Opinión
Hallan en un vertedero de Toledo el cadáver del menor de 17 años desaparecido junto a su primo en Madrid
El cuerpo de Fernando García ha sido identificado durante este miércoles. Se le perdió la pista el 10 de diciembre junto a su primo, Ángel Fernández, de 11 años, al salir de un supermercado.
Los operarios hallaron hace seis de una persona en el vertedero provincial de Toledo, al que llega basura de 196 municipios. Tras realizarse algunas pruebas forenses, la Policía Nacional ha confirmado que se trata el pasado 10 de diciembre cuando salían de un supermercado en Carabanchel (Madrid), tal y como ha avanzado ‘El Periódico de España’. Concretamente, se trata del mayor de los dos, Fernando García, de 17 años.
Tanto a este como a su primo Ángel Fernández, de 11 años, se les perdió la pista en un supermercado de la calle del General Ricardos mientras su padre se encontraba en una lavandería próxima. Los familiares de los menores interpusieron una denuncia el mismo sábado de la desaparición en la comisaría de Villa de Vallecas.
Tras la confirmación, mediante las huellas dactilares, de que el cadáver es el de Fernando, el jefe superior de la Policía de Madrid, Manuel Soto, ha explicado que se trata de buscar más restos por si hubiera otro cadáver en la zona. «Desde la desaparición, nos hemos volcado con la investigación de este caso, por parte del Grupo de Policía Judicial, también del Grupo de Desaparecidos de la Brigada Provincial y hemos estado todos los días de forma permanente buscándolos. Y tras el hallazgo hemos trasladado de forma inmediata información al Grupo de Investigación y estamos mirando», ha detallado esta mañana.
Tanto a este como a su primo Ángel Fernández, de 11 años, se les perdió la pista en un supermercado de la calle del General Ricardos mientras su padre se encontraba en una lavandería próxima. Los familiares de los menores interpusieron una denuncia el mismo sábado de la desaparición en la comisaría de Villa de Vallecas.
Tras la confirmación, mediante las huellas dactilares, de que el cadáver es el de Fernando, el jefe superior de la Policía de Madrid, Manuel Soto, ha explicado que se trata de buscar más restos por si hubiera otro cadáver en la zona. «Desde la desaparición, nos hemos volcado con la investigación de este caso, por parte del Grupo de Policía Judicial, también del Grupo de Desaparecidos de la Brigada Provincial y hemos estado todos los días de forma permanente buscándolos. Y tras el hallazgo hemos trasladado de forma inmediata información al Grupo de Investigación y estamos mirando», ha detallado esta mañana.
El cuerpo fue encontrado por los operarios en la planta de tratamiento toledana alrededor de las 16.20 horas del pasado jueves, día 15 de diciembre, El servicio de emergencias 112 informó a la Guardia Civil de la aparición de «restos humanos» en el Ecoparque, situado en el kilómetro 12 de la CM-4000, y una pareja del instituto armado se desplazó hasta allí para confirmar el hallazgo.
ndió internamente que eran «restos humanos femeninos», que estaban «dispersos» según informaron a los médicos forenses, pero en realidad se trataba del cadáver completo de un hombre. Se detuvieron entonces los trabajos en la zona, que fue acordonada.
Nicanor, el padre de Fernando, se desplazó esta mañana a la comisaría de Villa de Vallecas a pedir información a la Policía tras enterarse, por la prensa, del hallazgo de un cadáver en Toledo. «La Policía aún no me ha confirmado que sea mi hijo. Lleva allí seis días y no sé nada», afirmaba a las puertas de su domicilio, en el mismo distrito, horas antes de saber que se trataba de su hijo. “No tenemos familiares ni amigos en Toledo, no sabemos cómo ha llegado allí si es el. Fernando solo había tenido una medio novia en Toledo hace un tiempo. Le preguntamos a ella y a la familia y no lo han visto ni a él ni a Ángel estos días”, ha afirmado el progenitor.
Allí, en la calle de la Sierra de Gredos, se concentró un centenar de familiares a la espera de recibir más información. «¿Dónde está mi hijo? No se separaban y no sé le ha podido comer la tierra», lamentaba Ángel, padre del primo de 11 años, que todavía está desaparecido y al que se sigue buscando. No pierden la esperanza de hallarlo con vida.
