Connect with us

Economía

Andres Leinton un experto en inversiones en los mercados digitales.

Ganar dinero desde casa gracias a los mercados digitales ha cambiado la vida de miles de personas en los últimos años y Andrés Leiton es uno de los muchos educadores de esta materia en Latinoamérica. En sus 10 años de carrera profesional como formador trader profesional, inversionista y asesor de mercados financieros ha logrado impactar más de 3000 vidas a través de sus enseñanzas basadas en sus experiencias y aprendizajes.

El también coach motivacional tiene un canal de Youtube con 1.34 K de suscriptores con quiénes comparte gratuitamente sus fórmulas para el éxito, estrategias de trading, formaciones de liderazgo, entrevistas, reflexiones y más. Mientras que en sus redes sociales puedes encontrar parte de las experiencias que comparte durante sus conferencias y viajes por el mundo.

Proyectos a corto plazo

Feliz con la vida que le ha regalado el mundo de las inversiones y los mercados digitales Andrés Leiton desea seguir impulsando a nuevos emprendedores digitales a cambiar sus vidas a través de las inversiones inteligentes porque está seguro de que ese es el futuro económico más sustentable posible y apunta a continuar abonando ese terreno para ver surgir nuevos grandes inversores en Latinoamérica.

En función de este sueño, Andrés Leiton está preparando un libro motivacional para todos los emprendedores digitales y cualquier persona que desee entrar al mundo de las finanzas inteligentes, donde compartirá su aprendizaje, sus experiencias y errores que lo han llevado a crecer como inversionista para servir como mentor y referencia de que sí es posible ser exitoso y ganar dinero de forma automática e inteligente en la era actual.

Para conocer más sobre cómo ganar dinero con los mercados financieros y el trabajo de Andrés Leiton puedes seguirlo en la red social Instagram como @Coachleiton y con el mismo nombre encuentras su canal de YouTube.

https://www.instagram.com/coachleiton/

Continue Reading

Economía

¿Quieres ganar dinero por internet? Luis Almonte Ackermann nos explica el paso a paso

Tuvimos la increíble experiencia de conocer a Luis Almonte Ackermann más allá de su contenido en redes sociales y YouTube, nos contó un poco de su historia y sus comienzos además, nos brindó unos consejos que agradecemos de alguien de su experiencia. Su canal de Youtube «Genera tu sueldo» es el el canal más grande de criptomonedas en Perú y ha tenido una gran acogida en Latinoamérica y en España.

La historia de Luis

Luis Almonte Ackermann nació en Perú, actualmente es ingeniero industrial y tiene 7 años de experiencia en el mundo laboral, desde el 2004 cuando tenía 14 años apenas empezaba la tecnología y el acceso a internet en los hogares, Almonte demostrando curiosidad investigó como podía ganar dinero en internet, después de muchos intentos y paginas fraudulentas que no pagaban, encontró la manera de monetizar, eso lo motivó a crear su canal de YouTube en el año 2014, en ese espacio comparte los conocimientos de como adquirir efectivo a través de la red sin perder el tiempo.

“Genera tu sueldo” se llama su canal en YouTube, actualmente tiene más de 260.000 suscriptores y ha ayudado a ganar dinero por internet a miles de personas en los últimos años. Actualmente cursa un máster en blockchain y su objetivo es poder enseñarle a su comunidad de YouTube la nueva economía basada en blockchain con criptomonedas y como ganarlas con o sin inversión. Nuestra próxima meta es ver todos sus videos para ganar un dinerito extra.

Obviamente nos pasamos por su instagram y ¡Nos encantó! @generatusueldooficial tiene lo último en las noticias crypto, lifestyle , tutoriales y frases que nos motivan, con información veraz y correcta.

NUEVOS PROYECTOS

Luis nos reveló que espera crear un curso para principiantes en criptomonedas, sin conocimiento previos  ¡Estaremos felices de asistir!, además que nos brindará nuevo contenido del Podcast en Spotify

¿Cómo aprender con «Genera tu sueldo«?

