team | Etapa 4 del UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos)
16 de marzo de 2023 – Juan Sebastián Molano – UAE Emirates Team | campeón del Gran Premio de Denain (Francia)
25 de marzo de 2023 – Adrián Bustamante – Kelly–Simoldes–UDO | Etapa 4 de la Vuelta al Alentejo (Portugal)
30 de marzo de 2023 – Róbigzon Leandro Oyola – Team Medellín | Etapa 2 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
31 de marzo de 2023 – Javier Ernesto Jamaica – Team Medellín | Etapa 3 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
1 de abril de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 4 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
2 de abril de 2023 – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 5 de la Vuelta a Bantrab (Guatemala)
7 de abril de 2023 – Sergio Higuita – Bota Hansgrohe | Etapa 5 de la Vuelta al País Vasco (España)
16 de abril de 2023 – Jonathan Restrepo – GW Shimano-Sidermec | campeón Giro della Citta Metropolitana di Regggio Calabria (Italia)
19 de abril – Walter Vargas – Team Medellín | Campeón panamericano de contrarreloj (Panamá)
26 de abril – Miguel Ángel López – Team Medellín | Etapa 2 del Tour de Gila (Estados Unidos)

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España

Juan Carlos I llega a España y así será su estancia: regatas, buenos restaurantes y sin ver a su hijo

El emérito ya ha llegado a España y su objetivo es pasar unos días discretos en Galicia y, sobre todo, probarse físicamente en el ‘Bribón’ para ver si puede competir como parte de su tripulación.

Juan Carlos I ha llegado esta mañana a Galicia, al aeropuerto de Vigo, dispuesto a pasar unos días de asueto con amigos y preparado para navegar, si su estado físico lo permite, a bordo del ‘Bribón’. Se trata de la segunda visita del emérito a nuestro país desde que decidiera instalarse en Emiratos Árabes en el verano de 2020. Una visita que ha molestado mucho a la Casa Real, que había pedido al monarca que no viniera a España antes de las elecciones municipales y autonómicas de finales de mayo.

El rey ha aterrizado en el aeropuerto de Peinador sobre las 13.40 horas procedente de Londres, donde ha estado varios días y se ha dejado ver cenando en selectos clubes londinenses e incluso acudiendo al partido del Real Madrid contra el Chelsea. La Casa Real Británica ha confirmado finalmente que no se ha visto con Carlos III de Inglaterra. Juan Carlos I ha llegado a bordo de un Bombardier Global 5000, un avión de lujo fletado por la compañía ‘Royal Jet Group’.

El avión, con matrícula A6-RJC (la han cambiado para que corresponda con las iniciales del pasajero, ‘rey Juan Carlos’), fue fabricado en 2015. Tiene capacidad para una docena de pasajeros y cuenta con cocina y un salón VIP. También incluye wifi y sonido de alta calidad con un sistema con altavoces de techo. Una nave con todas las comodidades que puede alcanzar los 900 kilómetros a la hora. Nada más llegar a Vigo, le esperaba un dispositivo de seguridad coordinado por la Guardia Civil y la Casa Real, a pesar de que su visita no tiene carácter oficial.

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España

La decisión de Italia respecto a la migración y las medidas con las que cuenta España: ¿qué políticas hay? ¿Cuánto ha variado en los últimos años?

España ha sufrido varios episodios de entrada masiva de migrantes a través de las fronteras de Ceuta y Melilla durante los últimos años. Según un informe de Frontex, el número total de llegadas a territorio español en los tres primeros meses del año se sitúa en 4.189.

Durante esta semana, el Gobierno de Italia, dirigido por Giorgia Meloni, ha decidido imponer el estado de emergencia migratorio para los próximos seis meses. Esto se debe a la llegada de más de 3.000 migrantes a las costas italianas durante los últimos días. Se trata de una medida aprobada por el Consejo de Ministros de Italia a propuesta de su ministro de Protección Civil y Política Marítimas, Nello Musumeci.

El problema de esta decisión es que podría afectar a otros países situados al sur de Europa, entre los que se encuentra España. El país liderado por Pedro Sánchez es una de las puertas de acceso al continente europeo para los migrantes procedentes de África, ya que en su mayoría entran en Europa a través de Ceuta y Melilla.

¿Principales rutas de entrada de migrantes en Europa?
Frontex, la agencia europea de la guardia de fronteras y costas, ha elaborado un informe en el que detalla que, durante los primeros tres meses del años, los cruces fronterizos irregulares que se han registrado han aumentado un 26%, situándose en 54.000. Además, pone el poco en la ruta del Mediterráneo central como la más activa durante dicho periodo, con unos 28.000 cruces fronterizos ilegales, en su mayoría con destino a Italia.

A dicha ruta le sigue el canal de los Balcanes, con casi 15.000 detenciones ilegales, si bien es cierto que las entradas a través de esta vía se han reducido con respecto al año anterior.

¿Qué pasa con la vía de entrada por España?
Según el informe de esta agencia europea, el número total de llegadas a España en los tres primeros meses del año se sitúa en 4.189, lo que supone un 51% menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Qué políticas migratorias existen en España?
Desde hace tiempo, España está apostando por la cooperación con los países de origen o de tránsito como principal herramienta para frenar los flujos migratorios. En este sentido, mantiene un acuerdo con Marruecos para la cooperación policial entre ambos países, así como el intercambio de información, poniendo el foco principalmente en las mafias que trafican con personas. Además, las patrulleras marítimas, terrestres y aéreas también operan de forma conjunta.

Asimismo, España considera que es necesario impulsar las políticas de migración regular y de tránsito. Por ello, el Gobierno de España ha reiterado en varias ocasiones que rechazan las fronteras físicas como medida de contención de los flujos migratorios.

¿Cómo han variados los datos de migración en España?
El Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, elaboró un informe sobre la situación de la migración en España. En el documento detallan que el país consiguió cerrar el año 2022 con una caída del 25,6% en la inmigración irregular tanto por vía marítima como terrestre. Según los datos, se pasó de 41.945 llegadas durante el año 2021 a 31.219 en el ejercicio de 2022.

Estos datos fueron posibles debido a la reducción que se registró en las entradas por vía marítima, donde se pasó de 40.100 llegadas en 2021 a 28.930 en 2022. Por el contrario, en las rutas terrestres se experimentó un incremento, pasando de 1.845 en 2021 a 2.289 en 2022. Una entrada al territorio español que se produjo principalmente por Ceuta y Melilla.

¿Cuáles han sido las últimas entradas masivas en España?
Ceuta y Melilla han sido las dos ciudades españolas que más han sufrido la entrada masiva de migrantes procedentes del continente africano. En concreto, en mayo de 2021, el territorio ceutí recibió la llegada de 10.000 personas, después de la acogida por parte de España del líder Polisario, Brahim Ghali.

En 2022, se produjo en Melilla otro polémico intento de cruce fronterizo, con un total 2.000 personas, de los cuales 37 perdieron la vida.

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