La hermana de Fernando ha asegurado a este periódico que el menor no sabía leer ni escribir y, por ello, no tenía teléfono móvil. «No salieron con dinero, solo tenían dos euros para comprar un sándwich, nada más. No nos podemos explicar dónde se habrán ido, porque con dos euros no te vas al fin del mundo. Eran dos niños que siempre estaban mucho juntos. No podemos entender lo que está pasando», ha lamentado Amparo.
Los agentes del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Villa de Vallecas buscaban a los chicos en este distrito, Carabanchel, Usera y alrededores. Rastrearon las cámaras del comercio y del Metro e investigaban si tenían problemas con otros jóvenes, amigos o familiares, algo que sus allegados niegan.
Durante esta mañana, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Toledo tenían sin identificar el cuerpo, que supuestamente sería el de Fernando. La Policía Nacional no había comunicado aún el nombre y apellidos del cadáver y, por tanto, los forenses no tenían constancia de que fuera él.
El cuerpo, que permanece en una cámara frigorífica dentro del cementerio de Toledo, está bastante deteriorado, sobre todo por el tiempo que ha pasado y por el ambiente en el que ha permanecido. Esto ha dificultado enormemente su identificación.
La investigación que inició la Policía Judicial de la comisaría de Toledo ha pasado a Madrid, donde todo indica que hayan reconocidoel cadáver por sus huellas dactilares.
Sin embargo, la causa y las circunstancias de su muerte no están claras. Fuentes policiales señalan que el informe preliminar de la necropsia apunta a que no se trataría de una muerte homicida, ya que no parece que el cuerpo tenga lesiones que puedan ser compatibles con la participación de terceras personas. Por ello, los forenses han tomado unas muestras complementarias que se enviarán al Instituto Nacional de Toxicología para llegar a un diagnóstico definitivo. Se calcula que los resultados podrían conocerse en un plazo de entre dos y cuatro meses.
No obstante, las mismas fuentes policiales manifiestan que la investigación señala a una muerte accidental por asfixia y maneja, como hipótesis principal, que los dos chavales se cobijaran en un contenedor de basura en la provincia de Toledo. Antes se los vio en un autobús, quizá para visitar a una chica, y fueron grabados por las cámaras en alguna localidad toledana. En el caso de Fernando, habría muerto al menos un día después de su desaparición, según fuentes policiales en Madrid, donde se recibió la necrorreseña esta mañana
Ya el 8 de julio de 2009 una empleada del vertedero de Toledo que clasificaba basura encontró, en una cinta transportadora, el cadáver de un recién nacido en un avanzado deterioro. De raza blanca y de unos cuatro kilos de peso, todavía tenía el cordón umbilical y había llegado en algún camión de la basura. Entonces depositaban sus residuos 116 municipios de la provincia y, por desgracia, no se consiguió resolver: la Policía Nacional no encontró a la madre del bebé.
Opinión
Multas por malgastar agua, cortes en el suministro y facturas más caras: ¿qué restricciones aplicó España en sus sequías más graves?
España está viviendo la peor sequía desde 1970.
La sequía está afectando considerablemente a muchos puntos de España. Actualmente, el 27% de las regiones de España está en situación de emergencia o alerta debido a la escasez de agua. En concreto, el 14% se encuentra en el primer escenario y 12,9 en el segundo. Además, un 20,2% de los territorios está en prealerta. La falta de precipitaciones unido a las altas temperaturas ha provocado que muchas comunidades comiencen a barajar distintas posibilidades para reducir el consumo de agua.
Algunas regiones como Cataluña ya han comenzado a imponer restricciones como la reducción de un 40% del agua para uso agrícola y un 15% para el uso industrial. Así como la prohibición de riego de zonas verdes públicas y privada o la limpieza de calles con agua potable. Además se limita la disponibilidad de agua para cada persona a 230 litros al día. Sin embargo, esta no es la primera vez que España se ve obligada a imponer restricciones respecto al uso del agua.
En 1989, País Vasco enfrentaba una grave escasez de agua que llevó a su gobierno a tomar medidas. Comenzaron con cortes de seis horas durante la noche, que fueron aumentando de forma progresiva. Primero pasaron a diez horas al día y luego a 12, unas limitaciones que no se aplicaban inicialmente a los fines de semana, pero que acabaron por ampliarse a todos los días de la semana. A estos cortes se añadieron las restricciones del uso de agua para el riego y limpieza de las calles.