El contenido de Luis es trasparente, explica cada tema con claridad, nos especifica los riesgos que puede llegar a tener, comparte su conocimiento y nos suma intelecto en el tema.

Su proceso creativo

“Todos los días me pongo a ver que oportunidades nuevas se pueden aprovechar o información que pueda transmitir, las estudio para poder abarcar todo lo necesario, tomo apuntes breves y los coloco en el segundo monitor, grabo mostrando el paso a paso, el diseñador hace la miniatura del video, edito el video y lo subo YouTube. Luego me quedo unos momentos para revisar y responder todos los comentarios que se hagan.”

Consejos de Luis

“Las personas tienen que tener claro que todo inicio puede ser duro. Pero si ya dieron el primer paso, ya hicieron muchísimo más que cualquier otra persona que quiere empezar. Tienen que saber que el camino es largo y tienen que ser persistentes y consecuentes con su objetivo. Finalmente recomendaría que si quieren traer información similar a la que se ve en YouTube, que lo hagan con un estilo único y poco visto ya que eso atraerá a más personas. Cada creador de contenido se distingue por algo en particular.”

Ahora quedamos a la expectativa de los cursos para principiantes en criptomonedas, estaremos pendientes de sus redes sociales para ser los primeros en inscribirnos.

Continue Reading

Economía

Descubre las 10 ciudades más visitadas de España – Worldpackers

Planifica tu viaje conociendo las ciudades más visitadas de España: sus atractivos turísticos, cuándo viajar y cómo economizar en tu viaje.
Ene 11, 2022
12min

España es el segundo país más visitado de todo el mundo luego de Francia. Este dato nos deja claro que es un destino sumamente atractivo, tanto para los que buscan playas y vida nocturna, como ciudades plagadas de actividades culturales, pequeños pueblos pintorescos, y el alucinante patrimonio histórico, todo acompañado de su famosa y variada gastronomía.
En la mayoría de los casos, quienes hacen un primer viaje a España al poco tiempo ya están planeando el siguiente, porque es un destino con tanta variedad de paisajes y experiencias posibles, que un solo recorrido conociendo lo clásico te deja con ganas de más.
Más allá de las hermosas ciudades que aparecen a continuación, España tiene un montón de pueblos muy bonitos y especiales para recorrer durante el viaje. Hay quienes dicen que la verdadera España se encuentra en esos pequeños poblados.
Probablemente te sorprenda, pero la ciudad más visitada de España no es Barcelona, sino su capital. Si bien la ciudad catalana es la que mayor número de turistas internacionales recibe, Madrid es la número uno del país cuando se contabiliza también al turismo local.
No solo es la ciudad más visitada de España, sino también una de las más populares de toda Europa. Sencillamente la ciudad brinda varios atractivos turísticos, tanto patrimoniales como culturales y nocturnos.

Es en esta capital donde encontrarás algunos de los museos más famosos de todo el mundo, ya que exponen obras cargadas de historias, con autorías de pintores protagónicos:  Museo del Prado, Museo Reina Sofía (que expone una de las obras más reconocidas de Pablo Picasso: «El Guernica»), Thyssen-Bornemisza y Caixa Forum.
Además de sus reliquias históricas y artísticas, podrás recorrer sus calles, disfrutar de una caña (cerveza) con unas tapas en alguno de los bares en los barrios de Malasaña o La Latina,  caminar o tomar un paseo en canoa por el Parque del Retiro y luego descansar en la naturaleza que habita en medio de la urbanización.
No te puedes olvidar de conocer la Puerta del Sol, Plaza Mayor, entrar al Mercado San Miguel, y luego visitar la Catedral y el Palacio Real. Un paseo que tiene magia en su recorrido.
Si bien en Madrid hay un transporte público muy eficiente, mi opción recomendada para moverse es a pie (siempre y cuando estés en modo turista y no tengas grandes compromisos).  De esta manera disfrutarás más de la ciudad, descubrirás el ritmo de los ciudadanos, y posiblemente encuentres cosas increíbles.
Puedes seguir leyendo La guía más completa para viajar a Madrid para planificar y organizar mejor tu viaje: descubre cómo llegar a esta ciudad, todos los lugares que debes conocer y consejos para visitarla.

