Connect with us

Ciencia y Salud

El cóctel de covid, gripe y bronquiolitis que golpea Europa este invierno amenaza con poner bajo “grave presión” los sistemas de salud

La triple epidemia de gripe, covid y virus sincitial (VRS) amenaza con poner a los hospitales europeos bajo “grave presión” en las próximas semanas. Así lo ha advertido el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que ha notificado un comienzo temprano de la proliferación de dos virus estacionales comunes hasta antes de la pandemia (gripe y bronquitis.

El periodo festivo del fin de año, con encuentros sociales, compras y viajes, suponen un riesgo adicional de transmisión del VRS y otros virus respiratorios. El refuerzo de los sistemas sanitarios y el apoyo a los trabajadores de la salud debe ser priorizado debido al riesgo de una severa presión en los sistemas sanitarios en los próximos meses. La vacunación contra la gripe y la covid también deben ser priorizados entre grupos de riesgo”,

Las tasas de circulación de virus no son insólitas, pero sí tempranas en relación con las fechas habituales. Tanto es así que en España el VRS parece haber llegado a su pico, según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, que mide hasta el 4 de diciembre. La gripe está tomando el relevo, con una subida decidida, el coronavirus lleva semanas manteniéndose en niveles estables. Este cóctel suma.

humano y que en la inmensa mayoría de las ocasiones se salda con infecciones leves. En conjunción con las infecciones víricas, puede dar lugar a una patología más preocupante en algunos niños, que son los más afectados por casos graves de estreptococo.

Los médicos consultados por este periódico no creen que la situación sea muy excepcional y la ven como una vuelta a las epidemias de virus invernales anteriores a la pandemia, que cada año ponían bajo estrés a los sistemas sanitarios. Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología, recuerda que “todos los años teníamos una saturación” de urgencias por las gripes y las bronquiolitis de niños. “Eso no quiere decir que esas infecciones no sean preocupantes y ojalá sirva que no veamos como algo normal las dificultades del manejo de las cifras altas de hospitalizaciones o de VRS, como si cada temporada fueran nuevas”.

En la misma línea se manifiesta Vicente Martín, catedrático de medicina preventiva y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen): “Es un pico que, aunque no se salga mucho de lo esperado, sí contribuye a sobrecargar el sistema”. Martín afirma que la situación todavía dista mucho de las grandes olas de covid que saturaron la primaria “no tanto por los casos, sino por las tareas burocráticas para dar bajas laborales”.

Para atender correctamente en primaria estos casos, Semergen reclama una “capacidad diagnóstica” que hoy día no existe. “Los test de antígenos solo están indicados para detectar covid en personas mayores de 60 y sanitarios. A los demás les tenemos que decir que se lo hagan en la farmacia. Y no se lo suelen tomar bien”, se queja José Polo, su presidente. Es decir: cualquier persona puede comprar un test que distinga gripe de coronavirus, pero su médico no se la puede hacer en la consulta.

Tampoco la carga hospitalaria alcanza los niveles más duros de la pandemia y los especialistas creen que se quedará lejos de esos extremos. Aunque el número de personas ingresadas por causas distintas a la covid está en los mayores niveles desde que estalló el coronavirus, se compensa, en parte, con menor cantidad de hospitalizados por covid,

Las estadísticas del ISCIII muestran que hoy por hoy la gripe está causando más hospitalizaciones que la covid (2,5 frente a 2,3 casos por 100.000 habitantes), aunque esto se puede deber en parte a una mayor circulación: 160 frente a 108 casos por 100.000 habitantes. El virus respiratorio sincitial está entre ambas cifras: 131 diagnósticos por 100.000 habitantes, según las mediciones que hacen los médicos centinelas en la atención primaria.

Continue Reading

Ciencia y Salud

Detuvieron en España al presunto autor de una serie de cartas explosivas a la embajada de Ucrania y a Pedro Sánchez

El hombre, un jubilado de 74 años, fue arrestado en Miranda de Ebro. Una de las misivas, dirigida al representante de Kiev en Madrid, le provocó heridas leves en una mano a un vigilante de la sede diplomática.