Años más tarde, en el 2000, Sevilla también se vio afectada por una grave sequía que obligó a tomar medidas. Así, comenzaron prohibiendo el uso de agua potable para regar parques jardines, para la limpieza de las calles, para llevar piscinas, estanques y fuentes. Sin embargo, al observar que la situación no mejoraba, las medidas se endurecieron y llegaron las multas para todos lo que no lograran ahorrar un 7,5% de agua.
Multas de hasta 3.000 euros
Estas sanciones económicas también se anunciaron durante el año 2008, cuando Barcelona comunicó que comenzaría a multar a los ciudadanos que malgastaran agua potable. En concreto, las multas podía ir desde los 30 euros, por ejemplo, por lavar el coche con agua potable, a 50 euros por regar jardines de menos de 250 metros, hasta los 750 cuando se tratara un sanción leve, 1.500 por una grave y hasta 3.000 euros cuando tratara de una sanción muy grave.
Durante la sequía del año 2017, el precio de la factura del agua aumentó en muchas de las viviendas españolas como las situadas en Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Vitoria. Además, esta falta de agua también impactó en el recibo de la luz que experimentó un incremento en su coste. A ello se sumaron también las limitaciones de uso de agua que llegaron a los cementerios, donde quedó racionada y se llevaron a cabo cortes de suministro.
Los seres humanos no fueron los únicos que sufrieron las consecuencias de la escasez de agua, ya que los ganaderos se vieron obligados a dejar a los animales sin alimentos, provocando muchos casos de desnutrición. Esta situación llevó también a un incremento del precio de muchos alimentos como la leche.
Aunque no es necesario remontarse tantos años, ya que el año pasado muchas comunidades también impusieron limitaciones. Galicia prohibió el uso de agua potable para llenar las piscinas, aunque algunas localidades optaron directamente por cerrarlas. Las duchas de las playas también tenían limitado su consumo, algo que también determinaron en Málaga y Sevilla. En Huelva optaron por restricciones nocturnas. Además, en gran parte del territorio español se prohibió utilizar agua potable para el riego de zonas verdes y jardines, llenado de piscinas y limpieza de calles.
Opinión
La reina Letizia pide subir el precio del tabaco para reducir su consumo: ¿es barato en España en comparación con otros países?
España está entre los diez países de la UE con más fumadores diarios, con un 19,7%, cuando la media se sitúa en el 18,4%.
La reina Letizia calificó este miércoles el hábito de fumar como “una enfermedad” y propuso aumentar el precio del tabaco como estrategia para reducir su consumo. “Fumar no es un hábito, es una enfermedad, y debemos ayudar a quienes la padecen. El tabaquismo es el primer problema de salud pública”, dijo durante la apertura de la novena Conferencia Europea Tabaco o Salud celebrada en Madrid.
La monarca indicó que se trata de prevención primaria, es decir, de “reducir la incidencia del tabaquismo mediante cambios de los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad”, e insistió en que el incremento del precio del tabaco reduce el consumo y los costes en enfermedad asociados a su consumo son tres veces mayores que la recaudación tributaria generada por la industria, según informa Efe.
En ese mismo sentido también se ha pronunciado en otras ocasiones la Organización Mundial de la Salud, que ha instado a los países a que incrementen los impuestos del tabaco y suban los precios para así desalentar su consumo al considerar el tabaquismo como una de las mayores amenazas para la salud pública. La OMS estima que un 10% de aumento en el precio del tabaco reduce el consumo en cerca de un 4% en países de ingresos altos y un 5% en los de ingresos medianos y bajos.
Media elevada
De lo que hay duda es que España se sitúa entre los diez países de la Unión Europa con más fumadores diarios. Según los últimos datos disponibles de Eurostat, correspondientes a 2019, se sitúa en el noveno puesto, con un 19,7% de la población que fuma todos los días, cuando la media del bloque está en el 18,4%.
El primer puesto de este ranking lo ocupa Bulgaria (28,7%), seguido de Grecia (23,6%), Letonia (22,1%), Alemania (21,9%), Croacia (21,8%) y Chipre (21,2%), mientras que los países con menos fumadores diarios son Suecia (6,4%), Finlandia (9,9%) y Luxemburgo (10,5%).