Si te interesa la idea de pasar un tiempo en la capital española, pero el presupuesto es una limitación, en Worldpackers encontrarás varias oportunidades de voluntariados en Madrid.
Ubicada en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra la segunda ciudad más visitada de España pero la más buscada por los turistas extranjeros: Barcelona… es que sin lugar a dudas Barcelona tiene ese «no sé qué» en su aire que enamora a quien la visite.
La arquitectura de este lugar es increíble, en especial las obras del artista catalán Antoni Gaudí: Casa Batlló, La Sagrada Familia, Park Güell, Palacio Güell. Sus construcciones son espléndidas, de estilo moderno catalán, con curvas y mosaicos.
Su proximidad al Mar Mediterráneo brinda una vibra de ciudad pero más tranquila. Además de que el mar es precioso para contemplarlo en una paseo de bicicleta o en una caminata por la arena, y si tu visita es durante los meses de verano podrás sumergirte en el agua cristalina del Mediterráneo.
Conoce más con La mega guía para viajar a Barcelona: qué ver, qué hacer y mucho más y 10 cosas que hacer gratis en Barcelona.
Barcelona es una ciudad que enamora a la mayoría de sus visitantes. Si este es también tu caso, puedes ver la posibilidad de pasar un tiempo haciendo uno de los muchos voluntariados en Barcelona.
Sevilla se localiza en la Comunidad de Andalucía, al sur de España, y es la cuarta ciudad más poblada del país. Como dice la famosa canción de Los del Río: «Sevilla tiene un color especial».
La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo, una obra maestra del siglo XIII. Junto con el Real Alcazar (Palacio Real) son los lugares más visitados de la ciudad por los turistas.

Otro imperdible durante tu estadía por Sevilla es la Plaza de España, ubicada en el famoso Parque de María Luisa. La obra arquitectónica mezcla el estilo barroco, renacentista y morisco, y como resultado podemos decir que es una construcción única.
Luego de observar la cantidad de azulejos que hacen referencia a cada una de las 50 provincias del país, toma una pausa y busca alguna sombra para relajarte en el parque, donde posiblemente presencies algún espectáculo de flamenco.

El Barrio Triana, al otro lado del río Guadalquivir, es una zona fantástica para pasear, en especial por la noche cuando los bares de tapas tienen más ambiente y hay muchos lugares para ver en vivo al emblema máximo de su cultura: el flamenco.

Para conocer más sobre esta hermosa ciudad, te recomiendo La mega guía para viajar a Sevilla: qué ver, qué visitar y mucho más.

Hay varias posibilidades de hacer un voluntariado en Sevilla y así conocer más a fondo la ciudad más importante del sur de España.

Granada es una de las joyas de España, sobre todo por la obra arquitectónica, histórica y cultural que representa La Alhambra. El ambiente de sus calles angostas, los famosos bares de tapas, y la mixtura cultural española, gitana y árabe, hacen que sea uno de los destinos más elegidos por los viajeros.

No te puedes ir de Granada sin haber conocido la Alhambra. Tan solo observándola desde alguno de los miradores populares -como el de la Ermita San Miguel Alto- entenderás que tienes que visitarla también por dentro.