El presunto autor de una serie de cartas explosivas enviadas a finales del año pasado a la embajada de Ucrania en Madrid y a varios miembros del gobierno español, entre ellos el presidente Pedro Sánchez, fue arrestado, indicó el miércoles una fuente policial.

El hombre, un jubilado de 74 años, fue detenido en Miranda de Ebro (norte), precisó esta fuente. Una de esas cartas, dirigida al embajador ucraniano en la capital española, le provocó heridas leves en una mano a un vigilante de la sede diplomática.

Según informó el Ministerio del Interior, la carta iba dirigida al emabajdor Serhii Pohoreltsev y fue detonada cuando un miembro del personal, un ciudadano ucraniano, intentó abrirla.

El hecho dejó al hombre levemente herido por lo que fue trasladado al hospital Nuestra Señora de América en Hortaleza, donde fue tratado por las heridas. Según fuentes cercanas a la Embajada, las lesiones se registraron en un dedo de su mano derecha.

Ante lo sucedido, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se comunicó con el embajador de Ucrania en España “para preguntarle por el bienestar del trabajador ucraniano que resultó herido”, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

Otra carta dirigida a Pedro Sánchez, similar a la que explotó en la embajada de Ucrania en Madrid, fue interceptada por las autoridades, reveló el Ministerio del Interior.

El “sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del gobierno” fue “detectado y neutralizado por los servicios de seguridad” del Palacio de Moncloa el 24 de noviembre, según el comunicado del ministerio, que agregó que era similar tanto en apariencia como en “contenido” al recibido en la embajada ucraniana en Madrid.

La interceptación tuvo lugar después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario, ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Continue Reading

Ciencia y Salud

¿Qué debemos esperar en 2023 de la pandemia Covid 19?

¿Qué ha supuesto 2022 para la pandemia y qué debemos esperar en 2023?
El año 2022 estuvo marcado por la aparición de Omicron y su propagación como variante dominante en todo el mundo. Más información.

En 2022 se notificaron a la OMS aproximadamente 360 millones de casos, más de la mitad de los casos de COVID-19 notificados desde el inicio de la pandemia y más que en los dos años anteriores juntos.

La tasa de positividad de las pruebas casi se triplicó en 2022 en comparación con los 2 primeros años de la pandemia juntos (20% frente a 7%).

En 2022, se notificó la muerte por COVID-19 de aproximadamente 1,2 millones de personas. Actualmente se registran entre 8.000 y 10.000 muertes a la semana.  Se trata de una reducción de las muertes en comparación con los años anteriores. Una de las principales causas es la ciencia. Las vacunas y tratamientos han ayudado a controlar la pandemia después de tres años.

En 2022 se administraron más de 4.000 millones de dosis de vacunas, lamentablemente menos de la mitad que en 2021. A finales de noviembre de 2022, alrededor del 80% de los trabajadores sanitarios y las personas mayores (60+) habían completado la vacunación primaria.

Esto es digno de elogio, pero queda mucho por hacer. En 2023 todavía hay enormes disparidades en la vacunación. Sólo 1 de cada 5 personas en los países de renta baja ha sido vacunada.

El acceso a diagnósticos y tratamientos vitales para la COVID-19, distintos de los corticosteroides, sigue siendo inaceptablemente inasequible y desigual.

Necesitamos comprender, invertir y planificar la carga que supone la afección post COVID-19, también llamada COVID-19 larga. Sigue habiendo más preguntas que respuestas.

Vigilancia, secuenciación, acceso a vacunas y tratamientos
También es necesario hacer más para avanzar en la ciencia y reforzar la vigilancia.  La vigilancia de la COVID-19 debería estar integrada en los sistemas de enfermedades respiratorias.

Las pruebas y la secuenciación son fundamentales para comprender mejor la evolución del virus SARS-CoV-2, pero están disminuyendo en todo el mundo y no son representativas a nivel mundial (la mayoría de las secuencias proceden de países de ingresos altos).

La OMS y sus socios también siguen preocupados porque no disponemos de datos adecuados para evaluar de forma rápida, fiable y sólida las variantes del SARS-CoV-2 y porque la vigilancia en la interfaz entre humanos y animales es limitada, de donde podría proceder la próxima variante preocupante.