Uno de los factores que podría explicar por qué somos uno de los países del bloque donde más se fuma es precisamente el precio, ya que en España comprar una cajetilla cuesta de media 4,53 euros, cuando el precio medio de la UE se sitúa en los 5,27 euros, según datos publicados por el portal Statista.
Comprar tabaco es mucho menos asequible en países como Irlanda, donde una cajetilla cuesta algo más de 13 euros, si bien en Reino Unido o Francia también superan los 10 euros por paquete. Finlandia, con una media de 8,6 euros por cada cajetilla, y Países Bajos, con 7,16 euros, también se sitúan en los primeros puestos de esta lista.
Nuevos precios
De momento quien quiera fumar en España deberá rascarse más el bolsillo este año, ya que los nuevos precios que ha publicado el Boletín Oficial del Estado son algo más elevados que el pasado año. Así, el paquete de Camel cuesta en el estanco 5,2 euros, el de Chesterfield 5, Ducados azul 4,85, Fortuna 5,15 y Gold Coast 4,65. Marcas como Lucky Strike valen 5 euros, Marlboro 5,35, Nobel 5,05 y Winston 4,5.
Cabe destacar que en esa misma conferencia celebrada en Madrid el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, recordó que cada 11 minutos mueren una persona en España debido a alguna enfermedad asociada con el tabaquismo, que provoca más de 50.000 fallecimientos al año.
La OMS por su parte estima que el tabaquismo causa más de 8 millones de muertes al año, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno.
Opinión
España registra temperaturas veraniegas en abril
La mayor parte de España enfrentaba el jueves temperaturas con “valores propios del verano” que podrían llegar a los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) en el sureño Valle del Guadalquivir, según indicó la agencia meteorológica española.
El Ministerio de Salud estudiaba aplicar el plan de prevención de calor con dos semanas de adelanto para ayudar a las regiones a gestionar los efectos de un clima inusualmente cálido para esta época del año, según indicaron medios españoles.
La Agencia Española de Meteorología, AEMET, dijo que se esperaban temperaturas “excepcionalmente altas para las fechas” debido a la llegada de una masa de aire muy cálido y seco desde el Norte de África.
El pico de calor llegaba antes de un fin de semana feriado, y algunas personas llenaron las playas españolas. Pero no todos los residentes de la capital interior del país, Madrid, tenían la suerte de poder marcharse. Loli Gutiérrez, de 70 años, dijo que le preocupaba cómo sería el verano cuando llegara finalmente.
“Esto es inaguantable ya. Estamos en abril. Si esto es en abril, ¿en junio cómo estamos?”, preguntó.
El año pasado fue el más cálido en España desde que comenzaron los registros en 1961, además del sexto año más seco en el país pese al fenómeno de La Niña, que limitó ligeramente la media de temperaturas globales.
El gobierno español ha solicitado fondos de emergencia de la Unión Europea para ayudar a los agricultores y ganaderos en medio de unas condiciones de sequía extrema que afecta a territorios agrícolas como el Valle del Guadalquivir.
España, que es el mayor exportador del mundo de aceite de oliva, también es un importante productor de fruta y verdura para el mercado europeo. La sequía ya ha disparado los precios del aceite de oliva español a cifras récord.
El 27% del territorio del país está en situación de “emergencia” o “alerta” por sequía, según el Ministerio de Transición Ecológica, y las reservas de agua están al 50% de su capacidad.
-
Internacional1 año ago
Los Gemelos Caballero: De Sueños Adolescentes a Modelos Exitosos y Sensaciones Virales
-
Internacional2 años ago
Facundo Teves logró el éxito en Trading
-
Internacional2 años ago
Con solo 23 años, Angel Fuchs se convierte en el nombre a seguir en la organización de eventos de música urbana
-
España2 años ago
Cinco amigos de Castelldefels, acusados de violar en grupo: «¿Desde cuándo una tía es solo para uno?»
-
Economía3 años ago
Andres Leinton un experto en inversiones en los mercados digitales.
-
Internacional2 años ago
Erika Mejia y Juan Manuel Alonso, una exitosa pareja de Empresarios triunfando en USA
-
Opinión2 años ago
España registra temperaturas veraniegas en abril
-
Internacional2 años ago
El tatuaje realista de Marcello Cestra es un nivel superior: conoce su historia