Antiguamente ruina de romanos, reconstruida en el siglo XIII por el emir árabe Mohammed ben Al-Ahmar, y modificada por el estilo renacentista al ser conformada como Corte Real de Fernando e Isabel. Un clásico lugar para apreciar la mixtura de culturas.
Si tu estadía es prolongada, debes de aprovechar ir a Sierra Nevada, especialmente en la temporada de invierno donde podrás disfrutar de la pista de ski. Aunque es muy bonito también practicar senderismo en primavera y verano, ya que la vegetación vuelve a ocupar su lugar y la fauna retoma actividad.

Además de los monumentos históricos, plazas y el Parque Alameda, Granada es reconocida por ser la ciudad más conveniente para comer tapas, ya que con la consumición de una bebida hay una tapa de obsequio.

Entérate más de los aspectos culturales y tradicionales de esta ciudad con la Guía para visitar Granada: todo lo que debes saber.

Si bien es una pequeña ciudad, Granada es un destino en el que puedes pasar mucho tiempo y siempre descubrir nuevos rincones. Para eso, puedes ver todas las oportunidades de voluntariados en Granada.

Al estar a orillas del Mar Mediterráneo, con excelentes playas y gastronomía, podemos entender por qué Valencia es una de las ciudades más visitadas de España.

Las playas urbanas El Cabanyal y Malvarrosa, son de fácil acceso, y bordeando la costa se encuentra el Paseo Marítimo, un corredor en el cual podrás caminar, hacer ejercicio, o detenerte a degustar alguno de los platillos típicos de esta región como su famosa paella.
Pero no todo es playa en Valencia… en la cercanías se encuentra el Parque Natural de La Albufera, un ambiente en el que se conecta la playa, sus dunas, el bosque, y donde se localiza uno de los lagos más grande de toda España. Regálate un tiempo en este paraje, descansa y disfruta de la tranquilidad de la naturaleza.

En la ciudad de Valencia también se encuentra historia, influenciada por diferentes religiones y culturas como la romana, musulmana y cristiana. Siendo los edificios históricos y monumentos más visitados de Valencia: La Ciudad de las Artes y de la Ciencia; la Catedral, donde en su interior se encuentra el que dicen ser el verdadero Santo Grial, y en las alturas el miguelete (campanario desde donde podrás observar una vista panorámica de la ciudad), las Torres de Serrano y el Museo de Bellas Artes San Pío V.

Disfruta de un paseo en el Mercado Central y en el Mercado Colón: no hay mejor lugar para comprar que los mercados. No sé si les ha pasado, pero a mi me sucede que al visitar un mercado siempre encuentro algo nuevo que no sabía que existía, y eso me parece genial.
Además de todas las propuestas naturales y culturales que  brinda esta ciudad, Valencia también ofrece la propuesta gastronómica, con la paella como el plato español más reconocido mundialmente. Si bien originalmente es elaborada a partir de mariscos, hoy en día hay muchos restaurantes que realizan su opción vegana y es una exquisitez.

Continúa organizando tu viaje por Valencia leyendo el artículo Qué visitar en Valencia: playas, historia y buena comida.

Si te gustaría pasar unas semanas (o meses) disfrutando de sus playas y exquisita comida, hay varias oportunidades para hacer un voluntariado en Valencia.

Si buscas cosas que ver en Andalucía, Córdoba es una de las ciudades más elegidas por su historia. Lo descubrirás al caminar por el Puente Romano, al visitar la famosa Mezquita y la Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, y el barrio de la Judería.

Aquí descubrirás gran cantidad de bares, así que si a te gusta la fiesta, Córdoba es un buen lugar para hacer turismo nocturno.

Disfruta en Córdoba del Parque Natural de Sierra de Hornachuelos, en donde encontrarás gran presencia de robles y aves, dentro de un paisaje de colinas sobre el río Bembézar.
En Worldpackers encontrarás voluntariados en Córdoba por si quieres hacer de esta ciudad tu casa temporal.

En el norte del país, en la provincia de Galicia, se encuentra la ciudad de Santiago de Compostela. Seguramente ya la hayas escuchado nombrar cuando alguien se refiere al famoso «Camino de Santiago», además de tener un reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985 por su casco antiguo.