A pesar de ello, el mundo se encuentra en una situación mucho mejor que nunca para poner fin a la emergencia mundial.

La OMS mantiene la esperanza de que en 2023 podamos poner fin a la emergencia del COVID-19 en todas partes. Aunque nuestro trabajo para acabar con el COVID-19 no ha terminado, debemos celebrar y aprender de los esfuerzos realizados por tantas personas en todo el mundo.

Continue Reading

Ciencia y Salud

Las complicaciones, los intrincados mecanismos que dotan a los relojes de funciones que van más allá de la hora, marcan el tiempo de sociedades y culturas florecientes, pero en el mundo moderno, ¿por qué siguen desempeñando un papel en nuestras vidas?

«La vida moderna está creando un deseo por objetos analógicos memorables», dice Michael Friedman, Jefe de Complicaciones de la casa de relojería Audemars Piguet. Es una declaración audaz, pero arraigada en una industria próspera y un mundo definido por lo intangible.

«La realidad se está orientando más en unos y ceros que hacía cosas que son reales y tangibles», dice. «Pero Audemars Piguet y la alta relojería contrastan con eso».

Unos elementos claves del deseo por los relojes mecánicos son los complejos elementos técnicos que definen su funcionamiento interno. Esto es aún más cierto para las ‘complicaciones’, cuyos mecanismos van más allá de dar la hora.

Los relojes con campanas nos devuelven a los orígenes de los dispositivos de medición del tiempo: inventados en el siglo XIV, los relojes sonoros carecían de esferas, por lo que sonaban exclusivamente con la hora.

 
 

Un cronógrafo cuenta el tiempo y mide intervalos, independientemente de indicar la hora del día. Y el calendario perpetuo muestra el día y la fecha, con precisión durante décadas, incluidos los años bisiestos, y realiza un seguimiento de las fases lunares.

«Los relojes de gama alta con complicaciones se encuentran entre los objetos analógicos más sofisticados que la humanidad ha creado y continúa creando», dice Friedman. «Son obras de arte, tecnología y diseño en muchas disciplinas diferentes».

El alcance y la ambición de las complicaciones han respaldado la vida cotidiana durante siglos, pero comprender sus orígenes e impacto es solo una parte de lo que hace que siglos después los relojes sean tan queridos por sus propietarios modernos.

Si bien las técnicas han evolucionado con las herramientas y los materiales disponibles, la representación del tiempo en el reloj mantiene una línea ininterrumpida: las complicaciones influenciadas por principios científicos son tan cruciales hoy como lo fueron hace generaciones.

«Un calendario perpetuo representa la astronomía, y un repetidor de minutos representa la antigua relación entre la música, el tiempo y el sonido. Por lo tanto, esta es realmente la razón por la cual la relojería de alta gama sigue siendo tan relevante hoy en día».

La fase lunar es una complicación esencialmente sin cambios con respecto a su diseño renacentista original, ya que su función principal es proporcionar una referencia visual de dónde se encuentra la luna en el cielo. La única diferencia hoy es la precisión: Audemars Piguet utiliza imágenes reales de la NASA, proporcionando lunas fotorrealistas.

«Desde el punto de vista de la funcionalidad, era mucho más práctico en los siglos XVI y XVII cuando no había otros dispositivos para mostrar cómo las fases de la luna podrían afectar el medio ambiente, como los niveles de agua», dice Friedman. «Hoy, el calendario perpetuo y su fase lunar tienen más que ver con el romanticismo, la belleza, el arte y las conexiones filosóficas que podemos hacer inmediatamente entre el reloj en nuestra muñeca y el cielo sobre nosotros».

Generaciones de relojeros han adoptado la tecnología para crear dispositivos que coincidan con el ritmo de la vida moderna. Así que incluso cuando las necesidades de los usuarios han cambiado, su amor por las maravillas mecánicas en sus muñecas sigue vivo, y la relación entre el reloj y la vida cotidiana promete seguir evolucionando.

«No queremos simplemente recrear relojes del pasado», dice Friedman. «Si hacemos eso, no seremos recordados en el futuro».

Continue Reading

Trending