Si llegas a Santiago de Compostela luego de hacer alguno de los recorridos del Camino, sin dudas tendrás una conexión especial con esta ciudad, ya que será la recompensa después de un arduo esfuerzo.

Además de su fama por ser el punto final de los distintos circuitos del Camino, también tiene los monumentos históricos. Su Catedral es uno de los puntos turísticos más visitados, pudiendo entrar u observarla desde la Plaza del Obrador. Esta plaza es muy especial, pues aquí llegan los peregrinos para festejar emocionados el logro después de días -o incluso meses- de caminata.

Conoce la Plaza de Cervantes, el Convento de San Francisco, el Monasterio de San Martín Pinaro, y los museos del Pueblo Gallego y de las Peregrinaciones, museos que podrás visitar gratuitamente los días domingos.

Luego de recorrer por las calles llenas de historias, descansa en el Parque la Alameda, una zona verde ideal para relajarse leyendo un libro o tomando un café.
Durante tu estadía en Santiago de Compostela no puedes olvidarte de disfrutar de la vida nocturna que ofrece el lugar, especialmente aquella que ofrecen los bares ambientados en la Edad Media del Casco Histórico.

Conoce más sobre esta localidad leyendo la guía sobre Qué hacer en Santiago de Compostela.
Este hostel de Santiago de Compostela está buscando voluntarios que puedan dar una mano en las tareas diarias, así que si te gustaría quedarte un tiempo conociendo la ciudad, es tu oportunidad.

Conocida también como la «Nueva York del Mediterráneo», Benidorm es la ciudad con más rascacielos del país, lo que hace que su skyline sea uno de los grandes atractivos.
Benidorm es adorada por su clima cálido, su aire de Mar Mediterráneo y su vida nocturna. Cuanta con tres playas muy conocidas: Levante, Poniente y Mal Pas. Al estar en una bahía las aguas suelen ser tranquilas, y al estar rodeada de cadenas montañosas es resguardada del viento norte.

Disfruta de la vista desde el Tossal de la Cala, del Balcón del Mediterráneo entre las playas Poniente – Levante, y de los gigantescos rascacielos.

Málaga es una de las ciudades más visitadas de España, y unas de las más bonitas de Andalucía. Es conocida por su costa y los excelentes días de verano para zambullirse o relajarse en la arena, pero además de playa hay mucho por hacer en esta ciudad andaluza. Málaga es ni más ni menos el lugar donde nació el famoso pintor Pablo Picasso.
Al ser una de las ciudades más antiguas de todo el continente europeo, Málaga está cargada de historia en sus calles y rincones, está empapada en diferentes culturas y religiones (árabe, romana y cristiana).

Estando aquí los planes que no pueden faltar en tu lista de viaje son: conocer el centro histórico, visitar la Catedral Basílica de la Encarnación, recorrer el Museo de Pablo Picasso, y disfrutar de un paseo por el puerto.

En esta ciudad hay muchos atractivos turísticos para hacer de manera gratis: free tour por el casco viejo, free tour de misterios y leyendas, o paseos con degustaciones de gastronomía. Siempre son geniales estas ofertas, pero recuerda que detrás hay una persona y que ese es su trabajo, entonces siempre son bienvenidas las gratificaciones.
Conoce más de Málaga leyendo este artículo: Mi experiencia como voluntario en un albergue rural en las afueras de Málaga. 

Si después de leer el artículo, te entusiasma la idea de hacer tú también un voluntariado, puedes ver todas las opciones de voluntariados en Málaga.

Localizada en la Isla de Mallorca (la isla más grande del archipiélago Balear), Palma es elegida por miles de viajeros que buscan disfrutar de sus hermosos atractivos turísticos, especialmente de sus calas.

Las calas son de no acreditar en este lugar, pues parecen enormes piscinas naturales, de agua color cristalina. Digamos que hay a gusto de cualquier consumidor, unas son más urbanizadas, y otras de contrario están escondidas, como si se tratase de calas secretas. Las más bonitas elegidas por locales y viajeros son: Sa Calobra (muy particular encerrada entre rocas), Formentor, Parque Natural del MondragónLlombars y Caló des Moro.
Estando en Palma de Mallorca, no te puedes olvidar de visitar las otras Islas Baleares: Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera (entre otros islotes).

Descubre las 10 playas más bonitas de España en este artículo.

La oportunidad perfecta de conocer estas ciudades de España y quedarse más tiempo en este país viviendo como un local, es haciendo una experiencia de voluntariado.

De esta manera tu viaje cobra un significado diferente, el cual te permitirá conocer todas estas ciudades, aventurarte, y a su vez economizar gran cantidad de dinero.
En Worldpackers hay varias opciones para que disfrutes de estas ciudades de España:
Como por ejemplo ser recepcionista en un hermoso hostal de Madrid, ayudando con tus dones de diseñador al producir videos y creando material para esta ONG en Barcelona, o intercambiando tus habilidades de cocina en la ciudad de Sevilla.

Hay muchísimas oportunidades para hacer un voluntariado, tomate un tiempo para buscar qué es lo que quieres para que tu viaje sea increíble.

Continue Reading

Economía

López Obrador pide “pausar” las relaciones entre México y España: “No queremos que nos roben”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este miércoles que su Gobierno se va “a dar un tiempo” en las relaciones con España. “Una pausa para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que les roben de ningún país. Y hacen bien. Pues tampoco queremos nosotros”.

Durante su conferencia diaria, conocida como La Mañanera, López Obrador comentaba aspectos de la reforma energética cuando se ha referido a las relaciones con España y ha cargado contra varias empresas. “A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizaran [las relaciones]. Creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles. Desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, ha dicho, para continuar: “Era un contubernio de arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como durante tres sexenios seguidos. Y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban. Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se establecen las relaciones. Yo desearía que cuando no esté aquí no sean igual a como eran antes”, ha continuado el presidente mexicano, quien ha puesto el foco en sus antecesores: “[Felipe] Calderón tenía a Repsol, Iberdrola viene de [Vicente] Fox”.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del presidente mexicano. Preguntado en Lyon (Francia), donde asiste a una reunión de ministros europeos, Albares ha alegado que estaba verificando cuáles habían sido exactamente las palabras de López Obrador y ha subrayado que debieron producirse en un contexto informal y a preguntas de los periodistas, pues México no ha hecho pública ninguna nota oficial ni el Gobierno español ha recibido ninguna comunicación al respecto, por lo que habría que preguntar al presidente mexicano qué ha querido decir, informa Miguel González.
No obstante, ha expresado su “sorpresa” por unas declaraciones que, a su juicio, se contradicen con las efectuadas hace una semana por el propio López Obrador y con lo que le dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con quien tuvo un “encuentro cordial” el pasado día 27 de enero en Tegucigalpa, donde ambos coincidieron en la toma de posesión de la nueva presidenta hondureña, Xiomara Castro. En Honduras, Albares comunicó a Ebrard la concesión del plácet al nuevo embajador de su país en España, Quirino Ordaz, que llevaba cuatro meses pendiente, lo que este agradeció públicamente.

El ministro español de Asuntos Exteriores ha subrayado que “la relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales” y que, lejos de estar en pausa, el flujo de inversiones en ambas direcciones no ha hecho más que crecer en los últimos años y es obligación de ambos gobiernos acompañar estas relaciones empresariales. En un tono más firme, Albores ha añadido que “el Gobierno español no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una respuesta de este tipo” y que lo que hará, en todo caso, “es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país”.

España es, tras Estados Unidos, el país extranjero de mayor inversión en México, con unos 76.000 millones de dólares, según datos publicados por la Secretaría de Economía para 2021, lo que representa alrededor de un 12% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED), y la mitad son nuevas inversiones, aunque la relación comercial viene consolidándose desde hace décadas. Bancos y telefonías son las carteras más notables, aunque hay una gran industria turística de firma española. Hasta 6.856 empresas presentan inversión extranjera hacia México.

Las declaraciones de este miércoles en La Mañanera vuelven a tensar las relaciones con España, marcadas por la carta que en 2019 envió el presidente mexicano a Felipe VI exigiéndole que pidiese perdón por los abusos cometidos en la Conquista, un reclamo que no fue atendido por la diplomacia española por los términos en que fue dirigido, y que el mandatario mexicano tomó muy a mal.

Más allá de la misiva, durante los tres años que lleva en el poder López Obrador ha lanzado desde su conferencia diaria duros ataques a diversas empresas españolas, especialmente a las energéticas. Cada vez que el presidente mexicano trae a colación los antiguos negocios de algunas compañías, como Iberdrola o Repsol, con anteriores gobiernos, el discurso se enturbia y las relaciones diplomáticas parecen agrietarse. El presidente se duele una y otra vez de los negocios que hicieron las grandes firmas energéticas y turísticas en territorio mexicano con el concurso de presidentes como Calderón, Fox y otros. “Estaban acomplejados, fascinados con la Monarquía”, ha dicho este miércoles. Y ha tenido, como siempre, palabras laudatorias hacia el pueblo español, “que merece todo el respeto”. “Es un pueblo trabajador, bueno, extraordinario”, ha añadido.

En un mensaje críptico, el presidente mexicano ha hablado de “esperar”, de “ir despacio” con la diplomacia española. “Nos conviene darnos un tiempo por lo que sucedió”, en referencia a las relaciones comerciales entre las multinacionales españolas y la petrolera estatal mexicana, Pemex, por ejemplo, donde el presidente ha relatado algunos pésimos negocios en los que la estatal salió con muchas pérdidas. Preguntado por la prensa sobre qué implicaban sus palabras exactamente respecto a la relación con España, ha dicho: “Es solo un comentario, una plática aquí, una conversación. ¿Que ya no puedo hacer comentarios?”, ha sonreído. Y ha añadido que cuenta todos esos detalles para que la población mexicana conozca lo ocurrido en los sexenios que le han precedido. Pero ha negado tomar ninguna medida formal: “No, no, eso no se puede hacer, imáginese los internacionalistas, los diplomáticos, si de por sí me cuestionan porque soy de Tepetitán, un aldeano…”

“No confundir gobiernos con nación”, ha señalado el presidente. “Esto es cosa de los de arriba, de las cúpulas económicas y políticas, que son lo mismo, están mezcladas”. Y de nuevo ha evidenciado la buena relación de México con el pueblo español “perseguido por el franquismo”, los miles de republicanos que llegaron amparados por las medidas de acogida del expresidente Lázaro Cárdenas: “Vino gente preparada que contribuyó al desarrollo del país y que tienen nuestro respeto, también los españoles de allá”.

En la actualidad viven en México cerca de 21.000 españoles aunque son muchos más, casi 150.000, los que tienen la nacionalidad española, adquirida por otras vías que ambos países han abierto debido a sus relaciones históricas.

Con el nuevo embajador Quirino Ordaz, López Obrador habló de calmar las aguas y restaurar las buenas relaciones con España. Pero la dilación del Gobierno español para dar el plácet al diplomático enrareció el ambiente. Cinco meses tardó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en aceptar a Ordaz, un antiguo priista cuyo nombramiento también ha traído conflictos en la política interna de México. Finalmente, Exteriores confirmó el nombramiento y el canciller mexicano habló de los “buenos oficios y simpatías por México” del ministro José Manuel Albares.

Continue Reading

Trending